La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Discusión cerrada

Herramientas Estilo
Antiguo 05-06-2025, 08:53
BORRASCA BORRASCA esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 665
Recibió 2,207 Agradecimientos en 1,265 Mensajes

Nueva tasa a a vista
https://www.lavozdegalicia.es/notici...06G5P35991.htm
Antiguo 05-06-2025, 10:25
ROyOR ROyOR esta desconectado
Benito Soto piratagallego

Agradecimientos que ha otorgado: 6,540
Recibió 5,042 Agradecimientos en 2,899 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Tocando las narices

Cita:
Originalmente publicado por BORRASCA Ver mensaje
V as a ver como sale algún listillo que saca un estudio, que sacará de ChatGPT, y que no habrá montado en barco, ni habrá fondeado en su vida.

Tiempo al tiempo.

Rafa

RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Antiguo 05-06-2025, 10:51
flipk12 flipk12 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 51
Recibió 606 Agradecimientos en 401 Mensajes

Digo yo que en dicho caso nos devolverán la parte proporcional de la tasa T5 correspondiente, porque si estás fondeado no puedes estar en el puerto y viceversa.

Tasa T5

El hecho imponible de esta tasa es la utilización por los buques y embarcaciones deportivas o de recreo independientemente de sus dimensiones, de las aguas de la zona de servicio del puerto, de las redes y tomas de servicios y de las obras e instalaciones portuarias que permiten el acceso marítimo al puesto de atraque o de fondeo asignado, así como la estancia en este.
Constituye también hecho imponible de esta tasa la utilización de los muelles y pantalanes, accesos terrestres, vías de circulación y otras instalaciones portuarias por los tripulantes y pasajeros de las embarcaciones.

De todas formas la pondrán, esos asquerosos ricos de los barcos, que paguen.

Nos encanta prohibir y poner impuestos, lo de legislar y administrar fluida y eficazmente, lo llevamos un poco peor.

Editado por flipk12 en 05-06-2025 a las 10:55.
3 Cofrades agradecieron a flipk12 este mensaje:
bem me quer (05-06-2025), danilo (05-06-2025), jesus705 (05-06-2025)
Antiguo 05-06-2025, 12:49
ROyOR ROyOR esta desconectado
Benito Soto piratagallego

Agradecimientos que ha otorgado: 6,540
Recibió 5,042 Agradecimientos en 2,899 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Tocando las narices

Cita:
Originalmente publicado por flipk12 Ver mensaje
Digo yo que en dicho caso nos devolverán la parte proporcional de la tasa T5 correspondiente, porque si estás fondeado no puedes estar en el puerto y viceversa.
te van a devolver lo mismo que cuando dejas tu plaza y te vas a pasar unos días a otro puerto

Saludos
Rafa

RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Antiguo 05-06-2025, 17:05
flipk12 flipk12 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 51
Recibió 606 Agradecimientos en 401 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Re: Tocando las narices

Cita:
Originalmente publicado por ROyOR Ver mensaje
te van a devolver lo mismo que cuando dejas tu plaza y te vas a pasar unos días a otro puerto

Saludos
Rafa
Ah, eso mola, pagar dos veces lo mismo siempre es un placer ....
Antiguo 05-06-2025, 18:45
BORRASCA BORRASCA esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 665
Recibió 2,207 Agradecimientos en 1,265 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Tocando las narices

Cita:
Originalmente publicado por ROyOR Ver mensaje
V as a ver como sale algún listillo que saca un estudio, que sacará de ChatGPT, y que no habrá montado en barco, ni habrá fondeado en su vida.

Tiempo al tiempo.

