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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#11
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El gemelo del Artza y hermano mayor es el Doniene el último barco que patroneé porque ahí me jubilé. Tienen un casco impresionante, muy hidrodinámico y con la proa muy lanzada. Con sus 16,50 Mt de manga y 8 de puntal albergan en sus entrañas 26 cubas de congelación con una capacidad total de 3.000 M3 que dependiendo del tamaño de la pesca pueden dar cabida a hasta 2.200 Tm de túnidos.
Están propulsados por un motor Echevarría-Wartsila de 6 cilindros en línea y 8.000 CV a 500 RPM que les dio en pruebas una velocidad de 20 nudos. Fueron muy bien construidos en astilleros J Barreras en Vigo. El único defecto que les veo es que les falta una planta más de habilitación, estos tienen 3 plantas y todos los grandes atuneros cuentan con 4. La habilitación es suficiente pero el exceso de estabilidad de estos barcos es galopante sobre todo cuando tienen mucha pesca en sus cubas que como sabréis están todas por debajo de la flotación. Trabajábamos con alturas metacéntricas cercanas a los 2 metros y en consecuencia el período de balance a veces bajaba hasta los 8 segundos lo que los hace casi inhabitables porque las inercias son enormes. Teníamos que tener todo sujeto en el puente, hasta los bolígrafos con velcro. De ahí que de haber contado con una superestructura con una planta más les habría hecho más habitables al igual que los grandes de Albacora o Inpesca por ejemplo porque el exceso de estabilidad no sería tan acusado. Antes de jubilarme se estudió la posibilidad de poner 40 Tm de plomo en la cofa pero se desechó la idea. Poseen un tanque antibalance Flume de 200 M3 de capacidad total que es la mitad de lo que necesitan. En calma chicha o navegando son unos barcos magníficos, pero cuando se para a la deriva con marejada.......
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Stemma Proderi In Primis Bermei Editado por TXELFI en 13-05-2025 a las 08:45. |
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