La Taberna del Puerto Bandera de Polonia
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 29-04-2008, 21:41
Yonavego Yonavego esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 6 Agradecimientos en 5 Mensajes
Predeterminado Nuevo peligro para los navegantes, especialmente para regatistas.

Seguramente fastidiare a mas de un inocente por publicar esta noticia, pero es mejor que los que tenemos barco nos avisemos de los peligros de salir a la mar.

Pues el nuevo peligro son los “tripulantes desconocidos”. Hay muchísima gente que se apunta por alguna Web o algunos que acuden directamente a los puertos para enrolarse como tripulante en regatas. Cosa que me parece fantástica, hasta que alguno o más bien alguna dice que se ha hecho daño por culpa de una “IRRESPONSABILIDAD” del patrón.
OJO, tendréis un lío “GRAVE”. Primero con el seguro ya que las “irresponsabilidades” no entran en los accidentes y después hay que hacer frente a una reclamación económica, que al tener barco saben que están garantizadas.

Así pues, o conocéis a quien se sube al barco o haced firmar algún documento de descarga de todo tipo de responsabilidad. Y desconfiar de quien no quiera firmarlo por mucho aspecto inocente de señora de buen rollo que parezca.

Y perdonadme los honrados.
Citar y responder
Antiguo 29-04-2008, 21:48
Choquero Choquero esta desconectado
Marqués de Rodman

Agradecimientos que ha otorgado: 1,766
Recibió 2,765 Agradecimientos en 1,565 Mensajes
Predeterminado Re: Nuevo peligro para los navegantes, especialmente para regatistas.

Es una buena recomendación desde luego, que de quien va de buena fe intentando hacer muchas veces un favor puede salir escaldado de la experiencia.
A tener en cuenta.

¡¡¡Os estoy vigilando!!!

Tractorista y motero

Citar y responder
Antiguo 29-04-2008, 21:57
cierraelpico cierraelpico esta desconectado
Navegante de los 7 mares

Agradecimientos que ha otorgado: 1,142
Recibió 4,379 Agradecimientos en 1,690 Mensajes
Predeterminado Re: Nuevo peligro para los navegantes, especialmente para regatistas.

Buenas noches bona nit

Me enseñaron en un barco americano un cuadernillo de documentos autocopiantes (de estos que usan en los repartos) en el que estaba impreso un documento de exención de responsabilidades para el patron,armador,etc

Todo el que quería salir a navegar pasaba por el requisito de firma ,original para el patron copia para el tripulante ocasional.

Tal como se están poniendo las cosas....

Con muchas ganas de navegar
Citar y responder
Antiguo 29-04-2008, 22:01
ivanlc ivanlc esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 36
Recibió 325 Agradecimientos en 194 Mensajes

Pero algo tendría que demostrar el/la demandante no?

De todas formas está bién saberlo.
Quizás se puede colgar un modelo de dicha descarga de responsabilidad
para que se pueda bajar.
Citar y responder
Antiguo 29-04-2008, 22:04
Aunlargo Aunlargo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 193
Recibió 298 Agradecimientos en 117 Mensajes

vivir para ver.....
que paren el mundo que me bajo.
Citar y responder
Antiguo 29-04-2008, 22:04
pil pil pil pil esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 2,673
Recibió 288 Agradecimientos en 199 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por cierraelpico Ver mensaje
Buenas noches bona nit

Me enseñaron en un barco americano un cuadernillo de documentos autocopiantes (de estos que usan en los repartos) en el que estaba impreso un documento de exención de responsabilidades para el patron,armador,etc

Todo el que quería salir a navegar pasaba por el requisito de firma ,original para el patron copia para el tripulante ocasional.

Tal como se están poniendo las cosas....

Que triste,que triste.....................
Citar y responder
Antiguo 29-04-2008, 22:24
Nostramo Nostramo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 184 Agradecimientos en 67 Mensajes

-

- En primer decir que mis conocimientos juridicos son limitados, expertos hay en esta taberna que pueden opinar mejor que yo al respecto.

