La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 28-04-2008, 13:26
RAF RAF esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 22 Agradecimientos en 15 Mensajes
Predeterminado Dar patente por primera vez

Dados los precios que se están poniendo los trabajos en lo varaderos me estoy planteando el dar yo mismo la patente este año.
No lo hice nunca pero veo que muchos particulares es lo hacen ellos mismos. No soy muy manitas pero me gustaría hacerlo.
El año pasado lo saque del agua 20 días como todos los años para que seque el casco, contrate un servicio para pintarlo y esto es lo que me hicieron:
Un lijado por encima hasta el gelcoat, una mano de imprimación y dos de patente. La orza me dijo que tenía bastante oxido y que le venía bien un lijado hasta el hierro enmasillar los agüeros, 2 manos de epoxi y la patente. Me comento que sería conveniente ponerle dos ánodos de sacrificio a cada lado de al orza con un puto de soldadura de inox. Para evitar la electrolisis.
Me soplo un buen dinero, este año le pedí presupuesto y estoy a la espera, me aviso que solo la subida de los materiales seria del 30%. Y claro estoy temblando.
La verdad si no es muy complicado me gustaría hacerlo yo personalmente, como el casco solo tiene la patente de un año creo que con una buena limpieza algo de lija si es necesario, una mano de imprimación y dos de patente lo tendría solucionado y la orza le doy lo del año pasado y eso si contrato un servicio para que me suelde los ánodos que eso yo no me atrevo.
Una duda tendré el barco fuera del agua unos 20 días cuando debo de ponerme con el tema y cuanto puedo tardar en hacerlo, lo tengo que coordinar con los billetes de ida y vuelta.
Algún cofrade generoso me puede asesorarme cómo hacerlo de una manera fácil y sencilla.
Todas las ideas serán pocas, soy como una esponja.

RAF
Citar y responder
Antiguo 28-04-2008, 13:42
Polen Polen esta desconectado
La niña de la caña

Agradecimientos que ha otorgado: 1,740
Recibió 1,890 Agradecimientos en 745 Mensajes
Predeterminado Re: Dar patente por primera vez

Cuenta conmigo pa echar una manita. Hace poco más de un año ayudé a Frank con su Abyss (un sun odissey 32). Está chupao, y se quedó niquelado. Lo hicimos en un día (con pausa para un arrocito en el club de mar y siesta incluida)
Antiguo 28-04-2008, 14:00
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Polen Ver mensaje
Cuenta conmigo pa echar una manita. Hace poco más de un año ayudé a Frank con su Abyss (un sun odissey 32). Está chupao, y se quedó niquelado. Lo hicimos en un día (con pausa para un arrocito en el club de mar y siesta incluida)
Eres una joyita.
Estamos en contacto
Citar y responder
Antiguo 28-04-2008, 14:33
KIBO KIBO esta desconectado
Duque Empel Otas

Agradecimientos que ha otorgado: 1,176
Recibió 3,572 Agradecimientos en 953 Mensajes

Hola Raf, yo te recomiendo que te lo hagas tu mismo.
Los materiales los puedes comprar mejores que los que te ponen en las náuticas y más baratos.
El tiempo, pues depende, sobre todo si la patente que tienes ahora es autopulimentable o de matriz dura. Si es de matriz dura, tendrás que lijar todo primero, y para tu barco, se te puede ir fácilmente un fin de semana en lijar sólamente.
Si es autopulimentable, pues tardarás menos, pues necesitará un lavado a presión con la karcher y una lijadita muy superficial, con lija de agua, de 300 o así, para preparar la superficie.

Una previsión realista para un 40 pies (creo que es lo que tu tienes, no?) para lavar-lijar-lavar-dejar secar-dar dos manos de patente- pueden ser cuatro días.

Yo para mi 26 pies necesito un fin de semana completo.
Antiguo 28-04-2008, 14:45
PICÓN PICÓN esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 273
Recibió 123 Agradecimientos en 87 Mensajes

¿Dais también una imprimación?
Citar y responder
Antiguo 28-04-2008, 15:27
Vagamares Vagamares esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 11 Agradecimientos en 11 Mensajes

Hola...

