![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Aunque "fuera de regata" tras su (difícil) escala en el Port Stanley (Falkland Islands), Eric BELLION cruzó la línea de meta alrededor de las 10:17 de este miércoles, 12 de febrero, y, al igual que Yannick BESTAVEN, completó, sin embargo, su gira por el mundo. Tendrá derecho a los honores de sus familiares y público al pasar por el canal esta tarde a partir de las 2pm.
Recordamos que era uno de los dos IMOCAS sin foils nuevos. El 8 de noviembre participó en una conferencia de prensa justo antes de la salida donde Le Cam criticaba establecer una clasificación con dos divisiones con foils y sin ellos. básicamente se publicó como: "Cuando la organización discrimina...": Jean Le Cam contra la idea de una Vendée Globe a dos velocidades. Un resumen "Realmente no nos damos cuenta de lo difícil que es montar un proyecto y estar ahí. Vemos que ya para el 2028 será difícil para aquellos que no hayan empezado a hacer un barco. Con el reglamento que conocemos y que fue una espada de Damocles para mí. Desde el principio, estábamos constantemente corriendo detrás del tiempo. Estar ahí es una victoria, la gente no se da cuenta pero detrás hay un esfuerzo de todo un equipo. Respecto a Beyon: Cuando somos dos compartiendo un proyecto siempre somos más fuertes. Ésta es la esencia de este proyecto: nunca hemos llegado tan lejos en la colaboración entre dos equipos para llevar a cabo con éxito un proyecto conjunto. Estamos aquí, no es nada. Esto es la punta del iceberg, lo que no vemos es el 90%. Es mucha energía, encuentros, gente que te acompaña, te motiva a ir allí. Pasamos por momentos que no son fáciles y el entorno es parte del éxito del proyecto. Cuando somos dos los que trabajamos por un objetivo común, es tranquilizador. Se puede encontrar dinero, pero el tiempo nunca se detiene. Ese es todo el sistema. Soy más bien técnico. Eric (Bellion) es más literario, lo cual no es peyorativo. Nos damos cuenta de que la tecnología está omnipresente en todas las profesiones y nos molesta todo el tiempo. Yo, el tipo de técnico que trabaja en el fondo de mi cobertizo con mi molinillo, mi resina y mi carbón, aprendí de Eric una visión diferente del mundo. Otra organización también. Lo realmente bonito es que me aporta valores que no conocía. Y creo que eso es esencial: nos impide estar dando vueltas en círculos y por eso volvemos, porque nos enriquece intelectualmente. Esta complementariedad es lo que hace que un equipo sea fuerte y que sigamos siendo amigos después de todo este tiempo no era un hecho. El problema que siempre tenemos con este tipo de cosas es el ego de hombres y mujeres, que puede ser destructivo. Lo superamos bien porque aceptamos nuestras diferencias. Fue un verdadero desafío. ¿Por qué no hicimos foilers?” No queríamos hacerlo por razones de control del barco. Esta es una razón de peso para tener un barco sencillo que puedas dominar. Hice Orma en un momento dado y en un momento los barcos adelantaron al hombre. Me gusta orinar en el bastaque tranquilamente, sin sentir miedo. Dominar el tema es importante para mí, especialmente en una gira mundial. No quería estar en un barco del que no tuviera control total. No sé cómo controlar un barco con foils durante 80 días en los mares a los que nos dirigimos. Quizás porque soy demasiado viejo. Además de eso, estábamos en un proyecto en el que teníamos que encontrar financiación. Cuando buscas el 5, es más fácil que buscar el 10. También estamos en sintonía con los tiempos en relación a los problemas generales que tienen las empresas. Todos intentan hacerlo mejor con lo que tienen. Así que tratemos de tener un proyecto más accesible. Cuanto más nos adentramos en la escalada técnica, cuanto más nos adentramos en una técnica complicada que requiere personas especializadas en tal o cual área, menos accesible será para las generaciones futuras. La accesibilidad para navegar en estas embarcaciones es importante. El ADN de la Vendée Globe, aunque haya cambiado, sigue siendo la accesibilidad a las PYMES y a los jóvenes. Comparado con todo esto, nuestro proyecto con Éric (Bellion) es bastante excepcional. Me siento cómodo saliendo con esta embarcación a la deriva, porque me siento cómodo. ¿Nos molesta cuando la organización habla de dos carreras en una? Sí. Las morenas no cuentan ni un bledo. Eso lo dice todo. Cuando la organización se pronuncia para discriminar entre rubias y morenas, me parece mal. Representamos el 37% de la flota y no somos insignificantes. "El resultado final lo sabremos al final. Mire la idea que tuvimos hace cuatro años, ¡fue una gran idea! Sólo había dos barcos en carrera: Hugo Boss y Charal . Tres semanas después, el escenario había cambiado. Así que sólo una persona muy inteligente puede predecir el paisaje que habrá dentro de dos meses... Es una incertidumbre total. Podemos intentar responder a preguntas para las que no tenemos respuesta, intentar decir algo. Pero no sé qué decir nada, ya veremos al final de la feria." Bueno esta vez no ha salido bien, los dos barcos no han logrado lo esperado por diferentes razones y Le Cam cambia el planteamiento lógicamente ahora si quiere dos clasificaciones. Al final de la conferencia de prensa hablaba sobre el desarrollo sostenible, lo cual es una utopía, y aunque estaría bien, nunca se llegará a ello, ¿otra Vendeeglobe vintage nos espera?. Ya veremos que ocurre, creo que seguirán participando barcos sin foils en el 2028 y eso será todo. Aquí el final de aquella conferencia de un lejano ya noviembre de 2024 Le Cam: "Escucho todo el discurso sobre el desarrollo sostenible. Le había sugerido a la clase que dejáramos de construir barcos nuevos. Pienso que fue una solución para, en el futuro, conformarnos con lo que tenemos. De hecho, no voy a hablar sobre desarrollo sostenible con un barco de carbono. Esto no tiene sentido Nuestro proyecto va en la dirección de lo razonable, pero si quisiéramos ser muy, muy razonables, no veo por qué seguiríamos fabricando barcos nuevos. No tiene sentido cuando lo miras de cerca. Podríamos decidir parar durante un periodo X o Y. Los arquitectos y las obras no estarían contentos pero llenaríamos todas las casillas de comunicación en torno al desarrollo sostenible." El problema es que se hace con los barcos viejos, en realidad con todo lo viejo, incluidos los seres humanos. Una vez en la Rochelle descubrí en un descampado el Royal, abandonado, aquel mitico multicasco, muriendo allí. Bueno a ver si reciben a Beyon, eso sería lo máximo. |
|
|