![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Y el Stix se calcula dos veces, una para la condición de desplazamiento en lastre, la condición mínima en que el barco puede navegar, con un solo tripulante y tanques al mínimo, y otra vez con la condición de máxima carga volviendo a puerto, también con los tanques vacíos. El válido es el más bajo. Y el Stix más bajo suele ser el de desplazamiento en lastre. Las fórmulas penalizan los desplazamientos ligeros. Y el área bajo la parte positiva de la curva de estabilidad tiene mucha influencia, y normalmente, mayor peso (y más bajo, es cierto) implica más estabilidad. Otra cosa es después como se equipa el barco y donde se colocan los pesos. A mi me eriza el pelo ver las cubiertas cargadas de bidones de gasoil, bíminis, placas y capotas inmensas con enorme resistencia al viento, sobre todo con escora; una tremenda semirrígida con el motor en popa; las anclas en la puntera, pesados molinetes y líneas de sólo cadena... Se normaliza todo, por una pretendida comodidad que en mi opinión es ficticia, la comodidad es que el barco navegue de p.m. y se llega a extremos como el de M Jambo, en que un tío sin experiencia casi, se lanza a navegar en un barco más pensado para travesías costeras, con un cisco a bordo de impresión, y aún se quiere ir así en solitario a Sudáfrica..si, claro, mala pata, se le hunde el barco antes de llegar a Brasil..que mala suerte! ![]() ![]() Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk