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  #76  
Antiguo 15-07-2024, 13:38
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Predeterminado Re: Motor no arranca... ¿problema de batería?

Pues prueba sin alimentar al "Energize" y ya me cuentas qué pasa.
Yo apuesto a que no carga.
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  #77  
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Predeterminado Re: Motor no arranca... ¿problema de batería?

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Originalmente publicado por Eien Ver mensaje
Pues prueba sin alimentar al "Energize" y ya me cuentas qué pasa.
Yo apuesto a que no carga.

Si, ya probaré, pero no creo que me dé tiempo antes de irme de vacaciones... Cuando lo haga te confirmo... Igual sí puedo cambiar el puente de diodos por esto y dejar el resto de la instalación para después...

Editado por Txema_Bilbao en 15-07-2024 a las 23:06.
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Eien (15-07-2024)
  #78  
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Predeterminado Re: Motor no arranca... ¿problema de batería?

Por lo que he estado leyendo en varios foros, incluso en la comunidad de Victron, es un tema recurrente y nunca realmente bien respondido por ellos. Lo que más claro me ha quedado es en un foro donde una persona decía que lo tenía instalado en su caravana sin conectar el "energize", pero que eso depende de si el alternador que va acoplado al motor necesita "ver" tensión en el terminal B+ o no... Parece que algunos alternadores no lo necesitan, por lo que entoces no haría falta conectar el "energize", que lo que realmente hace es"puentear" los FET del aislador y con un limitador de corriente permite un paso de corriente hacia el B+ para poder hacer que el alternador empiece a generar electricidad. A ver si lo pruebo con el mío. Éste es el mensaje del foro de donde lo he sacado:

That's not what "Energize" does. Some alternators are unable to start unless they see battery voltage on the B+ terminal. With a battery isolator based on diodes or FETs, there is no reverse path from the + terminals of the batteries back to B+, and so, at startup, the voltage on B+ is zero. The ArgoFET provides a way to work around this inherent limitation of battery isolators when used with such alternators: "Energize" allows you to raise the voltage that the alternator sees on the B+ terminal by feeding power from the + side of the start battery to the B+ terminal. This path is forward only (meaning current can flow from Energize to B+ but not the other way), and "current limited" (per the data sheet) or, more likely, fuse protected by a self-resetting fuse. If you don't have such an alternator that needs voltage on B+ to start, there is no need to connect the "Energize" terminal to anything. The "Energize" terminal has nothing to do with powering the internal electronics of the ArgoFET.
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Eien (16-07-2024)
  #79  
Antiguo 15-07-2024, 22:51
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Predeterminado Re: Motor no arranca... ¿problema de batería?

Tengo que comprobar cómo tengo la conexión actualmente, porque en el manual del motor, solamente con una batería, el alternador está conectado directamente a la batería a través del positivo de la bobina de arranque del starter (con el interruptor de aislamiento de la batería cerrado):

https://ibb.co/rHTkLq4

Las salidas L y R sin las que van a la bombilla del panel de instrumento de "carga de batería".

Pensaba que del alternador llegaba otro cable directo al puente de diodos que os enseñé, pero de esta forma, el alternador estaría conectado directamente por un lado a la batería, según el esquema de arriba, y después también a través del puente de diodos, lo que me parece extraño.... A ver si lo investigo antes de empezar a modificar nada...
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  #80  
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Predeterminado Re: Motor no arranca... ¿problema de batería?

Entiendo que de estar así, debería quitar esa conexión del alternador al starter y que fuera directamente al Victron, y seguramente en ese caso sí precisaré conectar el "energize" del aislador de baterías... Vamos, como está en tu esquema, Eien .
Ya os iré informando...

Editado por Txema_Bilbao en 15-07-2024 a las 23:00.
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Eien (17-07-2024)
  #81  
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Predeterminado Re: Motor no arranca... ¿problema de batería?

Creo que ya sabes lo que hay que modificar, pero he retocado tu esquema, para dejarlo incluyendo el separador y soltando el cable B+ del alternador al relé de arranque.

Esquema modificado conexión B+...
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Txema_Bilbao (18-07-2024)
  #82  
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Predeterminado Re: Motor no arranca... ¿problema de batería?

Cita:
Originalmente publicado por Eien Ver mensaje
Creo que ya sabes lo que hay que modificar, pero he retocado tu esquema, para dejarlo incluyendo el separador y soltando el cable B+ del alternador al relé de arranque.

Esquema modificado conexión B+...
Gracias Eien, eso es efectivamente lo que tenía previsto hacer, y me temo que al hacerlo sí tenga que usar la conexión del "energize" del Argofet, lo tengo fácil porque lo puedo coger de la bobina de arranque del starter, pero probaré a hacerlo primero sin conectar por comprobar lo que decía el del foro que comenté...
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  #83  
Antiguo 08-11-2024, 13:35
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Predeterminado Re: Motor no arranca... ¿problema de batería?

Buenos días,

Pues a falta de instalar el cargador de baterías, ya he instalado los interruptores para separar las baterías de servicios y arranque, y el repartidor de carga de las baterías:

https://ibb.co/V99ZX7r

Eien, he conectado así el repartidor, sin conectar el "energize":

https://ibb.co/Lg771Xb

He arrancado el motor, y he comprobado como el piloto azul del repartidor se enciendía, y que la tensión en las baterías pasaba de 12,8V a 14,1V, así que efectivamente estaban cargando sin necesidad de conectar el energize:

https://ibb.co/Q9d9VkK

Así que efectivamente no siempre es necesario conectado, como me dijeron al llamar a Victron. Lo que yo había leído es que algunos alternadores precisan "ver" tensión en su salida, y en ese caso sí sería preciso conectar el "energize", pero para casos, como en el mío, no es necesario.

