La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 06-02-2026, 20:51
Ligera Ligera esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 959
Recibió 368 Agradecimientos en 235 Mensajes
Predeterminado artículo sobre rendimiento con velas nuevas

https://www.pbo.co.uk/.../difference...ils-make-18362...

Yo en algunos tecnicismos me pierdo; a ver si algún sabio de esta taberna nos ilumina

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Ligera
CAL (07-02-2026)
Antiguo 07-02-2026, 00:34
Egis Egis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,658
Recibió 3,080 Agradecimientos en 1,547 Mensajes
Predeterminado Re: artículo sobre rendimiento con velas nuevas

El artículo "Practical Boat Owner" de la página que citas, analiza si realmente vale la pena la inversión económica de comprar velas nuevas para un crucero y qué mejoras tangibles se obtienen respecto a unas velas viejas pero que todavía "funcionan".

Síntesis de los puntos clave:

¿Qué se discute?

La premisa central es una prueba comparativa real: se probó un velero (un Snapdragon 23) primero con sus velas originales de hace 20 años (de Dacron) y luego con un juego de velas modernas de alta tecnología (de laminado). El objetivo es determinar si la diferencia es solo estética o si hay una mejora crítica en el rendimiento y el manejo.

Puntos en cuestión
  1. La deformación del material: El problema no es que la vela vieja se rompa, sino que el Dacron se estira con el tiempo. Esto hace que la vela pierda su forma aerodinámica y se vuelva "bolsonuda".
  2. El ángulo de escora (inclinación): Una vela vieja y deformada genera más fuerza lateral que hacia adelante, lo que hace que el barco escore mucho más, sea más difícil de timonear y resulte incómodo para la tripulación.
  3. Capacidad de ceñida: Las velas viejas impiden que el barco navegue cerca del viento. Se pierde velocidad y se aumenta la deriva.
  4. Seguridad y control: Con viento fuerte, una vela nueva permite mantener el control del barco por más tiempo antes de tener que reducir superficie (rizar).

Diferencias entre lo nuevo y lo viejo
  • Forma y Perfil:
    Velas viejas: Tienen el "bolsón" desplazado hacia atrás. Esto actúa como un freno, aumenta la presión sobre el timón y hace que el barco sea más lento y propenso a orzar solo.
    Velas nuevas: Mantienen el perfil diseñado por el fabricante, con la máxima profundidad en el lugar correcto. Esto traduce el viento en potencia de avance, no en inclinación.
  • Materiales (Dacron vs. Laminados):
    El artículo destaca que las velas modernas (especialmente las de membrana o laminados) son mucho más ligeras y rígidas. No se estiran bajo carga, lo que significa que cada racha de viento se convierte en aceleración inmediata en lugar de simplemente estirar la tela.
  • Rendimiento en números:
    La prueba demostró que con velas nuevas el barco navegaba entre 0.5 y 1 nudo más rápido en casi todos los rumbos.
    En ceñida (contra el viento), las velas nuevas permitieron apuntar unos 5 a 10 grados más cerca del viento, lo que acorta drásticamente el tiempo de llegada a un destino.
  • Comodidad a bordo:
    Quizás el punto más importante para cruceristas: con velas nuevas el barco va más "derecho" y estable. La reducción de la escora hace que la vida a bordo sea menos fatigante y más segura.

Conclusión:
El artículo concluye que cambiar las velas no es solo un capricho de regatistas; es la mejora más importante que se le puede hacer a un barco viejo para recuperar su comportamiento original (o incluso superarlo), mejorando la seguridad y el placer de navegación.

---
Esos son los puntos principales del artículo.
Ahora bien, y esto pienso YO. NO el que escribió el artículo.
Tener en cuenta que se probó con velas de 20 años
El Snapdragon 23 Eslora total 7 metros (23 pies)
Su velocidad máxima con Viento de Aleta velas de portantes puede superar su velocidad teórica al empezar a "surfear" las olas. Aprox. 7 nudos en planeos sostenidos o surfeos de ola.
Por lo que ganar máximo 1 nudo... es ganar máximo un 10%

Para REGATA... esa diferencia -y menos también- es muy importante pero para crucero... es la nada misma.

Además hay una consideración que hace al riesgo y a la seguridad... En el artículo se dice que las velas nuevas laminadas de nueva tecnología no se estiran bajo carga, lo que significa que cada racha de viento se convierte en aceleración inmediata en lugar de simplemente estirar la tela. Lo cual equivale a decir que en una racha, TODA la fuerza adicional de esa racha del viento se transmite... al palo... lo cual es un peligro porque una racha inesperada y fuerte con velas poco elásticas podría (nótese el potencial) quebrar el palo.

Por otra parte... ¿cuanto durarán esas velas nuevas hasta que se hagan viejas o mejor dicho se embolsen? ¿2, 3 años?

Y ahora la pregunta del millón: ¿Vale la pena para un crucerista gastar €10.000 en un cambio de velas SÓLO para que el velero navegue un 10% más rápido durante 2-3 años? Tener en cuenta que el cambio fue de velas viejas a una nuevas laminadas de alta tecnología (que no valen dos euros) y a riesgo de quebrar el palo si nos toca una racha fuerte.

Cada uno sabrá lo que hacer.

Por mi parte si quiero ir rápido, compro un pasaje de avión.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)

Editado por Egis en 07-02-2026 a las 10:04.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Egis este mensaje:
armensis (07-02-2026), JVPIT3R (07-02-2026), Ligera (07-02-2026), marcosbmb (07-02-2026)
Antiguo 07-02-2026, 07:36
Ligera Ligera esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 959
Recibió 368 Agradecimientos en 235 Mensajes

Muchas gracias Egis por el detallado resumen del artículo!!

Saludos

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Ligera
Egis (07-02-2026)
Antiguo 07-02-2026, 08:41
Suertudo Suertudo esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 305
Recibió 287 Agradecimientos en 174 Mensajes

Eguis, has hecho un buen resumen y muy bien esquematizado.
Gracias

Lamento, no estar de acuerdo con tu opinión de si interesa o no velas nuevas. Si la economía del armador lo permite, no tengo ninguna duda, velas nuevas siempre y de buen material.

https://www.gorilonracing.com/
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Suertudo
Egis (07-02-2026)
Antiguo 07-02-2026, 09:11
JVPIT3R JVPIT3R esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,281
Recibió 1,483 Agradecimientos en 734 Mensajes

Acertado enfoque de Egis. Coincido en el análisis coste-beneficio en lo que respecta a la velocidad. Ese 10% de mejora de rendimiento temporal puede no compensar el coste, para según que barcos y planes de navegación.
Sin embargo, 10 grados de ceñida son muchos grados, y no hablo de regata, sino de tener que comerte una ceñida dura. Llevado a la realidad, olas, etc, esos 10 grados, que se suman a la capacidad de rearrancar rápidamente después de empotrarte en una ola, pueden suponer la diferencia entre ir para delante o andar dando bordos de lado a lado.

Enviado desde mi RMX3830 mediante Tapatalk
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a JVPIT3R este mensaje:
Argu (07-02-2026), Egis (07-02-2026)
Antiguo 07-02-2026, 09:35
Luis_pm Luis_pm esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,343
Recibió 355 Agradecimientos en 239 Mensajes

Yo me he leído el artículo del enlace y creo que el artículo que resumió el cofrade no es el mismo.
En el artículo del enlace, el barco que se prueba es un Snapdragon 23 y las velas nuevas son de dacron con paños horizontales.
Las ganancias en ceñida, con un viento de 12 nudos y rachas de 15, son de 0.3 nudos y 10° con respecto al viento. Antes ceñían a 50° y 4 nudos y ahora a 45° a 4.3 nudos, lo que hacen los 10° entre los 2 bordos. Esto se traduce en que con las velas viejas hacen un VMG de 2.57 nudos y con las nuevas de 3.04 nudos
También prueban un spinaker nuevo con el que alcanzan puntas de 7.3 nudos mientras que con el anterior se mantenían sobre los 6 nudos.
Lo que si comparten ambos artículos son las conclusiones sobre la escora y el estado de las viejas frente a la nuevas (tejidos deformados, etc)
Sobre si merece o no la pena unas velas nuevas, yo creo que es algo ya más personal y del tipo de navegación que hagas. Yo no hago regatas, pero me entretiene mucho conseguir sacar el máximo rendimiento de mi velero y andar trimando todo el rato, sobretodo con vientos flojos.
Ahora sí tú navegación se basa más en salir a dar una vuelta sin prestarle mucha atención al rendimiento que sería capaz de obtener tu velero, pues vas a disfrutar lo mismo con velas viejas que con nuevas.
Dicho esto, yo estoy esperando un juego nuevo de velas para mi velero. Serán de dacron con corte triradial y el génova con foam en el grátil, que tengo entendido que sirve para mantener un poco la forma al enrollar.
Yo nunca he estrenado velas y estoy en el mundo de la náutica hace muy poquito tiempo. Soy armador hace menos de 4 años. Mis expectativas son de que con las velas nuevas conseguiré aprender a trimar mejor, ya que espero que cambiando cualquier reglaje del trimado consiga ver sus resultados. Me imagino que no tendrá el mismo efecto sobre unas velas viejas que nuevas cazar o amollar el pajarin, darle menos o más tensión a la driza, idem con el backstay, etc.
Otra expectativa que tengo es también mejorar ángulo y velocidad en ceñida.
Un saludo!

Enviado desde mi 23124RA7EO mediante Tapatalk
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Luis_pm
esscapar (07-02-2026)
Antiguo 07-02-2026, 09:56
Egis Egis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,658
Recibió 3,080 Agradecimientos en 1,547 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Suertudo Ver mensaje
Eguis, has hecho un buen resumen y muy bien esquematizado.
Gracias

Lamento, no estar de acuerdo con tu opinión de si interesa o no velas nuevas. Si la economía del armador lo permite, no tengo ninguna duda, velas nuevas siempre y de buen material.
OK.
Pero reitero lo que he dicho yo que es esto mismo que cito aquí debajo y que además es una PREGUNTA NO más que eso:

"Y ahora la pregunta del millón: ¿Vale la pena para un crucerista gastar €10.000 en un cambio de velas SÓLO para que el velero navegue un 10% más rápido durante 2-3 años? Tener en cuenta que el cambio fue de velas viejas a una nuevas laminadas de alta tecnología (que no valen dos euros) y a riesgo de quebrar el palo si nos toca una racha fuerte.

Cada uno sabrá lo que hacer."

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)
Citar y responder
Antiguo 07-02-2026, 10:19
esscapar esscapar Conectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,682
Recibió 1,152 Agradecimientos en 828 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Luis_pm Ver mensaje
Yo me he leído el artículo del enlace y creo que el artículo que resumió el cofrade no es el mismo.
................................
Sobre si merece o no la pena unas velas nuevas, yo creo que es algo ya más personal y del tipo de navegación que hagas. Yo no hago regatas, pero me entretiene mucho conseguir sacar el máximo rendimiento de mi velero y andar trimando todo el rato, sobretodo con vientos flojos.
Ahora sí tú navegación se basa más en salir a dar una vuelta sin prestarle mucha atención al rendimiento que sería capaz de obtener tu velero, pues vas a disfrutar lo mismo con velas viejas que con nuevas.

