![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Ese viernes nuestras nietas no vinieron a dormir a casa, como es costumbre, porque al día siguiente salían de viaje con los padres, de modo que el sábado nos despertamos con cierta sensación de vacío y de libertad, sin las chicas alborotando la casa. Desayunamos leyendo y comentando el diario y empezamos a levantarnos. Era un espléndido día de otoño y no teníamos programa para el fin de semana, que hace algún tiempo he decidido que para mi, se extiende hasta el lunes.
Eran ya las 10.30 y le propuse a Maria Lia que nos fuéramos a pasar el fin de semana a Colonia del Sacramento, ya que no teníamos compromisos y el barco estaba listo. Agarró viaje. Nos vestimos, preparamos nuestros bolsos de crucero, ML hizo los arreglos para que los perros y gatos de la casa fueran alimentados, reunimos algunos víveres, yo tuve que dar fe de que la bodega de abordo estaba suficientemente provista y a las 12.30 salimos para el Club, en San Isidro. Dejé a ML en el barco, acomodando lasa cosas y fui a despachar el rol en Prefectura. A las 14 soltamos amarras. El río estaba bajo, con apenas 40 centímetros sobre el nivel 0. Tenía serias dudas de poder pasar la barra del Río Luján, adonde se sonda 1,20 m al cero y el Inquieto cala 1,50 m. Con el GPS seguí al milímetro la canaleta que Paneghini, un nauta solidario, detectó y publicó y pude pasar sin que la ecosonda marcara menos de 1,90 m ¡Gloria y loor a Paneghini! Superada la barra y con viento leve del NE, puse rumbo SE con vela y motor para hacer las 10 millas hasta el lugar en que se puede cruzar el canal Mitre, a la altura del límite norte de la ciudad de Buenos Aires. El viento subió a unos 8 nudos y pude apagar el motor. Hacíamos 4,5 nudos. A las 15.30 llegamos al waypoint que tengo marcado para encarar el cruce y viramos al E, rumbo a Colonia del Sacramento, distante unas 26 millas. Navegábamos a un descuartelar, con mayor y genoa completas, sin marejada, filando casi 5 nudos. Una vez trimado el barco y con el rumbo confiado al timón automático, ML se fue a dormir adentro (su puesto de navegación es en la cucheta de estribor) y yo me recosté en la bancada de popa, a escribir el cuaderno de navegación mientras tomaba una cerveza. Una linda tarde de otoño, con una temperatura ideal. No pude dejar de pensar en lo dura que es la vida del marino… A las seis y media de la tarde estamos en mitad del río, pasando junto al Don Américo, uno de los numerosos cascos hundidos en esta zona del río, Playa Honda, que sirven como marcas del camino. Hay calima y no se ve ninguna de las dos orillas. No hemos visto a ningún otro barco. El pelotón que cruza todos los fines de semana sale temprano a la mañana, para arribar en las primeras horas de la tarde. El viento se fue prestando y poco a poco abro escotas. Hacemos 5 nudos y calculo llegar a Colonia entre las 21.30 y las 22. El sol se puso a las 19 y aún teníamos 12 millas por delante. Para apurar el trámite puse motor y la velocidad subió a 6 nudos. En la noche cerrada, sin luna, las señales del faro de isla Farallón se confunden con las luces de Colonia. Tengo que pasar junto a dos cascos, a un par de cables de cada uno: el Prin Sea y el Lambaré. La boya del primero es bien visible y lo dejo a estribor, desviándome algo para darle respeto porque en la oscuridad la luz de la boya parece estar ahí nomás. No consigo distinguir la luz de la boya del Lambaré, que está un poco más adelante y a babor, así que me confío al GPS, siguiendo exactamente la ruta marcada en él y que ya he utilizado muchas veces. Por el canal uruguayo, que debo cruzar, viene subiendo un mercante, de modo que reduzco la velocidad hasta asegurarme de que pasa por mi proa. Sigo hasta el WP del Viena, casco cuya luz tampoco veo pero sigo confiando en el GPS; una vez alcanzado, rumbo a la boya verde Nº 3 que está frente a Colonia, casi en enfilación con la antena de la empresa de telefonía, que es bien visible. Desde allí, nuevo cambio de rumbo hacia la farola del puerto deportivo. Entramos a puerto a las 21 y tomamos una boya de borneo, más fácil de acceder que las amarras a muelle, que estaban casi completas. Además soplaba viento norte, que en ese puerto no tiene protección y crea una marejada molesta que en las amarras a muelle toma al barco de costado. Comemos algo y a la cucheta, a leer y escuchar música hasta que nos dormimos. |
|
|
||||
|
||||
|
Muchas gracias, bonito relato, lo cuentas muy bien. Anda, sigue...
