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  #1  
Antiguo 15-03-2008, 21:51
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Predeterminado Y si me cae un rayo en el palo.

Buenas noches y apreciados cofrades tabernarios.

Tengo en suelo de cabina desarmado para lijarlo, ya lo he hecho, y barnizarlo, esto esta por hacer, la setina impoluta despues de un buen limpion, pensaba pintarla , pero esta muy bien.
Pues bien, me viene a la memoria articulos que he leido sobre naufragios de veleros por caerle un rayo y que por no tener una derivacion a tierra, en este caso al mar, se le ha rajado el casco. No quiero ser agorero, pero he buscado en mi sentina algun cable grueso que uniera los pernos de la quilla con el palo y no lo veo por ningun lado, por lo que pregunto:

¿lo llevan todos los barcos?

Si el mio no lo lleva ¿ como lo puedo hacer?

Como el aceso al palo esta complicado puesto que a panelado, he pensado unir con un cable grueso los arraigos de los obenques que van por dentro en los costados con los pernos ¿ es correcto? y de ser asi ¿ de que seccion debe ser el cable?

Estoy abierto a cualquier sabia recomendacion.

Gracias, un saludo y muchos .
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  #2  
Antiguo 16-03-2008, 00:51
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Predeterminado Re: Y si me cae un rayo en el palo.

Una ronda
La coz de mi palo queda muy cerca de los pernos y yo le he puesto cable de 6 mm de diámetro (era de 4).
No veo porqué no ponerlo en los cadenotes, pero esperemos opiniones mas avalizadas.
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  #3  
Antiguo 16-03-2008, 13:10
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Predeterminado Re: Y si me cae un rayo en el palo.

Pues yo nunca meteria un rayo dentro de la cabina. En los coches si te cae un rayo, el coche hace de jaula de Faraday y eso es lo que te puede salvar. Al meter el rayo dentro, aumentas la posibilidades de freirte.
Esto es una opinion, pero veremos que dicen otros con mas experiencia... , si es que alguno la tiene.

Saludos
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  #4  
Antiguo 16-03-2008, 13:27
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Predeterminado Re: Y si me cae un rayo en el palo.

Mi barco viene de casa con una correctísima instalación pararrayos. Esta tiene conectado todos los elementos metálicos de cubierta(candeleros y balcones) conectados entre si. Además, lleva conectado el pilar que soporta el mástil, no con un cable, sinó con una malla metálica que va a un perno de la orza. Así que sin lugar a dudas, aconsejo unir mástil y orza, y con un conductor lo más grande posible.(en mi caso, llevo una malla como las que usan para unir los railes de las vías de tren eléctrico)

Salut i bon vent!!
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Sin embargo, hay algo bueno en eso(pasar un temporal). Cuando todo acaba felizmente, si el barco navegó bien gobernado y estás a salvo en aguas tranquilas, hay algo que caldea tu espíritu con legítimo orgullo: pasaste la prueba. Llevaste a puerto el barco, a los tripulantes y a ti mismo. Eres marino...-Arturo Pérez Reverte

Editado por ferreret en 16-03-2008 a las 18:26.
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  #5  
Antiguo 16-03-2008, 15:28
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Predeterminado Re: Y si me cae un rayo en el palo.

La unica vez que me pillo una tormenta acojonante ,estaba fondeado, lo que hice fue pasar la cadena del anccla alrededor del palo para que encontrara una toma a tierra.

saludos
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  #6  
Antiguo 16-03-2008, 18:21
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Predeterminado Re: Y si me cae un rayo en el palo.

Cita:
Originalmente publicado por chevere Ver mensaje
Pues yo nunca meteria un rayo dentro de la cabina. En los coches si te cae un rayo, el coche hace de jaula de Faraday y eso es lo que te puede salvar. Al meter el rayo dentro, aumentas la posibilidades de freirte.
Esto es una opinion, pero veremos que dicen otros con mas experiencia... , si es que alguno la tiene.

Saludos
Una ronda
Es muy difundida la creencia de que el pararrayos atrae los rayos, cuando, en realidad, lo que hace es servir de transmisor "pacífico" de la electricidad acumulada y de polaridad diferente de aquella de la nube.
Por lo tanto, cuanto mejor sea la instalación (Ferreret, ) menos rayos "meterás".
Por cierto, yo también he usado lo de la cadena con buenos resultados; la tripulación dejó de sufrir histeria. Sin una placa en el extremo para hacer tierra, evitar rayos... no se, no se.
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  #7  
Antiguo 16-03-2008, 19:00
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Predeterminado Re: Y si me cae un rayo en el palo.

