La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 09-05-2008, 13:28
anlago anlago esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 18
Recibió 40 Agradecimientos en 16 Mensajes

Hace algún tiempo pregunté en este foro los pros y contras de los cuadros eléctricos de fusibles o disyuntores magneto-térmicos.
Pues bien, ahora que me voy a poner manos a la obra y replantear la instalación eléctrica de 12 V de mi velero de 24 pies, vuelvo a preguntar:

¿Qué me recomendais, cables bajo tubo o mangueras eléctricas?
¿Qué tipo de cable, tubo o manguera? No tengo molinete de ancla, por lo que los consumos serán bajos.
¿Cuál es la mejos manera de fijar el tubo/manguera a la fibra?

Gracias a todos. y pincho tortilla.
Citar y responder
Antiguo 09-05-2008, 13:39
Marconcio Marconcio esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 517
Recibió 536 Agradecimientos en 375 Mensajes

´Mírate esto y esto a ver. Yo usé silicona para fijar al casco o mamparos, los tubos por donde pasan los cables. Según la distancia de los cables, más sección puede ser necesaria. Yo usé calbe de 1,5 mm 2. Pondré cable de 5 mm2 para la alimentación de entrada de los cuadros. Por lo demás, la sección es suficiente. Si tienes más preguntas y te puedo ayudar, dime cosas.

Editado por Marconcio en 09-05-2008 a las 13:41. Razón: Falta ortográfica
Citar y responder
Antiguo 09-05-2008, 13:49
Long John Silver Long John Silver esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 21 Agradecimientos en 15 Mensajes

Saludos:

Bajo tubo quedara mejor, asi de paso si en el futuro instalas mas cables, con meter una guia, ya los tendras pasados, el tubo sobredimensionalo por lo del futuro...

En cuanto al tipo de cable, no metas manguera, mejor sueltos en el tubo, pero ten en cuenta que hablamos de corriente continua, y para que no tengas perdidas deberias meterlos gruesos, y mas si la tirada supera los dos metros contando la ida y la vuelta, http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ead.php?t=8866

En ese hilo de brico barco, si pinchas en archivos adjuntos ( calculo reducido) creo recordar que habia un apartado para calcular la seccion de los cables, y veras la importancia de darles una seccion adecuada.

Buena proa, espero que sirva de ayuda

Antiguo 09-05-2008, 14:18
sesgo sesgo esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 33
Recibió 14 Agradecimientos en 9 Mensajes

Solo apuntar:
Pese a que los consumos sean pequeños, no dejes de poner cable siliconado de como mínimo 1'5 mm , ya que cualquier corto o derivación por humedad te achicharraria el cable.

Usa tubos grandes para poder ir "ampliado" a medida que necesites.
Te recomiendo uses un hilo multifilar, con los colores apropiados.(rojo y negro, normalmente)
Para todo lo que tenga motor o sea del circuito de carga de bateria, debes poner sección gruesa 3 o 5 mm.
Antiguo 09-05-2008, 19:42
werke werke esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 311
Recibió 518 Agradecimientos en 228 Mensajes

Poco que añadir a los sabios consejos que ya te han dado. Sólo un apunte:

En mi instalación puse unas cuantas cajas de conexiones y pasé un cable de 10 mm2 que, procedente del negativo de las baterías, pasa por todas las cajas; le llamo "negativo general". De ese modo no tienes que llevar los dos cables (+ y -) desde el cuadro a cualquier servicio, sino que tan sólo necesitas pasar el positivo hasta la caja más próxima y enviar el cable bipolar sólo desde la caja. El negativo lo empalmas en la caja con el general mediante una borna.

En caso de que no te valga la pena hacer un negativo general, para solucionar el problema de conectar todo el mogollón de negativos te sugiero que compres una barra de conexiones de las que se utilizan para las tierras de los cuadros de 220v. Se trata de una barrita de cobre llena de regletas en las que es muy cómodo ir conectando los cables. Luego, conectas el extremo de la barra al cable negativo que va a batería. Se consiguen en las tiendas de material eléctrico (Electrostocks, por ejemplo)

Espero haberme expresado bien. Si algo no se entiende, pregunta, que pa eso estamos.
Citar y responder
Antiguo 09-05-2008, 20:37
portixol portixol esta desconectado
Grumete Pirata

Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Hola, aunque no soy ni grumete, de electricidad entiendo algo, debido a mis experiencias en mi llaut, te recomiendio tubo de 16 mm de diametro a ser posible afumex y cuarrugado para poder flexibilizar mejor la instalacion, supongo baterias de 24 voltios a lo sumo, pues con hilo flesible de 1,5 mm 2 tendras suficiente a ser posible afumex (libre de halogenos) no arde ni produce humo ( por aquello de los espacios cerrados), basta que secciones con termicos las varias instalaciones y asi tendras toda la instalacion protegida, donde puedas suponer una carga mas alta de lo normalillo pues le pones 2,5 mm2 y listo, si necesitas ayuda ya diras.
salut i forza
Citar y responder
Antiguo 10-05-2008, 08:55
ALFA ALFA Conectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 53
Recibió 288 Agradecimientos en 226 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por werke Ver mensaje
En mi instalación puse unas cuantas cajas de conexiones y pasé un cable de 10 mm2 que, procedente del negativo de las baterías, pasa por todas las cajas; le llamo "negativo general". De ese modo no tienes que llevar los dos cables (+ y -) desde el cuadro a cualquier servicio, sino que tan sólo necesitas pasar el positivo hasta la caja más próxima y enviar el cable bipolar sólo desde la caja. El negativo lo empalmas en la caja con el general mediante una borna.
Yo no te recomendaría eso, pero claro cada cual es cada cual. Lo siento pero soy partidario de que cada circuito ha de tener sus cables independientes y dimensionados a tal efecto. Tenemos un concepto muy erroneo del negativo y de lo peligrosos que pueden a llegar a ser 12V en continua.

ALFA

Procure no ser una persona con éxito, sino una persona con valores (Albert Einstein)

Editado por ALFA en 10-05-2008 a las 09:03.
Citar y responder
Antiguo 10-05-2008, 09:01
ALFA ALFA Conectado
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por portixol Ver mensaje
Hola, aunque no soy ni grumete, de electricidad entiendo algo, debido a mis experiencias en mi llaut, te recomiendio tubo de 16 mm de diametro a ser posible afumex y cuarrugado para poder flexibilizar mejor la instalacion, supongo baterias de 24 voltios a lo sumo, pues con hilo flesible de 1,5 mm 2 tendras suficiente a ser posible afumex (libre de halogenos) no arde ni produce humo ( por aquello de los espacios cerrados), basta que secciones con termicos las varias instalaciones y asi tendras toda la instalacion protegida, donde puedas suponer una carga mas alta de lo normalillo pues le pones 2,5 mm2 y listo, si necesitas ayuda ya diras.
salut i forza
Lamento decirte que te equivocas sobre el cable "afumex", al que a partir de ahora y para no hacerle publicidad gratuita a General Cable llamaremos simplemente Libre de Halogenos (LH) o (HF) o cable verde según gustos. El cable libre de halogenos, arde, ya lo creo que si, pero es cierto que No es propagador de la llama que es bien distinto, ni produce humos (lo cual si esta ardiendo no se yo si es una ventaja o no). Si quieres un cable que no arda, yo de ti lo cambiaria por un "securfox", al que a partir de ahora y por no seguir con la publicidad gratuita a la citada ya compañia llamaremos cable de Seguridad aumentada. Que aun así y llegados a ciertos puntos dicen las malas lenguas que también puede arder.

ALFA

P.D,; Meter cable libre de halogenos en un tubo corrugado normal y corriente sirve de bien poco....

Procure no ser una persona con éxito, sino una persona con valores (Albert Einstein)
Citar y responder
Antiguo 10-05-2008, 10:20
Pirata

Gracias a tod@s.
Me van quedando algunas cosas claras. Decir que tengo algo de experiencia en instalaciones domésticas, pero en las de barcos soy un completo lego.

Lo haré así :

1.- Bajo tubo corrugado. Para fijar el tubo intentaré usar cola termofusible, que me parece más cómoda y rápida que silicona normal. Lo malo es que la termofusible al tiempo y por la experiencia que tengo suele despegarse. Si no va bien silicona como refuerzo. El adhesivo de dos componentes lo barajo como última opción.

2.- Como la instalación será pequeña no sé si será una ventaja usar un negativo general. Tampoco me hace gracia usar la masa del motor aunque sé que es una opción.

3.- La barra de cobre me parece buena opción para unir los negativos del cuadro y luego llevarlos a la batería.

4.- Supongo que los mayores consumos serán los de bomba de agua y achique, así que tendré que poner especial cuidado con esos circuitos.

