La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 11-09-2025, 13:06
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,580
Recibió 11,206 Agradecimientos en 4,340 Mensajes
Predeterminado Re: ¿15 nudos son siempre 15 nudos?

Cita:
Originalmente publicado por jonam52 Ver mensaje
no hace falta navegar a la velocidad de la luz... la gravedad sigue sin ser una fuerza, aunque por una cuestión práctica y de sencillez de cálculo se utilicen las fórmulas de Newton. En esto tenía razón Jiauka en no sentir una "fuerza" pero si se pone encima de un pozo donde no haya más materia debajo suyo ya verás como cae en el campo gravitatorio sin necesidad de ser atraido
Sencillez???

Newton enunció unos principios que no son absolutamente evidentes..

Toda particula continúa su estado de reposo o de movimiento rectilíneo uniforme si no existe fuerza exterior que altere esos estados.

La fuerza que se aplica sobre un cuerpo es proporcional a su masa y a la aceleración que le produce.

Por cada fuerza que actúa sobre un cuerpo, éste realiza una igual de sentido contrario sobre el cuerpo que la produjo.

Uhh..yo creo que ya tiene bastante tela entenderlas y justificarlas..pero explican nuestra realidad y son la base de la mayor parte de las máquinas y vehículos que utilizamos.

Es toda la realidad? Seguramente no

Existe algo llamado realidad? Posiblemente tampoco, nuestra percepción posiblemente nos abruma con información y es nuestro cerebro y nuestra cultura la que lo filtra y organiza de una manera determinada para que podamos manejarnos en el mundo y no estár permanentemente sobrepasados por lo que percibimos.

Esas interpretaciones de la percepción las transmitimos culturalmente y a los niños pequeños..

Podríamos ver el mundo de una manera muy distinta? Yo creo que sí, y las muy diferentes culturas existentes sobre el planeta lo demuestran, asi como otras especies manejan también de maneras muy distintas sus vidas.

Fuerza, movimiento, velocidad, aceleración, trabajo, potencia, son conceptos de la física clásica que permiten comprender la realidad, analizarla y reproducirla. En la ciencia no pasa ahora una cosa y después, sin variar nada, una cosa distinta..y si pasa, es que hay algún factor con el que no hemos contado.

En otra esfera están las creencias, los dogmas, las ideas felices, los voluntarismos, las obcecaciones, la titulitis..los humanos somos seres muy complejos, complicados, arteros, y a veces acomplejados..yo creo que el mar nos gusta tanto porque es claro, siempre muestra lo que hay, no trata de engañarte ni manipularte, es más, no le importamos en absoluto..Llegar del mar y encontrarte con la enrevesada sociedad humana es muchas veces un shock..

Nada, me voy evidentemente por las ramas..

Con comprender y saber utilizar a Newton me conformo muy largamente..

Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk
Tehani (11-09-2025)
Antiguo 12-09-2025, 06:51
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,398
Recibió 2,812 Agradecimientos en 1,449 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
Sencillez???

Newton enunció unos principios que no son absolutamente evidentes..

Toda particula continúa su estado de reposo o de movimiento rectilíneo uniforme si no existe fuerza exterior que altere esos estados.

La fuerza que se aplica sobre un cuerpo es proporcional a su masa y a la aceleración que le produce.

Por cada fuerza que actúa sobre un cuerpo, éste realiza una igual de sentido contrario sobre el cuerpo que la produjo.

Uhh..yo creo que ya tiene bastante tela entenderlas y justificarlas..pero explican nuestra realidad y son la base de la mayor parte de las máquinas y vehículos que utilizamos.

Es toda la realidad? Seguramente no

Existe algo llamado realidad? Posiblemente tampoco, nuestra percepción posiblemente nos abruma con información y es nuestro cerebro y nuestra cultura la que lo filtra y organiza de una manera determinada para que podamos manejarnos en el mundo y no estár permanentemente sobrepasados por lo que percibimos.

Esas interpretaciones de la percepción las transmitimos culturalmente y a los niños pequeños..

Podríamos ver el mundo de una manera muy distinta? Yo creo que sí, y las muy diferentes culturas existentes sobre el planeta lo demuestran, asi como otras especies manejan también de maneras muy distintas sus vidas.

Fuerza, movimiento, velocidad, aceleración, trabajo, potencia, son conceptos de la física clásica que permiten comprender la realidad, analizarla y reproducirla. En la ciencia no pasa ahora una cosa y después, sin variar nada, una cosa distinta..y si pasa, es que hay algún factor con el que no hemos contado.

En otra esfera están las creencias, los dogmas, las ideas felices, los voluntarismos, las obcecaciones, la titulitis..los humanos somos seres muy complejos, complicados, arteros, y a veces acomplejados..yo creo que el mar nos gusta tanto porque es claro, siempre muestra lo que hay, no trata de engañarte ni manipularte, es más, no le importamos en absoluto..Llegar del mar y encontrarte con la enrevesada sociedad humana es muchas veces un shock..

Nada, me voy evidentemente por las ramas..

