La Taberna del Puerto Bandera de Polonia
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 24-01-2026, 09:29
tanisevo tanisevo esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 78
Recibió 170 Agradecimientos en 95 Mensajes
Predeterminado Re: Buscan velero a la deriva que salió de Gandía

Cita:
Originalmente publicado por Egis Ver mensaje
A ver gente...

Muchas personas de las que están escribiendo en éste post seguramente tienen buenas intenciones que van en la difícil tarea de hallar hipótesis posibles sobre lo que pudo haber pasado.

NO creo que SULO haya tomado a la ligera la GRAVÍSIMA situación como creo que nadie lo ha hecho hasta ahora. Así que... por ese lado me parece que la cosa viene así y no de otra manera.

Por mi tendencia "natural" a estar precavido (una "locura" que yo tengo, que no es única sino que integra a una colección bastante abultada) leo y sigo las noticias de accidentes en la medida que puedo para tratar de descubrir que falló o que pudo haber pasado. Así que... en muchos casos las cosas son muy claras y otras no tanto...

Accidentes, naufragios y demás cuestiones desgraciadas hay muchas, causas también muchas y resoluciones de éstas desgracias también muchas.

Algunas hasta fueron narradas de manera notable por eximios escritores:
  • La línea de sombra de Joseph Conrad
  • Relato de un náufrago de Gabriel García Márquez

Otras mayorías entran sólo en la crónica periodística y muchas otras quedan sólo en la memoria de algunos pocos.

Vamos a ver algunos casos NOTABLES en donde las cosas suceden y el periodismo escribe cualquier cosa sobre ellas:

Caso de la familia Pomar, ocurrido en Argentina a finales de 2009. Resumo los puntos clave: En 2009, la familia Pomar, salieron de su casa en su auto. Nunca llegaron.
Las teorías fantásticas: Durante días, el periodismo y la opinión pública tejieron hipótesis de todo tipo: se habló de una fuga por deudas, de un caso de violencia de género donde el padre habría matado a la familia, de un secuestro relacionado con el narcotráfico e incluso de la intervención de sectas.
La realidad: No hubo nada misterioso en la causa de la muerte. Se trató de un trágico accidente vial. El auto despistó en una curva peligrosa, volcó y los ocupantes fallecieron por el impacto. Los cuerpos estuvieron allí todo el tiempo, ocultos por la vegetación y la desidia de los investigadores que no buscaron correctamente a pie.

El caso de Marc Paré y Paula Mas (Pantano de Susqueda, 2017)
La desaparición: Dos jóvenes fueron a pasar un fin de semana al pantano. Su coche desapareció y no había rastro de ellos.
Historias fantásticas: Se habló de que se habían ido a vivir a una comuna, que habían huido a Francia o que estaban escondidos voluntariamente.
La realidad: El coche fue encontrado hundido en el pantano días después. Poco después aparecieron los cuerpos.

El matrimonio Quesada-Artiles (Gran Canaria, 2012-2017)
La desaparición: Antonio Quesada y Ana María Artiles desaparecieron en 2012 en Gran Canaria.
Historias fantásticas: Durante años se especuló con que se habían marchado con dinero o que alguien los había hecho desaparecer por un conflicto familiar.
La realidad: En 2017 (cinco años después), un cazador encontró sus restos y su coche en el fondo de un barranco (el Barranco de las Vacas). Habían sufrido un accidente de tráfico el mismo día que desaparecieron. El coche había caído por un desnivel y la vegetación lo ocultó por completo durante media década.

El caso Sergio Vaca: Del Tíbet a la realidad
La desaparición (2022): Sergio vivía en España, Le dijo a su familia que se iba a Laos, en el sudeste asiático, para vivir en un monasterio budista cerca de la frontera con China.
La historia fantástica: Al dejar de responder mails y no haber registros migratorios de su entrada a Asia, se tejieron mil teorías. Su propia familia sospechaba que podía estar retenido, que los mails que recibían eran escritos por otras personas o que se había internado tan profundamente en la vida monástica que había cortado lazos con el mundo material. Interpol llegó a emitir una alerta amarilla.
La aparición (Enero 2026): La policía lo localizó. No estaba en Laos, ni en China, ni con monjes. Había estado en España todo el tiempoen buen estado de salud, pero le comunicó formalmente a la justicia que no quería tener ningún tipo de contacto con su familia. Había fingido el viaje a Asia y la vida budista simplemente para desaparecer de su entorno previo y empezar de cero sin dar explicaciones.

