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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#26
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Si no pones más datos, "Avet1973" no se la ayuda que vas a recibir...
En este foro hay gente que te puede ayudar, pero... NO SON ADIVINOS!!
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Saludos de EIEN ![]() Терпіння та смирення... |
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#27
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Si es configurable, puede que sí.
Las lifepo4 quieren carga entre 14,2 y 14,6. Luego flota a 13,5. Si puedes configurar esto, te sirve, si no, no. De todos modos, un DC-DC decente de 40A, ronda los 140Eur. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a manelvalls | ||
Avet1973 (25-12-2024) | ||
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#28
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Gracias por tu respuesta Manel.
En el manual no pone que se pueda configurar para lifepo4 pero luego en la página web en las especificaciones técnicas pone que si sirve para ese tipo de baterías. El cargador en concreto es un Mastervolt MasterCharger1. Gracias! |
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#29
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Tu cargador debe ser un CHARGEMASTER y algún numero.
Parece que si lo configuras como bateria MLI, cargara a 14,6 y luego pasara a 13,5. Para mi gusto, prefiero cargar la bateria a 14,2 para no forzar siempre a tope la carga, si no te hace falta. Pero funcionar te va a funcionar. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a manelvalls | ||
Avet1973 (01-01-2025) | ||
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#30
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LLevo desde este verano pensando en cambiar de AGM a LiFePo4 una instalacion con casi 17 años y de paso darle una vuelta de tuerca.
llevo dos parques de paneles que cargan a traves de dos reguladores MPPT y dos parques de baterias. Uno con una bateria de acido para arrancar el motor y otro de tres de AGM con un total de 800 Amp. A este parque de servicio están conectados el molinete del ancla (1000W) y la helice de proa. Gracias a un magnífico y desinteresado trabajo de Nuestro companero EIEN, he aprendido mucho sobre Litio y sus problemas en un barco como el mio y "Casi" abandonada la idea de cambiar a Litio. Sobre todo el problema de los consumos en arranque de Cabrestante y Helice de proa a los que había que añadir los posibles Winches eléctricos. Pero he tropezado con este artilugio: CONTROLADORRES DE MOTORES DE CC Parece que limitan y muy mucho a demenda inicial de amperaje, haciendola mas progresiva. Así que me gustaría que los expertos me dieran su opinión, pues podría ser el final de nuestros males t¡y la complicaciónque supone la idea de tres parques ( ácido Litio Agm) y tres ubicaciones (Proa para molinetes, Medio para consumo y Popa para arranque) Os pongo un enlace a donde he encontrado el producto: https://electromen.com/en/products/i...llers/dc-motor
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------------- -------------AÑO 2025, GRECIA-GRACIAS A GRECIA
"Mientras los maderos estén sujetos por los clavos, seguiré aquí y sufriré los males que haya que padecer, y despues que las olas deshagan la balsa, me pondré a nadar, pues no se me ocurre nada mas provechoso..." La Odisea, Canto V ->http://www.desdelapopa.blogspot.com<- |
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#31
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No lo veo. A lo mejor se me escapa algo, pero yo dejaría los grandes consumos y picos (hélice de proa, molinete) a las baterías de ácido de toda la vida. Para usar el molinete o atracar, hay que tener arrancado el motor. Las de LiFePo4 para todo lo demás. Yo creo que sólo hacen falta una o dos baterías de de ácido y el resto de litio.
Buena mar. |
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#32
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#33
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No tengo cargador de puerto, con las placas no lo necesito de hace años… Sent from my iPhone using Tapatalk |
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#34
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Muy buenas,
Intento que el DcDc cargue la de Litio al 80 % en lugar del 100 % Tengo una tabla de la bateria: EcoWorthy LiFePo4, Taula voltatge segons càrrega.jpg En el DcDc puedo cambiar la tensión de absorción, flotación y almacenamiento. Alguien me sabe aclarar qué significan exactamente estas tensiones y qué valores tendría que poner para que cargue la batería al 80%? Muchas gracias |
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#35
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"elcider" Por lo que yo sé, es un mito o leyenda urbana lo del cargarlas al 80%, de eso ya se encarga el BMS, y más tarde acaba cargándolas al 100%.