Con comprender y saber utilizar a Newton me conformo muy largamente..

está bien comprender y utilizara Newton, el problema viene de que hay que entender que un gas (el aire) no es un sólido y por eso la "fuerza" que ejerce sobre las velas no lo hace igual que los sólidos y si quieres aplicar a Newton tienes que tener en cuenta las especificidades de los gases porque si no vas a meter la pata. (no lo digo por ti, lo digo en general)

Por otra parte, tampoco Newton estudió el tema de los fluidos ni los perfiles alares ni las velas... aunque sus principios generales valen para casi todo, tampoco es que sea lo más adaptado. Pero vamos, si a alguno os sirve me parece genial.

Lo mismo te diría de Bernoulli... él tampoco estudió la sustentación de los perfiles alares... lo que pasa es que como al final lo que él explica es una muestra del principio de conservación de la energia, parece también que se pueda aplicar a todo y podria ser si entendieramos bien lo que es el aire, el viento y los gases, pero es que aqui generalmente la intuición nos engaña por estar acostumbrados a los sólidos y no acabamos de aplicarlo bien.

El mar es claro y muestra lo que hay porque el agua la vemos... el aire no lo vemos. Ni siquiera sentimos su presión aunque vivimos "sumergidos" en él como los peces en el fondo del mar. Solo lo sentimos cuando se mueve. A mi me apasiona el tema de los gases por cuestiones profesionales y por afición personal. Por eso me cuesta tanto aceptar ciertas cosas que se dicen en el mundo de la vela, pero bueno, dejaremos eso para otro hilo.

Citar y responder
Antiguo 12-09-2025, 09:47
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,580
Recibió 11,206 Agradecimientos en 4,340 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jonam52 Ver mensaje
está bien comprender y utilizara Newton, el problema viene de que hay que entender que un gas (el aire) no es un sólido y por eso la "fuerza" que ejerce sobre las velas no lo hace igual que los sólidos y si quieres aplicar a Newton tienes que tener en cuenta las especificidades de los gases porque si no vas a meter la pata. (no lo digo por ti, lo digo en general)

Por otra parte, tampoco Newton estudió el tema de los fluidos ni los perfiles alares ni las velas... aunque sus principios generales valen para casi todo, tampoco es que sea lo más adaptado. Pero vamos, si a alguno os sirve me parece genial.

Lo mismo te diría de Bernoulli... él tampoco estudió la sustentación de los perfiles alares... lo que pasa es que como al final lo que él explica es una muestra del principio de conservación de la energia, parece también que se pueda aplicar a todo y podria ser si entendieramos bien lo que es el aire, el viento y los gases, pero es que aqui generalmente la intuición nos engaña por estar acostumbrados a los sólidos y no acabamos de aplicarlo bien.

El mar es claro y muestra lo que hay porque el agua la vemos... el aire no lo vemos. Ni siquiera sentimos su presión aunque vivimos "sumergidos" en él como los peces en el fondo del mar. Solo lo sentimos cuando se mueve. A mi me apasiona el tema de los gases por cuestiones profesionales y por afición personal. Por eso me cuesta tanto aceptar ciertas cosas que se dicen en el mundo de la vela, pero bueno, dejaremos eso para otro hilo.

No dudo en absoluto de la complejidad de comprender los fenómenos físicos involucrados en la navegación a vela.

Los flujos no son siempre lineales y laminares, son a menudo turbulentos, y cuando además están sucediendo en la capa limite entre dos fluídos, uno compresible y el otro no, no perder el enfoque cientifico y derivar hacia la creencia o la idea feliz, esta claro que no resulta nada facil.

El empirismo, odiado por algunos, es una referencia fundamental para cubrir los huecos y debilidades de la teoría y ser capaces de obtener resultados predecibles cuando se aborda un nuevo diseño o una nueva construcción. No se ha llegado a los Imoca ni a los grandes trimaranes a través de un proceso de desarrollo teórico inmaterial sino a través de una evolución en la que la prueba/error es fundamental.

Ayudan las maquetas, los canales y los túneles de viento, las pruebas mejor con gaseosa, y los programas CFD siguen evolucionando, pero la variedad de condiciones que se pueden dar en el mar hay que vivirlas y verificarlas en el mar, y a escala real.

Al menos es mi opinión. Un saludo!

JVPIT3R (13-09-2025)
Antiguo 12-09-2025, 10:19
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,498
Recibió 6,461 Agradecimientos en 3,551 Mensajes

Y Newton jamás dijo o escribió F=m x a. Esa fórmula es una incorrecta simplificación para explicarlo.

Newton tuvo que inventar el cálculo diferencial para poder explicar su teoría de gravitación universal.
Citar y responder
Antiguo 13-09-2025, 20:56
Galatea Nautica Galatea Nautica esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 428
Recibió 2,419 Agradecimientos en 910 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
Y Newton jamás dijo o escribió F=m x a. Esa fórmula es una incorrecta simplificación para explicarlo.

Newton tuvo que inventar el cálculo diferencial para poder explicar su teoría de gravitación universal.

Por fin

Alguien lo ha dicho. Muy cierto la complejidad de los postulados de Newton hizo desarrollarse la teoría de de Lagrange.

Nuestra WEB: https://bluewaterteam.es/

La envidia es ignorancia, la imitación es suicidio. Ralph Waldo Emerson
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Galatea Nautica
jiauka (13-09-2025)
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Reglas del foro