La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 10-05-2008, 21:20
LORDRAKE LORDRAKE esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,564
Recibió 1,308 Agradecimientos en 469 Mensajes
Predeterminado PILOTO DE VIENTO Preparando el barco para el oceano

Apreciados cofrades, brindo por el fin de semana seguid DISFRUTANDOLO

Solicito vuestra atención y solicito vuestra experiencia en pilotos de viento para travesias oceanicas, funcionamiento, instalación, marcas, precios, etc...

He pensado en vez de poner el " obligado" piloto de viento: engorroso trasto... generar bastante electricidad ( alternador en eje, placas, eólico...) y usar el hidraulico que llevo.

No se... valoraria mucho vuestra experiencia y agradeceria su ayuda.

Un cordial saludo
LORDRAKE
Antiguo 10-05-2008, 22:07
paco paco esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 416 Agradecimientos en 196 Mensajes
Predeterminado Re: PILOTO DE VIENTO Preparando el barco para el oceano

Una ronda
Cuando dices "hidráulico" ¿te refieres a un piloto automático conectado a un fluxgate? De ser así, no sería "de viento". Perdona la intromisión pero no lo tengo claro y el tema me interesa.
Citar y responder
Antiguo 10-05-2008, 22:54
jduran22 jduran22 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 2,228
Recibió 404 Agradecimientos en 179 Mensajes

Te puedo responder de oidas porque yo no he cruzado el Atlantico ni tengo piloto de viento, pero lo he visto hace unos días.

-Muy necesario para cruzar el Atlántico. Según quien lo ha usado (Gran Prix del Atlántico 2.007-08)
-No consume energía.
-Lleva el barco mejor que un piloto automático eléctrico, sobre todo con mucha mar, cuando los pilotos eléctricos dejan de funcionar o crean problemas.
-Marca buena: www.windpilot.com
-Precio aproximado: 6.000 euros
-Montaje y desmontaje fácil entre dos personas (una vez instalado).
-Si el piloto utiliza su propio timón y no el del barco, dispones de un timón de fortuna.

Ahora mismo está cruzando el Atlántico de vuelta en solitario el TRACSA con ese piloto (http://atlanticsource.es/sat/)

Espero haberte ayudado.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 10-05-2008, 23:14
Planeta Agua Planeta Agua esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 837
Recibió 673 Agradecimientos en 351 Mensajes

El tema ya ha salido varias veces en la taberna, te pongo un par de enlaces a post sobre pilotos de viento pero hay más.
Te recomiendo que uses el buscador del foro.

Saludos

Pilotos de viento

Documento sobre pilotos de viento

Por cierto ¿cuando zarpáis?
Por estas latitudes tabernarias hay al menos dos barcos que van a poner rumbo
hacia el otro lado del Atlántico después del verano

Mi blog sobre cosas del mar https://lamardcosas.blogspot.com/

Página en Facebook sobre el libro de la vuelta al mundo del Vulcano https://www.facebook.com/demontserratalosmaresdelsur/

Editado por Planeta Agua en 10-05-2008 a las 23:22.
Citar y responder
Antiguo 11-05-2008, 00:10
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por paco Ver mensaje
Una ronda
Cuando dices "hidráulico" ¿te refieres a un piloto automático conectado a un fluxgate? De ser así, no sería "de viento". Perdona la intromisión pero no lo tengo claro y el tema me interesa.

Hidraulico es el mecanismo ( botella hidraulica)que transmite el movimiento a la pala, todo lo demás es electrico, fluxgate, giroscopo, gps, central electronica.
Tambien hay mecanismos electricos para mover la pala del timón pero no aportan el mismo par.
Un saludo
LORDRAKE
Antiguo 11-05-2008, 00:16
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Planeta Agua Ver mensaje
El tema ya ha salido varias veces en la taberna, te pongo un par de enlaces a post sobre pilotos de viento pero hay más.
Te recomiendo que uses el buscador del foro.