Rafa
Norma para hacer lo que me de la gana:

1º Medio por supuesto pagado publica la encuesta de que el 70% de la gente prefiere usar pantalón en una pierna y falda en la otra

2º Otros medios p por supuesto independientes se hacen eco y repitan machaconament lo mismo

3º Números “comités científicos” avalan la medida porque evita el colesterol y rebaja aranceles y por supuesto exigen que el gobierno tome medidas

4º Manifestaciones en la calle (la asistencia lleva incluido bocata y caña) exigiendo que el gobierno que saque una Ley y protestando porque los ultras del bando contrario no están de acuerdo y eso va contra la progresía y no es aceptable políticamente en democracia

5º Aprobacion y publicación de una ley exigida por “clamor popular”

Y ya sabes jódete lorito con la nueva tasa
Antiguo 05-06-2025, 19:50
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann

Agradecimientos que ha otorgado: 1,612
Recibió 6,358 Agradecimientos en 2,892 Mensajes

Yo he alimentado el artículo que nos ha brindado el cofrade BORRASCA a mi propio servidor de IN (Inteligencia Natural, para los no acostumbrado al término) y me ha devuelto lo siguiente (después de cada párrafo sale la interpretación de la IN):

"[...] el Gobierno ha decidido contratar un estudio, «una primera aproximación a dicha problemática, con el objetivo de sentar las bases para una futura ordenación detallada, y a la escala adecuada, de esta actividad, por las autoridades competentes».".

Vamos a ver si esquilmamos un poco más a los súbditos; para eso, nada mejor que "contratar" a un amiguete convenientemente de la cuerda, dándole una pasta para que escupa un papel en el que nos dé un par de pretextos absurdos para que nos saquemos de la manga un impuesto - otro - que gravará, por supuesto, a los ricosinsolidariosqueestánencontradeestegobiernodep rogresoecotransversalresilientefeministaquetantoha ceporelbienestardefamiliaresamigosysobretodoamigui tas.

"Es, por tanto, un primer paso, justificado por «la intensa actividad turística y recreativa que soportan ciertas aguas costeras del litoral español»"

¿Se refiere a las aguas de Andalucía, Baleares y Canarias, que reciben grandes cantidades de "turistas" ?

"Aunque en este pone «especial énfasis» en el fondeo no regulado de yates y lanchas en las cinco demarcaciones marítimas..."

"Especial énfasis" es, en el presente contexto, un circunloquio equivalente a "obsesión enfermiza".

"Con una inversión de casi 157.000 euros, el adjudicatario deberá presentar una propuesta de asesoramiento para ordenar el anclaje de embarcaciones de recreo."

Ahí queríamos llegar, 157000 € por un papelote garabateado por un tuercebotas apesebrado con carnet, desertor de la LOE que ya procedía de repetidor en la LOGSE.

"La Dirección General de la Costa y el Mar también requiere dos propuestas metodológicas, una para determinar cuántos yates y lanchas pueden fondear en los espacios generalmente más concurridos y otra para ordenarlos"

Serían necesarias otras dos propuestas: una para determinar cuántos cretinos pueden sacar tajada de este tipo de montajes y otra para saber hastacuándo vamos a soportarlos."

"«con el objetivo de no superar la capacidad de carga..."

La capacidad del carga del navegante ya ha sido superada hace tiempo. OVERFLOW. SYSTEM HALTED.

No brindo.

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)
2 Cofrades agradecieron a Apagapenol este mensaje:
bricol (05-06-2025), danilo (05-06-2025)
Antiguo 05-06-2025, 20:20
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,398
Recibió 2,817 Agradecimientos en 1,450 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Apagapenol Ver mensaje
Yo he alimentado el artículo que nos ha brindado el cofrade BORRASCA a mi propio servidor de IN (Inteligencia Natural, para los no acostumbrado al término) y me ha devuelto lo siguiente (después de cada párrafo sale la interpretación de la IN):

"[...] el Gobierno ha decidido contratar un estudio, «una primera aproximación a dicha problemática, con el objetivo de sentar las bases para una futura ordenación detallada, y a la escala adecuada, de esta actividad, por las autoridades competentes».".

Vamos a ver si esquilmamos un poco más a los súbditos; para eso, nada mejor que "contratar" a un amiguete convenientemente de la cuerda, dándole una pasta para que escupa un papel en el que nos dé un par de pretextos absurdos para que nos saquemos de la manga un impuesto - otro - que gravará, por supuesto, a los ricosinsolidariosqueestánencontradeestegobiernodep rogresoecotransversalresilientefeministaquetantoha ceporelbienestardefamiliaresamigosysobretodoamigui tas.