El "Barco Fantasma" de Mar del Plata (Marcelina de Ciriza, 1991)
Ocurrió en Argentina, el barco era de origen y construcción española (Bilbao)
El suceso: Un enorme pesquero de 90 metros apareció un día encallado frente a las costas de Mar del Plata tras una tormenta.
Historias fantásticas: El barco navegó solo, sin tripulación, durante kilómetros de costa peligrosa y pasó por zonas de rocas sin encallar, como si "alguien" lo manejara. Se decía que estaba maldito, que era un barco espía o que llevaba un tesoro. El único "tripulante" hallado fue un perro llamado Tuque.
La realidad: El barco estaba abandonado en el puerto por deudas. La tormenta cortó sus amarras y las corrientes costeras, por pura física de fluidos, lo llevaron de paseo por la costa hasta que encalló. El "misterio" de cómo no chocó antes fue simplemente la dirección del viento de esa noche.

Así que si quieren ficción de la buena e interesante, NO miren Netflix pues se van a aburrir mucho, lean los diarios o vayan a cortarse el pelo (las peluquerías son el ágora de las historias inventadas)
Sin brindar añado una historia que conozco personalmente:

Un conocido mio yendo por carretera de Valencia a Morella, cayó con su vehículo por un barranco resultando herido con una pierna rota y varias costillas fracturadas.
Historias fantásticas: su mujer (de la que se estaba separando) denunció la desaparición añadiendo que se había fugado con otra y que se habia llevado el dinero de la pareja.
La realidad: pasados 4 días lo dieron por muerto ,mientras el pobre hombre bebia agua del depósito de refrigeración del coche y de cuando en cuando daba golpes en la chapa para ver si alguien lo escuchaba.
Afortunadamente un cazador oyó los golpes y localizó el vehículo enmedio de una maraña de ramas y maleza, colorín colorado...pudo salvarse.
Lo buscaron
Citar y responder
Antiguo 24-01-2026, 10:50
Itxasfree Itxasfree esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,806
Recibió 1,092 Agradecimientos en 725 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Buscan velero a la deriva que salió de Gandía

Rarísimo más que misterioso.. y un naufragio siempre deja objetos flotando. Aunque sabemos que la realidad a veces supera toda ficción Pero bueno lo importante es que el desenlace sea satisfactorio a pesar de como pinta.

Muy buenos tus comentarios Egis respecto a qué hacer y que llevar en el barco para seguridad. Agua; habré leído mal porque alguien comentaba que como dos litros yo llevo un montón de garrafas y eso que no me realizo caso nunca ni treinta millas y crrca de en la costa.

Conveniente Un poco de sobriedad aunque el tema de que pensar y hasta el lugar.

En esta ocasión acuerdo totalmente con ligera; decir que no tenía ni idea os había poco es un prejuicio. Prejuicio fruto de nuestro desconocimiento. Que hasta puede ser un grave error. Si de veras llevaba un anclave de capa y se le ocurrió largarlo dice mucho de alguien que algo sabe. Estoy convencido que la gran mayoría de nosotros no llevamos aunque incluso alguna vez hayamos pensado comprar. Y no son caras.

Arender es algo que siempre podemos hacer. ( Y que es eso de línea de vida llevar chaleco..? Brillan por su esencia por no decir que con viento fresco y algo y no digo mucho de mal amar a ver quién es el guapo que incluso acompañado da la vuelta para el balandro y hace un rescate satisfactorio sin pasar por la quilla a nadie cuando vas lanzado con más de 20 nudos. Éso... suponiendo que seas bastante hábil no haya muy mala visibilidad y mantengas contacto visual lo que para hacer todas las maniobras y con estrés tampoco me parece chupado.)

Como acostumbra a decir un buen navegante y cuasi temerario aventurero;
" con cuidado navegantes ".

Os!!

