-
- DARTY, estoy contigo en que un buen piloto de viento pueder ser mas rapido que un ST 2000, y es que este modelo se queda un poco corto de reacción, para que un piloto elecrónico de un buen rendimiento te tienes que ir a un 6000 con brazo hidrálico o equivalente, este si que tiene una respuesta rapida, el brazo hidráulico acostumbra a dar mucha mas fiabilidad y resistencia en largos recorridos, los electro-mecánicos sufren mucho mas y se sabe de demasiados que no han aguantado como te pasó a ti.
- El problema es el que tu mismo planeas, el coste y la alimentación, en el caso de LORDRAKE, parece que la inversion inicial ya está hecha, entonces su planteamiento está entre buscar un sistema de alimentación alternativo, o poner uno de viento, que en su barco de bañera central lo veo mas problematico sobre el papel.
- Respecto a la respuesta con poco viento, en ceñida el de viento responde bien con un viento aparente mas fuerte, pero al largo, creo que sale uno de sus problemas, necesita viento y en este rumbo el aparente es muy bajo y puede que no sea suficiente, aunque siempre está la posibilidad del cambio de veleta, en los que esto es posible, por una mas grande adecuada a estas circunstancias. Ademas también está el problema de la colocación de la veleta, siempre con viento mas limpio a tope de palo que en popa, en que el viento es mas "sucio"

problema que creo se puede notar mas en ventolinas.
- Estoy contigo en que los profesionales con grandes presupuestos, lo ven de otra manera y van a lo mejor de lo mejor, el electrónico y que para los amateurs con barcos mas "normales" el piloto de viento sigue siendo una opción a tener muy en cuenta.