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#26
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Pues yo no estoy puesto en el tema, todabía, pero entiendo que si nos dan las dimensiones del tanque, podemos suponer que está lleno, y por lo tanto después del trasiego tendríamos dos superficies libres.
Saludos.
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#27
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Pérdón por la autocita
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#28
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Pues a mi que me registren, (pero Atarip ya está informado).
Saludos.
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#29
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Me parece muy bien que estés de acuerdo con el cofrade Navarca, peeeeero......
Vamos a ver Spirius!!! ![]() Acércate que te cuente En esta taberna, aunque pocas, tenemos unas normas, normas que hay que leer antes de empezar, normas que tú no te has leído. Anda! léelas, aplícalas, memoriza el punto cuarto y vuelve a empezar. Si egggg que.... Coñ*!!! No hay derecho! Hacemos la Taberna mas grande, el pobre de Rapperrr intentando que funcione lo mejor posible, más de 12.000.000 de clicks y la gente sigue entrando por la cara, parece las puertas del metro de Barcelona, que un diez por ciento de los usuarios saltan por encima del torno de marras. No pasan por recepción, no nos dicen quienes son, se cuelan y encima no nos invitan a una miserable copa. No me importa que llevéis ropa sucia, que no sepáis navegar, que uséis zapatillas deportivas o vayáis descalzos, no sepáis lo que es una ducha y que no hayáis olido el agua dulce desde el día de vuestro bautismo, no me importa, de verdad, no me importa, ESO SÍ, que entréis sin pagaros una RONDA, no lo consiento, voy a tener que ponerme mas duro. O sea que voy a seguir martirizando a los transgresores y es por ello que sigo con la Regañina Amig@ Spirius. Es costumbre en esta taberna, porque mas que un foro puro es un antro donde los cofrades, a parte de consejos náuticos, dudas marineras y otros menesteres de los amantes del mar, como te decía, en esta taberna apreciamos mucho a los novatos, sí de verdad, repito, apreciamos mucho a los novatos, pero nos gusta más que la presentación sea la misma que si entraras en un local, es decir: .- Buenos días, tardes, noches o madrugadas .- soy Spirius, amante del mar. .- navego, no navego, me mareo, no me mareo, etc. etc .- ..... .-...... y después si crees oportuno puedes realizar la oferta, consulta, pregunta, o lo que quieras, ahora bien no creas que este foro es un simple lugar informativo, esto es una TABERNA. Así pues, te damos la oportunidad de poder presentarte a tu gusto, y eso sí, PAGATE unas rondas virtuales que son baratas y estamos sedientos con los días tan grises que tenemos Bueno cofrades, creo que ahora, después de la explicación, puedo soltarle la retahíla, no creo que se me enfade ![]() Spirius: TE vamos a pasar por la quilla. Te vamos a colgar de los pulgares en lo alto del Mesana. Te vamos a hacer baldear la cubierta durante todo un mes Te vamos a ordenar limpiar las letrinas después del desayuno Te vamos a ..... (mmmmm me lo estoy pensando).. ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() La barra está llena de gente con los vasos vacíos y tú disimulando, haciéndote el despistado leyendo este post con cara de asombro, vamos, como si la cosa no fuera contigo. Estamos todos esperando tu invitación, no te cortes. Donde están esas copas?. Tengo el gaznate seco, la nevera llena de hielo, y el CARDHÚ?????? Saludos, "El Portero" P.D. Recuerda que esta web utiliza los anuncios Google como medio de financiación |
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#30
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Cuando me examiné de Patron de Yate, hace ya algunos años, me costó 4 convocatorias aprobar TB, que por entonces era la bestia negra, con el farragoso "Quintana" no veia forma de sacarle punta, hasta que me pasaron un librito, te mando la portada.
Cuando me preparé para CY, rebusqué y encontré el librito y aprobé. Es posible que te cueste trabajo dar con el, pero si tienes algun conocido en la nautica pesquera o en remolcadores te lo podran conseguir. Suerte, a mi aun me quedan los dichosos calculos, un saludo Editado por sumeke en 09-10-2008 a las 12:33. |
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#31
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Si el depósito es un cubo de 3,5 m de lado, su capacidad es de 42.875 l; si el gasoil tiene una desidad de 0,86, quiere decir que 25 Tm de gasoil son unos 29.070 l de gasoil, ¿no?, luego habrá que corregir por superficies libres. Agradeceré que los sabios me indiquen si mis primeros pasos van en la dirección correcta o no... ![]()
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#32
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Hola navarca, estas en lo cierto, hay que corregir por superficies libres.
