Cita:
Originalmente publicado por Guidicor
A lo mejor estoy yo obcecado, pero por qué no tenéis en cuenta la resistencia del casco sobre el agua. Yo sigo convencido que es lo que marca la diferencia real para alguien que no habla de una navegación de regata sino de crucerista dominguero?
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No es por excluirte de la discusión, yo tampoco sé a donde quiere llegar Caribdis con su exposición, pero lo que veo es que es un problema de cinemática (velocidades, desplazamientos) y no de dinámica (fuerzas, rozamientos).
Lo que no entiendo es la posición de Jiauka. Caribdis ha dicho que el viento aparente es lógicamente una marcacion que se mide desde la proa, pero que sumándole el rumbo verdadero se convierte en una demora, con referencia al norte verdadero. A mi me parece que en los dibujos que has puesto Caribdis el vector que representa el viento aparente sí incluye el abatimiento del barco. Por lo tanto, creo que tanto la exposición como los dibujos son correctos.
En fin, veremos en qué termina la cosa, aunque no se pongan de acuerdo.
Saludos, Óscar.
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