La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Títulos Náutico-deportivos

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 10-05-2008, 18:25
Navarca Navarca esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 71
Recibió 138 Agradecimientos en 62 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por woky Ver mensaje
Hola navarca, estas en lo cierto, hay que corregir por superficies libres.

Mi duda era si se trata de una superficie libre de un tanque, el Nº2, o de los dos tanques. Vuelvo a cambiar de opinion y ahora pienso que se trata de 2 superficies libres con dos depositos situados a la misma altura de la quilla.
No nos dicen en que condiciones de llenado se encuentran inicialmente, por lo que se podria considerar que los dos tienen algo de gasoil y despues del trasiego continuan con algo de de gasoil. Por ejemplo,
Si los tanques estan sobre la quilla que seria lo logico, para que el T-1 tenga un KG=1.5 tendria que estar cargado hasta una altura de 3m con 31.5 Tm.
el T-1 cargado con 31.5 Tm (KG=1.5) y el T-2 con 6.5 Tm
despues del trasiego el T-1 con 6.5 Tm y el T-2 con 31.5 Tm (KG=1.5)

Superficies libres = GGv x 2 = 0.012 m

Espero que alguien me pueda corregir o confirmarlo.

Un saludo
Después de mucho pensarlo y estudiarlo, llego a la misma conclusión: hay dos superficies libres, y hay que aplicar la corrección por 2 superficies libres, con los mismos datos de Woky.

El problema es que en el examen no tenemos semanas ni libros para resolver el problema

Socio 319
Citar y responder
Antiguo 12-05-2008, 11:17
Spirius Spirius esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes

Muy buenas, mis dudas sobre este tema avanzan cual tsunami por tierra. ¿ Alguien que haya aprobado TB en esta convocatoria, podría aclararnos si corrigió por una superficie libre o por dos ? Por favor, que nos saquen de esta duda !!!!. Y por supuesto, miles de ......
Citar y responder
Antiguo 12-05-2008, 16:58
Polizón Polizón esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 398
Recibió 26 Agradecimientos en 14 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Spirius Ver mensaje
Muy buenas, mis dudas sobre este tema avanzan cual tsunami por tierra. ¿ Alguien que haya aprobado TB en esta convocatoria, podría aclararnos si corrigió por una superficie libre o por dos ? Por favor, que nos saquen de esta duda !!!!. Y por supuesto, miles de ......
Hola Spirius, oye cómo te fué en el exámen?, espero que bién.
Existen dos superficies libres, puesto que el primer tanque queda lleno en mas de un 5%, con lo que el momento de inercia es el doble por ser los dos tanques iguales, pero tan sólo altera el GM en un centímetro, que pasa de ser 4,75 a 4,74 y el resto, ángulo de escora y brazo GZ, no se ven afectados de manera apreciable.
Tengo el problema resuelto y si quieres te lo mando.
Saludos.
Antiguo 12-05-2008, 18:11
Spirius Spirius esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 1

Cita:
Originalmente publicado por Polizón Ver mensaje
Hola Spirius, oye cómo te fué en el exámen?, espero que bién.
Existen dos superficies libres, puesto que el primer tanque queda lleno en mas de un 5%, con lo que el momento de inercia es el doble por ser los dos tanques iguales, pero tan sólo altera el GM en un centímetro, que pasa de ser 4,75 a 4,74 y el resto, ángulo de escora y brazo GZ, no se ven afectados de manera apreciable.
Tengo el problema resuelto y si quieres te lo mando.
Saludos.
Muy buenas Polizón, como sabes sólo me presenté a navegación y cálculo, en el segundo me pasaron por la quilla y aprobé navegación. Te agradecería que me enviaras los problemas de TB que tengas resueltos, ya que me presento en Zaragoza la próxima semana. Gracias anticipadas.
Citar y responder
Antiguo 13-05-2008, 01:06
Pirata Roberts Pirata Roberts esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Spirius Ver mensaje
Hola,

me examiné en esta convocatoría y pregunté durante el examen si el depósito inicial quedaba vacío o no. La respuesta fue que si, el depósito inicial quedaba vacío trás el transvase (lo aclararon en voz alta durante el examen). He sacado notable, si puedo os pongo mis resultados mañana.

Como los enunciados de está asignatura no son muy claros que digamos, lo mejor ante la duda es preguntar, no ponen pegas en responder.