Saludos

Pilotos de viento

Documento sobre pilotos de viento

Por cierto ¿cuando zarpáis?
Por estas latitudes tabernarias hay al menos dos barcos que van a poner rumbo
hacia el otro lado del Atlántico después del verano
Hola admirados amigos, gracias por la información. Estamos preparando el barco, estamos dando pasos en tema laboral, familiar y las miles de cuestiones que nos atan en el buen sentido. Creo que la fecha será el 2010 pasado mañana....
Referente al piloto ha de ser de viento, conoceis veleros que adopten otra solución parecida a la que indico?
Un saludo
LORDRAKE
Antiguo 11-05-2008, 09:09
Nostramo Nostramo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 184 Agradecimientos en 67 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jduran22 Ver mensaje
Te puedo responder de oidas porque yo no he cruzado el Atlantico ni tengo piloto de viento, pero lo he visto hace unos días.

-Muy necesario para cruzar el Atlántico. Según quien lo ha usado (Gran Prix del Atlántico 2.007-08)
-No consume energía.
-Lleva el barco mejor que un piloto automático eléctrico, sobre todo con mucha mar, cuando los pilotos eléctricos dejan de funcionar o crean problemas.
-Marca buena: www.windpilot.com
-Precio aproximado: 6.000 euros
-Montaje y desmontaje fácil entre dos personas (una vez instalado).
-Si el piloto utiliza su propio timón y no el del barco, dispones de un timón de fortuna.

Ahora mismo está cruzando el Atlántico de vuelta en solitario el TRACSA con ese piloto (http://atlanticsource.es/sat/)

Espero haberte ayudado.

Saludos
- En general conforme, pero discrepo que que llevan mejor el barco con mala mar, un piloto electrónico moderno lleva mejor el barco con mala mar que uno de viento, es mas rapido de respuesta, el procesador que llevan hace que coja memoria del estado de mar y pueda llegar a tener una cierta anticipación, ademas de tener las posibilidades de llevarlo a rumbo o a viento según interese, al llevarlo a viento tiene la ventaja de llevar la veleta en la punta del palo y recibir el viento mas limpio que la veleta de los pilotos de viento, mas baja y en popa.

- El principal problema de los pilotos electronicos es el consumo, por lo que como muy bien indica LORDRAKE, se debe tener una buena fuenta de alimentación, pero hoy en día sus ventajes estan claras, mira los barcos de regata oceanicos, con tripu reducida, que precisan un muy buen piloto, ¿cuantos llevan un piloto de viento?, yo no conozco ninguno.

- Intentando responder la pregunta, particularmente creo que el piloto electrónico con brazo hidráulico como el tuyo es mas aconsejable, lo veo mas polivalente en el uso, el piloto de viento es un piloto de grandes espacios y vientos estables, o sea puede ser ideal para el cruce, pero cuando te mueves en zonas proximas a tierra o de vientos variables su uso se complica y con una tripulación familiar reducida este punto se ha de tener en cuenta.

- Ademas en tu barco con bañera central el piloto de viento creo que se tiene menos a mano, cualquier maniobra con el mismo implica salir de bañera e ir a popa, lo que una noche movida no es muy comodo por ejemplo.

- Creo que los dos tienen sus ventajas e inconvenientes, pero yo me inclinaria por uno electrónico y buscar un sistema de carga para mantener un buen nivel de energia.

Citar y responder
Antiguo 11-05-2008, 11:07
Planeta Agua Planeta Agua esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 837
Recibió 673 Agradecimientos en 351 Mensajes

Yo creo que has de instalar el piloto que te de mayor confianza y seguridad.
Cada tipo tiene sus ventajas e inconvenientes.
Creo que el precio de un WindPilot son 3000 euros y no 6000.