' Re-edito, lo verdaderamente curioso y sorprendente máxime ha habido la meteo y fuerza de los vientos en los primeros días es que para hacer esa travesía no hay que separarse mucho de la costa.

Editado por Itxasfree en 24-01-2026 a las 12:01.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Itxasfree
Egis (24-01-2026)
Antiguo 24-01-2026, 12:57
Joanet78 Joanet78 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,530
Recibió 1,236 Agradecimientos en 744 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Buscan velero a la deriva que salió de Gandía

Cita:
Originalmente publicado por Itxasfree Ver mensaje
Muy buenos tus comentarios Egis respecto a qué hacer y que llevar en el barco para seguridad. Agua; habré leído mal porque alguien comentaba que como dos litros yo llevo un montón de garrafas y eso que no me realizo caso nunca ni treinta millas y crrca de en la costa.
Lo del agua lo dije yo y no añadí en su momento, pero lo hago ahora, que la gran mayoría de mis salidas son para navegaciones costeras y regatas de salida de puerto y regreso en el mismo día, por lo que por la distancia que me alejo de la costa y siempre llevo la VHF fija, una portátil y una PLB, muy mal deberían ir las cosas para que me quede a la deriva y no me puedan rescatar dado el aviso de socorro. Si hiciera travesías más largas y me alejara más de la costa, es evidente que con 2l no hago gran cosa y menos en verano.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Joanet78
Itxasfree (24-01-2026)
Antiguo 24-01-2026, 15:12
TORRETA TORRETA esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 414
Recibió 465 Agradecimientos en 272 Mensajes

Supongo que la búsqueda terminará en cualquier momento. El tiempo nos aclarará algunas cuestiones supongo.
Espero que no se metiera en la ruta de los mercantes y alguno se lo "tragara".
Y es verdad, pero para otro hilo, las precauciones y medidas de seguridad que deberíamos tomar los que tenemos la costumbre de navegar solos, entre los que me incluyo.
Para los agoreros, me consta que se han empleado a fondo en la búsqueda no solo SM, sino tambien el SEMAR, los radares del SIVE, los chavales de los Alcázares en sus vuelos de practica, hasta los radares de las granjas de peixes.
De cuando en cuando hay barcos que desaparecen para siempre en el mar....
Espero que aparezca.

si la mar fuera vino todos marinos
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a TORRETA este mensaje:
caribdis (24-01-2026), Itxasfree (24-01-2026)
Antiguo 24-01-2026, 15:42
Bernardo II Bernardo II esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,762
Recibió 1,175 Agradecimientos en 985 Mensajes

Me recordaba a otro caso en este caso en Fuerteventura y tambíen dio paso a muchas conjeturas, por lo misterioso del caso
https://foro.latabernadelpuerto.com/...o+desaparecido

La verdad es que dio que pensar.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bernardo II
Egis (01-02-2026)
Antiguo 24-01-2026, 16:06
true true esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 330
Recibió 3,591 Agradecimientos en 2,402 Mensajes

Es un foro.
Acertada o erróneamente, se escribe, según lo que cada uno piensa.
Si en algún momento se supiese algo, saldríamos de dudas.
Personalmente tengo muchas.

Muchas horas transcurridos.
Mis mejores deseos.
Esperanza y suerte.

.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a true
Itxasfree (24-01-2026)
Antiguo 24-01-2026, 18:46
Ligera Ligera esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 958
Recibió 366 Agradecimientos en 233 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Juanito1974 Ver mensaje
A mi me gustaría hacer una pequeña reflexión por comentarios que a veces leo y escucho en el pantalán y es sobre gastar el dinero en seguridad. Vaya por delante que cada uno se gasta el dinero en lo que quiere pero no me deja de sorprender.