- Aclarado esto indicar que el codigo civil español no recoge la irresponsabilidad, para que alguien te reclame tienes que ser juridicamente responsable del accidente y esto es precisamente lo que cubren los seguros de responsabilidad civil.

- El reclamente puede aducir que tu has actuado de una manera irresponsable, por lo que hay dolo en tu intervencion y por lo tanto te reclama, pero para que esto suceda tiene que haber una sentencia judicial que te haga civilmente responsable y repito esto es lo que cubren las polizas de responsabilidad civil, por lo que no procede indicar que no estas cubierto po el seguro.

- Antes que el famoso documento de execcion de responsabilidad, de cuya validez juridica dudo mucho (me extraña que por firmar un documento privado puedes evitar el articulo 1502 del codigo civil) y veriamos si un juez lo aceptaría, es mas importante pedir que el tripulante este federado, si tiene un accidente y no lo esta te puede reclamar por que tu no lo avisastes.

- La situacion indicada puede existir, no lo niego, en todas las actividades de la vida pueden existir casos similares, la manera de estar cubierto y aqui si que creo necesario insistir es tener un buen seguro de responsabilidad civil que te cubra las regatas, si es que las haces, y no ser garrapos en su contratación, hay cifras que pueden parecer elevadas pero las reclamaciones por daños personales hoy en dia lo son y mucho.

- Ahora espero que los expertos en leyes no se tiren encima mio.

Citar y responder
Antiguo 29-04-2008, 22:29
askarretxe askarretxe esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 182
Recibió 304 Agradecimientos en 172 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Yonavego Ver mensaje
Seguramente fastidiare a mas de un inocente por publicar esta noticia, pero es mejor que los que tenemos barco nos avisemos de los peligros de salir a la mar.

Pues el nuevo peligro son los “tripulantes desconocidos”. Hay muchísima gente que se apunta por alguna Web o algunos que acuden directamente a los puertos para enrolarse como tripulante en regatas. Cosa que me parece fantástica, hasta que alguno o más bien alguna dice que se ha hecho daño por culpa de una “IRRESPONSABILIDAD” del patrón.
OJO, tendréis un lío “GRAVE”. Primero con el seguro ya que las “irresponsabilidades” no entran en los accidentes y después hay que hacer frente a una reclamación económica, que al tener barco saben que están garantizadas.

Así pues, o conocéis a quien se sube al barco o haced firmar algún documento de descarga de todo tipo de responsabilidad. Y desconfiar de quien no quiera firmarlo por mucho aspecto inocente de señora de buen rollo que parezca.

Y perdonadme los honrados.
cuando pase éso, mejor darle con el quitapenas en el cogote para que no cojee.

terrestres kanpora ¡
Citar y responder
Antiguo 29-04-2008, 22:35
FLINT FLINT esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 75
Recibió 79 Agradecimientos en 29 Mensajes

¿Es posible evitar esto si el "tripulante" que reclama daños está federado?
Lo que hay que ver!!!!
Citar y responder
Antiguo 29-04-2008, 23:25
Butxeta Butxeta Conectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,065
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

Tunavegas, el mar sigue siendo reino de ilusos bienpensantes, confiados y caballeros.

Si tuvieras razón, buscaría el tapón de la bañera meditarránea.

Lo siento, pero hay que ser cenizo.
Citar y responder
Antiguo 29-04-2008, 23:46
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por Butxeta Ver mensaje
Tunavegas, el mar sigue siendo reino de ilusos bienpensantes, confiados y caballeros.

Si tuvieras razón, buscaría el tapón de la bañera meditarránea.

Lo siento, pero hay que ser cenizo.
Butxeta, cuando acabe el asunto te dire como ha ido. De momento abogado y a adelantando pasta.