Saludos

Mi blog sobre cosas del mar https://lamardcosas.blogspot.com/

Página en Facebook sobre el libro de la vuelta al mundo del Vulcano https://www.facebook.com/demontserratalosmaresdelsur/

Editado por Planeta Agua en 11-05-2008 a las 11:27.
Citar y responder
Antiguo 11-05-2008, 14:07
werke werke esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 311
Recibió 518 Agradecimientos en 228 Mensajes

Yo sólo conozco el Aries. Muy bueno excepto con viento en popa redonda. En un bañera central puede ser un coñazo llevar los guardines y los cabitos de control hasta la bañera...

Hay una solución alternativa para ahorrar energía, que es la que utilizó el 'RACHA' en su viaje de ida y vuelta a Cuba: piloto hidráulico cuya bomba, en vez de moverse con electricidad, se mueve mediante una polea fijada al eje. De ese modo, el consumo eléctrico es tan sólo el de las electroválvulas ( osea, casi nada). Evidentemente, hay que llevar una hélice de palas fijas y no bloquearla.
Citar y responder
Antiguo 11-05-2008, 14:15
Marconcio Marconcio esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 517
Recibió 536 Agradecimientos en 375 Mensajes

Pues nosotros lo usaremos por el mediterraneo, si podemos, para traen un Najad 34 de Cerdeña a Palma. Estamos haciendo pruebas por la bahia, y no creo que haga falta alisios para usarlo. En cualquier caso, en un par de meses, espero poder dar impresiones de primera mano (si el laboro lo permite).
Antiguo 11-05-2008, 15:20
darty darty esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 95 Agradecimientos en 40 Mensajes

Yo parto en junio para el sur, con idea de cruzar a Brasil en enero. Después de mirar los siguientes:

- Windpilot
- Aries
- Cape horn
- Windvane

Me he decidido por le South Atlantic, que lo fabrica un argentino en Alemania. Esta es la web.

http://www.south-atlantic.com.ar/index.html

Lo he terminado de instalar hace poco, y todavía no lo he probado a tope en mi barco, si bien he navagado con él en Argentina.

Ventajas:

Precio.... cuesta la mitad que a quienes hace competencia.
Instalación: 3 horas con mi mujer lo hemos puesto operativo.
El servicio: Tomás, que es el tío que lo fabrica habla castellano y está encima tuyo y te ayuda, aunque más no sea via email y teléfono para que puedas instalarlo bien.
construcción: Aparente fiable, pocas piezas y todas "duras"

Desventajas:

Es un poco "amateur". Los hace bajo pedido, así que tarda un mes o más si la cosa se complica.

En cuanto a comportamiento con condiciones duras no los sé porque no lo he probado todavía.

Con respecto a las otras consideraciones:

- Yo llevo un ST 2000+ que es adecuado para mi barco. No estoy de acuerdo en cuanto a la velocidad de respuesta. La respuesta a los cambios de viento en el piloto de viento es instantanea. En los pilotos electrónicos "mi experiencia" es que es más tardía.

- Brisas. En brisas el de viento, a condición de que no se te pare el barco va bien y no consume. El electrónico es un coñazo.

- Consumo. Un piloto electrónico "gasta" la hostia. Si tiene que estar corrigiendo todo el tiempo te puedes poner facilmente el puntas de 6
a/h. El banco de baterías y los sistemas de cargo son críticos. Si en el medio del cruce se te funden las "pilas" te quedas sin piloto. Esto no es tan dificil que pase. En mi barco, que es pequeño, no puedo tener sistemas de generación, ni almacenamiento de gasoil para mantener ese ritmo. Ej: En un cruce de atlántico quemamos 2 pilotos. Un Cetrek y un Raytheon 7000. Las últimas 500 millas fueron " a mano". Esto es dificil que pase con uno de viento. Si vas corta de tripu llevar el barco "a mano" es una tortura.