5.- Me planteo la posibilidad de colocar voltímetro y amperímetro para controlar la carga/descarga de la batería.

6.- Por supuesto, cortacircuitos con llave.

7.- Me he hecho un cargador de baterías casero y estoy pensando en colocarlo antes de los cortacircuitos, de manera que en puerto con estos abiertos pueda tener 12 V (o 13,8 v) sin tocar las baterías. ¿Qué opinais?

Seguro que van surgiendo más dudas.

Citar y responder
Antiguo 10-05-2008, 14:05
ALFA ALFA Conectado
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por anlago Ver mensaje
Gracias a tod@s.
Me van quedando algunas cosas claras. Decir que tengo algo de experiencia en instalaciones domésticas, pero en las de barcos soy un completo lego.

Lo haré así :

2.- Como la instalación será pequeña no sé si será una ventaja usar un negativo general. Tampoco me hace gracia usar la masa del motor aunque sé que es una opción.
Me parece una mala idea, ten en cuanta que si proteges el cable mas grueso, el fino quedará desprotegido, y si lo haces a la inversa, habras sobredimensionado la instalación drasticamente.

Cita:
3.- La barra de cobre me parece buena opción para unir los negativos del cuadro y luego llevarlos a la batería.
A mi parecer la opción mas sensata

Cita:
6.- Por supuesto, cortacircuitos con llave.

7.- Me he hecho un cargador de baterías casero y estoy pensando en colocarlo antes de los cortacircuitos, de manera que en puerto con estos abiertos pueda tener 12 V (o 13,8 v) sin tocar las baterías. ¿Qué opinais?
Yo opino que es un poco contradictorio, ademas de que mejor que actues solo con el cargador sobre las baterías, por la intensidad de salida mas que nada, ya que haces esperimentos, intenta echarles la mayor gaseosa posible.

ALFA

Citar y responder
Antiguo 10-05-2008, 18:29
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por ALFA Ver mensaje
Yo no te recomendaría eso, pero claro cada cual es cada cual. Lo siento pero soy partidario de que cada circuito ha de tener sus cables independientes y dimensionados a tal efecto. Tenemos un concepto muy erroneo del negativo y de lo peligrosos que pueden a llegar a ser 12V en continua.

ALFA
Hola Alfa!

Me interesa mucho la cuestión (a ver si la he cagado!) ¿Qué peligro le ves al circuito con negativo general? aparte, claro está, de que no se haya dimensionado bien y se sobrecargue por un exceso de 'retornos', sólo le veo ventajas: ahorras una pasta en cable, zona del cuadro más limpia, menos riesgo de cortocircuítos...

El único inconveniente que le veo es que un eventual corte de ese cable te deja sin todos los servicios que queden por delante del corte, y en previsión de ello he instalado con circuito independiente las bombas de achique y las luces de navegación.
Citar y responder
Antiguo 11-05-2008, 11:07
Pirata

Entiendo que el negativo general es algo más cómodo para instalar, pero creo que un negativo para cada circuito presenta menos riesgo de avería 'crítica'.

El cable 'fino' debe ir suficientemente dimensionado, por lo tanto no habrá problema de que quede desprotegido. El retorno general debe ir dimensionado para la suma de todas las intensidades x un coeficiente de simultaneidad prçoximo a la unidad, con lo cual tendrá supongo una sección bastante importante.

Respecto al "cargador de baterías casero" lo he probado sin problemas con cargas de hasta 8-9 A suficiente para mi caso.
Citar y responder
Antiguo 11-05-2008, 12:44
Capitán pirata

Hola, Anlago,
Por 'el cable fino' entiendo que te refieres al + en un circuito de negativo general. En un circuito así, las protecciones (fusibles o ICPs) van sobre los positivos; por lo tanto, creo que está todo bien.

Alfa entiende de esto y quisiera comentarle una idea: ¿no podríamos proteger el negativo general intercalando un fusible?

Un roncito para todos para entretener la espera!
Citar y responder
Antiguo 11-05-2008, 16:46
Albatros Albatros esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 106
Recibió 239 Agradecimientos en 159 Mensajes

Alfa a mi no me quedo claro por que no usar un negativo en comun.