Mi duda era si se trata de una superficie libre de un tanque, el Nº2, o de los dos tanques. Vuelvo a cambiar de opinion y ahora pienso que se trata de 2 superficies libres con dos depositos situados a la misma altura de la quilla. No nos dicen en que condiciones de llenado se encuentran inicialmente, por lo que se podria considerar que los dos tienen algo de gasoil y despues del trasiego continuan con algo de de gasoil. Por ejemplo, Si los tanques estan sobre la quilla que seria lo logico, para que el T-1 tenga un KG=1.5 tendria que estar cargado hasta una altura de 3m con 31.5 Tm. el T-1 cargado con 31.5 Tm (KG=1.5) y el T-2 con 6.5 Tm despues del trasiego el T-1 con 6.5 Tm y el T-2 con 31.5 Tm (KG=1.5) Superficies libres = GGv x 2 = 0.012 m Espero que alguien me pueda corregir o confirmarlo. Un saludo |
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#33
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¡Qué gran favor nos harías a muchos! ![]()
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#34
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, como desquite, no tengo ningún problema en ataviarme con el mandil correspondiente, ponerme al otro lado de la barra y servir cuantas copas y rondas demanden a este humilde grumete los insignes navegantes que tengo el honor de acompañar en esta singladura . Como presentación, les diré que descubrí este fantástico mundo del mar hace algunos años y que llenó un importante hueco de mi vida que, por obligación , quedó vacío. En estos momentos me peleo con los libros para obtener CY estuve en Madrid Abril´08 y si nadie lo remedia, estaré en Zaragoza Mayo´08. Reitero mis disculpas y..... ¿hace otra ronda? . Saludos y gracias. |
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#35
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Ahora si
Perdona por la regañina pero es una pequeña broma iniciática de esta Taberna Bienvenid@ a bordo Spirius!!! Gracias por las copas, pasa, en la barra hay sitio busca una silla vacía siéntate y cuéntanos de ti. Acabas de entrar en una taberna donde sus clientes son amantes de la mar en todas sus facetas ![]() Aquí podrás compartir alegrías, sinsabores, dudas consejos y otros menesteres. Hay gustos para todos, cerveza, ron (para mí Brugal y solo), vino, como no CARDHÚ (para Panxut con hielo, por favor) y hasta mirinda para algunos. Sólo hay unas bases. Buen humor Tambien amor (en todos los sentidos) ![]() Venimos a reirnos y pasarlo bien, también a aprender de otros marinos y a contar nuestras historias. ![]() Principalmente hablamos de la mar pero como en toda taberna charlamos de mútiples cosas, de mujeres, de hombres, deportes, libros, cocina, contamos chistes, etc....(de política NO) y a veces....también lloramos Te ruego que moderes esos temas y como bien dicen las normas siempre les pongas un O.T. por delante (Otro Tema) Cuando escribas no lo hagas como si fuera un móvil, con esa nueva jerga particular de los SMS, con tantas “K”, “q” sueltas y abreviaturas imposibles, no nos gusta eso como lo harías hablando en la barra de un bar con unos cuantos amigos, que a fin de cuentas y de forma virtual, es lo que pretendemos que sea este rincón del ciber-espacio.Siéntete ya un@ pirata con todos los honores No te sentirás sol@ en ningún momentoPero cuidadín si uno se pasa, recibe bronca ![]() Salud y adelante. Saludos, "El Portero" P.D. Recuerda que esta web utiliza los anuncios Google como medio de financiación |
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#36
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Una vez salvado el escollo de Atarip (¿te han revelado ya su verdadera identidad? ), disfruta de la Taberna cuanto puedas, sabiendo que en ella, como decimos por nuestra tierra, "habemos muchas clases de gentes", con las cuales puedes coincidir o no, en opiniones, gustos y expectativas: pero como lo que se recibe es más de lo que se aporta (al menos en mi caso ), me siento muy a gusto en este antro.Y de vez en cuando, pasamos por la quilla a algún incauto que entra sin haberse leído las normas de entrada (como me pasó a mí hace ya bastante tiempo, por cierto ).Ánimo con esos exámenes de CY, y en lo que podamos ayudarte, cuenta con ello. ![]()
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#37
