La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 10-11-2024, 17:52
MarineZeta MarineZeta esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 195
Recibió 47 Agradecimientos en 30 Mensajes
Predeterminado Restauración - ELECTRICIDAD (normas, técnicas, consejos, etc)

Cita:
Originalmente publicado por Eien Ver mensaje

Lijadita gruesa a la fibra y taco y posterior limpieza. Después, Sikaflex 11 FC.

10 euros en almacenes de construcción.

Mano de santo

Saludos

Me quedo con esta del cofrade. Ya mas o menos es lo que tenía en mente. Muchas gracias Eien, ¡como siempre!

Sent from my iPad using Tapatalk
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a MarineZeta
Peon (13-11-2024)
Antiguo 15-11-2024, 19:18
ULTERIUS ULTERIUS esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 73 Agradecimientos en 42 Mensajes
Predeterminado Re: Restauración - ELECTRICIDAD (normas, técnicas, consejos, etc)

Cita:
Originalmente publicado por MarineZeta Ver mensaje
Buenas,

Otro tema son las "canalizaciones". Ahora todo discurre un poco a lo loco y, si hay algún tubo, está en plan volando por encima de los cables. No me gusta. Me gustaría hacer una pequeña instalación vista, con tubos coarrugados pero del gris que es muy resistente, abrazaderas, cajas de emplame con sus respectivos prensa estopas, etc. ¿Es lo habitual actualmente? Entiendo que si...

Por otra parte, por debajo de la bañera, me gustaría poder fijar los tubos y las cajas (los que transporten los cables de señal del motor y del cuadro), pero por supuesto no quiero hacer agujeros a la fibra . Habia pensado en pegar con sikaflex algunos cuadrados de madera (tablón marino o alguna madera tropical) que me permita luego fijar abrazaderas y que los tubos no estén sueltos de cualquier manera. Una vez pegadas, pasarles una mano de pintura para sentinas y luego ya poder trabajar sobre ellas... ¿Alguna recomendación? ¿Va a ser útil o en 4 días se despegarán y tendré los tubos sueltos por ay?

Gracias de antemano
Con las canalizaciones , a mi modo de ver ..."endepende" . El tubo corrugado en sus diverso tipos,( DN . Heliplast,Ondaplast o similares ) en ambientes humedos tiene el problema de la condensación interna y hay que ser muy , pero que muy cuidadoso con el cable que metes dentro y estudiar las entradas a los equipos (ver curva americana eléctrica) que a la larga le meten agua a su interior si les conectas directamente el tubo . Yo , donde he podido (básicamente donde la estética no dañaba la vista de mi almiranta , compartimento motor y sentinas ) he optado por rejiband de inox y mangueras al aire .Para los cables "gordos" de 70 mm² que van a molinete y hélice de proa directamente en zonas ocultas sin canalización , pero aislamiento 1kV . Por último , expresar mi convencimiento de que por gordo que te parezca el tubo , a la larga siempre vas a echar de menos no haberlo sobredimensionado , porque las cosas avanzan que da miedo .....
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a ULTERIUS este mensaje:
Eien (15-11-2024), MarineZeta (15-11-2024)
Antiguo 16-11-2024, 20:25
Eien Eien esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 778
Recibió 1,236 Agradecimientos en 711 Mensajes
Predeterminado Re: Restauración - ELECTRICIDAD (normas, técnicas, consejos, etc)

"ULTERIUS", ya he incluido la rejilla en el documento "3-COMPONENTES DE INSTALACIONES ELÉCTRICAS DEL BARCO"...

Терпіння та смирення...
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Eien
Clapton (17-11-2024)
Antiguo 20-11-2024, 15:03
Pirata

¡Buenas!

Bueno, paso a contaros un poco y pediros ayuda porque hay una pequeña tontería, pero que me está siendo un quebradero de cabeza.

Para empezar, os dejo un enlace a DRIVE con algunas fotos para que podáis ver un poco el estado actual de la instalación. Lo he ordenado un poco por partes.

Cómo podréis ver, el "cuadro eléctrico" como tal no existe, sino que se trata de unos interruptores que se alimentaban directamente del selector de baterías. Estos interruptores controlaban las luces, radio, gps, etc. Podréis ver la sulfatada padre que lleva el terminal de uno de los cables del selector de baterías

Luego, el relé del molinete. Si os fijáis, el + de la batería se conecta al fusible rearmable, pero la salida de dicho fusible es de una sección mucho menor... podréis ver que el cable ya está recalentado y supongo que no se quemó de milagro.

En la sentina, básicamente los cables dan pena. Los que llegan al cuadro, no puedo ni mirar las fotos, porque me da vergüenza ajena.

En fin. Ahora mismo ya he ido identificando los cables anotando con rotulador cada uno y estoy en proceso de instalar un carril din con bornes para cablear las luces, vhf, nevera, gps, etc. y partir de estos bornes y un etiquetado como dios manda, pasar por una caja portafusibles y unos nuevos interruptores que me haré fabricar con una pletina de inoxidable igual que la encimera, que también me hice fabricar (podéis ver el "prototipo" que me fabriqué en madera aglomerada de 5 mm del nuevo panel de interruptores en la carpeta). Todo ello, acompañado de canal ranurada para tener todo ordenadito.
El tema es que el espacio en este barco es muy limitado (como en todos supongo) y, lo primero que he hecho es quitar de por medio el relé del molinete para hacer en ese mismo espacio la instalación que os he comentado. Lo que menos me gusta es que todo esto, queda justo debajo de la pica de agua dulce, con el tubo de agua que viene del depósito por allí, pero es lo que hay... El relé lo moveré delante, previo a fabricarme un tablón en contrachapado para poder fijarlo. Ya os enseñaré como me queda

En la sentina he puesto unos cuadrados de contrachapado para poder grapar los tubos/cables de manera ordenada...