Saludos!
Citar y responder
Antiguo 13-05-2008, 01:08
Atarip Atarip esta desconectado
El Portero

Agradecimientos que ha otorgado: 1,066
Recibió 2,850 Agradecimientos en 1,075 Mensajes

Vamos a ver Pirata Roberts!!!

Acércate que te cuente

En esta taberna, aunque pocas, tenemos unas normas, normas que hay que leer antes de empezar, normas que tú no te has leído. Anda! léelas, aplícalas, memoriza el punto cuarto y vuelve a empezar.

Si egggg que....

Coñ*!!!

No hay derecho!
Hacemos la Taberna mas grande, el pobre de Rapperrr intentando que funcione lo mejor posible, más de 13.000.000 de clicks y la gente sigue entrando por la cara, parece las puertas del metro de Barcelona, que un diez por ciento de los usuarios saltan por encima del torno de marras.

No pasan por recepción, no nos dicen quienes son, se cuelan y encima no nos invitan a una miserable copa.

No me importa que llevéis ropa sucia, que no sepáis navegar, que uséis zapatillas deportivas o vayáis descalzos, no sepáis lo que es una ducha y que no hayáis olido el agua dulce desde el día de vuestro bautismo, no me importa, de verdad, no me importa, ESO SÍ, que entréis sin pagaros una RONDA, no lo consiento, voy a tener que ponerme mas duro.

O sea que voy a seguir martirizando a los transgresores y es por ello que sigo con la Regañina

Amig@ Pirata Roberts. Es costumbre en esta taberna, porque mas que un foro puro es un antro donde los cofrades, a parte de consejos náuticos, dudas marineras y otros menesteres de los amantes del mar, como te decía, en esta taberna apreciamos mucho a los novatos, sí de verdad, repito, apreciamos mucho a los novatos, pero nos gusta más que la presentación sea la misma que si entraras en un local, es decir:

.- Buenos días, tardes, noches o madrugadas
.- soy Pirata Roberts, amante del mar.
.- navego, no navego, me mareo, no me mareo, etc. etc
.- .....
.-......

y después si crees oportuno puedes realizar la oferta, consulta, pregunta, o lo que quieras, ahora bien no creas que este foro es un simple lugar informativo, esto es una TABERNA.

Así pues, te damos la oportunidad de poder presentarte a tu gusto, y eso sí, PAGATE unas rondas virtuales que son baratas y estamos sedientos con los días tan grises que tenemos

Bueno cofrades, creo que ahora, después de la explicación, puedo soltarle la retahíla, no creo que se me enfade

Pirata Roberts:

TE vamos a pasar por la quilla.
Te vamos a colgar de los pulgares en lo alto del Mesana.
Te vamos a hacer baldear la cubierta durante todo un mes
Te vamos a ordenar limpiar las letrinas después del desayuno
Te vamos a ..... (mmmmm me lo estoy pensando)..

La barra está llena de gente con los vasos vacíos y tú disimulando, haciéndote el despistado leyendo este post con cara de asombro, vamos, como si la cosa no fuera contigo. Estamos todos esperando tu invitación, no te cortes.

Donde están esas copas?. Tengo el gaznate seco, la nevera llena de hielo, y el CARDHÚ??????

Saludos,
"El Portero"

P.D. Recuerda que esta web utiliza los anuncios Google como medio de financiación
Citar y responder
Antiguo 13-05-2008, 11:53
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por Pirata Roberts Ver mensaje
Hola,

me examiné en esta convocatoría y pregunté durante el examen si el depósito inicial quedaba vacío o no. La respuesta fue que si, el depósito inicial quedaba vacío trás el transvase (lo aclararon en voz alta durante el examen). He sacado notable, si puedo os pongo mis resultados mañana.

Como los enunciados de está asignatura no son muy claros que digamos, lo mejor ante la duda es preguntar, no ponen pegas en responder.