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El caso es que en diciembre pasado el problema fué prácticamente el mismo, los tanques también cúbicos de 3,5 m, sólo que se trasegaban 20 Tm y las alturas del cdg del combustible, tanto del tq.1 antes como del tq.2 después, eran de 2 m. En este caso se hacía difícil considerar que el tq.1 quedara vacío, porque si sólo tuviera inicialmente las 20 Tm, su fondo debería estar aprox. 1,05 m sobre la quilla (que no parece una disposición razonable). Por cierto que si lo consideras lleno su fondo tampoco está sobre la quilla, sino a 25 cm de altura. En este caso podría haber dudas ya que si el tq.1 sólo contuviera inicialmente las 25 Tm, los 25/0,86=29,07 m3 llenarían el tq.1 hasta una altura de 29,07/3,5^2=2,37 m, con lo que su cdg quedaría a 1,19 m del fondo y el fondo mismo a 31,35 cm de altura sobre la quilla, que entra dentro de lo razonable. Por otro lado está claro que el tq.2 tiene inicialmente la misma cantidad de combustible que la que queda en el tq.1 después del trasvase. Cosa que tampoco nos importa mucho, lo que si es importante es ver que el tq.2 no queda lleno, y no puede estarlo porque el cdg del combustible tendría que estar, al menos, a 1,75 m de altura sobre la quilla. Por tanto, creo que lo más razonable, máxime cuando el enunciado no dice que el trasvase sea de la totalidad del tq.1, ni que el tq.2 esté inicialmente vacío (que serían dos maneras de decir lo mismo, dada la igualdad de alturas del cdg de uno antes y del otro después), es considerar los dos tanques a medias en la situación final. Por lo que habrá que corregir la altura metacéntrica considerando dos superficies libres. Aunque en este caso quizás fuera defendible la otra hipótesis, más que nada porque los aprox. 30 cms a los que estaría el fondo del tanque sobre la quilla no me parece una situación descabellada. Todo esto, claro, eliminando posibilidades menos razonables, como que los tanques estén a diferentes alturas. Espero no haberla liado más, y perdonad mi primera intervención, en la que concluía que el tanque uno quedaba vacío. Saludos ![]() |
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#38
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por tus aclaraciones. ![]()
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#39
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Si aplicáramos el sentido común (cosa muy peligrosa, por lo que estoy viendo, en los exámenes de náutica), diríamos que hay que partir de que el tanque de Br no queda vacío, sino que el trasiego se hace para adrizar el barco: en el enunciado se dice que su centro de gravedad está a 0,5 m a Br de la crujía, lo que significa que el barco tiene una escora inicial (¿estabilidad estática?) a Br.
Con el trasiego de 25 Tm de combustible, posiblemente corregiríamos esa escora, ¿no? Me respondo yo: a costa de escorarlo hacia Er ¿Y qué tiene eso que ver con si están llenos o vacíos los tanques? Pues ni idea... ![]() (Creo que tengo que seguir estudiando TB ) ![]()
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#40
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Por ejemplo, si el fondo del tq.1 estuviera a 30 cms de la quilla, inicialmente tendría [2x(1,5-0,3)]x3,5x3,5=29,4 m3. Para que el fondo del tq.2 esté a 20 cms de altura sobre quilla únicamente es necesario que finalmente tenga [2x(1,5-0,2)]x3,5x3,5=31,85 m3, o lo que es lo mismo, que antes del travase tuviera 2,4 Tm aprox. de combustible. Encima, de ser así, el tq.1 quedaría con unos 330 litros, es decir una altura de combustible en el tanque de 2,7 cms que, a poca escora que tenga el barco, no va a ser suficiente para llenar "la cuña" que se forma, por lo que intuyo no podríamos calcular la influencia de la superficie libre en la curva de estabilidad estática tal y como lo hacemos. Pero en fin, todo esto no son más que supuestos más bien menos razonables. Nos basta y nos sobra con las dudas que nos plantean los ponentes. Saludos ![]() |
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#41
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De todos modos y dado el enunciado del problema, también podríamos suponer que el tanque 1 queda vacío y así simplificar los cálculos.
Pienso que el problema tiene mas de una solución posible y viendo ellos que sabes corregir el cdg por superficies libres, ya tendrían que dartelo por válido. Saludos.
