![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Es una velocidad de pomedio/día de casi 23 nudos. Bestial. ![]()
|
||||
|
||||
|
Por cierto, cómo corre también nuestro relato y los tiempos una barbaridad...
![]() El caso es que si se os está oxidando, como a mi, el francés que aprendí en el bachillerato, es muy útil, luego de activar los subtítulos en el YouTube, en configuración, activar también la traducción automática... por si a alguno se le escapa... para mí es un descubrimiento de solo hace unos meses. |
|
|
||||
|
||||
|
Saldrán de los doldrums o el estancamiento el jueves por la tarde, me parece. Casi seguro que empezarán ya a navegar con los alisios del hemisferio sur y tendrán ya que evitar el anticiclón de Santa Elena
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Peon | ||
Maoraspa (20-11-2024) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Una ves pasados las calmas ecuatoriales, viene la duda de como sortearan el anticiclón de santa Elena. Si la vía más rápida será pegados a la costa de Brasil o navegan mucho más abiertos...
Creo que los grupo de cabeza no arriesgaran estrategia, tal como se vio en la bajada del atlántico, donde terminaron casi todos haciendo lo mismo, salvo Le Cam.. Veremos. Más al sur empezará el juego del "tren de borrascas" que como vagones todos se van a querer subir en el primer tren.. Si no recuerdo mal, en pasadas ediciones Cabo de nueva Esperanza, ya es un punto de inflexión para muchos barcos que empiezan a tener problemas y entran las dudas si terminaran o no.. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Maoraspa | ||
caribdis (21-11-2024) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Ruyant ha conseguido salir en cabeza!
Parece que ya están andando todos los del W. Pip Hare y Herrman se han acercado mucho por ahí a la cabeza. Comienza una nueva regata. ![]() ![]() ![]() Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk
|
||||
|
||||
|
Efectivamente, los del W parece que llevaban mejores cartas -una vez vistas, claro-:
Si, lo de Ruyant parece que le va a salir perfecto, si manejan bien Sta Helena, puede meterle en el primer vagon del tren. Lo de Pip me encantaría: verla metida en los primeros vagones, y que éste estuviera así de poblado sería muy interesante. Hermann me tenía mosqueado. En mi opinión, creo que está por detrás de su potencial, que para mí, era uno de los aspirantes a pelear el podium. No tengo información de que haya tenido averías, así que me alegro que la jugada del W le consiga meter -no está confirmado, porque le vienen calmas- en el vagon de los buenos... interesante atlantico, como siempre!
|
||||
|
||||
|
Lo de la zona de convergencia intertropical es un fenómeno que sirve para entender el calentamiento global.
Es la región del globo terrestre donde convergen los vientos alisios del hemisferio norte con los del hemisferio sur. Es una franja de baja presión constituido por corrientes de aire ascendente, donde convergen grandes masas de aire cálido y húmedo provenientes del norte y del sur. Y esta es la caracteristica, el ascenso de masas de aire que vienen de ambos hemisferios, y llegan al ecuador terrestre, y se van separando cuando llegan a cierta altura dando origen así a una divergencia en altura que hace regresar a la masa de aire que ascendió a su respectivo hemisferio. Las masas de aire a baja altura pueden cruzar el ecuador en ciertas ocasiones, mientras que las que alcanzan mayor altura nunca llegan a cruzar el ecuador. En otras palabras, la convergencia da origen a la convección que puede dar origen a grandes formaciones nubosas, y tormentas ; pero al llegar a su máxima altura, comienzan a descender, desviándose hacia su respectivo hemisferio, desviándose a la derecha en el hemisferio norte y a la izquierda en el hemisferio sur. Osea un huracán o un tifón nunca cambian de hemisferio aunque hubo una pequeña excepción en Filipinas. Aquí la similitud. Ya que el aire es diatérmano, osea que