Saludos.

Editado por Txema_Bilbao en 08-11-2024 a las 16:33.
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Tasio628 (13-11-2024)
  #84  
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Predeterminado Re: Motor no arranca... ¿problema de batería?

Gracias por aportar tu experiencia.
Cuando puedas, mide tensión entre el cable negro (negativo) y el marrón, que es la salida de B+ del alternador, el más cercano al negro, el más abajo pero estando el motor parado.
La llave de contacto del motor, debe estar activa.
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Editado por Eien en 09-11-2024 a las 08:40.
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  #85  
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Predeterminado Re: Motor no arranca... ¿problema de batería?

Sí, esa es una prueba que quería hacer, para comprobar si de alguna forma al poner al contacto, en el input había tensión (que es el B+ del alternador) antes de arrancar el motor y por eso luego vierte hacia el argofet sin necesidad de conectar el energize. En cuanto vaya al barco lo mido y te digo.

Cita:
Originalmente publicado por Eien Ver mensaje
Gracias por aportar tu experiencia.
Cuando puedas, mide tensión entre el cable negro (negativo) y el marrón, que es la salida de B+ del alternador, el más cercano al negro, el más abajo pero estando el motor parado.
La llave de contacto del motor, debe estar activa.
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  #86  
Antiguo 11-11-2024, 10:44
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Predeterminado Re: Motor no arranca... ¿problema de batería?

Acabo de hacer la medición. Con el sistema aislado (motor parado y llave de arrancado desconectada) la tensión entre masa y B+ me daba poco más de 4V. Al conectar la llave de encendido (sin encender el motor), me sigue marcando lo mismo, esos poco más de 4V. Así que igual el Argofet deja pasar "algo de tensión" desde las baterías hacia el B+ y es suficiente para que el alternador vea algo de tensión aguas abajo y se ponga a cargar.
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  #87  
Antiguo 11-11-2024, 17:35
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Predeterminado Re: Motor no arranca... ¿problema de batería?

Suelta las salidas de las 3 baterías, y vuelve a medir.
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Editado por Eien en 11-11-2024 a las 20:33.
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  #88  
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Predeterminado Re: Motor no arranca... ¿problema de batería?

Soltando las tres salidas del Argofet, con la llave de contacto conectada, sin arrancar el motor, no hay tensión entre masa y B+ (0.4V, que es lo mismo que me da con la llave de contacto cerrada).

Igual hay que mirar las características del alternador, porque parece ser que algunos generan aunque no vean tensión aguas abajo...

Por cierto, ya he instalado también el Mastervolt!!
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Eien (19-11-2024)
  #89  
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Predeterminado Re: Motor no arranca... ¿problema de batería?

Marca y modelo de alternador, por favor...
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  #90  
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Predeterminado Re: Motor no arranca... ¿problema de batería?

El motor es un Yanmar 2GM, y lleva el alternador original, que es de la marca Hitachi (ahora no sé si el modelo viejo o el nuevo). Te mando las especificaciones de las dos alternativas con sus modelos correspondientes:

https://imgur.com/a/IiiSHWx

Te mando también el esquema del alternador, por si te sirve de algo:

https://imgur.com/a/FaWgNWG
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  #91  
Antiguo 20-11-2024, 10:02
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Predeterminado Re: Motor no arranca... ¿problema de batería?

Se trata de un alternador "normal", no autoexcitado con imanes permanentes, al final, puede que dependa del tipo de regulador que lleve cada alternador, y con algo de tensión que deje pasar será suficiente para excitar al alternador.
Perdona por el trabajo que te estoy dando, solo trato de aclarar que ocurre realmente.

La primera medida que hiciste era de 4V, y la segunda 0,4V, ¿es así?
¿Tienes conectado el terminal "R" del alternador? Es un terminal faston; lleva 2, uno es "R" y el otro es "L" de la lámpara de carga.

Aquí está el manual del alternador...
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Editado por Eien en 20-11-2024 a las 11:51.
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  #92  
Antiguo 20-11-2024, 12:08
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Predeterminado Re: Motor no arranca... ¿problema de batería?

Eso, con las salidas del Argofet conectadas, daba 4V entre masa y B+, independientemente de que esté la llave de contacto encendida o no. Con todas las salidas desconectadas, 0,4V independientemente de la llave de contacto.
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Eien (20-11-2024)
  #93  
Antiguo 20-11-2024, 14:25
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Predeterminado Re: Motor no arranca... ¿problema de batería?

Con respecto a la conexión del faston que comentas supongo que es lo que se ve abajo a la izquierda:

https://imgur.com/a/0YfVn14
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Eien (20-11-2024)
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Predeterminado Re: Motor no arranca... ¿problema de batería?

De nuevo por aquí.
He llegado a la conclusión que al tener el regulador del alternador Hitachi, el terminal "R", que es el sensado de tensión del regulador, ya "ve" el alternador a la batería y una vez arranca, ya genera corriente.

Abusando de tu paciencia, faltaría una medida, entre cada salida del separador (punta roja) y la entrada del alternador (punta negra).
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