Saludos!
Hola, ante todo bienvenido, (invitate a unas rondas, anda, que si no, Atarip cumplirá todo lo que te ha prometido).
Gracias por esa, para mi, valiosisima información, (Navarca, tu estuviste allí, ¿no lo escuchaste?).
Yo supuse que eran dos las superficies libres, dando por hecho que el depósito se encontraba justo sobre la quilla, pero si tenemos una sóla superficie libre, entonces el depósito se encuentra situado en un punto que está por encima de la quilla, aunque en este caso el resultado no se ve afectado, pues la corrección es insignificante tanto si tomamos una, como dos, superficies libres.
Ayer, en conversaciones con el cofrade Javichi, me di cuenta de la posibilidad de que tuvieramos una sóla superficie libre, al ver el enunciado del exámen de Madrid de diciembre de 2007, donde se expone un problema muy similar a éste, donde tenemos tambíen un tanque con forma de cubo de 3,5m de lado, pero cuyo centro de gravedad del líquido está situado a 2m sobre la quilla, osea que por narices se encuentra el tanque por encima de ésta y no sobre ella.
En cualquier caso, en el último exámen, si no lo hubieran aclarado, las dos opciones pudieran haber sido correctas.
Saludos.

Nota: Navarca, esta tarde te tengo que comentar un par de cosas que me tienen preocupado, una sobre la TB, otra sobre un compañero del curso de cálculos.
Antiguo 14-05-2008, 12:42
Corsario

Cita:
Hola, ante todo bienvenido, (invitate a unas rondas, anda, que si no, Atarip cumplirá todo lo que te ha prometido).
Lo mismo digo, Capitan Roberts: bienvenido, tras el recibimiento de Atarip, y se acepta gustosamente la invitación...

Cita:
Gracias por esa, para mi, valiosisima información, (Navarca, tu estuviste allí, ¿no lo escuchaste?).
Yo estaba en el aula, pero examinarme, lo que se dice examinarme... pues no, porque no tenía ni pajolera idea de TB (ni me la había mirado) y entré porque estaba por allí y para quedarme con el examen. Pero me salí antes de que acabara.

Ahora que lo dices, oí algo sobre superficies libres, extraño término que había leído en el enunciado. Pero insisto en que, como no tenía ni idea, no presté excesiva atención.

Por lo demás, lo que parece claro es que el examen tiene lagunas, pues no pueden dejarte en la indefinición de si el(los) tanque(s) que determina(n) la corrección por superficies está(n) sobre la quilla o por encima de ella. Lo lógico es suponer que si no te dan un Kg para el tanque, haya que suponer que éste está sobre la quilla.

Socio 319
Citar y responder
Antiguo 16-05-2008, 12:45
woky woky esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 3

Pues yo no oí lo del tanque, pero no creo que le dieran mucha importancia a si es una o dos, simplemente ver que se sabe corregir por superficies libres, y el resultado GGv no varia los siguientes resultados (inapreciable).

¿como desarrollasteis el punto 3? GZ=?????????????????????????

GZ=0 o GZ= GM'v sena = 0.35
Citar y responder
Antiguo 18-05-2008, 21:12
Grumete Pirata

Después del tirón de orejas inicial ahí van mis resultados del examen de Abril 2008:

1)

Df = 1690 Tm
Kg = 0.5 m
)(g = -1,3314 m (proa)
Lg = -0,3521 m (babor)

G'M = 4,7436 m

2)

θ = 4º 14,7' babor

3)

para mi el punto mas "espinoso", ya que hay 3 posibles resultados GZ y el enunciado no aclara cual piden

3.1 GZ=0. Es el GZ en el estado de equilibrio final. Vistas otras revisiones de examen y exámenes resueltos, este NO es el que piden.

3.2 GZ=G'M sen θ. En este caso GZ = 35,11 cm.
es el GZ que llevaría el barco desde la posición de adrizamiento hasta la escora correspondiente a θ. Pero en este problema existe una escora inicial ya que G no esta en crujía en las condiciones iniciales.

3.3 GZ=G'M sen θ - GG' cos θ. En este caso GZ = 20,36 cm.
Considero que es el que realmente piden, ya que es el que lleva el barco desde la posición de escora inicial hasta la de escora final θ. GG' en esta fórmula es el desplazamiento transversal del centro de gravedad (0,5 - 0,3521). En el examen puse estos dos últimos casos, explicando cada uno de ellos.

Unas bien frías para todos!!!
Citar y responder
Antiguo 18-05-2008, 21:58
Capitán pirata

El puñetero punto 3 está suscitando mucha polémica, creo que podríamos hacer una porra
De todos modos, en tu punto 3.3 tienes un error evidente, pues con esos datos GZ=(G'Mxsen i) - (GG'xcos i) el resultado es 0,0019m (menos de un centímetro).
Saludos.

Editado por Polizón en 18-05-2008 a las 22:29.
Citar y responder
Antiguo 18-05-2008, 23:03
Corsario

Cita:
El puñetero punto 3 está suscitando mucha polémica, creo que podríamos hacer una porra

Saludos.
Ya verás como Drago nos aporta la solución, ¿verdad?