Con lo caro que es todo en nautica: desde tener un amarre en cualquier puerto hasta una defensa o un miserable tornillo para la escalera de popa te cuesta un dineral. Pero luego veo que hay gente que no tiene una radio baliza o incluso no tiene AIS porque es muy caro. Me pasa lo mismo cuando de vez en cuando sale el tema Boating en esta Taberna. Mucha gente no lo tiene por el coste de la suscripción anual. Yo lo acabo de renovar un año por un poco menos de 60 euros , lo mismo pasa con el windy de pago. Está claro que nada de esto es imprescindible pero para mi un AIS, una radio baliza, una carta adicional en el móvil aunque no me aleje mucho y una predicción metereologica que esté más actualizada son elementos de seguridad que pago con mucho gusto y si anualizas los gastos que serán…¿ 300 euros año? Comparado con el resto de gastos de tener un barco no me parece dinero.
Completamente de acuerdo
Citar y responder
Antiguo 25-01-2026, 07:27
Curroalberola Curroalberola esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 59
Recibió 701 Agradecimientos en 180 Mensajes

Ya han abandonado la búsqueda.

https://cadenaser.com/comunitat-vale...adio-alicante/
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Curroalberola este mensaje:
caribdis (25-01-2026), TORRETA (25-01-2026)
Antiguo 25-01-2026, 10:39
Hermano de la costa

15 de Enero. Hoy 25.
Díez días, demasiado tiempo.
Quedará esperar.
Si por Gandia se conoce que tipo de velero es, si el nombre es " Admirante ", antiguo o nuevo propietario, si se vendió recientemente, (de ahí el traslado) ......
Muchos interrogantes.
Muy poca información.
Poca esperanza se podrá tener ya.

.
Citar y responder
Antiguo 25-01-2026, 10:43
SpitfireAntonio SpitfireAntonio esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,165
Recibió 282 Agradecimientos en 195 Mensajes

vaya tela, lo que es la mar,salir para una travesia facil y acabar asi,no lo entiendo,me cuesta y me disgusta,que tengais buen finde
Antiguo 25-01-2026, 11:17
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,422
Recibió 2,884 Agradecimientos en 1,472 Mensajes

Si, bueno, desde que nacemos estamos en peligro de muerte. Quiero decir que tampoco hay que ser tan pesimista. Hay mucha gente todos los dias que coge el coche para ir al trabajo o a la compra y no vuelven a casa... da pena, evidentemente, pero es que la vida es así.

Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a jonam52 este mensaje:
caribdis (25-01-2026), Itxasfree (25-01-2026), SpitfireAntonio (25-01-2026)
Antiguo 25-01-2026, 11:28
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 6,246 Agradecimientos en 3,689 Mensajes

Se han juntado muchas decisiones poco acertadas, pero no perdamos la
esperanza de que termine apareciendo en algún sitio. Los barcos, solos,
con sus tambuchos cerrados para que no se inunden, a palo seco, aguantan
más que nosotros.

Salud y

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a El Temido II este mensaje:
caribdis (25-01-2026), Laino (29-01-2026), nostromo68 (26-01-2026), Tasio628 (29-01-2026)
Antiguo 25-01-2026, 12:50
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por jonam52 Ver mensaje
Si, bueno, desde que nacemos estamos en peligro de muerte. Quiero decir que tampoco hay que ser tan pesimista. Hay mucha gente todos los dias que coge el coche para ir al trabajo o a la compra y no vuelven a casa... da pena, evidentemente, pero es que la vida es así.

Eso es así y cuando llega la hora, la muerte es inevitable. Si navegas estás en riesgo; si paseas por la calle, estás en riesgo; si vas a comer a un restaurante estás en riesgo. Solución, ¿quedarte en casa sin hacer nada? tampoco. Un claro ejemplo en la noticia que adjunto.

https://www.rtve.es/noticias/2020011.../1995606.shtml

Como suelen decir, el que tenga miedo a morir, que no nazca.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Joanet78
jonam52 (25-01-2026)
Antiguo 25-01-2026, 13:42
Palo-Palo Palo-Palo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 580
Recibió 604 Agradecimientos en 409 Mensajes

Finaliza sin éxito la búsqueda por mar y aire del velero perdido entre Gandia y Guardamar | Sociedad | Cadena SER https://share.google/AnqSvrFtnvfwURD8N
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Palo-Palo
humpback (25-01-2026)
Antiguo 25-01-2026, 15:41
humpback humpback esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,830
Recibió 2,584 Agradecimientos en 1,043 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Palo-Palo Ver mensaje
Finaliza sin éxito la búsqueda por mar y aire del velero perdido entre Gandia y Guardamar | Sociedad | Cadena SER https://share.google/AnqSvrFtnvfwURD8N
no puedo expresar lo que siento con esta afirmación y tras seguir el tema desde el inicio: qué lástima por él, la familia y la comunidad. trágico es poco.
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a humpback
Ligera (25-01-2026)
Antiguo 25-01-2026, 17:27
Z/Z Z/Z esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 29 Agradecimientos en 16 Mensajes

Esta frase:
" Lo que mal empieza, mal acaba "
Igual se interpreta como cruel e inoportuna.
Puede ser muy filosófica, puede ser real.