¡En fin! Ahí va la duda:

Quiero que de los bornes de las baterías solo salgan los respectivos cables principales, yendo a unos Bornes de distribución para el + y el -. Siguiendo las indicaciones del manual de VICTRON (conexiones sin limite), pasar cables de misma longitud para ambas baterías para conseguir un paralelo correcto, etc. El tema es que no se donde cojones poner los bornes!!!!! En la sentina/motor no los quiero dejar porque se exponen a la humedad y ambiente (tampoco veo donde los podría instalar), pero ir hacia dentro de la cabina para volver, no es nada conveniente para la caída de tensión ni para mi bolsillo (más metros de cable). Si así lo hiciera, tendría que ponerlos en el mismo cajon debajo de la pica donde instalo el relé y los interruptores, quedando más protegido pero por la poca distancia del tubo de agua dulce, el espacio y los metros de cable no me convence del todo.

He estado buscando si hay algún tipo de caja para las baterías que fueran un poco más grandes para poder instalar esos bornes de distribución dentro... aunque quedaría un poco raro si quiero igualar las longitudes de los cables para hacer un buen paralelo de las baterías snif snif Aunque estaría bien porque la distancia hacia el motor de arranque se acortaría muchísimo. Se que no estoy siendo muy concreto, pero ¿Se os ocurre algo, o tenéis alguna sugerencia?

FOTOS: https://drive.google.com/drive/folde...Ix?usp=sharing

Muchas gracias

Editado por MarineZeta en 20-11-2024 a las 15:10.
Citar y responder
Antiguo 20-11-2024, 17:35
Corsario

"MarineZeta" dame tiempo, que mañana no lo tengo, y después de ver la "biblioteca" de fotos que has puesto, te daré mi opinión y dibujaré un esquema que la apoye.

Терпіння та смирення...
Citar y responder
MarineZeta (20-11-2024)
Antiguo 20-11-2024, 17:37
Pirata

Predeterminado Restauración - ELECTRICIDAD (normas, técnicas, consejos, etc)

Cita:
"MarineZeta" dame tiempo, que mañana no lo tengo, y después de ver la "biblioteca" de fotos que has puesto, te daré mi opinión y dibujaré un esquema que la apoye.

¡Por supuesto! Yo añadiré pues a la carpeta el esquema que tengo yo planteado y así comentamos puntos de vista

¡Gracias!

Sent from my iPhone using Tapatalk
Citar y responder
Antiguo 20-11-2024, 18:05
Corsario

"MarineZeta" mira el correo, que tienes un mensaje mío.

Терпіння та смирення...
Citar y responder
MarineZeta (21-11-2024)
Antiguo 22-11-2024, 21:33
ULTERIUS ULTERIUS esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 73 Agradecimientos en 42 Mensajes

Cita:
"ULTERIUS", ya he incluido la rejilla en el documento "3-COMPONENTES DE INSTALACIONES ELÉCTRICAS DEL BARCO"...
Gran trabajo el tuyo ....
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ULTERIUS
Eien (23-11-2024)
Antiguo 10-05-2025, 00:25
Pirata

Hola! Qué tal cofrades?

Nada, os quería compartir un poco el avance de los trabajos eléctricos, pues ya casi están. Falta limpiar todo, montar baterías y hacer alguna prueba final.

Cables de potencia nuevos, peinaditos por encima del nuevo aislamiento de lana de roca.

Conexiones al nuevo selector de baterias.

Monté un selector de los que separan las baterías de servicio y arranque y monte un cyrix para la carga de baterías.

Harto de tener cables y tubos sueltos, fijé unos tableros marinos con sika para poder atornillar soportes para bridas y “peinar” y ordenar un poco todo. A ver si duran los tableros pegados :/

Sé que hay quien es reacio a las cajas de empalme, pero necesitaba ese orden. Con un par de ellas en toda la instalación ya tengo paz mental

Monté dos nuevos relojes. Temperatura motor y voltaje baterías. Monté un selector para ver el
Voltaje de una u otra batería. También cambié conexiones sulfatadas y el interruptor de palanca del mando del molinete.

Monté un “cuadro” eléctrico de servicio con fusibles y un interruptor general. No me gusta nada que justo encima tenemos el grifo de agua, pero era la única posibilidad. Estoy pensando en poner alguna protección mecánica como un metracrilato o algo por delante por si las moscas. En ese mismo espacio antes había montado el rele del molinete, que monté en una caja nueva, con un nuevo led de chivato y una posición más cómoda y visual (no tengo foto ahora)

Monté un panel de interruptores totalmente nuevo. Interruptores tipo palanca y me cree primero un prototipo. Luego le pasé el diseño final del panel un amigo que trabajan el inox con láser y nos ha quedado esta maravilla. Os juro que es precioso . Podéis ver también el nuevo selector. La moqueta quedó marcada del antiguo selector, pero ya para otra temporada le metemos mano a eso.

Es un resumen de los trabajos. Aunque no lo parezca, ha habido bastante curro, los cables totalmente nuevos al 90% de ellos, terminales nuevos, tubos, mecanizar los huecos de los relojes, montar sensores, los fusibles, dimensionar cables, etc y pensar bastante (demasiado). Ahora viene lo bueno, hacer los esquemas de cómo está quedando, antes de que sea demasiado tarde

¡Saludos!

Sent from my iPhone using Tapatalk
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a MarineZeta este mensaje:
Bernardo II (10-05-2025), Eien (10-05-2025), Rayito (10-05-2025), yoyete (11-05-2025)
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Etiquetas
baterías, cables, electricidad, normativa

Reglas del foro