En serio: a mí me inquieta que dependamos de unos examinadores que tienen que corregir un examen cuyo enunciado tiene evidentes fallos que pueden determinar diferentes soluciones.

Socio 319
Citar y responder
Antiguo 19-05-2008, 00:08
Grumete Pirata

Cita:
De todos modos, en tu punto 3.3 tienes un error evidente, pues con esos datos GZ=(G'Mxsen i) - (GG'xcos i) el resultado es 0,0019m (menos de un centímetro).
Saludos.
me sigue saliendo igual:

GZ = (4,7436 x sen 4,245) - (0,1479 x cos 4,245) = 0,2036 m

Citar y responder
Antiguo 19-05-2008, 15:30
Corsario

Cita:
me sigue saliendo igual:

Pirata Roberts, el fallo puede estar en el LcG que utilizas, pues no sé de dónde sacas la cifra de 0,1479; a mí, al hacer el cuadro de momentos, me salió 0,352 m.

Si usas este LcG, el resultado es el que dice Polizón: GvZ=0,002m

Socio 319
Citar y responder
Antiguo 19-05-2008, 17:20
woky woky esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 3

Creo que tenemos que aplicar GG'= -0.5 (LcG inicial a babor) - (LcG' = -0,3521 m (babor) = 0.148

Pero este GZ se refiere a la diferencia de escora final e inicial. 4º 14,7' babor menos la inicial a . tg a = 0.5 / GM a = 6º babor.

La escora en la que queda el buque es de 4,245º , pero la escora que tenia inicialmente es de 6º, por lo que el GZ que hay que calcular se refiere a 1.755º.

Espero no estar liando el tema mucho mas que ya se las trae.

Supongo que entre todos llegaremos algun dia a una conclusion valida para el examinador, aunque lo ideal seria preguntarle al que corrige el examen.
Citar y responder
Antiguo 19-05-2008, 17:27
Grumete Pirata

Cita:
Originalmente publicado por Navarca Ver mensaje
Pirata Roberts, el fallo puede estar en el LcG que utilizas, pues no sé de dónde sacas la cifra de 0,1479; a mí, al hacer el cuadro de momentos, me salió 0,352 m.

Si usas este LcG, el resultado es el que dice Polizón: GvZ=0,002m

El 0,1479 es lo que se desplaza transversalmente el LcG debido a los traslados/cargas/descargas del enunciado. Lo puse en del punto 3.3 (aunque no lo expliqué): inicialmente LcG esta en 0,5 babor y acaba en 0,3521 babor luego lo que se desplaza es 0,5 - 0,3521 = 0,1479

Si operas con LcG = 0,352 lo que estas calculando es el GZ en el punto de equilibrio final y debe dar cero (si no da cero, sino un número muy pequeño es debido a los errores de redondeo de los calculos).

Este problema es un poco peculiar, ya que inicialmente el CDG del buque no esta en crujía lo que implica que el barco ya tiene desde antes de los traslados, cargas y descargas una escora. En el punto 3.3 yo interpreté que el GZ que pedian es el que lleva al buque desde la situación inicial, con escora inicial debida a que LcG esta en 0,5m a babor de crujia a la escora final con el LcG en 0,3521m a babor. Esto es una interpretación personal, pero a falta de mas claridad en el enunciado creo que es razonable. Tampoco estoy seguro completamente que el método que he utilizado para calcular este GZ sea correcto, hace mas de un mes que me examiné y se me han olvidado algunas cosas, será el ron tan majo este que sirven por aqui

Editado por Pirata Roberts en 19-05-2008 a las 17:34.
Citar y responder
Antiguo 19-05-2008, 17:35
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por woky Ver mensaje
Creo que tenemos que aplicar GG'= -0.5 (LcG inicial a babor) - (LcG' = -0,3521 m (babor) = 0.148

Pero este GZ se refiere a la diferencia de escora final e inicial. 4º 14,7' babor menos la inicial a . tg a = 0.5 / GM a = 6º babor.

La escora en la que queda el buque es de 4,245º , pero la escora que tenia inicialmente es de 6º, por lo que el GZ que hay que calcular se refiere a 1.755º.

Espero no estar liando el tema mucho mas que ya se las trae.