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
¡Qué bonito lo cuentas!.
|
|
|
||||
|
||||
|
Shsssssss. El cofrade Inquieto y Maria Lia están durmiendo. Cuando el Patrón despierte, seguro nos deleitará de nuevo con su prosa.
![]()
|
||||
|
||||
|
Me lo he leído sin respirar.
Inquieto he podido acompañaros por el Mar del Plata, gracias a tu prosa. Salut
|
||||
|
||||
Precioso...che que lindo...
|
|
Buen relato.
¿Por qué no sigues?Saludos y ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Saludos.
|
||||
|
||||
|
Amigos españoles les dejo unas fotos de la Ciudad de Colonia del Sacramento para q tengan una idea sobre el relato del amigo
![]() ![]() La Ciudad de Colonia, es una tipica ciudad colonial española, tiene un fuerte, plaza de toros y muchos bares ejejej ![]() pueden ver mas fotos en http://www.stonek.com/google_images_...sif=CSA&page=1 |
|
|
||||
|
||||
|
San Isidro, río Luján, canal Mitre......
Querido amigo, que delicia de crucero, me has hecho recordar, el intento que hicimos hace algún tiempo, en el que las condiciones no fueron las más adecuadas, pero cuyo recuerdo guardo como uno de los mejores en mis archivos náuticos. Sigue, que da gusto leerte Un abrazo http://foro.latabernadelpuerto.com/s...io+de+la+plata
|
||||
|
||||
|
Gracias por las palabras de aliento. Me alegro que pueda ser de interés este crucero familiar.
Y ahora... a pedido del amable público... (aguanten ya que lo pidieron) ¡se va la segunda! El domingo a la mañana sopló fuerte del Oeste y siguió así hasta el mediodía, lo que hacía duro el regreso a Buenos Aires, con 25/30 nudos de jeta. Uno de los pocos barcos que salió a la mañana fue el Ñandubay, uno de los Malbec de 24 pies que tiene mi club para uso de los socios, tripulado por dos muchachos jóvenes. Me pregunté si sabrían en lo que se metían, pero recordé que a esa edad uno no se hace demasiados problemas; el cuerpo aguanta. La mayoría esperó a que calmara el viento y el puerto se vació tarde. Nosotros llamamos al servicio de botes del puerto a eso de las once y bajamos a tierra. Fuimos a misa en la iglesia del barrio antiguo y paseamos. María Lía compró un saco tejido que buscaba hace tiempo. Cruzamos la ciudad para llevar el rol al edificio de la Prefectura en el puerto comercial, porque por falta de personal no había marinero que atendiera la garita instalada en el puerto deportivo. A la vuelta almorzamos en una parrilla de la que ya somos habitues: bifes con huevos fritos, papas fritas y ensaladas, mas un litro de cerveza para cada uno. No muy sofisticado pero contundente, y muy rico. Volvimos al barco a dormir la siesta y nos quedamos leyendo y escuchando música clásica por la radio. A las 19, antes de que se retirara el botero, bajé a consultar el pronóstico por Internet: el lunes no iba a haber sorpresas, vientos leves a moderados. Para la cena ML se inspiró: omelettes de queso, jamón y champignones, acompañadas de ensalada de lechuga y tomate. Lamenté que el colesterol no me permitiera exigir una repetición. De postre duraznos en almíbar. El lunes amaneció despejado y con poco viento. Desayunamos y a eso de las 9 bajamos a tierra para pagar el amarre y luego ir a Prefectura a dar salida y retirar el rol. Por el camino recorrimos el barrio histórico, aprovechando que por ser lunes y temprano, no estaba invadido de turistas. Lo hemos recorrido muchas veces, pero siempre es encantador y con algo mágico. Lamenté haber olvidado la cámara en el barco porque había buena luz y hubiera podido sacar buenas fotos. Regresamos al barco, nos despedimos del botero