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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#1
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Cita:
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#2
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Es que 1 fuerza, per sé, no genera movimiento. Hay que aportar energía al sistema (o consumir energía que ya tenga).
El viento aparente que da a 1 parabrisas de 1 coche en marcha, hace fuerza en el parabrisas y no lo mueve. El viento aparente en 1 alerón de 1 F1 genera fuerza hacia abajo, pero no lo mueve. El viento aparente en 1 parapente o avión , genera fuerza en las velas y sustentación, pero no lo mueve, el movimiento proviene de de la perdida de energía potencial en 1 caso y de(los) motor(es) en el otro. Y el viento aparente generado por 1 corriente genera fuerza en las velas y sustentación y permite cierta direccionalidad en 1 velero, pero no lo mueve, la energía que lo mueve proviene de la corriente. También puedes poner motor, y con el viento aparente que genera, poner 1 vela orientable (como 1 timón pero para el aire) y desplazarte, pero el movimiento no lo provoca ese viento, lo provoca el motor. |
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#3
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Cita:
Newton enunció unos principios que no son absolutamente evidentes.. Toda particula continúa su estado de reposo o de movimiento rectilíneo uniforme si no existe fuerza exterior que altere esos estados. La fuerza que se aplica sobre un cuerpo es proporcional a su masa y a la aceleración que le produce. Por cada fuerza que actúa sobre un cuerpo, éste realiza una igual de sentido contrario sobre el cuerpo que la produjo. Uhh..yo creo que ya tiene bastante tela entenderlas y justificarlas..pero explican nuestra realidad y son la base de la mayor parte de las máquinas y vehículos que utilizamos. Es toda la realidad? Seguramente no Existe algo llamado realidad? Posiblemente tampoco, nuestra percepción posiblemente nos abruma con información y es nuestro cerebro y nuestra cultura la que lo filtra y organiza de una manera determinada para que podamos manejarnos en el mundo y no estár permanentemente sobrepasados por lo que percibimos. Esas interpretaciones de la percepción las transmitimos culturalmente y a los niños pequeños.. Podríamos ver el mundo de una manera muy distinta? Yo creo que sí, y las muy diferentes culturas existentes sobre el planeta lo demuestran, asi como otras especies manejan también de maneras muy distintas sus vidas. Fuerza, movimiento, velocidad, aceleración, trabajo, potencia, son conceptos de la física clásica que permiten comprender la realidad, analizarla y reproducirla. En la ciencia no pasa ahora una cosa y después, sin variar nada, una cosa distinta..y si pasa, es que hay algún factor con el que no hemos contado. En otra esfera están las creencias, los dogmas, las ideas felices, los voluntarismos, las obcecaciones, la titulitis..los humanos somos seres muy complejos, complicados, arteros, y a veces acomplejados..yo creo que el mar nos gusta tanto porque es claro, siempre muestra lo que hay, no trata de engañarte ni manipularte, es más, no le importamos en absoluto..Llegar del mar y encontrarte con la enrevesada sociedad humana es muchas veces un shock.. Nada, me voy evidentemente por las ramas.. Con comprender y saber utilizar a Newton me conformo muy largamente.. ![]() Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk
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Tehani (11-09-2025) | ||
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#4
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Por otra parte, tampoco Newton estudió el tema de los fluidos ni los perfiles alares ni las velas... aunque sus principios generales valen para casi todo, tampoco es que sea lo más adaptado. Pero vamos, si a alguno os sirve me parece genial. Lo mismo te diría de Bernoulli... él tampoco estudió la sustentación de los perfiles alares... lo que pasa es que como al final lo que él explica es una muestra del principio de conservación de la energia, parece también que se pueda aplicar a todo y podria ser si entendieramos bien lo que es el aire, el viento y los gases, pero es que aqui generalmente la intuición nos engaña por estar acostumbrados a los sólidos y no acabamos de aplicarlo bien. El mar es claro y muestra lo que hay porque el agua la vemos... el aire no lo vemos. Ni siquiera sentimos su presión aunque vivimos "sumergidos" en él como los peces en el fondo del mar. Solo lo sentimos cuando se mueve. A mi me apasiona el tema de los gases por cuestiones profesionales y por afición personal. Por eso me cuesta tanto aceptar ciertas cosas que se dicen en el mundo de la vela, pero bueno, dejaremos eso para otro hilo. ![]() |
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#5
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Cita:
Los flujos no son siempre lineales y laminares, son a menudo turbulentos, y cuando además están sucediendo en la capa limite entre dos fluídos, uno compresible y el otro no, no perder el enfoque cientifico y derivar hacia la creencia o la idea feliz, esta claro que no resulta nada facil. El empirismo, odiado por algunos, es una referencia fundamental para cubrir los huecos y debilidades de la teoría y ser capaces de obtener resultados predecibles cuando se aborda un nuevo diseño o una nueva construcción. No se ha llegado a los Imoca ni a los grandes trimaranes a través de un proceso de desarrollo teórico inmaterial sino a través de una evolución en la que la prueba/error es fundamental. Ayudan las maquetas, los canales y los túneles de viento, las pruebas mejor con gaseosa, y los programas CFD siguen evolucionando, pero la variedad de condiciones que se pueden dar en el mar hay que vivirlas y verificarlas en el mar, y a escala real. Al menos es mi opinión. Un saludo! ![]() Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk
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JVPIT3R (13-09-2025) | ||
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#6
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Y Newton jamás dijo o escribió F=m x a. Esa fórmula es una incorrecta simplificación para explicarlo.
Newton tuvo que inventar el cálculo diferencial para poder explicar su teoría de gravitación universal. |
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#7
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Cita:
Por fin ![]() ![]() ![]() Alguien lo ha dicho. Muy cierto la complejidad de los postulados de Newton hizo desarrollarse la teoría de de Lagrange. ![]() ![]()
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