Si la patente anterior está en buen estado, que es como debe estar si el que te la dió hizo todo lo que te cobró, pues ya sabes:agua a presión, dejar secar unos días, una lijadita superficial, imprimación alumínica y dos manos de patente, tres en el perfil de la orza, timón y linea de flotación. Sigue los consejos del fabricante. La última vez lo hice con Meldorf, bien de precio, tanto la imprimación como la patente, y el caracolillo pasa de largo del casco de mi barco. Otra cosa el el verdín, pero eso me preocupa poco. Con la pistola a presión sale solito.

Saludos.

Vagamares.
Citar y responder
Antiguo 28-04-2008, 16:26
Rebellin Rebellin esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 931
Recibió 827 Agradecimientos en 541 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por RAF Ver mensaje
Dados los precios que se están poniendo los trabajos en lo varaderos me estoy planteando el dar yo mismo la patente este año.
No lo hice nunca pero veo que muchos particulares es lo hacen ellos mismos. No soy muy manitas pero me gustaría hacerlo.
El año pasado lo saque del agua 20 días como todos los años para que seque el casco, contrate un servicio para pintarlo y esto es lo que me hicieron:
Un lijado por encima hasta el gelcoat, una mano de imprimación y dos de patente. La orza me dijo que tenía bastante oxido y que le venía bien un lijado hasta el hierro enmasillar los agüeros, 2 manos de epoxi y la patente. Me comento que sería conveniente ponerle dos ánodos de sacrificio a cada lado de al orza con un puto de soldadura de inox. Para evitar la electrolisis.
Me soplo un buen dinero, este año le pedí presupuesto y estoy a la espera, me aviso que solo la subida de los materiales seria del 30%. Y claro estoy temblando.
La verdad si no es muy complicado me gustaría hacerlo yo personalmente, como el casco solo tiene la patente de un año creo que con una buena limpieza algo de lija si es necesario, una mano de imprimación y dos de patente lo tendría solucionado y la orza le doy lo del año pasado y eso si contrato un servicio para que me suelde los ánodos que eso yo no me atrevo.
Una duda tendré el barco fuera del agua unos 20 días cuando debo de ponerme con el tema y cuanto puedo tardar en hacerlo, lo tengo que coordinar con los billetes de ida y vuelta.
Algún cofrade generoso me puede asesorarme cómo hacerlo de una manera fácil y sencilla.
Todas las ideas serán pocas, soy como una esponja.

RAF
En Roquetas de Mar, en una droguería que hay en el pueblo, hace unos meses, me hicieron el 35 por ciento en la patente auto pulimentable Hempel Mille Dinamic, bueno, en todos los productos Hempel.

Rebe
Citar y responder
Antiguo 28-04-2008, 16:36
Corsario

[

Todo comprendido, gracias Vagamares, pero si la anterior es autopulimentable y el casco de fibra ¿imprimación alumínica?
Citar y responder
Antiguo 28-04-2008, 17:08
deigloria deigloria esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 51
Recibió 143 Agradecimientos en 75 Mensajes

Yo utilizo patente autopulimentable, lo que hago en cuanto lo subo es limpiarlo con la karcher, lo dejo unos días secando y el día antes de echarlo al agua le doy la patente, como todos los años le doy la misma no necesito ninguna imprimación y como es autopulimentable tampoco lijo.
Dos manos a toda la obra viva y una tercera en el borde de ataque de la orza, de los timones y en la línea de flotación.

Buen viento
Antiguo 28-04-2008, 17:18
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por deigloria Ver mensaje
Yo utilizo patente autopulimentable, lo que hago en cuanto lo subo es limpiarlo con la karcher, lo dejo unos días secando y el día antes de echarlo al agua le doy la patente, como todos los años le doy la misma no necesito ninguna imprimación y como es autopulimentable tampoco lijo.
Dos manos a toda la obra viva y una tercera en el borde de ataque de la orza, de los timones y en la línea de flotación.

Buen viento
Y si no fuere la misma pero sí compatible; autopulimentables ambas?
Citar y responder
Antiguo 28-04-2008, 17:26
Pawnee Pawnee esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,275
Recibió 810 Agradecimientos en 397 Mensajes

Yo sigo con la imprimación de astillero y he dado varios tipos de patente, nunca he tenido problemas, barco de 2004.