Más sobre pararrayos,

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ead.php?t=8506

http://latabernadelpuerto.com/foro/v...ic.php?t=44967

Saludos,
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www.anavre.org

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  #8  
Antiguo 16-03-2008, 19:43
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Predeterminado Re: Y si me cae un rayo en el palo.

mira hay un refran muyyy bueno .
si pillas una tormenta siempre al lado de la suegraaaa QUE NO HAY RAYO QUE LA PARTA je je je
salut kiqu
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kiqu
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  #9  
Antiguo 16-03-2008, 20:17
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Predeterminado Re: Y si me cae un rayo en el palo.

Y digo yo, suponiendo que yo tenga un tractor (que lo tengo), como ya sabeis no tiene mastil..., cómo funciona el tema de los rayos en estos "trastos" ?
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KUMI

Después de una ola siempre viene otra
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  #10  
Antiguo 16-03-2008, 20:52
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Predeterminado Re: Y si me cae un rayo en el palo.

En el mio el cable ( del grosor de unas pinzas de bateria) entra a través de un obenque hasta uno de los tornillos de la quilla. El barco viene con esta instalación de serie por lo que deduzco que debe ser lo correcto.
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  #11  
Antiguo 17-03-2008, 17:16
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Predeterminado Re: Y si me cae un rayo en el palo.

Yo me interese en esto, y termine deduciendo que lo mejor es conectar el palo a la quilla siempre y cuando sea de metal no encapsulada.
Otra suerte tienen los que su barco es de acero, el cual trabaja como una caja de Faraday, pero no es el caso de la mayoria. En caso de no hacerlo, y de ser el mastil de nuestro barco el camino mas facil para el rayo, no tener la conexion no la va a detenerlo, en tu caso posiblemente salte a la quilla, pero puede hacerlo tambien atraves del casco, eso nadie puede saberlo.
En USA, los barcos armados en la costa oeste donde casi no existen tormentas electricas, no traian proteccion, pero los armados en la costa sur este, una de los lugares mas activos del mundo, lo consideraban indispensable, de hecho luego fue norma.
Yo debo hacerlo, lo malo mi mastil no es pasante muere en cubierta, y debo de colocar un cable desde este hasta los pernos.
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  #12  
Antiguo 19-03-2008, 12:13
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Predeterminado Re: Y si me cae un rayo en el palo.

Para el cofrade Ferreret. ¿Puedes poner fotos/croquis de como tiene tu velero la protección anti-rayos que citas?. Por cierto, ¿que marca es tu velero?.
Gracias y saludos.
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  #13  
Antiguo 19-03-2008, 15:33
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Predeterminado Re: Y si me cae un rayo en el palo.

Respondiéndote pppitillo, mi barco es un RO 300, y del manual te dejo el esquema de la instalación. Si puedo pasarte el esquema del manual del barco. Las fotos no las tengo por ahora:



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  #14  
Antiguo 19-03-2008, 16:29
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Predeterminado Re: Y si me cae un rayo en el palo.

A mi me pego uno...
Ya contaré con más detalle la historia e otro momento.. pero solo se salvo el GPS portátil, el PC, el movil y el compás de marcaciones: los metí en el horno del barco, pues hace de caja faraday.
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Creo que hay solo dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Del universo no estoy muy seguro.
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La voile : C'est le moyen le plus lent, le plus cher, le plus inconfortable, pour aller d'un endroit où on est bien vers un autre où l'on n'a rien à faire.
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  #15  
Antiguo 20-03-2008, 09:36
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Predeterminado Re: Y si me cae un rayo en el palo.

Nosotros no tenemos pararayos en el barco.

En un temporal un rayo toco la punta del mástil y se sepaeró en dos rayos cayendo a cada lado del barco. Supongo que de la onda expansiva se estropeo toda la electrónica , pero al barco en sí no le pasó nada.

FELICES PASCUAS
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UNA SONRISA CUESTA POCO PERO VALE MUCHISIMO
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  #16  
Antiguo 20-03-2008, 14:37
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Predeterminado Re: Y si me cae un rayo en el palo.

Estimado Sumeke,
el problema es más gordo de lo que te parece, pues no se reduce a conectar el mástil con un cable más o menos gordo (los 10 mm mencionados por otro cofrade se considera escasos y se recomienda mucha más sección. 25 ó 35 mm2). Esto sería mejor que nada, pero no tiene en cuenta por donde baja el rayo hasta la base del mástil.

Por partes:
Primero, como todos sabemos ... "El brikendance..."
Los rayos, al caer, como corriente que es, busca el camino más corto para encontrar tierra, luego parece lógico pensar que este eligiará el mástil que es lo más alto que se encuentra, y además metálico. Pues lo primero que tenemos que poner es una pica de cobre, al menos 15 o 20 cm más larga que cualquier otro elemento que esté aquí situado, incluida la antena VHF, ¿a que esto no lo habéis visto en ningún sitio?.

Segundo, ... "El crusaito" .... Me viene al pelo, para "cruzar" desde el tope del mástil hasta la base del mismo hay que disponer de un conductor, como te he comentado antes, mínimo 25 mm2 de cobre del bueno.

Tercero, ... "El michaeljackson..." Ya estamos a pié de palo, bien, este conductor puede cruzar la cubierta y conectarse directamente a los pernos de la orza, e incluso intecornetacar las principales masas metálicas del barco. En el interior se recomienda que este cable vaya bajo tubo, ya que uno de los "daños colaterales" de este cable, es que al caerle los 200.000 amperios que descarga un rayo, amperio arriba, amperio abajo; pues que se calienta y puede, según con lo que toque, provocar un incendio. Así es que, bajo tubo.

Cuarto, .... "El robocop..." Parece que ya lo tenemos todo. La pica en el mástil, el cable del mástil y la conexión de este cable con los pernos de la orza y a otros elementos metálicos del barco.
Estando así, hemos creado un cono de protección, donde, el centro de la base del cono estaría situado en la base del mástil y el radio de la base sería la misma altura del palo, lo que, en principio, nos asegura que no va a caer ningún rayo en los obenques, candeleros, etc. Esto que a priori parece bueno, no lo es tanto, ya que, por decirlo de alguna manera, hemos elevado la superficie del mar a la altura de nuestro mástil y como sabemos que la corriente tiende a irse por donde encuentra menos resistencia, antes de atravesar más aire, que es peor conductor, caera en la punta de nuestro pararayos que es el camino de menor resistencia.
Bueno, dirás, como ya tengo mi sistema pararayos me da igual, pues no. Aparte de los efectos físicos visibles del rayo, este, al caer, emite un pulso electromagnético que hace mucha pupa a los circuitos eléctricos y electrónicos, a tu barco, y a los de muchos metros a la redonda, por lo que ver a un barco con pararayos no es sinónimo de estar más seguro.

Esto se soluciona intercalando entre la orza y los cables que interconectan las masas metálicas del barco, con el cable que baja del mástil, un varistor especialmente diseñado para este fin, que fundamentalmente, lo que hace es aislar el cable del mástil de la instalción, pero si le cae un rayo, permite el paso de corriente, por lo que, la instalación está protegida y a su vez, no tiene más probabilidades de que le caiga un rayo pues la punta del mástil está aislada de masa. Hay otros hilos donde se dan más explicaciones de todo esto, además de explicar los tipos de varistor y cual es el más adecuado.

Me tomo unas verdes a tu cuenta que, entre el baile y la explicación, me he quedado seco .

Saludos
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  #17  
Antiguo 20-03-2008, 15:03
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Albatros Albatros esta desconectado
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Predeterminado Re: Y si me cae un rayo en el palo.

Cita:
Originalmente publicado por Maquey Ver mensaje
Estimado Sumeke,
el problema es más gordo de lo que te parece, pues no se reduce a conectar el mástil con un cable más o menos gordo (los 10 mm mencionados por otro cofrade se considera escasos y se recomienda mucha más sección. 25 ó 35 mm2). Esto sería mejor que nada, pero no tiene en cuenta por donde baja el rayo hasta la base del mástil.

Por partes:
Primero, como todos sabemos ... "El brikendance..."
Los rayos, al caer, como corriente que es, busca el camino más corto para encontrar tierra, luego parece lógico pensar que este eligiará el mástil que es lo más alto que se encuentra, y además metálico. Pues lo primero que tenemos que poner es una pica de cobre, al menos 15 o 20 cm más larga que cualquier otro elemento que esté aquí situado, incluida la antena VHF, ¿a que esto no lo habéis visto en ningún sitio?.

Segundo, ... "El crusaito" .... Me viene al pelo, para "cruzar" desde el tope del mástil hasta la base del mismo hay que disponer de un conductor, como te he comentado antes, mínimo 25 mm2 de cobre del bueno.

Tercero, ... "El michaeljackson..." Ya estamos a pié de palo, bien, este conductor puede cruzar la cubierta y conectarse directamente a los pernos de la orza, e incluso intecornetacar las principales masas metálicas del barco. En el interior se recomienda que este cable vaya bajo tubo, ya que uno de los "daños colaterales" de este cable, es que al caerle los 200.000 amperios que descarga un rayo, amperio arriba, amperio abajo; pues que se calienta y puede, según con lo que toque, provocar un incendio. Así es que, bajo tubo.

Cuarto, .... "El robocop..." Parece que ya lo tenemos todo. La pica en el mástil, el cable del mástil y la conexión de este cable con los pernos de la orza y a otros elementos metálicos del barco.
Estando así, hemos creado un cono de protección, donde, el centro de la base del cono estaría situado en la base del mástil y el radio de la base sería la misma altura del palo, lo que, en principio, nos asegura que no va a caer ningún rayo en los obenques, candeleros, etc. Esto que a priori parece bueno, no lo es tanto, ya que, por decirlo de alguna manera, hemos elevado la superficie del mar a la altura de nuestro mástil y como sabemos que la corriente tiende a irse por donde encuentra menos resistencia, antes de atravesar más aire, que es peor conductor, caera en la punta de nuestro pararayos que es el camino de menor resistencia.
Bueno, dirás, como ya tengo mi sistema pararayos me da igual, pues no. Aparte de los efectos físicos visibles del rayo, este, al caer, emite un pulso electromagnético que hace mucha pupa a los circuitos eléctricos y electrónicos, a tu barco, y a los de muchos metros a la redonda, por lo que ver a un barco con pararayos no es sinónimo de estar más seguro.

Esto se soluciona intercalando entre la orza y los cables que interconectan las masas metálicas del barco, con el cable que baja del mástil, un varistor especialmente diseñado para este fin, que fundamentalmente, lo que hace es aislar el cable del mástil de la instalción, pero si le cae un rayo, permite el paso de corriente, por lo que, la instalación está protegida y a su vez, no tiene más probabilidades de que le caiga un rayo pues la punta del mástil está aislada de masa. Hay otros hilos donde se dan más explicaciones de todo esto, además de explicar los tipos de varistor y cual es el más adecuado.

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Saludos
Se ha debatido mucho, pero a los hechos me remito, si los nuevos barcos, en Florida USA, como dije uno de los lugares mas activos del mundo en tormentas electricas, se arman con mastil puesto a tierra, y se recomiendo a que todos los tengan, aunque no tengas la vara de cobre que es lo ideal ni el varistor, yo lo haria, no creo que los gringos sean unos genios, pero en algunas cosas saben y saben, y en metereologia le pegan un monton.
Por otro lado, tal vez se corra el riesgo de que te fria los instrumentos, pero prefiero eso a un aujero en casco.
Te digo mas al lado de mi casa habia un pararayos, estuvo ahi anios, el dia que le cayo uno, lo destrozo, y se supone que era disenado para ese fin, con estos ninos nunca sabes. Pero de todas forma prefiero tener uno.
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  #18  
Antiguo 20-03-2008, 15:49
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Predeterminado Re: Y si me cae un rayo en el palo.

Hola Albatros,
coincido contigo, efectivamente, es mejor tener solo la base del mástil conectada con la orza, aunque sea sin varistor, que no tener nada, pues la corriente, que sabe mucho, ya utilizaría el cable del VHF para bajar, o por el exterior del palo, o por un obenque, a saber, por donde menos resistencia encuentre y quemaría y destrozaría más que teniéndola canalizada. Lo que le he recomendado a SUMEKE es la instalación ideal, pero que desgraciadamente no lleva casi ningún barco. Lease $$$.

Ni que decir tiene, que mi barco no tiene esta instalación, por lo que, cuando hay riesgo de rayos, lo que hago, como tengo doble back estay, en el arraigo de uno de ellos pongo una cadena que llegue y se sumerja, al menos un metro, en el agua para que tenga buen contacto.
Lo pongo en uno de los back por que si cayese un rayo y funde el arraigo, o lo que es más fácil, el plástico donde se hace firme, me queda otro back y da tiempo a reaccionar. Por esto no es recomendable ponerlo en el estay ni en los obeques. La integridad de la jarcia quedaría más comprometida.
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  #19  
Antiguo 20-03-2008, 20:14
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Predeterminado Re: Y si me cae un rayo en el palo.

Me falto anadir que yo vivi en una finca que dado por la atura, era muy sucetible a rayos, y no hay dos iguales, recuerdo un que cayo no se donde, creo en la linea de la luz, que dejo toda la habitacion donde dormia llena de humo, o vapor, no se que diablos fue. Sin embargo nunca se nos quemo nada. Lo que si no se salvaban eran los asiladores de porcelana de dicha linea, siempre algun estallaba.
Me preguntaba si forramos un gabinete con malla de alambre puesta a tierra, los electronicos se salvaran o tampoco sera seguro?
Algo mas. Alguien sabe por que le ponen plumerillos de alambre a las estructuras de metal como puentes, asi tambien en las crucetas?
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  #20  
Antiguo 21-03-2008, 14:00
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Predeterminado Re: Y si me cae un rayo en el palo.

mejor que no te caiga ninguno, pero si te cae, que te pille confesao
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  #21  
Antiguo 21-03-2008, 18:41
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Predeterminado Re: Y si me cae un rayo en el palo.

Albatros,
no se la luz de malla que determinará el mínimo para que haga efectiva el principio de de caja de faraday. Seguro que buscando por internete encuentras algo. Lo que si es interesante es lo que dice Capitanmorgan, de meter todo el equipo electrónico que se pueda en el horno y así protegerlo del PEM, ya que este si que haría de caja de Faraday, por que si te cae uno, y tienes la instalación correcta, el barco no sufrirá estructuralmente, pero los equipos electrónicos, incluido el compás, que no estén protegidos, seguro que se achicharran. Imagínate quedarte sin GPS, PLOTTER, COMPÁS, radio, etc. Habrá que guiarse por el vuelo de las gaviotas al atardecer.
A ver si Capitanmorgan se anima y nos cuenta su experiencia, que seguro que aprendemos algo.
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  #22  
Antiguo 21-03-2008, 23:48
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Predeterminado Re: Y si me cae un rayo en el palo.

Lo del tejido, tipo mosquitero, se que se usa para cajas de Faraday, en circuitos electronicos comunes, lo que no se si es suficiente para una descarga de un rayo, de todas maneras muchos equipos ya traen cajas metalicas, incluso los que por fuera son de palstico, adentro estan rodeados de placas metalicas, por lo que deberia ser suficiente, pero como dije no se que pasa en la caida de un rayo, hay quien dice que es mas suerte que otra precaucion. Aunque por supuesto esto ayuda.
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Editado por Albatros en 21-03-2008 a las 23:51.
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Predeterminado Re: Y si me cae un rayo en el palo.

Veo que se está tratando ampliamente el tema..

Aquí os dejo un interesante video sobre el tormentas, rayos y barcos..
http://www.thomson.ece.ufl.edu/lightning/sailboats.ram

Para visualizarlo necesitáis el Real Player..
http://spain.real.com/player/win/?
http://forms.real.com/netzip/intl/in...e&type=rp11_es

Un par de enlaces interesantes..
http://translate.google.com/translat...ng/SGEB17.html



http://translate.google.com/translat.../lightning.htm

En esta imagen podéis ver como quedaron la antena y pararrayos después de recibir un rayo..

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Predeterminado Re: Y si me cae un rayo en el palo.

Cita:
Originalmente publicado por Colt Cabrera Ver mensaje
Veo que se está tratando ampliamente el tema..





Vieron ahi esta el plumerillo de que les hablaba, a la derecha, para que sirve alguien sabe?
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Predeterminado Re: Y si me cae un rayo en el palo.

El plumerito en cuestión "espanta" los rayos y el pararayos, los atrae. Lo que NO significa a) que por tener el plumerito no te van a caer los rayos y b) que por tener pararayos te caerán todos los rayos. Lo que sí significa es a) que por tener el plumerito si hay otro palo "cerca" (por ejemplo a 3 metros) es mas probable que caiga en el otro que en el tuyo (lease en el mar con ningún otro objeto alto cercano, si te va a caer te cae) y b) que si caerá un rayo en la zona de tu barco y tienes pararayos correcto "casi" seguro que cae en el pararayos y no en tu cabeza. Jodio el tema de los rayos.

El punto es que la zona en la que caerá un rayo no la determinas tu, la determina la nube y el suelo (o mar) y la bifurcación o camino que va eligiendo el rayo a la zona que ya estaba elegida por así decirlo, es el camino con menos resistencia. Ojo, a un rayo de 1 millón de amperios o más, tu cablecito de 6 mm le importa un pimiento. Cierto es que no todos los rayos son iguales, hay unos "pequeñitos" y otros moustrosos. Si te cae el gordo ni tu plumerito ni tu parrayos te valen de nada, y si te cae uno de los pequeñitos igual te libras con tu electrónica quemada y ya está.

Como nuestro querido cófrade de Florida podrá constatar, los rayos SI caen en barcos, y según como, si te caen estás jodido. Lo mejor es no meterte abajo de un cumulus nimbus con aparato eléctrico establecido, y si ya estás adentro, ... sorry.

Por cierto, yo no llevo pararayos y no pienso estresarme por ello (soy ingeniero eléctrico).
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