Buenos dias. Es la primera vez que voy a escribir en esta plataforma. Llevo navegando desde que era un niño, primero con mis padres hasta que tuve edad de comprarme mi primer velero (antes optimis, patín catalán, 420) Mi ultimo velero lo vendí en pandémia y desde entonces no he vuelto a navegar. A mis 61 años me ha pasado casi de todo navegando pero nunca he sufrido el ataque por parte de las Orcas. He cruzado el estrecho de todas las maneras posibles, con viento, en calma, de dia y de noche. Canarias, Madeira, pasando por las Salvajes, Azores y nada. Después de leer a algunos navegantes de este foro pienso que la solución no es liarse a tiros y empezar a matar Orcas o poner pinchos en la pala del timón y descargar electricidad, Etc. Llevo tiempo pensando en las prospecciones submarinas que se están haciendo entre la península y las Islas Canarias por parte del gobierno y de empresas privadas y le he preguntado a la IA si estas prospecciones pueden afectar al comportamiento de los Cetáceos en particular. esto es lo que me ha respondido: Sí, las prospecciones submarinas, especialmente las prospecciones sísmicas, tienen efectos significativos y perjudiciales para los cetáceos. Estas actividades generan un ruido submarino intenso que interfiere con los procesos biológicos vitales de estos animales, que dependen fundamentalmente del sonido para navegar, comunicarse y cazar. ¿y si los ataques no fuesen ataques si no una llamada de auxilio? La solución no la se, es difícil y complicada. Pero si se una cosa. Navegar lo hacemos por placer. No es algo que nos lleve la vida en ello y tenemos que ser respetuosos con el medio ambiente. Si mañana la gente decide que quiere pasear o jugar al golf en el Serengueti, la solución no es matar a todos los depredadores de dicho parque. La solución es no ir a pasear con su familia por dicho parque. Pero navegar es diferente puesto que el mar no tiene fronteras y si decidimos entrar en su entorno debemos afrontar las consecuencias pues no estamos libre de encontrarnos con Tormentas, contenedores, redes, Ballenas, Orcas, Etc, Etc. Un cordial saludo a todos los navegantes de esta Taberna y una ronda

de mi parte.