La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 15-08-2025, 22:57
eabreu112 eabreu112 esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Buenas noches, lo subo aqui ya que lo habia puesto dentro del hilo de iniciacion.

Como dije en la presentacion, no tengo ningun tipo de titulacion, mis pretensiones son poder tener una semirrígida en un futuro tipo 5/6 metros y navegar cerquita de puerto.

Ahora viene dilema, para un futuro, la idea es acabar con el PER, pero no se si es mala idea o que. ¿Me saco la Licencia de navegacion y adquiero alguna hinchable 2.5/3 metros como mucho que pueda llevar en la furgoneta y con estoy voy adquiriendo conocimientos y practica? O no merece la pena, supongo que aqui cada uno tiene una idea, pero mi pensamiento es que de esta forma puedo tener algo de la forma mas rapida e ir aprendiendo mas poco a poco.

Saludos a todos y ronda para los compañeros!!
Citar y responder
Antiguo 15-08-2025, 23:39
true true esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 329
Recibió 3,577 Agradecimientos en 2,394 Mensajes

Si como dices la idea es acabar con el PER.
Ánimo y suerte, prepáralo que seguro no te arrepentirás.
Luego se trata de ir haciendo amistades en el sector náutico para ir viendo por dónde van tus apetencias y gustos. Y una vez que estés introducido tendrás más conocimientos para elegir.
El presupuesto será también algo a valorar así que vete ahorrando......
Citar y responder
Antiguo 16-08-2025, 20:06
Egis Egis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,634
Recibió 3,029 Agradecimientos en 1,526 Mensajes

Y...
Todo depende de lo que quieras.
Empezar con una hinchable de 3 metros y el "titulín" es buena idea, obtener el PER también lo es.
Tener una hinchable chica va a dar la posibilidad casi inmediata de tomar contacto con la navegación y de esa manera empezar a conocer el ambiente cosa que NO se aprende en los libros sino en la práctica.
Así con una hinchable chica navegando tranquilamente (NO andes saltando olas porque es una mala idea) empezarás a sentir el mar (o el lago) y ver cómo navegan los otros y sobre todo las macanas (errores e imprudencias) que hacen.

Más o menos es como comprar un piano... no esperas a ser profesor de piano para comprarte uno. La mayoría se compra un teclado chiquito o por lo menos baratito para empezar a aporrear las teclitas y luego algunos siguen estudiando y practicando hasta tocar el concierto para piano n. 1 de Tchaikovsky CASI tan bien como Martha Argerich.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Egis
J.R. (16-08-2025)
Antiguo 16-08-2025, 22:09
jorgesanchis jorgesanchis esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,222
Recibió 736 Agradecimientos en 347 Mensajes

Hola cofrade.

Directamente el Per, aunque sea algo mas difícil. Ni la licencia ni el PNB, para mí tienen mucho sentido.

Personalmente, aunque hoy en día todo puede ser online y por libre… pienso que dedicarle dos tardes por semana para estudiarlo en grupos pequeños y empaparse de un poco de cultura marinera por parte de quien imparta el temario, es mucho más gratificante.

Yo guardo con mucho cariño las tardes que pasé escuchando a quien me impartió los temas del PER Y PY. Porque más allá del propio temario, aprendí mucho más de las experiencias que mi profesor relataba.

Este invierno estoy pensando en sacarme el CY, no lo necesito, pero por aprender, me parece interesante. Hay un capitán de la marina mercante jubilado, que imparte el temario desinteresadamente.

Oro puro… en estos tiempos.

Saludos.

Jorge Sanchis.

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

Editado por jorgesanchis en 16-08-2025 a las 23:00.
Citar y responder
Antiguo 16-08-2025, 22:37
Hermano de la costa

Cita:
............

Hay un capitán de la marina mercante jubilado, que imparte el temario desinteresadamente.

Oro puro… en estos tiempos.

........
Asombroso.....

Citar y responder
Antiguo 17-08-2025, 06:30
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,417
Recibió 2,852 Agradecimientos en 1,465 Mensajes

Cada uno empieza como quiere o como puede. Yo no lo veo mal empezar con lo más fácil que es una embarcación que la puedas llevar con la licencia de navegación básica que creo que te la puedes sacar en poco tiempo, es barata, incluye prácticas y no necesita examen. Con eso puedes navegar a 2 millas no sé si de la costa o de un refugio.
Pero vamos, para iniciarse e ir cogiendo experiencia está bien. No hace falta empezar por el PER, yo por lo menos empecé en su día con el Titulin. Luego ya va viendo uno si le gusta esto, si se marea mucho o poco y si quiere ir a más.
Si no vives cerca del mar yno tienes un amarre o un sitio donde guardar un remolque con una embarcación, una opción es comprar una hichable y llevarla en la furgoneta. Claro que si, la cuestión es navegar.