Todas autopulimentables, Internacional, Hempel y estos dos últimos años titán.

http://www.anavre.org

Mi flickr
http://www.flickr.com/photos/38876802@N03/

"Sólo hay dos formas de tener razón, una es callarse, la otra contradecirse" Fernando Pessoa.
Citar y responder
Antiguo 28-04-2008, 17:38
marlow marlow esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 102 Agradecimientos en 63 Mensajes

Yo lo he hecho este año a mi Bavaria 30 en un fin de semana. Incluyendo lijado de la orza (mucho oxido, me arrepenti de no usar decapante y una radial en vez de la orbital), colocacion de anodos en la orza (sin soldadura) 3 capas de imprimacion en orza y dos en casco (no estaba seguro de la anterior patente) y dos manos de patente autopulimentable (el año que viene me ahorrare trabajo) Mas imprimacion y patente especial en el Saildrive.

Viernes mañana: sacar el barco, limpieza inmediata con la Karcher, dejar secar. Lijadita del casco. Viernes tarde: lijar orza para quitar patente y oxido (matador). Sabado:seguir lijando e imprimaciones, 3 orza, 1 casco dejando secar segun instrucciones fabricante y colocacion anodos. Domingo mañana: primera capa patente. Secar 6 horas. Domingo tarde segunda capa patente. Lunes mañana: al agua. El tiempo fue muy justito, yo solo.

Me preocupa lo que decis de dejar secar varios dias porque yo no lo hice. Ni ninguna instruccion lo decia ?¿¿¡¡¡

Me daba mucha pereza pero queria saber lo que llevaba y ahorrar dinero.
Kibo me alecciono inteligentemente sobre el procedimiento y la marca de la patente BBB. Preguntale.

Coste: unos 350€.

Pero lo mas importante: engaña a quien sea y como sea para que te ayude! Hacerlo solo es agotador.
Citar y responder
Antiguo 28-04-2008, 18:05
ALAKRAN ALAKRAN esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 34
Recibió 32 Agradecimientos en 13 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Polen Ver mensaje
Lo hicimos en un día (con pausa para un arrocito en el club de mar y siesta incluida)
En un dia¡¡¡¡¡¡¡¡ con un 32 pies. y parando para hacer un arroz
Eso es mano de obra especializada
Antiguo 28-04-2008, 18:11
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por KIBO Ver mensaje
Si es autopulimentable, pues tardarás menos, pues necesitará un lavado a presión con la karcher y una lijadita muy superficial, con lija de agua, de 300 o así, para preparar la superficie.Una previsión realista para un 40 pies (creo que es lo que tu tienes, no?) para lavar-lijar-lavar-dejar secar-dar dos manos de patente- pueden ser cuatro días.
Si es autopulimentable. El tema de la lijadita que maquina es la más apropiada.Mi barco son 34 pies
Cita:
Originalmente publicado por Rebellin Ver mensaje
En Roquetas de Mar, en una droguería que hay en el pueblo, hace unos meses, me hicieron el 35 por ciento en la patente auto pulimentable Hempel Mille Dinamic, bueno, en todos los productos Hempel.
Ya me dirás el nombre.

Cita:
Originalmente publicado por deigloria Ver mensaje
como todos los años le doy la misma no necesito ninguna imprimación y como es autopulimentable tampoco lijo.
Que pasa que si das la misma marca y modelo todos los años no se necesita imprimación y si no está en muy mal estado tampoco hay que lijar.
Gracias por vuestros sabios consejos
estoy tomando nota de todo
Desde el pantalán la patente no tiene mucha pinta de estar muy mal.
Para un 34 pies cuanta patente e imprimación debo de comprar.
Una vez terminado cuanto tiempo tengo que esperar para ponerlo en el agua

Editado por RAF en 28-04-2008 a las 18:30.
Citar y responder
Antiguo 28-04-2008, 18:17
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por marlow Ver mensaje
Yo lo he hecho este año a mi Bavaria 30 en un fin de semana. Incluyendo lijado de la orza (mucho oxido, me arrepenti de no usar decapante y una radial en vez de la orbital), colocacion de anodos en la orza (sin soldadura) 3 capas de imprimacion en orza y dos en casco (no estaba seguro de la anterior patente) y dos manos de patente autopulimentable (el año que viene me ahorrare trabajo) Mas imprimacion y patente especial en el Saildrive.