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#42
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A ver, que ya me he puesto las pilas, Javichi, a mi me da los mismos resultados que a ti.
Con respecto a las superficies libres, decir que sólo hay una, pues ahora veo claro lo que se decía mas arriba, al tener el primer tanque un cg=1,5m y quedar despues el segundo tanque con un cg=1,5m, es evidente que el primero se queda vacío, y aunque tenemos una superficie libre, no es necesario corregirla, dado que el desplazamiento del barco hace que la corrección sea insignificante. Eso es lo que he averiguado yo solito. Saludos.
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#43
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Del mismo modo, al trasegar el combustible, el centro de gravedad del tanque de Er queda situado a 1,5 m sobre la quilla: como resulta que el tanque de Er es también un cubo de 3,5 m de lado, si como consecuencia del trasiego se llenara del todo, su centro de gravedad quedaría situado, al menos, al 1,75 m sobre la quilla. Como su c de g tras el trasiego es exactamente el mismo que el del tanque de Br, quiere decir que la cantidad de combustible que había inicialmente en el de Br es la misma que hay tras el trasiego en el de Er, luego el de Br queda vacío. Por tanto, hay superficies libres, concretamente una (la del tanque de Er); habría que corregir por ella, pero la correción, como dice Polizón, es casi insignificante: 1 cm en la altura metacéntrica corregida (GMc), que de 4,75 m queda corregida en 4,74 m; y una centésima de grado en la escora del buque, que de 4,21º sin corregir queda en 4,22º una vez corregida la actura metacéntrica. Por cierto, mis resultados son exactamente los mismos que los de Javichi. ![]() ![]()
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#44
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Hola Polizón, Navarca y resto de cofrades :
Gracias por vuestras aportaciones,, creo que tengo alguna esperanza de aprobar pero hasta el día 9 estaremos en "tensa espera". Ya comentaremos si hemos tenido cosecha de calabazas o hemos superado la prueba. Un cordial saludo, Javichi ![]() |
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#45
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Segun el enunciado del problema, se pueden considerar como correctas las dos soluciones de superficies libres.
¿ Como lo considerara el tribunal calificador ? ¿ Se podria recurrir por la confusion creada ? ![]() ![]()
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A vivir que son 4 dias |
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#46
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Creo que no es el caso y no procede recurrirlo. Metí la pata en la fórmula de la inercia y no dividí el resultado para 12 y quizá me hayan suspendido ya que arrastré el resultado erróneo. No se que opinarán el resto de cofrades que han participado en este hilo. Saludos, Javichi ![]() |
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#47
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Bueno, pues lamentandolo mucho, tengo que volver a desdecirme por segunta vez
![]() Viendo el asunto de las superficies libres mas detalladamente, parece ser que existen dos en todo momento, si bién no es necesario corregir la altura metecéntrica porque el resultado es despreciable, por ser los depósitos muy pequeños en proporción al desplazamiento del barco. El caso es que en el primer depósito hay 31,6 Tm de combustible y en el segundo 6,6 Tm, después del trasiego los depósitos quedan a la inversa, en el segundo 31,6 Tm y en el primero 6,6 Tm. Si os fijáis, el cg está a 1,5m, osea que el primer depósito está lleno hasta los 3 metros y eso junto con la densidad del combustible nos da un total de 31,6Tm, así que si trasegamos sólo 25 y el segundo se queda ahora igual que estaba antes el primero, es porque en el segundo tanque había la misma cantidad de combustible que hay ahora en el primero, 6,6 Tm. Ahora ya me he enterao, oño¡¡¡. Espero que esta sea la última. ![]() Saludos.
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#48
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Bueno, comentaros que he suspendido Teoría del Buque.
Un despiste en una fórmula me desvirtuó los siguientes pasos y no ha habido clemencia... ¡ lo volveré a intentar y me tomaré antes una valeriana... Saludos, Javichi |
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#49
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Cita:
¿Tal vez en junio en Madrid? Si es así nos veremos allí. es la única que me falta para obtener el título... ![]() ![]()
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#50
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Hola Navarca, nos veremos en Madrid pero antes lo voy a intentar en Zaragoza.
Ojalá sepamos las notas de Zaragoza antes que llegue la fecha del examen de Junio en Madrid. Gracias por los ánimos y saludos, Javichi |
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