"Es, por tanto, un primer paso, justificado por «la intensa actividad turística y recreativa que soportan ciertas aguas costeras del litoral español»"

¿Se refiere a las aguas de Andalucía, Baleares y Canarias, que reciben grandes cantidades de "turistas" ?

"Aunque en este pone «especial énfasis» en el fondeo no regulado de yates y lanchas en las cinco demarcaciones marítimas..."

"Especial énfasis" es, en el presente contexto, un circunloquio equivalente a "obsesión enfermiza".

"Con una inversión de casi 157.000 euros, el adjudicatario deberá presentar una propuesta de asesoramiento para ordenar el anclaje de embarcaciones de recreo."

Ahí queríamos llegar, 157000 € por un papelote garabateado por un tuercebotas apesebrado con carnet, desertor de la LOE que ya procedía de repetidor en la LOGSE.

"La Dirección General de la Costa y el Mar también requiere dos propuestas metodológicas, una para determinar cuántos yates y lanchas pueden fondear en los espacios generalmente más concurridos y otra para ordenarlos"

Serían necesarias otras dos propuestas: una para determinar cuántos cretinos pueden sacar tajada de este tipo de montajes y otra para saber hastacuándo vamos a soportarlos."

"«con el objetivo de no superar la capacidad de carga..."

La capacidad del carga del navegante ya ha sido superada hace tiempo. OVERFLOW. SYSTEM HALTED.

No brindo.
totalmente de acuerdo excepto en lo de achacarlo sólo a este gobierno... progresista o no progresista, de derechas, de izquierdas o del medio centro anterior, todos se han dedicado a sablearnos todo lo que pueden y más. Asi pues no creo que haya que atribuirle más merito a este gobierno que a ninguno de los anteriores.
Antiguo 05-06-2025, 20:27
bricol bricol esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 560
Recibió 715 Agradecimientos en 431 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jonam52 Ver mensaje
totalmente de acuerdo excepto en lo de achacarlo sólo a este gobierno... progresista o no progresista, de derechas, de izquierdas o del medio centro anterior, todos se han dedicado a sablearnos todo lo que pueden y más. Asi pues no creo que haya que atribuirle más merito a este gobierno que a ninguno de los anteriores.
Así me gusta, la equidistancia y el todo es lo mismo, es lo que nos llevará a la gloria
Antiguo 05-06-2025, 20:46
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann

Agradecimientos que ha otorgado: 1,612
Recibió 6,358 Agradecimientos en 2,892 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jonam52 Ver mensaje
Reconocerás que un simple muestreo estadístico indica que a determinados gobiernos, las imbecilidades ecososteniblesresilientes les atraen irresistiblemente, y si las pueden usar como excusa para que sus amiguetes trinquen, más todavía.

Vale, Taber, ya me callo...

Saludos y

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)
Antiguo 05-06-2025, 21:29
bricol bricol esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 560
Recibió 715 Agradecimientos en 431 Mensajes

Yo si voy a explicar un claro caso de diferencia entre unos y otros. No creo que el tabernero me censure porque es náutico.
Resulta que yo tengo amarre en propiedad en la zona de Santa Margarita (Rosas, Gerona). Entre Santa Margarita y Empuriabrava hay entre 4 y 5 mil amarres con propiedad y escritura pública. Pues bien , en la época del tripartito en Cataluña y estando el PSOE en el gobierno central, intentaron arrebatarnos los amarres, para explotarlos con una gestora, cambiándonos la propiedad por una concesión sin más compensación. Se amparaban en la ley de costas y en la zona de dominio consecuencia del agua de mar que baña los canales interiores.
La cuestión es que hace un siglo (ma o meno) esos terrenos tenían propietarios particulares y no existían los canales. Decidieron rentabilizar esos terrenos haciendo canales navegables, amarres y casas. Explico esto porque un gobierno de derechas, amparándose en esta condición histórica de los terrenos, añadió una transitoria a la ley de costas que nos libraba de ser robados.
Los que nos querían robar la propiedad y montar sus chiringuitos, el tripartito catalán (PSC en la conselleria competente en puertos) con ayuda del gobierno central (PSOE), concretamente Nadal y Zapatero.
Quién evito el robo, un gobierno central de derechas
Antiguo 05-06-2025, 23:08
Egis Egis Conectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,600
Recibió 2,962 Agradecimientos en 1,487 Mensajes