los rayos del sol atraviesan el aire sin calentarlo, el calentamiento es indirecto y se produce cuando entra en contacto con el calor de la superficie de océanos y continentes. Entonces el aire caliente se dilata y disminuye su densidad, por lo que se eleva hasta la parte alta de la troposfera, es decir, hasta la tropopausa; un fenómeno físico denominado convección. Este aire genera un cinturón de baja presión a ambos lados del ecuador en la zona intertropical, es la zona de las calmas ecuatoriales. El descenso de la presión atrae las masas de aire, generalmente húmedo, desde las zonas subtropicales donde se ubican los cinturones o anticiclones de alta presión, los cuales están formados a su vez por el descenso de aire frío y seco, los vientos alisios. El calentamiento acelera el proceso de evaporación y formación de nubes, con lo que las masas de aire que convergen están por lo general cargadas de humedad, produciéndose tormentas convectivas, lluvias copiosas y nubes cumulonimbus de gran altura, desde unos 2 km hasta unos 15 a 18 km, cerca del límite con la tropopausa.2 Así pues, la actividad de la zona de convergencia es el principal generador del cinturón de lluvias tropicales. La rotación terrestre alcanza su máxima velocidad lineal centrifuga en el Ecuador y los océanos tienen una altura desde el centro de la tierra 19km más que en los polos donde se produce el achatamiento y la velocidad lineal es nula. Así, la mayor velocidad lineal de la superficie terrestre favorece el ascenso de la masa de aire ecuatorial, con lo que su densidad y presión disminuyen y su humedad y nubosidad aumentan. Y es que el abombamiento del aire atmosférico es mucho mayor que el del oceano por ser un fluido de mucha menor densidad que la de las aguas oceánicas. El punto negro se lo pusieron los portugueses en la Edad media cuando veían en el horizonte todo ese sisitema nuboso. Ahora se ha producido el agrupamiento de la flota, después de comer por la tardeesperamos ver al grupo de cabeza navegando ya a 20´. Para mi el lado izquierdo era el mejor según la foto dl satélite para pasar pero esto cambia a mucha velocidad o a veces no. El W siempre el W que decía el profesor Tornasol de las aventuras de Tintin. |
| 16 Cofrades agradecieron a Peon este mensaje: | ||
Cayo Largo (21-11-2024), Clapton (21-11-2024), Damiana (23-11-2024), ecume (21-11-2024), Edu (21-11-2024), genoves (21-11-2024), Hakuna Matata (21-11-2024), ISLA DE MOURO (22-11-2024), jotaguirre (21-11-2024), JVPIT3R (21-11-2024), Maddog (21-11-2024), Magic (22-11-2024), Maoraspa (21-11-2024), Pons Minei (21-11-2024), pupo (22-11-2024), scampolo (21-11-2024) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Ruyant quedó sexto en la edicción anterior. Pero lo fue por ir muy tocado con el foil roto.
Ese es el barco que lleva Sam Godchild el anterior LInkout, con el que forma equipo Ruyant que toma la delantera necesita conservarla, hasta salir completamente del estancamiento. Estos son algunos de sus tittulos. Un figura 2023: Ganador de la Transat Jacques Vabre 2022: Ganador de la Ruta del Ron 2021: Ganador de la Transat Jacques Vabre 2020: 6º en la Vendée Globe 2018: Ganador de la Transat Ag2r 2015: 4º en la Transat Jacques Vabre 2015: 4º en la Rolex Fastnet Race 2013: 4º en la Rolex Fastnet Race 2010: ganador de la Ruta del Ron (Clase 40) 2009: ganador de la Transat 6,50 |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Sin darlo por vencido, visto Le Cam ahora (y el resto de los "no foil" en la flota) parece quedar claro que no foil=no win ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Pons Minei | ||
Maoraspa (21-11-2024) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Dos videos donde Bestaven ve a Ricchome por la amura y deja el estancamiento el paso “Está terminado, pero fue complicado…” otro donde Justine Matreaux nos enseña el paso del pot-au-noir de 3 a 30 nudos, mucho calor y un ambiente axfisiante dice que va como una espeleologa.
Cornic por su parte contaba estar volviendose loco con el maldito pot-au-noir Ayer dijo Son las 2 de la madrugada, hay una borrasca…hacía mucho tiempo que no veía una así. Tiene 24 millas de ancho, volvimos al norte. El viento está del sur así que para ir al sur, os dejo imaginar... Y está lloviendo, está lloviendo... Bueno, no es como en casa, en casa está lloviendo pero todavía estamos en pantalones cortos. Beyon dice que navegar aquí es como hacerlo con paredes y techo la angustia es total y el calor la acentua |
Hakuna Matata (22-11-2024) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Pot-au-Noir nomenclatura de origen incierto
La expresión Pot-au-Noir apareció en el diccionario en el siglo XVII, Pero no tiene absolutamente nada que ver con el mundo marítimo. Es una advertencia sobre una zona peligrosa, los Doldrums, cuando jugamos al juego de la gallina ciega. El que tiene los ojos vendados avanza a ciegas y corre el riesgo de chocar con un obstáculo e incluso terminar el juego, atrapado con un ojo morado... negro. Una segunda pista conduce a un objeto de origen caboverdiano, situada la isla un poco más al norte que la franja inestable de la que hablamos. El Pot-au-Noir habría servido para designar una vasija o una jarra que era utilizada por la población local para almacenar todo tipo de desechos producidos por un hogar. Una tercera hipótesis recuerda un episodio oscuro de la Historia con la trata de esclavos. Los desafortunados esclavos fueron transportados desde el continente africano al continente americano, particularmente en Brasil. Los traficantes de esclavos habrían aprovechado la calma que reinaba en la región y donde los barcos disminuían la velocidad para arrojar por la borda lo que consideraban mercancías contaminadas, ya que los enfermos podían transmitir los gérmenes al resto de ocupantes del barco. Pero esta explicación a veces deja a los historiadores con muchas dudas es porque los ingleses propusieron una teoría similar. Los anglosajones hablan de latitudes de los caballos para evocar Pot-au-Noir . En la época de la navegación a vela y, en particular, del transporte de caballos a las Antillas, los barcos podían permanecer atrapados en esta zona durante varias semanas. Al carecer de suministros, especialmente de agua dulce, las tripulaciones arrojaron los caballos por la borda o decidian comérselos. En todo caso para el grupo de lideres ya ha pasado todos caminan a más de 20´menos Ruyant destacado que lo hace ahora a 17,5. Nueva regata, nueva estrategia que culminará en cuando y como pondrán rumbo al Cabo |
| 4 Cofrades agradecieron a Peon este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
“Yo gané el Fígaro, tú ganaste el Fígaro. Yo lo gané dos veces, tú lo ganaste dos veces. Deja de actuar como yo todo el tiempo. Batí el récord de distancia en 24 horas, me lo tienes que quitar una semana después…” se ríe Nicolas Lunven, finalmente muy feliz por su compañero de aventuras. Joanne Richomme
|
| 3 Cofrades agradecieron a Peon este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
Las distancias entre los barcos son todavía muy pequeñas, pero esta clasificación podría durar bastante, ir delante da oportunidades, pocas veces la meteo favorece primero a los de atrás.
Dalin va con el acelerador a fondo, 86 millas en 4 h, Richomme 83, Pip Hare se apunta al grupo de cabeza y Cremer y Davies parece que se rezagan. Herrnann no quiere perder contacto, pero le va a resultar difícil. A Burton también. Por el E, Pedote y Le Cam siguen encalmados, 16 y 9 millas en 4 h...en el W esta noche la linea de convergencia ha subido al N de la cabeza de flota, realmente no han tenido que pasarla, les ha pasado ella por encima...pero eso podria no pasar en el E, encontrar la longitud idonea para pasar la convergencia ha sido siempre uno de los grandes desafíos de esta regata, y puede ser muchas veces cuestión de pura suerte, si es que la suerte existe en el mar ![]() Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk
|
|
||||
|
||||
|
Nunca me volváis a quejaros por una trasluchada...
|
|
|
||||
|
||||
|
En las últimas 4 horas, Ruyant ha hecho 65 millas, Dalin 87 y Richomme 83.