Ánimo, después de la tempestad viene la calma.
Hay que analizar y buscar salida positiva.
La vida es un caerse y levantarse continuo.
Piensa en otra cosa y más adelante igual lo ves modo
distinto.
Citar y responder
Antiguo 25-01-2026, 18:34
ponzoa ponzoa esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 898
Recibió 457 Agradecimientos en 268 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Ligera Ver mensaje
Mira que soy critico con la administración, pero puesto en balanza lo que lo público esta haciendo para encontrar a este hombre y lo que él hizo o hubiera poder hecho para evitar la situación, convendremos casi todos a que lado vence.

Y ruego no se hagan interpretaciones torticeras de mis palabras, que si de verdad hay más medios que se usen, pero hay una clara tendencia en estas sociedades modernas, a eludir las responsabilidades individuales.

Sigo la noticia desde el primer momento, y no por morbo, sino porque se me representa en cada, momento como debe estar este hombre y como estará su familia, porque sin duda la incertidumbre es el peor estado de los ánimos.
Quizás me expresé mal. Si estoy de acuerdo que hay muy buenos profesionales y España no está mal dotado cuando viene a nuestras costas. Con la costa y tráfico que tenemos, muy mejorable.

Ahora bien, Si se usa "todos" los medios disponibles desde un primer momento, al igual que una persona desaparecida en tierra, las posibilidades de localizarles con vida son mucho mayores que ir paulatinamente incrementando los medios utilizados para la búsqueda. Si, incluso la triangulación (o única celda) desde donde se recibió la llamada que da un radio de búsqueda reducido. También se podría haber mantenido los aeronaves en el aire de noche (la llamada se recibió por la tarde si no me equivoco).

Ahora las opciones de donde podría estar son muy amplios.

Yo no pregunto si los que salieron en la búsqueda lo hicieron bien o no. Pregunto si se utilizó los medios apropiados desde el principio o se fue a "ahorrar" por si el salvamar u otro navegante lo localizara. ¿De verdad se hizo todo lo posible desde el minuto uno?

No quiero que perciben esto como otra cosa de lo que es. Una crítica constructiva para que vayamos mejorando nuestra seguridad. y si, desde luego, si llevase EPIRB, no estaría con estos debates.

Los que estamos aquí en este foro, la mayoría al menos, aprendemos de estas cosas y vamos cada vez más preparados para "imprevistos". Es lo que está en nuestros manos. Pero si, por muy buenos que son nuestros "medidas de protección frente a la costa", ¿Son mejorables o las inversiones y gastos se priorizan en recaudar?

Hasta hace poco, estabamos orgullosos de nuestra infraestructura AVE, pero por falta de gasto en mantenimiento, ni la mayoría de los españoles quieren usan los trenes. ¿Pasará lo mismo con nuestros radares, aeronaves SAR, embaraciones etc?

Cuando cambies tu forma de ver las cosas, las cosas que ves cambian.

ANAVRE: Socio 1928

Vendo mi barco. Más info aquí
oceanis350.wordpress.com
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ponzoa
Ligera (25-01-2026)
Antiguo 25-01-2026, 21:04
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,422
Recibió 2,884 Agradecimientos en 1,472 Mensajes

yo puedo ser crítico con la administración como el que más, pero para dudar de si se ha hecho lo que se debería haber hecho desde un principio habría que aportar alguna prueba de ello.
A mi me cuesta mucho creer que no se haya hecho todo lo posible por encontrar a este hombre con todos los medios disponibles.