Los mejores amigos y peores enemigos del hombre son: fuego, lluvia y viento.
Citar y responder
Antiguo 11-05-2008, 20:26
iferfoz iferfoz esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 38 Agradecimientos en 20 Mensajes

No es por llevar la contraria, yo no pondría tubo ni mangera. Instalaría canaleta con tapa, de esta forma tienes acceso al cabe en todo su recorrido y si tienes que hacer nuevas instalaciones, accedes a los cables con solo sacar la tapa. Las hay con muchas medidas y formas y hasta pueden ser decorativas.

Saludos y buen cableo
Antiguo 11-05-2008, 22:46
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por Albatros Ver mensaje
Alfa a mi no me quedo claro por que no usar un negativo en comun.
En mi opinión sí se puede usar. Lo que ocurre es que tiene pros y contras.
Citar y responder
Antiguo 11-05-2008, 22:50
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por werke Ver mensaje
Hola, Anlago,
Por 'el cable fino' entiendo que te refieres al + en un circuito de negativo general. En un circuito así, las protecciones (fusibles o ICPs) van sobre los positivos; por lo tanto, creo que está todo bien.

Alfa entiende de esto y quisiera comentarle una idea: ¿no podríamos proteger el negativo general intercalando un fusible?

Un roncito para todos para entretener la espera!
El 'cable fino' lo sacó a colación un cofrade, y yo lo he utilizado para referirme al positivo a diferencia del 'cable grueso' que sería el negativo común.
Efectivamente, las protecciones van sobre los positivos, de manera que cada circuito tiene dimensionado su conductor y su fusible, por lo que poner un segundo fusible en el negativo general (en serie) sólo sirve para introducir una caída de tensión adicional.
Citar y responder
Antiguo 11-05-2008, 22:52
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por iferfoz Ver mensaje
No es por llevar la contraria, yo no pondría tubo ni mangera. Instalaría canaleta con tapa, de esta forma tienes acceso al cabe en todo su recorrido y si tienes que hacer nuevas instalaciones, accedes a los cables con solo sacar la tapa. Las hay con muchas medidas y formas y hasta pueden ser decorativas.

Saludos y buen cableo
No se me había ocurrido este idea. La estudiaré.
Gracias.
Citar y responder
Antiguo 12-05-2008, 01:33
Velerillo Velerillo esta desconectado
Grumete Pirata

Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Hola a todos, unas rondas a mi cuenta
Creo que sin temor a equivocarme puedo ofreceros unos consejos (sic!)

*Tubo vs. Canaleta

El tubo es mas facil de colocar puesto que con unas cuantas grapas y/o abrazaderas ya lo teneis sujeto.

Por contra pasar cables a traves de tubo es un engorro, a menos que como apuntais se dejen guías pasadas, pero siempre te faltarán guias y una vez hayan varios cables en el tubo, pasar otro será dificultoso incluso con guias de reserva puesto que los cables con el movimiento del barco tienden a enredarse entre ellos.

La canaleta es la solucion ideal en las partes centrales del barco donde se juntan varios recorridos de diferentes instalaciones hacia el panel central.

Veamos:
-Sabes siempre por donde pasan todos los cables y donde tienes que buscar.
-La tapa mejor no ponerla (cuesta de sacar y poner) para tener todos los cables a la vista.
-En cualquier caso los cables individuales no pueden dejarse sueltos dentro de la canaleta, ya que estarán expuestos a una fatiga mecánica debidos al movimiento del barco que pronto los rompera.
-Existen canaletas con el fondo formado por hileras de agujeros a los que grapar con bridas cada cable, dejandolos "peinados" para que la sustitucion de un cable individual sea cosa sencilla y rápida.

En cuanto a la sujección mejor silicona de la buena "sikaflex" abundante y poner tirafondos donde se pueda.

Combinar la canaleta con tiradas de tubo para los cables que van a instalaciones individuales en los extremos.

*Retornos a masa separados vs. cable común.

Os recomiendo los retornos de masa separados aunque ello suponga un mayor gasto (Pensar que si vais a un mayorista eléctrico como mínimo os venderán una caja de 300m. que aunque os parezca mucho lo acabareis gastando)
-Es mas facil localizar averías.
-Todos los retornos de masa deben de ir a parar a un mismo punto físico de masa común (esta barra de cobre que comentabais, en la cual se conectará el negativo de la batería)
Hacerlo de otra manera significa la posibilidad (bastante probable) de tener bucles de masa entre los distintos equipos, causas de parásitos en la señal de radio, corrientes de fugas, corrientes galvánicas, etc. y dar bastantes quebraderos de cabeza.
-La barra de cobre se conectará a la masa(placa de masa o pernos de la quilla) del barco con un único cable de un grosor respetable 25mm2 por lo menos.

