La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 14-02-2026, 09:06
jesus705 jesus705 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 267
Recibió 201 Agradecimientos en 127 Mensajes
Predeterminado Re: VP MD2020B – Cambio Refrigerante

Cita:
Originalmente publicado por Carlostrab Ver mensaje
Buenas.
Tengo ese mismo motor y así lo hago yo:
Saca totalmente el grifo, con el tapón aun puesto, y dale con un alambre para desatascar.
Arrima una manguera al orificio para recoger la mayor parte del líquido a una garrafa y abre el tapón. Parte se va a la sentina, pero puedes poner unos trapos o empapadores para minimizarlo. La sentina puede estar comunicada o no, según el barco de que se trate.
Luego meto agua por arriba y la voy recogiendo hasta que sale limpia y le hago 2 ó 3 lavados con agua, encendiendo el motor unos 5 minutos,
En el último lavado el pongo algún producto de limpieza de radiadores y salgo a motor un rato para que se abra el termostato.
Finalmente aclaro el circuito bien con agua y le pongo el líquido refrigerante (en mi caso el verde, que es lo que hacen los que saben).
Si haces todo el proceso con el motor un poco caliente, el líquido fluirá mejor.
Hice lo mismo. No es el mismo motor, pero cuando compré el barco que tengo el refrigerante del de estribor tenía mal aspecto, y el tapón de drenaje obturado. Se hizo lo mismo, abrirlo y drenarlo bien, primero con agua, después destilada con un producto específico de limpieza de radiadores no agresivo con manguitos y metales, y después el refrigerante verde de Volvo. El refrigerante es muy importante por los aditivos antioxidación y anticorrosiipón, el verde de Volvo es inorgánico. También cambié el termostato, y una limpieza en profundidad al vaso de expansión. La segunda temporada volví a limpiar y cambio de refrigerante. Ahora perfecto, el refrigerante mantiene el color verde, hay restos de sedimento y la temperatura perfecta,
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jesus705
almamarina (14-02-2026)

Osmosis

Reglas del foro