y a las 11 soltamos la boya a la que estuvimos amarrados. Había poco viento y salimos a motor, con la mayor izada pero que casi no trabajaba. Después de pasar el islote Farallón, el canal uruguayo y el casco hundido Lambaré, se estableció una brisa del SO que permitió trabajar al velamen, pero mantuve el motor para poder hacer 5 nudos. Poco a poco se fue afirmando la brisa y fue posible prescindir del motor, haciendo algo más de 5 nudos a vela. A las 14.40 el viento rotó francamente al SSE y cayó algo. Corrijo las velas y hacemos 3,7 nudos, pero no quiero poner motor para no despertar a ML, que duerme la siesta. Como se dan condiciones ideales –poca brisa y portante- armo la maniobra con tranquilidad –me lleva su tiempo- e izo el spinnaker, que hace años que no usaba. ML sale justo a tiempo para darme una mano en el manejo de las varias piolas que requiere esa vela. El viento cae más y varía de dirección, obligándome a hacer un par de trabuchadas. Luego se establece del SSO y a eso de las 17 cruzamos el canal Mitre navegando lindo con el spi. Luego, para cuando debemos modificar el rumbo a 310 hacia San Isidro, el viento rota algo más al O y se afirma. Tenemos un rato de navegación entusiasmante, con spi y viento del través, hasta que se pone más de proa y tenemos que arriarlo por detrás de la mayor. Largo toda la braza y ML lo recoge por la escota mientras voy filando la driza. Pero ya prácticamente estamos en casa. Cruzamos la barra sin problemas, porque hay bastante agua y a las 19 estamos en la amarra. Juntamos las cosas, tapo el barco con su carpa y nos vamos casa, lamentando que mañana hay que volver al yugo pero con un fin de semana bien disfrutado. Algunas fotos, que ahora espero saber hacer subir Puesta del sol a la ida ![]() El puerto el domingo a la tarde, ya vacío ![]() ![]() Un plantero original ![]() Una de las casas originales de la ciudad, hoy Museo del Azulejo ![]() ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
Encantador relato amigo mío a vuestra salud
|
||||
|
||||
|
Muy buen momento me has hecho pasar
.Por un momento, creí ser yo el que estaba allí. Saludos ![]()
|
||||
|
||||
|
Un abrazo fuerte para los dos, dice Piedi que a ver cuando nos volvemos a ver.
Gran relato , gracias. Salud y ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
A ver si vienen Uds. a visitar estos pagos. Organizaríamos un buen agasajo Un gran abrazo para ambos |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
y si sale pasariamos por Buenos Aires rumbo a Usuaia asi que ya estaremos en contacto.Salud y ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Conocemos bien Ushuaia y podemos darles información si la necesitan. |
|
|
||||
|
||||
|
Muchas gracias, Inquieto. Relatas muy muy bien.
¿Más? ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Enhorabuena por tu buen hacer de navegante y de relator, la pena es que estemos tan lejos, sería fantástico poder tomar una parrillada con vosotros.
![]() ![]() ![]()
|
|
Discusiones similares
|
||||
| Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
| Nos vamos de travesia !! | Teo | Foro Náutico Deportivo | 12 | 05-02-2008 18:54 |
| C.n. Colonia St. Pere. Recomendable, Aunque... | ODIN | Foro Náutico Deportivo | 18 | 27-07-2007 14:20 |
| ....vamos A Celebrarlo!!!! | Marta | Presentaciones, felicitaciones y agradecimientos | 8 | 20-03-2007 19:03 |
| ¿soñamos o mos vamos? | jontranquilo | Foro Náutico Deportivo | 32 | 19-11-2006 00:10 |
| Ya vamos llegando | pepiyo | Presentaciones, felicitaciones y agradecimientos | 0 | 27-10-2006 08:53 |