La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 16-04-2008, 19:21
Ciclope Ciclope esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 36
Recibió 14 Agradecimientos en 14 Mensajes
Predeterminado Rizar con botabara enrrollable

Buenas tardes compañeros, una ronda de cervezas para todos, como algunos ya sabeis tengo un Geisha de 6 m desde hace algun tiempo y estoy muy contento con el porque aun que es viejito se porta bastante bien y nos hace pasar unos ratos muy divertidos.
Bueno al tema, este modelo de barco lleva un sistema para enrrollar la mayor haciendo girar la botavara mediante una manivela, para hacer esto hay que retirar la contra de la botavara y hay es donde esta mi duda, ¿ se puede rizar asi y dejar el barco sin la contra o esto solo sirve para dejar recogida la vela?, a mi me da un poco de miedo por que en portantes la vela embolsa una barbarida al no tener la contra y no trabajar la escota de mayor asi que estoy rizando por el sistema tradicional.

Muchas gracias por aguantar el royo, os mereceis otras cervecitas, !otra ronda tabernero¡
Citar y responder
Antiguo 16-04-2008, 19:43
marpirao marpirao esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 230
Recibió 66 Agradecimientos en 52 Mensajes
Predeterminado Re: Rizar con botabara enrrollable

No conozco el tema, pero tal y como dices parece muy peligoso.
Sólo lo haría si pudiera predecir la necesidad y saldría del puerto con el rizo tomado.
A ver qué dicen los técnicos y gurues.
Peace & lobas
[left][b][i][font=Georgia][size=5]
Citar y responder
Antiguo 16-04-2008, 20:01
Nostramo Nostramo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 184 Agradecimientos en 67 Mensajes

-

- Los pocos barcos que conozco que tienen la botavara giratoria para poder enrollar la mayor, llevan el la punta de la misma un giratorio donde coge la escota, esta debe ser doble en pata de gallo, o sea de manera de manera que un cabo va cogido a la babor y el otro a estribor, la manera de controlarlo es jugando con las dos, amollas la de barlovento y la de sotavento hace las veces de contra, este sistema era bastante usado hace años, no es muy rapido de trimar pero funciona aceptablemente.

Citar y responder
Antiguo 16-04-2008, 20:20
Marconcio Marconcio esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 517
Recibió 536 Agradecimientos en 375 Mensajes

Yo tengo una botavara enrollable y es cierto que te quedas sin contra al rizar. Sólo he rizado para probar, y no me ha hecho falta contra. imagino, que para salir del paso, para bajar la botavara, cazando escota de mayor supongo que puede valer. lo de la pata de gallo no se me había ocurrido y ya había asumido que me quedaría sin contra al rizar. Lo probaré, a ver.
Saudos.
Antiguo 16-04-2008, 21:01
Ciclope Ciclope esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 36
Recibió 14 Agradecimientos en 14 Mensajes

En mi caso el sistema de pata de gallo no es posible puesto que mi escota va al carro de escota que esta en el centro de la bañera, en lo referente a usar la escota de mayor como contra si funciona bien en ceñida pero mi problema esta cuando paso a portantes, entonces al no tener contra la botavara sube y la vela aumenta su embolsamiento.

saludos, Ciclope.
Citar y responder
Antiguo 17-04-2008, 00:00
John Silver John Silver esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 44
Recibió 57 Agradecimientos en 38 Mensajes

Bona nit.

Unas birras para humedecer los gaznates del personal

Nuestro barco es una mallorquina y la botavara carece de contra, y no puede ponerse porque queda muy baja, y, además, tampoco tiene carro, sino que la escota engancha un cáncamo en la bañera. Evidentemente, cuando voy con portantes, la mayor embolsa mucho viento, al subir la botavara.

El invento que he hecho consiste en colocar otra escota que va de la botavara a la regala de sotavento, y jugando con la "principal" y con la de sotavento consigo que la botavara no se alce y la mayor no embolse tanto. Otra ventaja es que la botavara queda fijada y no hay peligro de trasluchar

Espero que te sirva el invento.

Otras copas de despedida
Citar y responder
Antiguo 17-04-2008, 00:13
pil pil pil pil esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 2,673
Recibió 288 Agradecimientos en 199 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Ciclope Ver mensaje
Buenas tardes compañeros, una ronda de cervezas para todos, como algunos ya sabeis tengo un Geisha de 6 m desde hace algun tiempo y estoy muy contento con el porque aun que es viejito se porta bastante bien y nos hace pasar unos ratos muy divertidos.
Bueno al tema, este modelo de barco lleva un sistema para enrrollar la mayor haciendo girar la botavara mediante una manivela, para hacer esto hay que retirar la contra de la botavara y hay es donde esta mi duda, ¿ se puede rizar asi y dejar el barco sin la contra o esto solo sirve para dejar recogida la vela?, a mi me da un poco de miedo por que en portantes la vela embolsa una barbarida al no tener la contra y no trabajar la escota de mayor asi que estoy rizando por el sistema tradicional.

Muchas gracias por aguantar el royo, os mereceis otras cervecitas, !otra ronda tabernero¡

Los pumas 34 tenian una contra que era como una tenaza de forma que cuando la enrollabas la podias colocar encima (envolviendo) la vela. tenia una forma de omega.
saludos
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Reglas del foro