
11-11-2024, 22:10
|
 |
Piratilla
|
|
Registrado: 12-06-2012
Edad: 36
Mensajes: 66
Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 6 Agradecimientos en 5 Mensajes
Sexo: 
|
|
Re: NUEVO TUTORIAL: Sistema de combustión: Mantenimiento completo de todo el sistema
Cita:
Originalmente publicado por Icarus
En su día se trató el mantenimiento completo del sistema de refrigeración como una de las partes que suelen ocasionar problemas de funcionamiento al motor:
https://foro.latabernadelpuerto.com/...d.php?t=200742
En esta ocasión nos referiremos al mantenimiento de otra parte del motor que también puede provocar problemas en los momentos más inoportunos: el sistema de combustión del motor.
Es frecuente en el foro escuchar a cofrades con problemas achacables a este sistema. Un mantenimiento sistemático y completo del mismo ayudará a evitarlos.
Al igual que en el tutorial anterior, en algunos casos se incluirán trucos sencillos que ayuden a realizar alguna de las operaciones o a solventar algún problema.
Para más claridad en algunos casos se incluyen también los principios de funcionamiento del componente.
Todas las operaciones a realizar son sencillas, pero requieren un mínimo de conocimientos para llevarlas a cabo. Ayudar a adquirir esos conocimientos a las personas que lo necesiten es el objetivo de este tutorial.
El motor es un Volvo-Penta MD2030D de 2005. Las horas actuales de motor son 1.850.
Al final del tutorial, estará disponible en pdf para enviárselo a las personas interesadas.
INTRODUCCIÓN:
Es sabido que la combustión se realiza consiguiendo una mezcla adecuada de combustible y aire, que se inflama en el interior de los cilindros, y cede su energía a través de los diferentes mecanismos del motor.
Tenemos por tanto una parte correspondiente al circuito de alimentación de combustible y otra correspondiente al circuito de alimentación de aire.
En cada circuito se tratará el mantenimiento y/o funcionamiento de las siguientes partes:
CIRCUITO de ALIMENTACIÓN DE COMBUSTIBLE:
1) Revisión y limpieza del depósito de combustible
2) Cambio del pre-filtro de gasoil.
3) Revisión / cambio de la bomba de gasoil de baja presión.
4) Cambio del filtro de gasoil del motor
5) Bomba de inyección y mecanismo de regulación.
6) Revisión y limpieza de los inyectores.
7) Purgado de todos los componentes
.
CIRCUITO DE ALIMENTACIÓN DE AIRE:
1) Revisión y limpieza del filtro de aire.
2) Reglaje de válvulas de admisión y escape.
El combustible debe de ser introducido en los cilindros a alta presión, finísimamente pulverizado (atomizado) y en una proporción exacta según los requerimientos de carga y velocidad de giro del motor. Al mezclarse con el aire a elevada temperatura en el interior de los cilindros, se inicia el proceso de combustión.
Conseguir una combustión perfecta tiene muchos beneficios:
- El motor suministrará toda su potencia.
- Se reduce el consumo de combustible.
- Se evitan los humos en el escape.
- Se reduce la generación de carbonilla en la culata y la cabeza de los pistones y los inyectores.
- Se genera menos costra en el codo de escape.
- El motor girará “redondo”, con regularidad, sin altibajos.
- El arranque será instantáneo (tras los segundos de precalentado en los motores que lleven calentadores).
Una mala combustión produce los efectos contrarios a los mencionados.
Por todo ello es muy importante el buen mantenimiento y puesta a punto de todo el sistema de combustión, que trataremos a continuación.
|
Que maravilla !! Mil gracias !! El manual en PDF sigue disponible ??
martinez.rodriguez89@gmail.com
Saludos !!
|