Pero como todo, seguro que hay discrepancias. Si tienes un Orion XS, y el regulador MPPT, para cargar LFP, deja que su algoritmo de carga programado haga su trabajo, el sólo entrará en la fase de almacenamiento y reducirá la carga. Esos valores parecen muy bajos para una batería de litio, pero son los que indica el fabricante. Pero también dice: Si descubre que la batería no se puede cargar completamente a su voltaje nominal completo (14,6 V) revise su equipo de carga... Y más adelante dice: Las baterías de litio requieren de 14,4 a 14,6 voltios para cargarse por completo.
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Saludos de EIEN ![]() Терпіння та смирення... Editado por Eien en 07-01-2025 a las 18:27. |
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#36
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La batería LIFEPO4, se carga entre 14,2 y 14,6 según cada fabricante.
A una batería en reposo, para cargarla, le das 14,2V y los amperios que sea tu cargador, por ejemplo 30A. Entonces una batería que estaba por ejemplo a 12,6V, a medida que pasa el tiempo con esa carga lineal, que hemos dicho de 14,2V y 30A, va subiendo su voltaje a medida que se llena. Si el cargador eta configurado a 14,2V, cuando la batería llegue a ese voltaje el cargador pasara a la fase almacenamiento, 13,5V. Si la cargas a 14,6V la batería pasara a almacenamiento (13,5V) cuando llegue a 14,6V. Es decir, la carga, es constante. una vez paras de cargar, viendo en que voltaje ha llegado la batería, puedes calcular que porcentaje de llena está. En mi caso, llevo celdas "chinas" de 300Ah, y las cargo a 14,2v a todo el amperaje que dan los cargadores, y una vez alcanzan los 14,2V en reposo quedan un rato a 13,5V y luego bajan a 13,3V para mucho rato dependiendo del consumo que haya. Es decir, si el cargador sigue conectado, reposa en 13,5 porque no tiene consumo. pero si estas fondeado y no hay carga, por la noche por ejemplo. Entonces el voltaje va bajando a medida que se consume. Las había cargado a 14,6V y cargaban algo más rápido, pero lo que realmente afecta a la velocidad, son los amperios que le entran. Espero que sirva de ayuda a alguien el tocho... Editado por manelvalls en 07-01-2025 a las 20:19. |
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#37
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Estoy pensando en cambiar la de servicio a LIFEPO4. Con esa batería que comentas precisamente. ¿qué tal te ha ido? ¿qué esquema eléctrico has seguido? ¿Has conectado cargador de puerto y alternador a bateria motor y de allí con un DCDC a la de servicios o has conectado cargador de puerto solo a la de servicios? ¿has hecho alguna configuración especial? gracias ![]() |
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#38
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Cita:
Hola, El alternador carga la de motor i un DcDc carga desde motor a LiFePo4. No tengo cargador de puerto porque tengo las placas que cargan la LiFePo4 Tanto el DcDc como el cargador solar lo tengo configurado para que cargue aprox al 80 % la de LiFePo4, en verano quizàs la cargue al 100% Sent from my iPhone using Tapatalk |
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#39
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Cita:
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#40
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Tengo el cargador solar y el dcDc Victron y en los dos se puede cambiar las tensiones. Yo de momento las tengo así en el DcDc: Tensión de absoción: 14,5 v. Tensión de flotación: 13,2 v. Tensión de almacenamiento: 13,2 V. Y en el solar: Tensión de absoción: 13,5 v. Tensión de flotación: 13,3 v. No me preguntes porqué tanta diferencia pero así los dos cargan entre el 70 i 80 % pero nunca al 100 %. De todas formas tengo que ir probando más veces porque el solar lo tengo bastante probado pero el DcDc en invierno va poco porque al no hacer travesías, con las salidas diarias el motor casi no funciona... Salut y buena proa |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a elcider | ||
lgildesola (21-01-2025) | ||
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