Lo de los seguros esta muy bien, para cubrir daños. Luego que no te quieran asegurar mas por que les has salido caro. El problema esta cuando, como en los accidentes de trafico, alguien pretende sacar dinero de algo que no es real y va a por todas con su abogado especializado.
Citar y responder
Antiguo 29-04-2008, 23:53
vigiadeoccidente vigiadeoccidente esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 303
Recibió 1,189 Agradecimientos en 480 Mensajes

Buenas y frescas

No voy a soltar un ladrillo, que son las doce, pero quisiera aclarar algunos extremos:

El Seguro de Responsabilidad Civil ordinariamente sí cubre las irresponsabilidades no dolosas del patrón, porque para eso está. De hecho, cuando no existe ningún tipo de irresponsabilidad no será esta garantía la que afecte al siniestro, sino la de accidentes corporales (si se contrató) en la que basta que se produzca el daño o lesión, incluso fortuita, para que se genere el derecho a indemnización con arreglo al capital garantizado. Otra cosa es que en según que circunstancias el asegurador pueda repetir contra el causante la indemnización que haya tenido que pagar.

Por otro lado, y en el sistema español este tipo de documentos "exonerantes de responsabilidad" sirve para poco o para nada cuando se acredita que existió algún tipo de imprudencia.

En definitiva, sea en el barco, en un automóvil o en cualquier otro medio, nadie está enteramente libre de que un "jeta" le busque las vueltas. La mejor solución es un buen seguro, documentación y titulación al día acorde con el programa de navegación, una prudencia razonable a la hora de admitir pasajeros... y un San Pancracio muy gordo.

Oyess, que esto está muy resumido.
Citar y responder
Antiguo 29-04-2008, 23:59
PeibolHook PeibolHook esta desconectado
Pirata

Recibió 5 Agradecimientos en 4 Mensajes

Gracias por la advertencia, el mundo esta llenandose de listillos, dentro y fuera del agua.
Lo de obligar a "toda" la tripulación a estar federados es algo fundamental que yo siempre he seguido a rajatabla y que me aconsejaron en su momento, no sube a la embarcación nadie que no lo lleve.
No obstante lo dicho, si hay un accidente a bordo y alguien sale lisiado el asunto es MUY complicado. Se nos puede caer el pelo si aplicamos un tratamiento equivocado y empeoramos la situación.
Es aconsejable hacer el PAN y usar el servicio radiomedico, que es gratis, y ante la duda hacer la protesta al llegar a puerto.
Citar y responder
Antiguo 30-04-2008, 00:01
PeibolHook PeibolHook esta desconectado
Pirata

Recibió 5 Agradecimientos en 4 Mensajes

PERDONEN USTEDES
...Y tomarse unas cervezas despues...claro
Citar y responder
Antiguo 30-04-2008, 00:51
Zuga Zuga esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 25
Recibió 207 Agradecimientos en 92 Mensajes

Nostramo se aproxima bien al asunto.
No se ha de tener miedo del invitado.
La excepción (gentuza) no hace la regla.
Os aseguro que ha de ser enormemente dificil que el seguro no cubra.
O que pueda el perjudicado probar una irresponsabilidad del patrón en el transcurso de una regata. Tened en cuenta la cuestión del denominado riesgo asumido.
La denominada objetivación de la culpa no es absoluta. Como no lo es la inversión de la carga de la prueba. En una competición siempre será necesaria una mínima prueba de culpa del patrón.
Y que yo sepa, en esta Taberna todos los patrones son avezados y prudentes.

No problem.
Saludos.
Zuga.
Citar y responder
Antiguo 30-04-2008, 10:14
riskfactor riskfactor esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 80
Recibió 229 Agradecimientos en 158 Mensajes

Lo dicho, yo no soy abogado y además pon dos abogados juntos y verás que nunca se ponen de acuerdo. De cualquier forma, yo tengo entendido que en España y en el resto de los países con "códigos napoleónicos" (a diferencia de los sajones, por ejemplo) no es posible renunciar a tus derechos. Es decir, puedes hacerlo, pero dicho acto es nulo de derecho. dicho de otra forma, hacer firmar a alguien un papel que te exima de responsabilidad en caso de accidente es jurídicamente inutil, ya que esa persona no puede renunciar a su derecho de demandarte (pero en gringolandia, si que tendría validez, por ejemplo).

De cualquier forma, yo si que me llegué a plantear hacer firmar dicho papelito a mis tripulantes no tanto por cuestiones legales, sino porque si alguien no lo firma o se pone en mal rollo, ya sabes que mejor que no se suba. Al final nunca lo hice porque preferí no subir a desconocidos. Ahora me espero a conocer mejor a la gente. Pasa que hacerse de un equipito de regata así es bien complicado.

Como siempre, pagan justos por pecadores. Así que propongo, a estas tempranas horas de la mañana una matutina para los buenos tripulantes de buena fe.
Citar y responder
Antiguo 30-04-2008, 11:15
Tanausu Tanausu esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 793
Recibió 429 Agradecimientos en 189 Mensajes

Un saludo a todos y especialmente a Yonavego, que lo tiene que estar pasando mal en estos momentos.

Voy a intervenir en este tema para dar una opinión diferente de lo que casi todos coincidís. Entiendo que como patrones os solidaricéis fácilmente con Yonavego, pero también hay que ser objetivos.

Que conste que no discuto ni por un momento lo que dice Yonavego, pero como no da datos de lo sucedido (y es mejor así habiendo juicio de por medio) entiendo que hablamos "en general".

Y "en general" yo opino que también puede suceder que alguien inexperto y que no sabe realmente dónde se está metiendo, se encuentre con un patrón irresponsable, que también los hay. ¿O nadie ha conocido alguna vez a uno?
Y si de su irresponsabilidad se deriva algún daño, el tripulante está en su derecho legal de pedir la compensación correspondiente. No por ir "invitado" se tiene que renunciar automaticamente a este derecho.

Otra cosa es por supuesto ir de mala fe, o querer reclamar porque te has roto una uña. Repito que no estoy valorando el caso concreto que inicia el hilo, que además desconozco, pero tampoco me parece correcta la interpretación generalizada de que los tripulantes no tienen derecho a quejarse encima de que van de gorra.

Yo navego de tripulante en barcos de amigos y también soy patrón con invitados ocasionales y no creo que firmara un documento de esos, ni lo hiciera firmar a nadie en mi barco. Tal vez en regatas de nivel profesional sí tenga sentido, pero no en algo que sólo tenga una intención lúdica o de pasarlo bien. Si no hay confianza mejor quedarse en casa, o salir uno sólo a dar un paseo.

Después de todo esto era una afición de caballeros y piratas y a ninguno de estos les gustan los papeles.

Saludos y una ronda.
Citar y responder
Antiguo 30-04-2008, 16:03
Piratilla

A ver, aqui mas o menos todos teneis razon y no puedo dar mas datos cuando las cosas estan pendientes, pero el caso es que se sube a alguien para ir a una regata, estaba federada y no paso nada durante la regata.
A los 28 dias se recibe un burofax de un abogado de esos que se anuncian en los periodicos gratuitos en que me pregunta como pienso arreglar los daños que he causado a su clienta, los cuales aun la mantienen de baja. ( No laboral ). Creo que el asunto, acabe como acabe, esta claro.
Como considero que esto es una comunidad de navegantes y si hay algun riesgo para nosotros en cualquier concepto es mejor que nos lo comuniquemos, publiqué este post.
Por aquello de que si hay gente de mala fe a la que se le ha ocurrido que este mundillo es de ingenuos, pongamos un cartel como el que hay en un rio de Africa:
"Los que lancen objetos a los cocodrilos seran castigados a ir a recogerlos"
Citar y responder
Antiguo 30-04-2008, 17:38
tripulante tripulante esta desconectado
Piratilla

Recibió 23 Agradecimientos en 14 Mensajes

En Galicia existe un caso en el que en una romería naútica en la que se pasea a la virgen por la Ría uno de los presentes se subio a un pesquero sentandose en la borda en el momento del atraque golpeandose en una pierna, el tipo denunció y el patrón fué condenado. Se acabó la romería. Ya no dejan subir a los barcos más que a familiares y conocidos. Una pena. En las regatas acabará pasando lo mismo. Saludos y buen viento
Citar y responder
Antiguo 30-04-2008, 17:48
Greisa Greisa esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 156
Recibió 355 Agradecimientos en 297 Mensajes