- Coste. Poner un piloto electrónico potente, con un sistema de carga adecuado, banco de baterías y "back ups" de carga es una pequeña fortuna. Si estás pensando en un piloto de viento es que tu barco no es tan grande, y el presupuesto es "corto".

Lo que dice Manel, por otro lado es real, con el piloto de viento puede que hagas más millas, y que con un bañera central no sé como andará. Tirar los "cabitos" hasta el timón puede ser un problema.
Las regateros oceánicos no tienen problemas de presupuestos. Van con comunicaciones via satélite y todo. La "guita" la ponen otros.
Citar y responder
Antiguo 11-05-2008, 15:55
Corsario

-

- DARTY, estoy contigo en que un buen piloto de viento pueder ser mas rapido que un ST 2000, y es que este modelo se queda un poco corto de reacción, para que un piloto elecrónico de un buen rendimiento te tienes que ir a un 6000 con brazo hidrálico o equivalente, este si que tiene una respuesta rapida, el brazo hidráulico acostumbra a dar mucha mas fiabilidad y resistencia en largos recorridos, los electro-mecánicos sufren mucho mas y se sabe de demasiados que no han aguantado como te pasó a ti.

- El problema es el que tu mismo planeas, el coste y la alimentación, en el caso de LORDRAKE, parece que la inversion inicial ya está hecha, entonces su planteamiento está entre buscar un sistema de alimentación alternativo, o poner uno de viento, que en su barco de bañera central lo veo mas problematico sobre el papel.

- Respecto a la respuesta con poco viento, en ceñida el de viento responde bien con un viento aparente mas fuerte, pero al largo, creo que sale uno de sus problemas, necesita viento y en este rumbo el aparente es muy bajo y puede que no sea suficiente, aunque siempre está la posibilidad del cambio de veleta, en los que esto es posible, por una mas grande adecuada a estas circunstancias. Ademas también está el problema de la colocación de la veleta, siempre con viento mas limpio a tope de palo que en popa, en que el viento es mas "sucio" problema que creo se puede notar mas en ventolinas.

- Estoy contigo en que los profesionales con grandes presupuestos, lo ven de otra manera y van a lo mejor de lo mejor, el electrónico y que para los amateurs con barcos mas "normales" el piloto de viento sigue siendo una opción a tener muy en cuenta.

Citar y responder
Antiguo 11-05-2008, 16:05
patachula patachula esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 131
Recibió 46 Agradecimientos en 33 Mensajes

Saludos. Deacuerdo con Werke. Usamos un Aries, de fácil reglaje, sólo has de dar la inclinación adecuada a la pala aflojando una palometa. En mi humilde opinión mas rápido de respuesta que el timonel electrónico. Digo bien, timonel, porque el piloto eres tú. Lo mas sencillo es lo que menos problemas puede acarrearte. Si te decides por las nuevas tecnologías hazlo por duplicado. Placas muy pocos amperios. Molino ruidoso. Esta bien para baterias de servicio pero yo llevaría un generador de feria. Una rondita y a disfrutar
Citar y responder
Antiguo 11-05-2008, 16:26
Albatros Albatros esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 106
Recibió 239 Agradecimientos en 159 Mensajes

Yo no pienso atravesar el Atlantico pero de hacerlo llevaria uno de viento, como ya dijieron es otra opcion totalmente diferente, en el supuesto caso de un problema con el sistema electrico, que de por si depende de mucho elementos que pueden fallar, generador, reguladores, lineas, baterias. No te quedas sin una alternativa, incluso mientras tratas de resolver el problema, que de tener solucion, te puede llevar tiempo.
Depende de que tipo de navegacion quieras hacer, el piloto de viento te da mas autosuficiencia, no dependes tanto de servicios.
Dijieron que en las regatas no se usa, pero las regatas la finalidad es otra y si tiene un porblemas, por lo general recurren a asistencia.
Que son feos, lo son, la primera vez que vi uno me pregunte quien podria llevar eso ahi atras, ahora lo veo como un lujo.

