![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Tras casi casi 2 meses entre papeleos, contratos, matriculación, inspección y demás temas varios ya tengo el barco que importé navegando de maravilla...
Ahora me encuentro que, aún y teniendo experiencia navegando, me doy cuenta que no tengo experiencia en mantenimiento... tema que en barcos de alquiler no te paras a pensar muchas de las cosas que sí haces con barco de propiedad. Resulta que al izar la mayor llega un punto que cuesta demasiado izarla siendo incómoda la maniobra. Mi pregunta es: ¿Se le aplica alguna grasa en el “raíl” de la mayor por donde pasan los patines? ¿qué puedo revisar para hacer que suba de manera y esfuerzo normal? Saludos y para todos! |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas tardes.
Puede que uno de los patines esté más gastado de lo normal, o que la vela esté portando. Además de tenerla flameando, prueba a darle algo en el carril. Yo he probado con teflón, crema bronceadora, vaselina, etc. Ahora, lo que le pongo y me va bien y siempre tengo a mano es lavavajillas, tipo Fairy, Mistol, etc. Un chorrito en el carril justo encima del patín mas alto hace maravillas. Se iza y arría casi sola, te limpia el carril y cuando llueve te lo deja como una patena. Prueba y verás. Otra cosa es que el que maneje el piano --- --- sepa mucho de pesca pero poco de velas y se deje el stopper medio cerrado, deje nudos en la driza, etc, no somos nadie... Saludos. Vagamares. |
|
|
||||
|
||||
|
A mí me va de maravilla lo que me recomendó Joaquín de velas Élite.
Crema de protección solar abundante en el carril y los patines. Tiene la ventaja de que no mancha. Cuando vuelva a costar izarla (6 meses -1 año)) le vuelves a echar) ![]()
"Manzana in corpore zano" Yomismo "Mesana in corpore sano" Asociación de Amigos del Ketch "Mar sana y vivan las ranas" Un descerebrao que pasaba por aquí. Visita mi web (¡Si te da la gana!) http://www.chemamoreno.com |
|
|
||||
|
||||
|
Pues yo me compré un spay de silicona precisamente para ponerlo en los patines y cuando me disponía a aplicarlo salió mi vecino de amarre corriendo y gritándo "no lo hagas que con la sal se te hará una mierda, ponle fairy". La verdad funciona bien lo del fairy pero dura poco y como tampoco es que lleve litros de fairy en el barco, creo que probaré lo del spray.
|
|
|
||||
|
||||
|
Mi antigua vecina usaba el fairy para colarse por las rejas de su casa cada vez que se dejaba las llaves olvidadas dentro. Os lo juro
y daba un estupendo resultado, entre que ella era muy flaca y una de las rejas estaba ya deformada era un espectáculo poder ayudarla para entrar en su propia casa ( Cuando nos intercambiamos las llaves todo fué más fácil para ella y me ahorré una pasta en jabón )De todas maneras cuando algo no funciona suave en un barco antes tienes que asegurarte que no hay nudos en los cabos o que algun patin no esté en su sitio, que entonces por mucho fairy que le pongas seguirá sin subir bien la vela. Tiene que subir sin gran esfuerzo, de lo contrario algo no está bien
|
||||
|
||||
|
Revisé los patines y parece que todos estén en perfecto estado... por eso preguntaba el tema de suavizar la izada con algún producto. Más que nada porque desconozco si se aplica producto de vez en cuando o si no se suele hacer nunca.
De todos modos, subiré al palo para ver realmente dónde y como se “bloquea” la izada. Por si acaso me subiré con Fairy y crema solar! Saludos! Wandita, impresionante lo de tu vecina... para verla dándole fairy a la reja! |
|
|
||||
|
||||
|
Amos a ver Wandyta, el fairy se lo aplicaba a la reja o se lo aplicaba tu vecina
. Es que, veréis, no es lo mismo. ![]()
|
||||
|
||||
|
yo estuve en tu misma situacion comensaba a izar bien pero terminaba en la base del palo en esta situacion donde unicamente subia .Casi hasta tope pero los ultimo 2 metros con winches y fuerza .
