La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 11-09-2025, 21:38
Hottachy Hottachy esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Predeterminado Agua dentro del casco de río 450 cross

Hola buenas! Tengo un problemon y no sé cómo solucionarlo, a ver si algún marinero me puede echar una mano.
Tengo una río 450 cross más vieja que la rueda pero iba de escándalo, el otro día callo una Dana y se me encharcó toda la bañera porque tenía los inbornales cerrados, porque el peso de los motores me deja la línea de flotación por debajo del agua ( tb es un problema) y ahora veo la parte derecha de popa está muy hundida en el agua, he drenado todo el agua de la sentina y sigue escorada, ahora bien, he visto que en el suelo de las baterías había dos agujeros de dos tornillos del anterior dueño, supongo que ha entrado agua por ahí me metido una manguerita y me encuentro que no es hueco, que tiene una especie de espuma, la mangurita sale mojada pero no hay “charco” de agua, entonces he realizado un agujero desde la sentina pensando que me iba a drenar el agua pero nada…. No sé qué hacer y no sé si esa espuma ha absorbido el agua … Esta barca no tiene tapón de drenaje de casco… alguna solución?
Citar y responder
Antiguo 11-09-2025, 22:43
ROyOR ROyOR esta desconectado
Benito Soto piratagallego

Agradecimientos que ha otorgado: 6,540
Recibió 5,044 Agradecimientos en 2,900 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Agua dentro del casco de río 450 cross

Muy buenas Hottachy, bienvenido al foro.
Aqui, como en cualquier taberna "terrestre" nos gusta saber con quien hablamos, es por lo que, si quieres, una breve presentación para saber mas cosas sobre ti y por donde navegas, el barco ya sabemos que es una Rio 450 cross

Saludos
Rafa

RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
Antiguo 11-09-2025, 23:23
Grumete Pirata

Predeterminado Re: Agua dentro del casco de río 450 cross

Hola Rafa, soy Daniel! Navegó por Mallorca, la suelo usar para pescar y recreo, pero soy bastante novato en el tema náutica, todos los días me sale algún problema y vamos aprendiendo! Cada vez que busco una duda me sale este foro y digo pues vamos allá! Un saludo
Citar y responder
Antiguo 12-09-2025, 09:26
ROyOR ROyOR esta desconectado
Benito Soto piratagallego

Agradecimientos que ha otorgado: 6,540
Recibió 5,044 Agradecimientos en 2,900 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Agua dentro del casco de río 450 cross

Hola Daniel, aqui casi todos, hemos entrado por lo mismo que tu.

Hay gente encantadora que te intentará ayudar, ya lo verás, aunque alguna vez sale alguno "meando fuera del tiesto", no te preocupes, ni les contestes.

Espero que te den soluciones a tus problemas.

Saludos desde Rias Baixas, Galicia
Rafa

RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
Antiguo 12-09-2025, 11:03
nostromo68 nostromo68 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 511
Recibió 459 Agradecimientos en 301 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Agua dentro del casco de río 450 cross

Buenos días, me imagino que tu lancha será de las que tienen el doble casco inyectado de espuma para garantizar su insumergibilidad, antiguamente se usaban espumas que llaman creo de celda abierta, que con el tiempo se convierten en esponjas. No tiene fácil solución, la mayoría de la gente lo que hace es cortar el piso y deshacerse de ella, pero no se si en tu caso sería posible. Otra posibilidad sería hacerle un agujero de evacuación en la parte mas baja y desde la mas alta inyectar aire para ver si es capaz de eliminarla, pero igual no lo consigues. Difícil solución.
Suerte y vete contándonos los progresos, así servirá para futuros encharcados.
Antiguo 12-09-2025, 16:27
Grumete Pirata

Hola! Pues justamente hoy hice un agujero y debajo de toda la espuma escarbandollegue al agua y efectivamente la única solución que se me ocurrió fue cortar el suelo y reemplazar la espuma, esta semana me pondré a ello, os iré informando, muchas gracias!
Citar y responder
Antiguo 12-09-2025, 23:25
Egis Egis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,604
Recibió 2,964 Agradecimientos en 1,488 Mensajes

Pues... te has liado una buena

Es muy probable que la espuma de flotación en el interior del casco se haya empapado de agua, lo que explica por qué el barco se sigue escorando a pesar de haber vaciado la sentina.

La espuma de poliuretano, que se usa habitualmente en embarcaciones para la flotabilidad, es como una esponja. Si el casco se daña y el agua entra, esta espuma la absorbe y la retiene. El problema es que la espuma tarda muchísimo en secarse, si es que lo hace. ¡Y NO siempre lo hace!

Así que hay que drenar el agua...

Posibles soluciones, pero NO únicas, empezando por las más sencillas:

• Taladrar agujeros para drenaje: Ya hiciste uno, pero probablemente necesitas más. Puedes taladrar varios agujeros pequeños de unos 6 mm en la parte más baja de la espuma. Busca el punto más bajo en la popa, donde se ha acumulado el agua, y perfora con cuidado. Luego, inclina la embarcación en tierra, si es posible, para ayudar a que el agua salga por gravedad.
  • Usar un aspirador de líquidos: Una vez que tengas los agujeros, puedes usar una aspiradora para extraer el agua que la gravedad no consigue sacar. Introduce la manguera de la aspiradora por los agujeros que has hecho.
  • Dejar que seque al aire: Después de haber drenado todo lo que puedas, deja la barca en un lugar seco y bien ventilado, idealmente en un remolque, con los agujeros de drenaje abiertos. Este proceso puede llevar semanas o incluso meses, especialmente en climas húmedos.
  • Considerar la sustitución de la espuma: Esta es la opción más radical y cara. Si el problema es grave y la espuma está completamente saturada, la única solución real a largo plazo es retirar la espuma vieja y sustituirla por espuma de célula cerrada, que es mucho más resistente a la absorción de agua. Esto implica cortar el suelo del barco, extraer la espuma vieja y colocar la nueva. Es un trabajo grande, así que primero prueba las opciones anteriores.

CONSEJITOS...
Primero... diagnostica bien, si ves que la espuma está MUY saturada de agua... no te va a quedar otra que sustituir la espuma.
SI la espuma NO está muy saturada... prueba con las soluciones más fáciles. Ayuda bastante inyectar aire caliente mientras drenas. Lo puedes hacer con una pistola de calor a temperatura mínima (si calientas mucho... puedes deteriorar la espuma, la resina o en el peor de los casos causar un incendio de aquellos)

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)
Citar y responder
Antiguo 13-09-2025, 14:08
Poseidon470 Poseidon470 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 150 Agradecimientos en 119 Mensajes

Hola,

La espuma que llevas es de celda abierta, aunque la de celda cerrada también absorbe agua ….

Bien …

Como dices seguramente haya absorbido agua y de hay que notes el peso

Solución: lijar toda l cubierta y despues cortar, quitar la espuma sanear etc ..

Luego tendrás que hacer unos baos para apoyar la cubieta y enfibrarlos al casco.

Despues posas la cubierta láminas y lo pintas

Todo esto hay que saber hacerlo .. saber cómo cortar y que es lo que hay que cortar

Laminar etc etc en fin un trabajo muy sencillo si sabes lo que haces sino….

Mejor no hacer nada intentar poner un deshumificador a ver si haces algo

Yo lo ize hace un par de años en el mío y hay sigue quedo la cubierta y el casco más fuerte que cuando salió de astillero
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Etiquetas
agua doble casco, drenaje, espuma, línea de flotación

Reglas del foro