Los mejores amigos y peores enemigos del hombre son: fuego, lluvia y viento.
Citar y responder
Antiguo 11-05-2008, 16:37
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por Nostramo Ver mensaje
-

- DARTY, estoy contigo en que un buen piloto de viento pueder ser mas rapido que un ST 2000, y es que este modelo se queda un poco corto de reacción, para que un piloto elecrónico de un buen rendimiento te tienes que ir a un 6000 con brazo hidrálico o equivalente, este si que tiene una respuesta rapida, el brazo hidráulico acostumbra a dar mucha mas fiabilidad y resistencia en largos recorridos, los electro-mecánicos sufren mucho mas y se sabe de demasiados que no han aguantado como te pasó a ti.

- El problema es el que tu mismo planeas, el coste y la alimentación, en el caso de LORDRAKE, parece que la inversion inicial ya está hecha, entonces su planteamiento está entre buscar un sistema de alimentación alternativo, o poner uno de viento, que en su barco de bañera central lo veo mas problematico sobre el papel.

- Respecto a la respuesta con poco viento, en ceñida el de viento responde bien con un viento aparente mas fuerte, pero al largo, creo que sale uno de sus problemas, necesita viento y en este rumbo el aparente es muy bajo y puede que no sea suficiente, aunque siempre está la posibilidad del cambio de veleta, en los que esto es posible, por una mas grande adecuada a estas circunstancias. Ademas también está el problema de la colocación de la veleta, siempre con viento mas limpio a tope de palo que en popa, en que el viento es mas "sucio" problema que creo se puede notar mas en ventolinas.

- Estoy contigo en que los profesionales con grandes presupuestos, lo ven de otra manera y van a lo mejor de lo mejor, el electrónico y que para los amateurs con barcos mas "normales" el piloto de viento sigue siendo una opción a tener muy en cuenta.

Pues sí, si la inversión en banco y sistemas de carga está hecho, pues la alternativa de eléctrico es buena . buena.. En mi caso es que la pasta me la gastaba de un lado o del otro.... y el viento finalmente era más barato...

"el vil metal"
Citar y responder
Antiguo 11-05-2008, 17:11
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por darty Ver mensaje
Pues sí, si la inversión en banco y sistemas de carga está hecho, pues la alternativa de eléctrico es buena . buena.. En mi caso es que la pasta me la gastaba de un lado o del otro.... y el viento finalmente era más barato...

"el vil metal"

- En el fondo, la realidad es que lo ideal sería llevar los dos sistemas, se complementan y se asegura tener siempre un piloto operativo y adecuado a las circunstancias, pero como casi siempre poderoso caballero es don dinero y el nos obliga a escoger.

Citar y responder
Antiguo 11-05-2008, 18:57
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Nostramo Ver mensaje
- En el fondo, la realidad es que lo ideal sería llevar los dos sistemas, se complementan y se asegura tener siempre un piloto operativo y adecuado a las circunstancias, pero como casi siempre poderoso caballero es don dinero y el nos obliga a escoger.
Gracias por transmitirme vuestra experiencia,
En popa llevo un pescante con la zodiac, tema que considero ideal para vivaquear por las islas caribeñas... El problema que veo en mi caso con pilotos de viento no es tanto los engorrosos reenvios a la rueda sino esto que os comento, además me gusta llevar siempre "la barca" por seguridad y por si tengo que bajar por cualquier asunto...
Estoy de acuerdo que lo ideal es llevar dos, el hidraulico y uno de viento.
Lo de generar electricidad con alternador movido por el eje es algo que voy a instalar ( cuando pueda).
No se si se puede conjugar llevar la barca en los pescantes con piloto de viento. Lo ideal seria un pilotp de viento que se pudiera instalar no en la popa, si no más bien una veleta con un sistema capaz de hacer girar la rueda y que pudiera colocarlo en otro lugar.
Gracias
Un saludo
LORDRAKE
Antiguo 11-05-2008, 19:18
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por LORDRAKE Ver mensaje
[color=blue]Lo de generar electricidad con alternador movido por el eje es algo que voy a instalar ( cuando pueda).
Ya que piensas en montar un alternador, pon una polea de dos gargantas por si algún día te decides por poner también la bomba hidráulica.