Viernes mañana: sacar el barco, limpieza inmediata con la Karcher, dejar secar. Lijadita del casco. Viernes tarde: lijar orza para quitar patente y oxido (matador). Sabado:seguir lijando e imprimaciones, 3 orza, 1 casco dejando secar segun instrucciones fabricante y colocacion anodos. Domingo mañana: primera capa patente. Secar 6 horas. Domingo tarde segunda capa patente. Lunes mañana: al agua. El tiempo fue muy justito, yo solo.

Me preocupa lo que decis de dejar secar varios dias porque yo no lo hice. Ni ninguna instruccion lo decia ?¿¿¡¡¡

Me daba mucha pereza pero queria saber lo que llevaba y ahorrar dinero.
Kibo me alecciono inteligentemente sobre el procedimiento y la marca de la patente BBB. Preguntale.

Coste: unos 350€.

Pero lo mas importante: engaña a quien sea y como sea para que te ayude! Hacerlo solo es agotador.
Como instalaste los ánodos y donde
Citar y responder
Antiguo 28-04-2008, 18:31
Capitán pirata

Cambie los anodos del Saildrive que me los instalo el mecanico que vino a revisarme el motor. (Ya me fije como lo hacia y los proximos los cambiare yo) Y unos anodos circulares en la orza que puse yo mismo: antes de dar patente hice un agujero en la orza con una broca, me asegure de que la zona de contacto estuviera bien lijada para que tocaran bien el hierro, apreté la tuerca del tornillo pasante (va uno por cada lado) y ya está. En contra de lo que esperaba taladrar la orza no me costo mucho. La broca era nueva, eso si. !Ojo: No hay que pintarlos!
Los coloque como a un cuarto de la longuitud de la orza contando desde arriba y como a 10 cm del borde de salida. He visto a barcos con dos pares de anodos de estos.

La lijadita yo la hice con una lijadora orbital, pero acabe haciendolo a mano que me resultaba mas facil. Repito lo de pedir ayuda!
La cantidad te la calcula el proveedor o las tablas que proporciona via internet u otro. Ojo: yo me quede corto porque el dia que se la di hacia mucho viento y cundia mucho menos porque se secaba y espesaba enseguida. En mi caso, 30 pies, creo que fueron 6-7 litros, pero no me acuerdo bien. Mira en las web de International, Hempel o Sogun (Seajet 36)

Editado por marlow en 28-04-2008 a las 18:37.
Citar y responder
Antiguo 28-04-2008, 19:19
Hermano de la costa

[quote=RAF;257911]Si es autopulimentable. El tema de la lijadita que maquina es la más apropiada.Mi barco son 34 pies

Ya me dirás el nombre.

La tienda de Roquetas se llama Pintura y Maquinaria, está en la calle principal, a la derecha, entrando desde el Parador y hace esquina con una bocacalle.

No hace falta lijar, si la patente antígua está bien adherida. Yo usaba Devoe ABC 3, que es buena pero cria mucha costra, y apliqué directamente la Hempel, sin lijar, y va estupenda. Compré dos latas de 2,5 l. y no llegó a una lata y media, dando dos capas para un barco de 35 pies.

Enlace de la ficha técnica:

http://www.hempel-es.com/archivos/fi...4_gs_Jun06.pdf

Hempel tiene otro tipo de patentes, que si te interesan, también puedes comprar allí

Rebellin
Citar y responder
Antiguo 28-04-2008, 19:42
Hermano de la costa

He visto que Marlow te recomienda la Sogun (Seajet); ten en cuenta que esta patente hay que darla a brocha.

La Seajet 33 y la 36, son similares.