*Magnetotermicos vs. Fusibles
Se podría resumir en Billetes vs. Calderilla.

Pero veamos.
En una instalación nueva uno podría poner una batería de fusibles tipo como los de coches y evitar el uso de fusibles de vidrio. Son bastante duros y cumplen su trabajo. Por contra hay que llevar varios recambios de cada calibre que se tenga.

Magnetotermicos, desde luego lo mejor y mas comodo
(cambiar un fusible con el barco en movimiento no es sencillo). Pero si se buscan magnetotermicos como los de casa, para entendernos, pero de 12V. de continua, no los encontrareis en los mayoristas, los tienen que encargar, tardaran en suministrarlos y son caros y voluminosos.
Hay que recurrir a magnetotermicos pensados para la naútica tal como se pueden ver en los cuadros electricos de los barcos(preparen billetera).
Un buen sitio para buscar es http://www.merlinguerin.es

*Cargador de baterías
Conectar el cargador de baterías antes del interruptor general de llave es la opción mayormente empleada.
Pero veamos algunos detalles.
-Significa levar un cable de la salida del cargador directamente a las baterías, sin pasar por el interruptor general de llave. Permite desconectar todos los circuitos de consumo del barco y tener conectado el cargador a la toma del puerto cargando solo baterias.
-Imperativamente debe conectarse la alimentación del cargador a traves de un magnetotermico, en este caso si de 220 v. de andar por casa.
-Cuidado de mantener una separación estricta (electrica y física) entre la parte de 220V. y la parte de 12v. Toda la parte de 220V debe de estar protegida por un magnetotermico que puede ser comun para todos los circuitos. Cualquier fallo en 220v.debe obligar a una investigacion inmediata(estamos rodeados de agua!)

Buenoespero haber aportado mi granito de arena, que si bien no hace playa, molesta en el zapato.

Tomaos otra ronda a mi salud, que os debeis haber quedao sedientos de tanto leer.
Citar y responder
Antiguo 12-05-2008, 01:33
ALFA ALFA Conectado
Corsario

Soy partidario de las instalaciones sectorizadas, incluso si se puede y se sabe sectorizadas hasta el absurdo, pero personalmente me parecería una negligencia que por un mal contacto en una bombilla pudiera no llegar a funcionar una bomba de achique, por poner un ejemplo.

Werke repasando mi anterior respuesta tu sistema no es erroneo siempre cuando los positivos esten adecuadamente protegidos, pero yo sectorizaría los neutros por circuitos aunque luego los llevara a un bornero metalico.

ALFA

Citar y responder
Antiguo 12-05-2008, 01:58
Velerillo Velerillo esta desconectado
Grumete Pirata

Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Perdonar, soy yo de nuevo
se me quedaron unos detalles en el tintero,

Respecto a este cargador de baterias casero que te has hecho:

OJO PELIGRO ELECTROCUCION

Estate seguro de que el transformador que has puesto es un autentico transformador y no uno de los denominados autotransformadores.

Debe de existir una separación galvánica entre los circuitos primario y secundario del tranformador, por lo que los autotransformadores no valen y no deben emplearse en la naútica.

Por otro lado, si el que te has montado no tiene carga del tipo "inteligente" (de tres fases, carga/igualación/mantenimiento) a medio plazo acabarás friendo las baterías.

Y si no está "marinizado" o al menos toda la circuitería barnizada, la corrosión acabará con el en cuatro días.

Respecto a los cables empleados:
Cualquier cable empleado hoy en día es retardante a la llama y autoextinguible. Pagar por un cable libre de halógenos (tengo mis dudas de que valga la pena) aparte de que su funda es mucho mas dificil de manejar.

Secciones:
-Mínimo 2,5mm2 para las cosas pequeñas.
-Bombas de achique y otros motores pequeños 4mm2
(las caidas de tensión en el caso de la bomba de achique son especialmente importantes)
-Molinetes 1000w. 16mm2
A partir de ahi unos pedazo cables (25mm2).

y por Ultimo:
-Nada de poner fusibles o cualquier otra protección en los cables de masa.

Saludos y unas rondas pa los chispas.
Citar y responder
Antiguo 12-05-2008, 12:05
Capitán pirata

Gracias, Velerillo y Alfa. Veo que sois partidarios de llevar tirantes además de cinturón.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Reglas del foro