Supongo que entre todos llegaremos algun dia a una conclusion valida para el examinador, aunque lo ideal seria preguntarle al que corrige el examen.
Woky, ahora sí que no me he enterado de nada...

¿Estás seguro de que es como dices?

Es que si es así, me voy a tener que plantear presentarme en junio a TB...

Para mí que te complicas demasiado las cosas: GZ es el brazo del par, GM (o GvM) es la altura metacéntrica, y LcG es la escora del barco... ¿no es así?

¡Por Dios que alguien me diga que no estoy tan confundido que tendría que empezar de cero, otra vez...!

Socio 319
Citar y responder
Antiguo 19-05-2008, 19:27
Drago Drago esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 127
Recibió 281 Agradecimientos en 214 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Navarca Ver mensaje
Woky, ahora sí que no me he enterado de nada...

¿Estás seguro de que es como dices?

Es que si es así, me voy a tener que plantear presentarme en junio a TB...

Para mí que te complicas demasiado las cosas: GZ es el brazo del par, GM (o GvM) es la altura metacéntrica, y LcG es la escora del barco... ¿no es así?

¡Por Dios que alguien me diga que no estoy tan confundido que tendría que empezar de cero, otra vez...!

Hola Navarca
Lo están liando todo, es mucho más sencillo que todo eso
En mi modesta opinión, hay que estudiar un poco más la teoría y hacer problemas más sencillos, antes de abordar los problemas de examen, de lo contrario se crea una espiral de confusión que termina afectando a muchos de los que entran en el hilo.
Saludos
Antiguo 19-05-2008, 19:51
Capitán pirata

Borrado porque creo que se me fué la pinza...
(Gracias Drago)

Editado por Polizón en 19-05-2008 a las 20:47.
Citar y responder
Antiguo 19-05-2008, 21:22
Corsario

Visto lo visto y sin ánimo de entrar en ninguna polémica, planteo la solución del problema por si sirve de algo.

Problema de Teoría del Buque.
Madrid, abril de 2008

Datos iniciales:
D = 1600 Tm
E = 75 m
KG = 0,5 m
XG = - 1,5 m
LcG = - 0,5 m

1. Desplazamiento final, coordenadas del c.d.g. y altura metacéntrica una vez realizadas todas las operaciones.
Para ello nos ayudamos de una tabla de momentos:

Designación --- Pesos ---- Dist Vert -- Mto Vert -- Dist Long -- Mto Long -- Dist Trnvs -- Mto Trnsv
Despl Inic --- 1600,000 --- 0,500 ---- 800,000 --- -1,500 ---- -2400,000 --- -0,500 ----- -800,000
Trasiego ----- -25,000 --- 1,500 ----- -37,500 --- -1,500 ------- 37,500 --- -0,500 ------- 12,500
--------------- 25,000 --- 1,500 ------ 37,500 --- -1,500 ------ -37,500 ---- 0,500 ------- 12,500
Descarga ----- -60,000 --- 0,500 ----- -30,000 --- -5,000 ----- 300,000 --- -0,500 ------- 30,000
Carga -------- 150,000 --- 0,500 ------ 75,000 --- -1,000 ---- -150,000 ---- 1,000 ------ 150,000
Despl Final -- 1690,000 -- Suma(MV) = 845,000 -- Suma(ML) = - 2250,000 -- Suma(MT) = - 595,000

D(Fin) = 1690,000 ------ KG(Fin) = 0,50000 ------- XG(Fin) = - 1,33136 ----- LcG(Fin) = - 0,35207

Nota : Voy a arrastrar 5 cifras decimales, para obtener mayor exactitud en la 3ª pregunta

La altura metacéntrica será: GM(Fin) = KM - KG(Fin) = 5,25 m – 0,5 m = 4,75 m
Corrección por superficies libres:
El momento de inercia de un tanque será:
i = e · m3 /12 = 3,5 x 3,53 / 12 = 12,50521 m4
Aquí caben dos interpretaciones:
- Yo habría considerado dos tanques por lo tanto:
GGv = Sumatorio i · d / D(Fin) = 2 x 12,50521 x 0,86 / 1690 = 0,01273 m
Luego el GM corregido por superficies libres sería
GvM = GM(Fin) – GGv = 4,75 – 0,01273 = 4,73727 m

- La otra interpretación considera sólo un tanque con superficies libres (según parece que manifestó el ponente):
GGv = i · d / D(Fin) = 12,50521 x 0,86 / 1690 = 0,00636 m
Y el GM corregido por superficies libres sería
GvM = GM(Fin) – GGv = 4,75 – 0,00636 = 4,74364 m

2. Hallar la escora después de haber efectuado todas las operaciones anteriores, utilizando una fórmula que relacione el Sumatorio(MT), el D(Fin) y el GvM:
- En el caso de dos superficies libres:
tg ø = (Sumatorio(MT)/ D(Fin)) / GvM = LcG(Fin) / GvM = - 0,35207 / 4,73727 = - 0,07432
ø = - 4,25º , es decir ø = 4,25º a babor.