Yo no he viajado nunca en AVE pero tampoco le he oido quejarse a nadie. A veces parece que todo vale para atacar al gobierno de turno, sea del color que sea. No me parece bien.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jonam52
BlackPearl (26-01-2026)
Antiguo 26-01-2026, 00:15
Egis Egis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,648
Recibió 3,067 Agradecimientos en 1,540 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por ponzoa Ver mensaje
Hasta hace poco, estabamos orgullosos de nuestra infraestructura AVE, pero por falta de gasto en mantenimiento, ni la mayoría de los españoles quieren usan los trenes. ¿Pasará lo mismo con nuestros radares, aeronaves SAR, embaraciones etc?
¡UY! lo que está pasando con los trenes españoles es una señal TARDÍA del estado de "ciertas" cosas...

Tengamos en cuenta que la red de FFCC en España se ha modernizado mucho desde 1999 a 2009 vía subvenciones de Europa, especialmente con ingentes aportes alemanes. Europa necesitaba que, si entraba España a la comunidad -cosa que quería Alemania- el país se modernice.

Así fue que, en esa década, la red española de FFCC se modernizó y paralelamente la economía española vivió una etapa de esplendor "heredada" gracias a los aportes extranjeros. La microeconomía (los consumidores finales) a su vez vivieron una especie de embelezamiento que los llevó en cierta medida al despilfarro (La palabra "despilfarro" NO es mía sino que se ha dicho varias veces por políticos, que no nombraré tanto de derechas como de izquierdas)

En 2007 crisis en EEUU (la surprime), en 2008 crisis en España (que tiene componentes distintos), contemporáneamente al 2008 crisis en Europa.

En 2009 se terminaron los subsidios.

Y desde allí... España que NO usó las épocas de bonanza para industrializarse y fomentar el desarrollo tecnológico. (parece que la fábula de la cigarra y la hormiga no la leen en España) quedó "patas para arriba". Ola de despidos, ola de deshaucioso, desocupación...

El IBEX (índice de la bolsa Española) cató más de un 60% (muchisimo) haciendo piso en 2012... 5 años de caídas. Recién pudo recuperar los niveles de 2007 a fin del año pasado 2025. (18 años para recuperar lo perdido, una bestialidad) Recuperación que... sólo empezó en forma consistente en 2020 ¿Quién estaba en el gobierno en el 2020 y hasta ahora? DIGO... como para que lo recuerden nomás.

Los trenes, una modernidad en el 2000, hoy tienen por lo menos unos 5 años de retraso en su mantenimiento... y en cuestiones de tecnología de "última generación" eso se paga con accidentes y fallos.

España hizo muy bien las cosas en algunos sectores pero en otros se olvidó de hacer lo que debía hacer.

Los españoles suelen ser excelentes trabajadores y tener una voluntad asombrosa entre otras cualidades NOTABLES que los hace sobresalir entre otros. Pero... lamentablemente adolecen de ciertos defectos que deteriora su bienestar y su competencia entre otras naciones. Por ejemplo son administradores no muy competentes, mucha burocracia para algunas cosas que distraen recursos en lo importante. Mucho énfasis en el turismo (que genera mucho trabajo pero de baja calificación y salarios) mientras se olvidan de generar posibilidades para los estudios "superiores" (Universitarios). Miran -como casi todos los europeos- a ciertos países como "amigos" mientras ven tontamente a enemigos que no son tales.

Bueno eso...

Hay veces que las cosas pasan porque pasan. Otras veces pasan porque se ha hecho (bien o mal) lo suficiente para que pasen (cosas buenas o malas).

Un lema mío que me gusta mucho es:
"NO se puede asegurar el éxito pero sí el fracaso"
Así que por lo menos tratemos de NO hacer las cosas que nos aseguren el fracaso, luego nos ocuparemos de hacer las cosas que nos den la posibilidad (jamás la grantñia absoluta) de tener éxito (aunque sea pequeño)

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Egis este mensaje:
Joanet78 (26-01-2026), nostromo68 (26-01-2026)
Antiguo 26-01-2026, 21:32
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Egis Ver mensaje
¡UY! lo que está pasando con los trenes españoles es una señal TARDÍA del estado de "ciertas" cosas...

Tengamos en cuenta que la red de FFCC en España se ha modernizado mucho desde 1999 a 2009 vía subvenciones de Europa, especialmente con ingentes aportes alemanes. Europa necesitaba que, si entraba España a la comunidad -cosa que quería Alemania- el país se modernice.