Yo creo que el PER se hace mucho más dificil cuando no tienes ninguna experiencia en navegación a menos que seas capaz de memorizar todo y repetirlo como un loro aunque no lo hayas entendido que de eso tambien hay mucho.

Suerte
Citar y responder
Antiguo 17-08-2025, 09:14
nostromo68 nostromo68 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 551
Recibió 495 Agradecimientos en 320 Mensajes

Yo no soy quien para dar consejos a nadie, porque no aprendo ni de mi propia experiencia, pero creo que el PNB lo obtienes de forma rápida y económica y te habilita para el 90% del uso que la mayoría de la gente que conozco hace del barco, ¿que te gusta? tienes todo el invierno para preparar el PER.
Lo que no veo es empezar con una hinchable de 2,5 metros, no se en que zona navegarías, pero lo mas fácil es que pierdas la afición, haz un esfuerzo y tira a 4 metros, un botecillo con un fueraborda sencillo que no te de dolores de cabeza, con eso ya vas viendo hacia donde va tu afición.
Te dice esto uno que lleva 4 barcos en 3 años y no habrá salido del puerto mas de una docena de veces
JVPIT3R (17-08-2025), mazatlan (19-08-2025)
Antiguo 17-08-2025, 09:43
Hermano de la costa

Ya será algo más.......... Diría yo.
Porque serían tres salidas en cada uno de los cuatro.
Una salida cada tres meses.

Sería estancia a bordo en el atraque, apetencia y mucho gusto por el brico y puesta a punto, desconectar del estrés social.....

Poco ánimo le das, será para que no malgaste los ahorros....

Citar y responder
Antiguo 17-08-2025, 09:59
Corsario

Yo disfruto mas con el bricolaje que con las salidas, es un problema que tengo y que tendré que corregir
Echando cuentas, la Swift Craft la reconstruí entera, después de ir de la grua al amarre, tras dos meses esperando al mecánico que me tenía que sustituir un cable, me enamoré de la Taylor T60, la vendí sin salir de puerto. La Taylor creo que saldría con ella 8 veces en el año y medio que la tuve hasta que me ofrecieron la Guy Couach, con esta habré salido creo que 5 o 6 veces, llevaba amarrada desde diciembre hasta ayer que la saqué a tierra para pasar la ITB y ya no bajará al agua. La Rodman Trancha aún está en tierra a la espera de que acabe de ponerla a punto para echarla al agua, espero que esta tenga peor vida que las anteriores y me obligue a salir mas a menudo. Total, por unas circunstancias u otras, averías, enfermedades, pitos y flautas, doce o catorce veces en 3 años, pon 20 por si acaso, soy un fracaso de marinero
Antiguo 17-08-2025, 10:17
Hermano de la costa

Ya decía yo...... Alguna salida más, hubo.... ... .
De lo que se trata es de disfrutar y cada uno lo hace según gustos y necesidades.
Lo malo, tener que ir de visita a los que usan la bata blanca. Del resto, nada que objetar.

Ánimo, y lo mejor tener que lamentarse de.... A quedarse uno con las ganas y la incertidumbre, por no haber......
Citar y responder
Antiguo 17-08-2025, 10:29
Corsario

Exacto, si lo que te pide el cuerpo es agua dale. Si no das el paso de comprarte el primer barco siempre tendrás la espinita clavada, prueba, que te gusta sigue, si no a otra cosa, pero empieza con un mínimo, a mi 2,5 metros pe parecen una temeridad hasta para andar dentro del puerto, luego los hay que van a pescar con patos de esos que son como un sofá hinchable. Hay que tener en cuenta que si no te enganchas de un principio ta va a costar volver, un barquito pequeño no es un dispendio exagerado y te quita tiempo de estar gastando en otras cosas, casi que ahorras
Antiguo 17-08-2025, 16:05
Bernardo II Bernardo II esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,757
Recibió 1,170 Agradecimientos en 980 Mensajes

totalmente de acuerdo con la idea de que te hagas con el titulín, y una barquita solvente, que de seguridad, y vas viendo si es lo tuyo, mientras puedes ir mirando lo del PER, y barcos. y como es el mundillo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bernardo II
Egis (18-08-2025)
Antiguo 17-08-2025, 16:14
Grumete Pirata

Gracias a todos por las respuestas, Como a cabezon no me gana nadie y 70€ al final es una cena en familia, me he apuntado para el sabado que viene en el curso con practica para el Titulin.
Asi que una cosa menos, despues a ver si encuentro una hinchable BBB de 350 o similar y un motor de unos 15 CV y a romper mano, juntarme con gente y asi que me pique el gusanillo y coger con mas ganas el PER.
Citar y responder
Antiguo 17-08-2025, 16:27
Poseidon470 Poseidon470 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 154 Agradecimientos en 121 Mensajes

Comprar una barca de 2,3 metros es tirar el dinero…

Le doy toda la razón a nomostromo…. Para eso píllate un botecillo de 4 metros con un fueraborda

El presupuesto va a ser muy muy parecido y es como el día y la noche, la maniobrabilidad apuesto al 100% que va a ser mejor sea el bote que sea

Una barca inchable de 2,3 metros es como estar subido en una alpargata , y no te digo nada como quieras ir con un acompañante o dos….