Engrase pero nada HASTA que descubri la razon el desviador de poleas que va horizontal en cubierta es de inox el interior lleva un teflon que rueda sobre el aluminio del soporte una vez que se desgasta rosa el inox con el aluminio se ve el roce desgastado comprueba que el eje no tiene holgura en el alojamiento para probar solo cambie la polea de postura engrase cobro desde la bañera e izo toda la mayor mi barco es un fortuna 9 con 12 metros de mastil ya me diras TABERNERO FIEME UNAS RONDAS GRACIAS |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
El procedimiento era así .. sacabamos el fairy cuando YA estaba sollándose con las rejas Ahi donde se quedaba trabada y las costillas no le permitían deslizarse más, pués ahi me iba corriendo a por el fairy jajajajajajajaa Me parto pero es que era así.Osea, que el fairy iba sobre las dos masas al conjunto juajuajuajua La Mari, ella y sus cosicas
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Depende de la sensibilidad de la mayor.
![]()
"Manzana in corpore zano" Yomismo "Mesana in corpore sano" Asociación de Amigos del Ketch "Mar sana y vivan las ranas" Un descerebrao que pasaba por aquí. Visita mi web (¡Si te da la gana!) http://www.chemamoreno.com |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
En serio, el fairy es verdad que funciona pero dura poco. El spray de teflon seco (McLube u similar) creo que es lo mejor. La crema no la he probado, pero ojo con el fairy y la crema, si pringan se llenan de sal y polvo y es peor el remedio que la enfermedad. Pero, como te han dicho, comprueba primero todo el recorrido de la maniobra: Suelta la driza de la vela, ata un cabito al grillete (para poder recuperarla despues) e ízala. Asi sabras si alguna polea o algo en el recorrido de la driza va mal. Atale un pequeño peso tambien en el grillete y sueltala para ver como baja sin vela. ¡¡No te olvides del cabito, para tirar de el si no baja!! Mira tambien a lo largo del canal de la relinga por si hay alguna deformacion o estrechamiento. Segunda prueba: comprueba los patines y dales teflon o lo que sea. Recuerda la maniobra: 1. APROADO. 2. Botavara levantada, bastante, con el amantillo o con la contra telescopica si la tienes, para reducir la fricción de los patines sobre la relinga. (lo mismo para arriar, rizos,..) 3. Driza bien clara para que no haga cocas. Preparada en un "monton bien pensado" 4. Largar en banda abriendo del todo el stopper. Otra utilidad del fairy: evitar el chirrido de las amarras en los guiacabos por la noche. (Bueno, tambien funciona de dia...) Tambien sirve cualquier champu o jabon liquido. Se unta en la amarra donde roza. ![]() Editado por marlow en 28-04-2008 a las 17:20. |
|
|
||||
|
||||
|
¿Y si es de las que habla?
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Muchas gracias por los consejos Marlow!
Los seguiré y a ver si descubro donde está realmente el problema! |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
¿Pero eso será para la Primavera - Verano?. En Invierno se le podrá poner Fairy? (y así, de paso, todos contentos). Unas a vuestra salud. Saludos.
