Cita:
Originalmente publicado por caribdis
Aparente es el viento que mide el equipo de viento e incide en las velas, no hay otra definición posible. Lo mide con respecto a la proa y si sabemos el rumbo sabemos su demora.
Y el rumbo y velocidad sobre el fondo es el que da el gps, tampoco creo que tenga ninguna duda, abatimiento? el que sea; velocidad sobre el agua? que más nos da?, al tener velocidad sobre el fondo (de un punto que es donde está la antena del gps), es como si estuvieramos sobre tierra firme.
El jueves probamos con el velero un gennaker nuevo en un motovelero al que le acabamos de montar aparejo y velas. El velero, que tiene un palmarés de quitarse sombrero y media cabeza, campeón del mundo de 420, una Fastnet ganada y un tercero en una Withbread me dice, cuando íbamos al 150 de real y el gennaker ya en su límite,: quieres ponerlo al 180 de real? Métele motor. Lo hicimos y el barco aumentó un par de nudos y el viento se vino otra vez más al costado, haciendo portar al gennaker a la perfección y marcando la electrónica un real de 160/170...
Si, el real trae la energía, pero las velas portan (o no) con el viento efectivo, relativo, obvio, evidente..probablemente la palabra aparente viene del inglés y no coincide exactamente con la definición española que alguien ha utilizado para soltar la ocurrencia de que no existe siquiera.
Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk

|
Está claro que a las velas les impulsa el aparente, porque es el viento que de verdad incide sobre ellas, y como decís, lo que mide el equipo de viento.
De todos modos yo desisto ya, pero estáis centrándoos únicamente en el viento dando por supuesto que son las únicas fuerzas que afectan al barco cuando hay mil parámetros que afectan a su velocidad… y por tanto su relación con el aparente y por tanto con su velocidad de navegación. Para prueba un botón. En las regatas lo cambió todo la aparición de los foils y precisamente actúan sobre lo que más para a un barco: su resistencia al avance. Son capaces de navegar a más de 3 veces el real porque por su baja resistencia son capaces de generar el aparente necesario para impulsarse de ese modo. Les influye mucho menos la corriente, la ola, etc. simplemente cortan como un cuchillo la lámina de agua para crear una sustentación con la mínima resistencia.
Donde se consiguen todos los récords de velocidad?. En superficies prácticamente sin rozamiento.
Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk