![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Yo me he leído el artículo del enlace y creo que el artículo que resumió el cofrade no es el mismo.
En el artículo del enlace, el barco que se prueba es un Snapdragon 23 y las velas nuevas son de dacron con paños horizontales. Las ganancias en ceñida, con un viento de 12 nudos y rachas de 15, son de 0.3 nudos y 10° con respecto al viento. Antes ceñían a 50° y 4 nudos y ahora a 45° a 4.3 nudos, lo que hacen los 10° entre los 2 bordos. Esto se traduce en que con las velas viejas hacen un VMG de 2.57 nudos y con las nuevas de 3.04 nudos También prueban un spinaker nuevo con el que alcanzan puntas de 7.3 nudos mientras que con el anterior se mantenían sobre los 6 nudos. Lo que si comparten ambos artículos son las conclusiones sobre la escora y el estado de las viejas frente a la nuevas (tejidos deformados, etc) Sobre si merece o no la pena unas velas nuevas, yo creo que es algo ya más personal y del tipo de navegación que hagas. Yo no hago regatas, pero me entretiene mucho conseguir sacar el máximo rendimiento de mi velero y andar trimando todo el rato, sobretodo con vientos flojos. Ahora sí tú navegación se basa más en salir a dar una vuelta sin prestarle mucha atención al rendimiento que sería capaz de obtener tu velero, pues vas a disfrutar lo mismo con velas viejas que con nuevas. Dicho esto, yo estoy esperando un juego nuevo de velas para mi velero. Serán de dacron con corte triradial y el génova con foam en el grátil, que tengo entendido que sirve para mantener un poco la forma al enrollar. Yo nunca he estrenado velas y estoy en el mundo de la náutica hace muy poquito tiempo. Soy armador hace menos de 4 años. Mis expectativas son de que con las velas nuevas conseguiré aprender a trimar mejor, ya que espero que cambiando cualquier reglaje del trimado consiga ver sus resultados. Me imagino que no tendrá el mismo efecto sobre unas velas viejas que nuevas cazar o amollar el pajarin, darle menos o más tensión a la driza, idem con el backstay, etc. Otra expectativa que tengo es también mejorar ángulo y velocidad en ceñida. Un saludo! Enviado desde mi 23124RA7EO mediante Tapatalk |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Luis_pm | ||
esscapar (07-02-2026) | ||
|
|