![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Me estaba resistiendo porque soy un poco hater. Vaya por delante que por supuesto tiene mérito una navegación de estas características, por supuesto el enorme trabajo de preparación y marketing, y el hecho de vivir de lo que les gusta. Innegable que además es un escaparate para la navegación y la vela, cosa que hace buena falta.
Ahora, que hay cuestiones que me chirrían, pues también: - Son los primeros de la historia en efectuar esta navegación. Vamos a ver, todo lo que van a hacer se ha hecho ya. Que la ruta al completo no sea habitual tiene un sentido: es que no ha hecho falta para nada jamás como ruta comercial, etc. Esto es un poco como si yo me monto una ruta cualquiera que pase 7 veces por mi casa y me etiqueto como el primero del mundo en recorrerla. - Publicitar tremendamente que es una navegación científica, de ciencia ciudadana, con apoyo de instituciones científicas, todo muy científico... Me parece magnificar algo de manera irreal por un lado y minimizar el trabajo científico real, por otro. - Toda esta aura de épica con la que se rodea ahora todo proyecto o logro, como si fuese una expedición de profundo calado que va a cambiar la Historia, me produce mucho rechazo, aunque sea porque miles de navegantes anónimos surcan cada año los mares desde tiempos inmemoriales sin tanto afán de protagonismo. - Como marinos no me parecen un referente ni a nivel teórico, ni técnico, ni táctico. Tampoco digo que pretendan serlo.En definitiva, lo que presenciamos es básicamente su propio proyecto de vida, planificado, dimensionado, financiado y expuesto al mundo: es su trabajo, y en eso, les he de reconocer un gran mérito y desearles todo el éxito. ![]()
|
|