.......................................
Luis, para barcos de crucero y si encima son pequeños, en ese párrafo tuyo está muy bien descrito lo que ocurrirá con velas nuevas; trimarás mejor, pintarán super bien y eso te dará mucha satisfacción
Yo las he puesto nuevas mayor y foque hace poco y estoy encantado. Además he puesto un foque 100% en lugar del genova 150 % que llevaba y me llevaba de cabeza; creo que un acierto.

Vamos que si no sabéis en que gastar un par de miles de euros, es una buena elección, y si vas más pillado, pues primero una (la más embolsada) y más adelante la otra.

A casi nadie le sobra el dinero, pero yo no podría "salir a cenar" los fines de semana, sabiendo que tengo las velas hechas una porquería
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a esscapar
Luis_pm (07-02-2026)
Antiguo 07-02-2026, 11:39
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,423
Recibió 2,886 Agradecimientos en 1,474 Mensajes

Cofrade Egis, lo de quebrar el palo no lo veo... el palo está diseñado para aguantar toda la fuerza que el viento ejerza sobre la vela. En caso de velas más rigidas, la vela retardará menos el efecto del golpe de viento sobre el palo, pero la fuerza máxima será la misma.

Otra cuestión: una comparación bien hecha sería comparándolas con velas de dracón nuevas y no con velas de 20 años porque para hacer esa comparación, habría que ver el estado de las velas laminadas dentro de 20 años. No se puede comparar un producto recién fabricado con otro que ya tiene 20 años de uso. Eso es propaganda publicitaria barata, pero no un estudio serio sobre el comportamiento de los materiales.

Citar y responder
Antiguo 07-02-2026, 15:42
Luis_pm Luis_pm esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,343
Recibió 355 Agradecimientos en 239 Mensajes

Cofrade Egis, veo que has hecho algunas modificaciones a tu post original, pero después de releer el artículo en cuestión no logro encontrar donde específica que las velas sean de alta tecnología (de laminado).
La única referencia que encontré en el artículo es que son de corte horizontal y viendo las fotos se confirma que sean de corte horizontal y en cuanto al material a mí me parecen de dacron.
Yo no sé mucho del tema, pero diría que las velas laminadas suelen ser con corte triradial. Desconozco si también se hacen con corte horizontal
Es más, yo pensaba que con dracon no se podían hacer velas con corte triradial, pero el velero me explicó que depende de que dracon se use si se puede.

Enviado desde mi 23124RA7EO mediante Tapatalk
Citar y responder
Antiguo 07-02-2026, 16:43
Argu Argu esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,311
Recibió 666 Agradecimientos en 303 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por JVPIT3R Ver mensaje
Acertado enfoque de Egis. Coincido en el análisis coste-beneficio en lo que respecta a la velocidad. Ese 10% de mejora de rendimiento temporal puede no compensar el coste, para según que barcos y planes de navegación.
Sin embargo, 10 grados de ceñida son muchos grados, y no hablo de regata, sino de tener que comerte una ceñida dura. Llevado a la realidad, olas, etc, esos 10 grados, que se suman a la capacidad de rearrancar rápidamente después de empotrarte en una ola, pueden suponer la diferencia entre ir para delante o andar dando bordos de lado a lado.

Enviado desde mi RMX3830 mediante Tapatalk
Muy de acuerdo. Me he visto en situaciones en veleros con velas agotadas en las que el avance real en ceñida era nulo y no ha quedado otra que empujar con motor y, quiza, con velas en buen estado no hubiera sido necesario.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Argu
Luis_pm (07-02-2026)
Antiguo 07-02-2026, 17:04
Bernardo II Bernardo II esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,764
Recibió 1,177 Agradecimientos en 986 Mensajes

si se puede dar alguna prioridad se la daria a vela de proa, quitar el genova 140 o sabe Dios por un 100 y poco, mejor nuevas, porque lo de poder ceñir comodamenete es bueno.
pero y más importante que todo eso un casco (carena) recien pintado
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Bernardo II este mensaje:
esscapar (07-02-2026), Luis_pm (07-02-2026)
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Reglas del foro