Burton y Joschke están aún pasando la convergencia. Ruyant debe estar pasando el ecuador ahora mismo. Va 586 millas por detrás del record de Le Cleac'h, pero vistas las velocidades de estos barcos, eso puede no ser significativo. Pero indica la que ha liado la borrasca esta que ha obstruido el alisio. ![]() El primer barco sin foils es Louis Duc, y va de 20. Le Cam parece que va a cruzar la convergencia sin ganar más W, pero Zezo ahora mismo aconseja que haga una ruta bastante típica, con ruta directa ya se sabe, en Namibia viento y corriente en contra seguro. De cualquier manera hacer cábalas a más de diez días vista es muy arriesgado, a ver como se mueven las borrascas del Atlántico Sur y a ver hasta que latitud suben (bajan.. )![]()
|
||||
|
||||
|
Soy yo, o Dalín
tiene un punto dulce que le permite recuperar cuando le conviene ![]() Alucino con lo que está haciendo andar al bicho ![]() si los números del tracker son reales, sacan más velocidad con 8-10 nudos que con 14-16 ![]() ![]() ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Butxeta | ||
caribdis (22-11-2024) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Todos los skipper hablan de las tormentas que están pasando con muchos rayos. ¿Alguien sabe que sistemas de protección llevan esos barcos con mástiles inmensos de carbono y llenos de electrónica por todas partes? Siempre he oído que el carbono es buen conductor, y que los equipos electrónicos a bordo deben de apagarse e incluso desconectarse en las tormentas por riesgo a que se "frían"; no creo que ellos apaguen nada. O simplemente compiten y si te cae el rayo te vas "pa´casa" o al fondo ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
La fibra de carbono es conductora, pero cerca de 100 veces menos que metales como el aluminio. https://europlas.com.vn/en-US/blog-1...ct-electricity La fibra de carbono se usa en composite, embebida en epoxi, que es absolutamente aislante. Does carbon fiber conduct electricity? Carbon fiber itself is not inherently conductive. Unlike metals such as copper or aluminum that readily allow the flow of electric current, pure carbon fiber is considered an insulator. This lack of conductivity can be attributed to the molecular structure of carbon fiber, which consists of tightly bound carbon atoms arranged in a crystalline lattice. Carbon fiber can undergo a process called graphitization, where the carbon atoms are rearranged into a more ordered structure. This results in an increase in electrical conductivity. However, the graphitization process may also affect the mechanical properties of the fiber. La que tuvo la noche pasada un apagón general fue Clarisse Cremer, pero parece que consiguió solucionarlo contactando con su equipo en tierra..en un barco de estos te debes quedar a ciegas totalmente, sin piloto, cartografía.. “Apagón, mi peor pesadilla 😵 Bueno, siento que uso esta expresión a menudo cuando se trata de daños técnicos en el mar en un barco de 18 metros en solitario... pero esto realmente, te lo juro, está en mi Top 3. Mientras me encontraba en medio de una pelea con borrascas y otras nubes negras, atrapado en este famoso Doldrums (en el que de hecho tomé una lluvia más que vigorosa), las gotas de lluvia tipo monzón a 25 nudos dan un efecto único), anoche , al caer la noche (siempre es de noche, las cosas dolorosas) tuve la lamentable sorpresa de ver zarpar todo mi barco. Adiós piloto automático, cartografía, comunicación con el mundo exterior 😵*💫 Vaya. Realmente es una situación que no me gusta nada, ¡pero realmente nada! Ya no queda nada para sujetar el timón, nada para saber adónde voy, y un inmediato y poderoso recordatorio de las leyes de la naturaleza: “¡pero sí, señorita mía, estás sola en un barco en medio del Atlántico! ¿Qué crees con tu cohete y tus vídeos? » 😅 En definitiva, perdí mucha energía, un poco de terreno, pero con mi equipo estamos seguros de la solución. Una oscura historia sobre la temperatura de carga (sí, 33°C de todos modos a bordo del Occitane… y cuando tengo demasiado calor, ¡seguro que mis baterías también! 🥵 ![]() PD: si quieres hacer pequeños encantamientos u oraciones “anti-apagón”, ¡lo aceptaré! 🙏 » ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Con la actualización de las 11, la situación cambia poco.