Así fue que, en esa década, la red española de FFCC se modernizó y paralelamente la economía española vivió una etapa de esplendor "heredada" gracias a los aportes extranjeros. La microeconomía (los consumidores finales) a su vez vivieron una especie de embelezamiento que los llevó en cierta medida al despilfarro (La palabra "despilfarro" NO es mía sino que se ha dicho varias veces por políticos, que no nombraré tanto de derechas como de izquierdas)

En 2007 crisis en EEUU (la surprime), en 2008 crisis en España (que tiene componentes distintos), contemporáneamente al 2008 crisis en Europa.

En 2009 se terminaron los subsidios.

Y desde allí... España que NO usó las épocas de bonanza para industrializarse y fomentar el desarrollo tecnológico. (parece que la fábula de la cigarra y la hormiga no la leen en España) quedó "patas para arriba". Ola de despidos, ola de deshaucioso, desocupación...

El IBEX (índice de la bolsa Española) cató más de un 60% (muchisimo) haciendo piso en 2012... 5 años de caídas. Recién pudo recuperar los niveles de 2007 a fin del año pasado 2025. (18 años para recuperar lo perdido, una bestialidad) Recuperación que... sólo empezó en forma consistente en 2020 ¿Quién estaba en el gobierno en el 2020 y hasta ahora? DIGO... como para que lo recuerden nomás.

Los trenes, una modernidad en el 2000, hoy tienen por lo menos unos 5 años de retraso en su mantenimiento... y en cuestiones de tecnología de "última generación" eso se paga con accidentes y fallos.

España hizo muy bien las cosas en algunos sectores pero en otros se olvidó de hacer lo que debía hacer.

Los españoles suelen ser excelentes trabajadores y tener una voluntad asombrosa entre otras cualidades NOTABLES que los hace sobresalir entre otros. Pero... lamentablemente adolecen de ciertos defectos que deteriora su bienestar y su competencia entre otras naciones. Por ejemplo son administradores no muy competentes, mucha burocracia para algunas cosas que distraen recursos en lo importante. Mucho énfasis en el turismo (que genera mucho trabajo pero de baja calificación y salarios) mientras se olvidan de generar posibilidades para los estudios "superiores" (Universitarios). Miran -como casi todos los europeos- a ciertos países como "amigos" mientras ven tontamente a enemigos que no son tales.

Bueno eso...

Hay veces que las cosas pasan porque pasan. Otras veces pasan porque se ha hecho (bien o mal) lo suficiente para que pasen (cosas buenas o malas).

Un lema mío que me gusta mucho es:
"NO se puede asegurar el éxito pero sí el fracaso"
Así que por lo menos tratemos de NO hacer las cosas que nos aseguren el fracaso, luego nos ocuparemos de hacer las cosas que nos den la posibilidad (jamás la grantñia absoluta) de tener éxito (aunque sea pequeño)
Y te olvidas de mencionar que cambió la forma de adjudicar las licitaciones de contratos públicos y antes había un equilibrio entre la parte técnica y la económica y ahora prima el más barato, aunque se presenten empresas sin ninguna experiencia ni garantía. Estas, luego, recortan de donde sea para que sus directivos cobren sus incentivos y terminada la obra, si te he visto, no me acuerdo.

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Joanet78 este mensaje:
Egis (01-02-2026), ponzoa (28-01-2026)
Antiguo 26-01-2026, 22:01
Itxasfree Itxasfree esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,806
Recibió 1,092 Agradecimientos en 725 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Buscan velero a la deriva que salió de Gandía

Interesante información Egis&cía. Peroooo... quizás estaría mejor dejarlo así antes de que se cierre el hilo, sí?

Hemos dicho prácticamente de todo.. sin saber demasiado. Ó aúm peor partiendo de una mala información cuando menos insuficiente y hasta quizás errónea. ( Como por ejemplo si el hombre en cuestión sabía o no de navegación y cuanto)

Ojalá tengamos aunque nos sorprenda alguna buena noticia. Yo no dudo en que las cosas siempre se pueden hacer mejor pero me parece que el trabajo la profesionalidad y la dedicación de todo los equipos que han intervenido en la búsqueda son excepcionales y muy muy buenos. Gracias!