Mi humilde opinión ahora saca tus propias conclusiones
Citar y responder
Antiguo 17-08-2025, 18:01
Grumete Pirata

2.5 estaba descartado. Lo suyo seria algo tipo 3.30 hinchable con suelo de aluminio.
Citar y responder
Antiguo 17-08-2025, 19:31
JVPIT3R JVPIT3R esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,268
Recibió 1,468 Agradecimientos en 726 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por nostromo68 Ver mensaje
Yo no soy quien para dar consejos a nadie, porque no aprendo ni de mi propia experiencia, pero creo que el PNB lo obtienes de forma rápida y económica y te habilita para el 90% del uso que la mayoría de la gente que conozco hace del barco, ¿que te gusta? tienes todo el invierno para preparar el PER.

Lo que no veo es empezar con una hinchable de 2,5 metros, no se en que zona navegarías, pero lo mas fácil es que pierdas la afición, haz un esfuerzo y tira a 4 metros, un botecillo con un fueraborda sencillo que no te de dolores de cabeza, con eso ya vas viendo hacia donde va tu afición.

Te dice esto uno que lleva 4 barcos en 3 años y no habrá salido del puerto mas de una docena de veces
Demoledora afirmación la del 90% del uso del barco. Hace unos meses tuve conocimiento de un buen 34 pies, duro, marinero, venido del norte de Europa, cuyo nuevo dueño español lo había puesto en lista 5° en el cambio de bandera. 4 años lo tuvo, con presumible disfrute. Al principio me sorprendió, y hasta reconozco un ligero acceso de tristeza por el barco, pero unos días después comprendí y valoré el pragmatismo de aquel armador. Se pueden escribir ríos de tinta sobre el choque entre expectativas y realidades en este mundillo, y conviene de tanto en cuanto rompe una lanza por los armadores más pragmáticos

Enviado desde mi RMX3830 mediante Tapatalk
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a JVPIT3R este mensaje:
Avante (18-08-2025), Bernardo II (17-08-2025)
Antiguo 17-08-2025, 22:17
Alocen Alocen esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 633
Recibió 524 Agradecimientos en 353 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por eabreu112 Ver mensaje
Gracias a todos por las respuestas, Como a cabezon no me gana nadie y 70€ al final es una cena en familia, me he apuntado para el sabado que viene en el curso con practica para el Titulin.
Asi que una cosa menos, despues a ver si encuentro una hinchable BBB de 350 o similar y un motor de unos 15 CV y a romper mano, juntarme con gente y asi que me pique el gusanillo y coger con mas ganas el PER.
Yo empecé, ya con el PER, con una Zodiac 321 y un Tohatsu de 8 CV, repartiendo el uso entre la playa de Torredembarra, donde vivía, y el pantano de Entrepeñas ( vacaciones, puentes y demás ).

Me cansé enseguida de transportar trastos ( poco más de un año ) y se la vendí a un amigo para comprar yo algo bastante más grande y con remolque. Aquello se ve que no era lo mío.

Así que empecé en la "fe verdadera", también poco a poco. Cursos de vela en Barcelona, un Hobie Cat 14 Turbo, curso de patín en Tarragona y cambio del Hobie Cat por un patín.

Nos hicimos mayores y pasé a un Coronado 25 y, finalmente, un MacGregor 26X, con el examen de Patrón de Yate por medio.

Y desde hace mucho, dique seco.

Así que ya ves, sin prisas, buscando qué te puede gustar más y encaja más con tu estilo. Y a navegar, que es de lo que se trata.

Que lo disfrutes mucho. Ya nos contarás.
Agustín.

PD. Coincido con los demás en que lo de 2,5 de eslora, como que no. Por tranquilidad, seguridad y comodidad.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Alocen
J.R. (17-08-2025)
Antiguo 29-08-2025, 00:37
Grumete Pirata

Bueno pues el fin de semana pasado obtuve la licencia de navegacion. Ahorq tengo una hinchable de 330, me falta un motorcillo 10/15cv, inscribirla y empezar a romper mano.

Saludos y ronda para todos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a eabreu112
J.R. (29-08-2025)
Antiguo 29-08-2025, 08:37
Corsario

Enhorabuena
Lo principal es dar el primer paso, lo demás ya vendrá rodado....

Sergio Ponce

Reglas del foro