La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 07-02-2026, 16:12
Oscar1966 Oscar1966 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 125
Recibió 458 Agradecimientos en 302 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Instalación segunda batería.

Cita:
Originalmente publicado por nostromo68 Ver mensaje
Gracias Oscar, el cargador tiene salida para dos baterías independientes, es el Mastervolt easycharge 10A.

¿Algún consejo sobre el esquema que he colgado antes?

Os parecen correctos unos cables de 25mm2 para conectar la batería de unos 70 Ah y un fueraborda de 70 hp cuyo alternador según ha puesto Eien carga a 27 Ah.

Gracias anticipadas .
Ok, perfecto. Si son salidas independientes no hay problema.

El esquema yo lo veo correcto. Quizás añadiría otro interruptor para el negativo que va al motor, para poder aislar totalmente las baterías de los circuitos (servicio y motor).

Creo que el cable de 25 mm2 sera suficiente, siempre que la distancia hasta el motor de arranque sea poca, digamos 2 metros máximo.la sección determina la maxima caída de tensión permitida por el motor de arranque cuando le das al arranque, que es la máxima intensidad que vas a tener. Sin datos es difícil saberlo con seguridad pero por experiencia yo he visto distancias de 1,5 metros normalmente, incluso de 2. Para mas distancia no sabría decirte sin hacer números.

75 Ah es la capacidad de la batería, no su potencia. Pero como te he puesto antes, l9 que importa para dimensionar un cable seria el consumo máximo esperado y la longitud del cable, no la capacidad de la batería ni su potencia.

Obviamente, un cable mas gordo para el circuito de arranque seria mejor, te daría mas margen. Pero como ya lo has comprado úsalo pero ten en cuenta las limitaciones de distancia al motor de arranque. En el de servicios vas mas que de sobra con 25 mm2.

Saludos, Oscar

Enviado desde mi SM-G990B mediante Tapatalk

Editado por Oscar1966 en 07-02-2026 a las 16:19.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Oscar1966
nostromo68 (07-02-2026)

Svb

Reglas del foro