|
||||
|
||||
|
Lo del fairy se usa tambien con la mayor sin patines? ¿hay algún truco para que no se pille con la acanaladura del palo cuando la subes desde la bañera? asiatico para todos
|
|
|
||||
|
||||
|
-
- Respecto al problema de izado de la mayor, como ya se ha dicho hay que mirar dos cosas, primera si hay algún impedimento mecánico en el cabo, poleas o reenvios que frenen e impidan el normal izado, pensar que cuando empieza a izar la fuerza necesaria es poca, pero a medida que se va subiendo aumento el peso de la vela y el roce de los patines por lo que aumenta la tensión del cabo y es cuando salen los problemas. - Si es solamente cuestión de engrase, hay que tener en cuenta algunos puntos: 1º No usar nunca elementos de engrase como grasas o aceites, como ya se ha indicado, estos se mezclan con el salitre y forman una masa abrasiva que a la larga termina perjudicando, aunque inicialmente puedan funcionar bien. es una soilución desaconsejable. 2º El uso que se ha comentado de cremas solares, es un consejo general muy relativo, hay muchisimos tipos de cremas solares, aceites broceadores que son totalemente desaconsejables, cremas resistentes al agua que pueden actuar como grasas y por lo tanto tampoco aconsejables. En general diría que no es un sistema recomendable y a la larga puede en muchos casos ser perjudicial. 3º Uso de jabones, funciona, problema que con el agua se disuelven, los liquidos puese mezclarse con el salitre y formar mezcla abrasiva, pero como se disuelven con el agua tiene poca duración y hace poco daño. Mas aconsejable es el uso de una sencilla pastilla de jabón, frotarla con el palo y los patines, va bien aunque dure poco. Este sistema, pastilla de jabón, también en muy recomendable para cremalleras. 4º Uso de engrases secos tipo teflón, es lo mas aconsejable, funciona, no daña nada y la duración mas larga que los jabones. 5º Si se llevan patines de rodamientos el unico medio aconsejable son los engrases secos de teflon, si son necesarios. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() para todos
|
||||
|
||||
|
Sobre la maniobra de izada en si, no hay ningún problema. Todo lo que comentáis está bajo control.
Si puedo, hoy mismo chequearé que: - no sea un problema mecánico, soltando el grillete de la driza de la mayor y comprobando que se iza sin problemas. - Si no es un problema de poleas, cabo, etc, subiré al palo a revisar que el canal de la relinga no tenga ninguna deformación. Tema probable ya que desarbolé para trasladar el barco en camión... Os cuento cuando lo tenga revisado! Salut! |
|
|
||||
|
||||
|
..si hay truco....relingadores..que te guian la vela y la colocan en su sitio.......!!!
creo que la misma marca delmasti los tiene..sino prueba con el relingador del génova hasta ajustarlo... suerte... |
|
|
||||
|
||||
|
Una ronda
Si el barco es usado, te recomiendo que, cuando subas al palo te mires el estado de la polea de tope. En el mío el agujero estaba deformado y la polea no girava, con el consiguiente roce y freno en la driza. Aprovecha y subete un picel y grasa de silicona y baja embadurnando el carril; notarás la diferencia! Por cierto: si el problema es el que apunto, tendrás muy dificil subir. Usa dos drizas; una para los piés y otra para el culo. Estirando y encogiendo las piernas tu ayudante solo tendrá que ir recuperando el cabo que queda en banda en ese momento. Suerte |
|
|
||||
|
||||
|
Pues te digo lo mismo.
¿Has mirado que la polea de la driza de la mayor esté en buen estado? Te lo digo porque a mi me empezó a pasar algo parecido y al final resultó que era la polea que estaba rompiéndose. Saludos ![]()
|
||||
|
||||
|
Buenos días!
![]() Tras subir al palo, revisar los patines, que no tuviera ninguna deformación el canal de la mayor y la polea no nos faltó más que aplicar un poco de grasa resistente al agua salada (ahora no recuerdo el nombre) y la mayor ya sube sin esfuerzo! Adjunto imágen ilustrativa... Saludos y gracias por vuestros excelentes consejos! ![]() ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|
Discusiones similares
|
||||
| Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
| Informação sobre "charter" em Ibiza/Palma | MARGEMDOAZUL | Foro Náutico Deportivo | 5 | 03-03-2008 17:29 |
| Una duda de trimado "básica" | kiwiwi | Foro Náutico Deportivo | 25 | 02-02-2008 20:55 |
| Vela ligera que "volaba" sobre el agua... | NAUTICO | Foro Náutico Deportivo | 8 | 06-07-2007 07:37 |
| Se Busca "esponsor" Para La "huelva-la Gomera". | Al_Tanllaui | Foro Náutico Deportivo | 4 | 23-04-2007 18:02 |
| OT: Debate abierto sobre la utilidad "reputación del foro" | Tabernero | Foro Náutico Deportivo | 214 | 10-02-2007 15:17 |