Lo del dinghy en los pescantes durante la travesía... hay que planearlo muy bien para que no pueda embarcar agua si pillas mal tiempo del de verdad (la probabilidad es baja, pero existe).

La mejor estiba para el dinghy durante el viaje largo es sobre cubierta, quilla al sol. Debajo puedes guardar montones de cosas.
Citar y responder
Antiguo 11-05-2008, 19:19
Pirata pata palo

Siguiendo con lo dicho por manel.. " lo ideal es llevar dos", la cosa es así, es absolutamente necesario llevar los dos, si te decides por el piloto de viento. Partimos de la base de que ya tienes el electrónico, y entonces, como vas a navegar muchas millas (Atlántico, Mediterraneo pero largas travesías) necesitas un segundo piloto y montas en de viento.

Si la opción es de un único piloto, sin duda, electrónico.

Yo tengo, como ya dije un ST2000+ y ahora el de viento. Si hay que ir a motor y como piloto de respeto ahora me queda el 2000.

Con respecto a llevar o no el chinchorro en el pescante. Si llevas piloto de viento de los modelos tradicionales no se puede. Yo he tenido que quitar la escalera de baño.

Otro tema es el de si es o no prudente llevar el chinchorro en el pescante el travesías largas. A lo mejor es necesario abrir otro post.
Citar y responder
Antiguo 11-05-2008, 19:45
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por werke Ver mensaje
Ya que piensas en montar un alternador, pon una polea de dos gargantas por si algún día te decides por poner también la bomba hidráulica.

Lo del dinghy en los pescantes durante la travesía... hay que planearlo muy bien para que no pueda embarcar agua si pillas mal tiempo del de verdad (la probabilidad es baja, pero existe).

La mejor estiba para el dinghy durante el viaje largo es sobre cubierta, quilla al sol. Debajo puedes guardar montones de cosas.
Apreciado WERKE, veo muy interesante tu comentario sobre el sistema para alimentar la bomba hidraulica .Te solicito mayor información al respecto.
Imagino que tendria que instalar una bomba mecánica accionada por el giro transmitido por el eje. Parece una idea buena, la polea doble con dos correas una a la bomba y otra al alternador, habria que preverer un sistema de desacople para que gire uno u otro según la velocidad de avance....
Hombre totalmente de acuerdo, durante el cruce del Oceano estibo la "barca" , hace años ya perdi una arrancada por un olazo, menos mal que era una baratita de esas playeras pero que daba un avio estupendo..
Gracias
Un cordial saludo
LORDRAKE
Antiguo 11-05-2008, 20:05
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por LORDRAKE Ver mensaje
Apreciado WERKE, veo muy interesante tu comentario sobre el sistema para alimentar la bomba hidraulica .Te solicito mayor información al respecto.
Imagino que tendria que instalar una bomba mecánica accionada por el giro transmitido por el eje. Parece una idea buena, la polea doble con dos correas una a la bomba y otra al alternador, habria que preverer un sistema de desacople para que gire uno u otro según la velocidad de avance....
Hombre totalmente de acuerdo, durante el cruce del Oceano estibo la "barca" , hace años ya perdi una arrancada por un olazo, menos mal que era una baratita de esas playeras pero que daba un avio estupendo..
Gracias
Un cordial saludo
LORDRAKE
El elemento de bomba que te vende el fabricante del piloto se compone de un motor eléctrico y una bomba hidráulica acoplada a él. Se trata de sustituir el motor por una polea y unir esta mediante una correa a la polea del eje.
El problema de los pilotos hidráulicos es que el motorcito gira siempre, y son las electroválvulas las que dirigen el fluído hacia el pistón si hay que meter timón, o hacia el by-pass si ha de estar quieto. El consumo, por lo tanto, es superior al de un piloto sólo electrónico.
Pero eso es una ventaja si se monta acoplado al eje, pues el sistema queda basado en el movimiento contínuo de éste. Además, el montaje funciona tanto a vela como a motor.
Citar y responder
Antiguo 11-05-2008, 20:15
Capitán pirata