Copio y pego del manual:

"Aplicación de la pintura antiincrustante SEAJET 033.SEAJET 100% Disolvente THINNERA: 0-5 %
Ajustar la cantidad de disolvente dependiendo de las circunstancias.Aplicación con brocha. Brochazos horizontales con un retroceso mínimo.
Mantener el suficiente grosor de capa para prevenir la adherencia de organismos marinos"

Rebellin
Citar y responder
Antiguo 28-04-2008, 19:44
Corsario

Pero la patente hay que mezclarla con disolvente
Citar y responder
Antiguo 28-04-2008, 20:25
Vientoceano Vientoceano esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 101
Recibió 141 Agradecimientos en 92 Mensajes

Cita:
Un lijado por encima hasta el gelcoat, una mano de imprimación y dos de patente.

Hola Raf, si le dieron un lijado por encima no pudieron llegar al gelcoat. Hacen falta cuchillas o maquinas especiales para llegar al gelcoat. No lo entiendo...

Cita:
La verdad si no es muy complicado me gustaría hacerlo yo personalmente, como el casco solo tiene la patente de un año creo que con una buena limpieza algo de lija si es necesario, una mano de imprimación y dos de patente lo tendría solucionado

Cuando el barco viene nuevo del Astillero hay que lijar el gelcoat muy ligeramente (quitar el brillo) para que agarre bien las 2 ó 3 capas de epoxi o imprimacion. Luego dos manos de patente autopulimentable y listo para la botadura.
Al siguiente año solo hay que aplicar la Karcher para quitar verdina y el poco caracolillo. Cuando seque pintar una mano de patente o dos reforzando ciertas zonas que ya han explicado (dependiendo de zona de navegación).
No hay que volver a lijar hasta el gelcoat y dar una capa de imprimacion todos los años quitando las capas de patente a no ser que se quiera hacer un tratamiento preventivo de osmosis, pero eso ya es otro tema.

Entra en el catalogo de Plastimo que estan las formulas para saber cuanto antifouling tienes que comprar.
Antiguo 29-04-2008, 02:51
spyrou spyrou esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 5 Agradecimientos en 5 Mensajes

El fabricante recomienda no mezclar la pantente con disolvente, pero yo he usado una de la marca Titan y como era muy espesa la llegué a mezclar casi al 50 por ciento y a parte de no pasar nada, se daba mucho mejor y ha sido la vez que más me ha durado.
Antiguo 29-04-2008, 11:22
Vagamares Vagamares esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 11 Agradecimientos en 11 Mensajes

Buenas de nuevo.

Si la patente que vas a dar es la misma no hace falta imprimación. Esta es para dar patente sobre otra desconocida.

Abrazos.

Vagamares.
Citar y responder
Antiguo 29-04-2008, 14:02
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Vientoceano Ver mensaje
Hola Raf, si le dieron un lijado por encima no pudieron llegar al gelcoat. Hacen falta cuchillas o maquinas especiales para llegar al gelcoat. No lo entiendo...
Eso es lo que me comento el que me lo hizo
El problema de estas cosas es que uno está en Madrid y no puede controlar los trabajos
Cuando saque el barco veré como esta y me hare una idea aproximada de lo que realmente me hicieron
Citar y responder
Antiguo 29-04-2008, 14:03
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Vagamares Ver mensaje
Buenas de nuevo.

Si la patente que vas a dar es la misma no hace falta imprimación. Esta es para dar patente sobre otra desconocida.

Abrazos.

Vagamares.
Pues buscare la misma y así menos curro
Citar y responder
Antiguo 29-04-2008, 14:59
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por Rebellin Ver mensaje
He visto que Marlow te recomienda la Sogun (Seajet); ten en cuenta que esta patente hay que darla a brocha.

La Seajet 33 y la 36, son similares.

Copio y pego del manual:

"Aplicación de la pintura antiincrustante SEAJET 033.SEAJET 100% Disolvente THINNERA: 0-5 %
Ajustar la cantidad de disolvente dependiendo de las circunstancias.Aplicación con brocha. Brochazos horizontales con un retroceso mínimo.
Mantener el suficiente grosor de capa para prevenir la adherencia de organismos marinos"

Rebellin
Se puede dar con brocha o con rodillo de pelo corto. Lo que dice tu cita es cómo tienes que darlo si es con brocha no que haya que darlo con brocha.
Efectivamente yo utilice la Seajet autopulimentable porque era mas barata y segun algunos, mas duradera.
Le di imprimacion porque no sabia como era la patente anterior del astillero.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Reglas del foro