Picaresca nacional. Que rollo. Yo creo que lo mejor y obligatorio para regatas es que esten todos federados. Si es salida de placer pues solo con conocidos. Y los demas que se ganen la confianza con el tiempo.-
Antiguo 30-04-2008, 20:32
Piratilla

Como un papel de renuncia a derechos no sirve, lo importante y valido son las siguientes condiciones:

1- Se advierte de que se va a practicar un deporte de riesgo y que se acepta voluntariamente, siendo consciente de las posibles consecuencias.
( Que nadie diga que no sabia donde se metia o embarcaba engañado/a)
Y MAS IMPORTANTE:
2- Cualquier daño o lesion debe ser comunicada al patron antes de desembarcar.
( Para que tenga validez de cara a la federacion y el seguro )
Citar y responder
Antiguo 30-04-2008, 20:38
Nostramo Nostramo esta desconectado
Corsario

Recibió 184 Agradecimientos en 67 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Yonavego Ver mensaje
Como un papel de renuncia a derechos no sirve, lo importante y valido son las siguientes condiciones:

1- Se advierte de que se va a practicar un deporte de riesgo y que se acepta voluntariamente, siendo consciente de las posibles consecuencias.
( Que nadie diga que no sabia donde se metia o embarcaba engañado/a)
Y MAS IMPORTANTE:
2- Cualquier daño o lesion debe ser comunicada al patron antes de desembarcar.
( Para que tenga validez de cara a la federacion y el seguro )
- Estos puntos si que pueden ser interesantes OK, como todo documento privado su validez es relativa, pero lo veo bien.

Citar y responder
Antiguo 30-04-2008, 21:10
maite maite esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 21
Recibió 51 Agradecimientos en 19 Mensajes

Este tipo de situaciones ( simulación de lesiones ) son bastante mas frecuentes que lo que en un principio pudiéramos pensar.
Ocurre en los accidentes de automóviles, en supuestas caídas, ( con posteriores secuelas ) en supermercados, medios de transporte, pequeños comercios, en las vías y edificios públicos…
También es cierto que el porcentaje de estos fraudes es relativamente pequeño en comparación con los accidentes reales, aunque si este ocurre no deja de ser un problema.
La realidad es que es infinitamente mas habitual que sean los propios amigos o invitados los que tras sufrir un accidente ( real ) reclamen hasta cifras de indemnización muy por encima de lo que el seguro del armador tiene contratado, creando en este caso ya no solo un problema económico, además del final de una amistad.
Citar y responder
Antiguo 30-04-2008, 21:15
vigiadeoccidente vigiadeoccidente esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 303
Recibió 1,189 Agradecimientos en 480 Mensajes

Un consejillo práctico: Supuesto que se produzca el accidente, que el de "las pupas" no sea un jeta de reconocido prestigio y que la cobertura sea clara, no conviene esforzarse demasiado ante el seguro en "autoexonerarnos" de responsabilidad al dar el parte - ojo, hablo del seguro, otra cosa es que se instruyan diligencias, y mucho menos sugiero que se mienta, sólo insisto en que se debe "contar lo que pasó" sin prodigarse en argumentos defensivos para los que en su caso ya habrá tiempo -; En mi experiencia, que es muuuuucha y diaria, cuantas más argumentos de este tipo se ofrezcan para defender la cosa en cuestión de culpa, más posibilidades habrá de que se rechace el siniestro o no se llegue a un acuerdo y en consecuencia, de verse metido en un pleito.

...Dientes de lobo, y hacerse el bobo.
Citar y responder
Antiguo 30-04-2008, 21:42
sundancekid sundancekid esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 133
Recibió 196 Agradecimientos en 88 Mensajes

Buen consejo, cofrade!

Muchas gracias, ni me lo había planteado pero hay mucho buitre suelto por los aires y yo ando buscando seguro...

Thanx

Responder Ver todos los foros en uno

Bandera de Polonia

Reglas del foro