Otra cosa:

El alternador de cola puede ser fuente de problemas si uno se olvida de desembragarlo al entrar a puerto y da máquina atras. Si lo montas, hay que prever algun sistema para que eso no pueda pasar. ¿Se te ocurre alguna idea sobre esto?

Navegué en un barco que tenía, y el sistema era un poco pedestre: cuando se embragaba el alternador poníamos una pinza de tender la ropa en la llave del motor.
Citar y responder
Antiguo 11-05-2008, 23:00
Hermano de la costa

Cita:
El elemento de bomba que te vende el fabricante del piloto se compone de un motor eléctrico y una bomba hidráulica acoplada a él. Se trata de sustituir el motor por una polea y unir esta mediante una correa a la polea del eje.
El problema de los pilotos hidráulicos es que el motorcito gira siempre, y son las electroválvulas las que dirigen el fluído hacia el pistón si hay que meter timón, o hacia el by-pass si ha de estar quieto. El consumo, por lo tanto, es superior al de un piloto sólo electrónico.
Pero eso es una ventaja si se monta acoplado al eje, pues el sistema queda basado en el movimiento contínuo de éste. Además, el montaje funciona tanto a vela como a motor.
Hola WERKE ¿ tu conoces o has visto eso? veo una serie de cuestiones, la velocidad de giro de la bomba hidraulica Lecomble& Schmid estimo que son 1500r.pm. y con el eje a vela solo 300rpm ( media) ya se que podemos multiplicar jugando con poleas la velocidad del giro. Lo que propones es anular el motor electrico de la bomba....
Antiguo 11-05-2008, 23:07
Hermano de la costa

Cita:
Otra cosa:

El alternador de cola puede ser fuente de problemas si uno se olvida de desembragarlo al entrar a puerto y da máquina atras. Si lo montas, hay que prever algun sistema para que eso no pueda pasar. ¿Se te ocurre alguna idea sobre esto?

Navegué en un barco que tenía, y el sistema era un poco pedestre: cuando se embragaba el alternador poníamos una pinza de tender la ropa en la llave del motor.
En eso estoy amigo WERKE un sistema de acople/desacople de la polea....
seguramente se pude montar una segunda polea de fricción, podemos instalar una polea fija acoplada al eje que transmita el giro a otra con un diametro suficiente para multiplicar y alcanzar las 300rpm. A esta segunda polea se le acopla por presión en su cara plana otra polea y le transmite por fricción presionando un plato que vaya a la bomba o alternador, no se esto es lo que se me ocurre, si se os ocurre algo mejor comentarlo, podemos sacar un aparatejo válido
Un saludo
LORDRAKE
Antiguo 12-05-2008, 00:18
Pirata pata palo

Siento no ayudarte con lo del embraque/desembrague del alternador de hélice. Solo comentarte una cosa. TIENE QUE SER POR COJONES independiente del hombre. Navegué en un barco donde llevabamos uno. Todo muy bien cuando no pasa nada.

El caso es que tuvimos que poner el motor en una de esas situaciones apuradas y con el estrés nos olvidamos de desembragar... Todo el sistema Kaput y nos quedamos sin carga.

Espero que te ayude a pensar. La metidas de pata de otros a veces ayudan más que las grandes ideas.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Etiquetas
navegacion oceanica, piloto de viento

Reglas del foro