Dalin sigue haciendo más millas que nadie, 79 en 4 h y 473 en 24h. Todo el grupo de los 10 primeros va a ese ritmo, de más de 70, menos Ruyant y Goodchild que hacen 66, todos están a menos de 65 millas de Dalin Cremer y Davies mantienen el ritmo, pero Pin Hare y Herrmann parece que se rezagan un poco. Burton y Joschcke luchan por no quedarse atrás, pero ya están a 330 millas. Tras ellos está el grueso del pelotón, pasando o acabando de pasar la convergencia. Butxeta tiene razón Dalin tiene una enorme capacidad de apretar en los momentos claves, yo creo que deben ser varios factores, si vas muy fuerte sobrepasas los límites de las velas grandes y ligeras y puedes romperlas, los impactos de casco y foils pueden dañar la estructura e ir muy al límite impide descansar lo suficiente, por lo que todos tendrán su ritmo variable en función de las condiciones y de los momentos en que saben que tienen que apretar. Y hay que contar con que van a ser al menos 70 días en el mar, aunque ahora ya estarán bastante "marinizados".. ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Beyou está lesionado
Este viernes 22 de noviembre en un mensaje de audio detalla su último revés. “Recibí un golpe muy fuerte en la rodilla, no es demasiado bueno. Se hinchó bastante. Intento no moverme demasiado. Intenté hacer una maniobra lo mejor que pude... veré cómo evoluciona. Este asunto me preocupa un poco. Le pongo frío”. Recibió un duro golpe en la rodilla el jueves 21 de noviembre. Charlie Dalin amplía la brecha con sus perseguidores El patrón está ahora por delante de Thomas Ruyant (Vulnerable) y Sam Goodchild (Vulnerable) con una diferencia cada vez mayor: en el check-in de las 11:00 horas, tenía 12,60 millas con Ruyant y 15,96 millas con Goodchild. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenos días a todos. Apasionante Vendée que estamos teniendo. Los primeros 10 participantes en apenas 67mn después de 3200mn recorridas tela…
![]() Entiendo que las velocidades que nos dan en cada actualización son en el instante que toman la posición. En la pasada Vendée si no recuerdo mal nos daban más datos, Velocidad media en 1h-6h -12h y 24h. Además del rumbo y VMG etc. Lo echo en falta, nos daba una información más precisa para hacerse una idea de los ritmos de cada participante. Por cierto, veo que dais datos de las millas recorridas en cada actualización. ¿Me estoy perdiendo algo? ¿Hay alguna tabla que lo indique? Gracias a todos por la información. Sois la pera. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Kailu: estás viendo este cuadro? se puede ver este o uno más gráfico que da menos datos
![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Argu | ||
kailu (22-11-2024) | ||
|
|
||||
|
||||
|
No debemos olvidar el problema de la via de agua de Ruyant en el cofre de velas del que no sabemos nada y el del piloto roto del otro Vulnerable Sam Goldchild. Ambos ¿estan tocados o han conseguido reparar?. La pérdida tan temprana del piloto por parte de Sam podría tener consecuencias.
|
JVPIT3R (22-11-2024) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|