Lo que no es óbice para que así todo el resultado no haya sido el deseado. Quizás es que ya ni había nada que poder encontrar ¿..?
Lo dicho, aprender de experiencias ajenas es muy valioso.

Y en La Mar, como en casi todo, incluso haciendo las cosas muy pero que muy muy bien los accidentes y situaciones indeseables suceden. En esta ocasión como muy bien señala Jonam52, es que ni siquiera en casa ni en una clínica, ni tan siquiera en un búnker antinuclear existe la certeza 100%.

Yo prefiero estar fuera de casa y si es posible navegando. Por supuesto haciendo todo lo mejor que sé y bastante más. Y si tuviera que sucederme algo así, muchi mejor que en casa. ( Que no digo ya viendo la tv)

P.D; En quizás.. para hablar de otras cuestiones mejor otro hilo
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a Itxasfree este mensaje:
esscapar (27-01-2026), genoves (26-01-2026), Ligera (27-01-2026), ponzoa (28-01-2026), TORRETA (27-01-2026)
Antiguo 27-01-2026, 10:23
TORRETA TORRETA esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 414
Recibió 465 Agradecimientos en 272 Mensajes

Abrí este hilo con la esperanza de encontraran el barco y su patrón vivo.
Se que los de esta Taberna podemos echar una mano muchas veces aunque no sea nada mas que difundiendo el incidente.
Pero me encontré con un asunto extrañísimo, no nos cuentan de que color es el barco, ni pabellón, etc. Como coño voy a "oler cocinas" en el fondeadero frente a mi casa, o si bajo al Mar Menor si no se que estoy buscando.
Supongo que alguno de vosotros habréis escuchado el aviso a navegantes, ¿qué dice?. En la pag de SM no lo he encontrado.
Todo muy raro, raro de cojones.
Como algunos sabéis soy Mercantón, me he pasado medía vida en la mar y en los tiempos modernos nunca vi algo parecido.
Y creo que el politikeo es mal tema para estos asuntos.
¿Qué ha pasado? bueno.....
A otra cosa mariposa.

si la mar fuera vino todos marinos
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a TORRETA este mensaje:
caribdis (27-01-2026), Itxasfree (27-01-2026), ponzoa (28-01-2026), ROyOR (27-01-2026), tio_ambeto (27-01-2026)
Antiguo 27-01-2026, 13:29
Hermano de la costa

Ciertamente
Lo comparto
Todo muy raro. Muy, muy raro, y misterioso.

Pero bueno.

Y sí, son otros tiempos.
Mucho se puede debatir sobre lo que dejas entrever.
Lo que insinúas.
Pero son otras cuestiones.

Un saludo
Citar y responder
Antiguo 28-01-2026, 00:49
armensis armensis Conectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,337
Recibió 874 Agradecimientos en 356 Mensajes

https://www.informacion.es/sucesos/s...126162164.html
Citar y responder
30 Cofrades agradecieron a armensis este mensaje:
Articus (28-01-2026), BlackPearl (02-02-2026), Butxeta (28-01-2026), Curroalberola (28-01-2026), driza (28-01-2026), esscapar (28-01-2026), estai (28-01-2026), flipk12 (28-01-2026), genoves (28-01-2026), J.R. (28-01-2026), jac16666 (28-01-2026), jesmal (28-01-2026), Joanet78 (28-01-2026), jotaguirre (28-01-2026), Laino (29-01-2026), LOHANI (28-01-2026), LSV (31-01-2026), magopepo (29-01-2026), marcosbmb (29-01-2026), mazatlan (29-01-2026), ODIN (29-01-2026), Oscar1966 (28-01-2026), Pinksea (28-01-2026), ponzoa (28-01-2026), ROyOR (28-01-2026), tony17 (29-01-2026), tripusur (30-01-2026), ulmrayes (28-01-2026), Wilow (28-01-2026), xplanero (28-01-2026)
Antiguo 28-01-2026, 00:50
armensis armensis Conectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,337
Recibió 874 Agradecimientos en 356 Mensajes

por las buenas noticias!!
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Bandera de Polonia

Reglas del foro