Para mi... y leyendo la nota... la clave está en la siguiente cita:

Je...
La norma está hecha para que sea negocio para unos tipos que por la módica suma de €157.000 digan: "En la costa de cabo novo se pueden fondear 10 barcos" ¡Ay!

¡Qué fácil que ganan el dinero algunos!

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)
Antiguo 05-06-2025, 23:57
Sulo Sulo esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 674
Recibió 172 Agradecimientos en 106 Mensajes

Lo de irse al Caribe, o a donde sea, es cada vez más apetecible, lejos de esta banda. Cada vez me pregunto menos si estoy o no preparado para ello y más si merece la pena quedarse aquí

Antiguo 06-06-2025, 01:08
Egis Egis Conectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,600
Recibió 2,962 Agradecimientos en 1,487 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Sulo Ver mensaje
Lo de irse al Caribe, o a donde sea, es cada vez más apetecible, lejos de esta banda. Cada vez me pregunto menos si estoy o no preparado para ello y más si merece la pena quedarse aquí
A ver...

Comprendo tu desencanto y malestar. Pero... OJO que como diría mi abuelita gallega "En todos lado se cuecen habas"

Tampoco es cuestión de, ante un problema, tirar todo por la ventana o por la borda (si estamos en el mar) y mandar todo al diablo porque eso sería desentenderse de algo que bien podría solucionarse si cada uno hiciera su parte en el debate cotidiano que se debe dar para tener una vida mejor.

Que el problema con los puertos y las amarras es una cosa problemática es bien sabido como también lo es que el tema parece estar agravándose cada temporada. Pero no es claudicar la solución sino que me parece que lo que se tiene que hacer es discutir que se hace con ese problema presente.

Quizás una manera posible (que supongo NO será la única) de encarar el tema es empezar a pensar en cooperativas o verdaderos clubes (asociaciones civiles sin fines de lucro) que administren los puertos de y para sus asociados. De esa manera serán los asociados y no las empresas privadas los que administrarán de la mejor manera que puedan los intereses propios de la comunidad de asociados.

Tener en cuenta que en el estado en que están las cosas está claro que al CAPITAL sólo le interesa acumular capital. NADA MÁS. Así que las empresas le interesa NI siquiera poco sino NADA en beneficiar a sus clientes sino que su fin es beneficiarse ellos mismos. Si no se entiende ésto, NO se entienda NADA de la economía capitalista.

Así las empresas que se hacen de una conseción de un puerto harán todo lo posible para maximizar sus beneficios lo cual se traduce en obtener la mayor cantidad de dinero de sus clientes dándo a cambio la menor cantidad de servicios posibles. Así mientras el puerto esté lleno seguirán haciendo de las suyas lo cual es sinónimo de hacer mucho dinero a cambio de poco.

Tener en cuenta que los puertos obstentan el caráter de ser oligopólicos pues en cada área de influencia son pocos (Nadie que viva en Barcelona o Canarias va a amarrar su bote de 5 metros en Murcia aunque le salga más baratito). Mientras que sus clientes potenciales tienen la NECESIDAD de amarre pues todo barco más o menos de porte debe imperiosamente ser amarrado en algún sitio pues dejarlo fondeado a kms de la playacita es una opción impracticable.

Así que las empresas consecionarias cazan en el zoológico.

Solución: Clubes o cooperativas. Quizás no haya otra manera. (o por lo menos a mi no se me ocurre)

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)
Discusión cerrada Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Reglas del foro