- En el caso de una sola superficie libre:
tg ø = (Sumatorio(MT)/ D(Fin)) / GvM = LcG(Fin) / GvM = - 0,35207 / 4,74364 = - 0,07422
ø = - 4,245º , es decir ø = 4,24º a babor
Es decir que se obtiene una diferencia de 20,5’’ que es inapreciable.

3. Teniendo en cuenta la altura metacéntrica hallar el valor del brazo GZ para la escora en que queda el barco, tras realizar todas las operaciones descritas anteriormente.
Como ya comenté en otro hilo:
No haría falta ningún cálculo si recordamos las propiedades de la curva de estabilidad estática de brazos, si el buque está adrizado la curva pasa por el origen de coordenadas (ø = 0,GZ = 0), pero si el buque tiene una escora inicial, la curva pasa por el punto (ø = x, GZ=0).
Es decir que para el valor de la escora inicial, GZ = 0.

Si se prefiere calcularlo, se aplica la ecuación:
GZ = GvM sen ø - LcG(Fin) cos ø , utilizando los valores que hemos obtenido antes:
GZ = 4,73727 sen (- 4,25º) – (- 0,35207) cos(- 4,25º) = 0,00003 m = 0 m
El objetivo de arrastrar 5 cifras decimales era obtener mayor exactitud en este resultado.
Los signos (-) se deben a que la escora es a babor y LcG(Fin) también.

GZ = 4,74364 sen (- 4,245º) – (- 0,35207) cos(- 4,245º) = 0,00003 m = 0 m

Excepto la 3ª pregunta coincido con Javichi, a ver si lo lee y le sirve de algo, no vaya a ser que repitan el problema por 3ª vez, que se examina mañana o pasado.
Suerte y
Antiguo 20-05-2008, 00:21
Grumete Pirata

Cita:
Originalmente publicado por Drago Ver mensaje
3. Teniendo en cuenta la altura metacéntrica hallar el valor del brazo GZ para la escora en que queda el barco, tras realizar todas las operaciones descritas anteriormente.
Como ya comenté en otro hilo:
No haría falta ningún cálculo si recordamos las propiedades de la curva de estabilidad estática de brazos, si el buque está adrizado la curva pasa por el origen de coordenadas (ø = 0,GZ = 0), pero si el buque tiene una escora inicial, la curva pasa por el punto (ø = x, GZ=0).
Es decir que para el valor de la escora inicial, GZ = 0.

Si se prefiere calcularlo, se aplica la ecuación:
GZ = GvM sen ø - LcG(Fin) cos ø , utilizando los valores que hemos obtenido antes:
GZ = 4,73727 sen (- 4,25º) – (- 0,35207) cos(- 4,25º) = 0,00003 m = 0 m
El objetivo de arrastrar 5 cifras decimales era obtener mayor exactitud en este resultado.
Los signos (-) se deben a que la escora es a babor y LcG(Fin) también.

GZ = 4,74364 sen (- 4,245º) – (- 0,35207) cos(- 4,245º) = 0,00003 m = 0 m

Excepto la 3ª pregunta coincido con Javichi, a ver si lo lee y le sirve de algo, no vaya a ser que repitan el problema por 3ª vez, que se examina mañana o pasado.
Suerte y
la solución de GZ=0 es desde luego válida, ya que es el valor de GZ cuando el barco alcanza el equilibrio final, y es la que parecen pedir en el enunciado, pero creo que no es la que aceptan como buena en los exámenes de Madrid de la DGMM.

He encontrado un examen similar con solución "oficial" (mas bien una revisión) correspondiente al examen de junio 2007 (Madrid) que clarifica el "criterio" de corrección: aparentemente el GZ que dan por bueno es el obtenido desde curva de estabilidad correspondiente a la posición de adrizamiento (según esto en el problema de abril 2008 la solución que darian por buena sería GZ = 35,11 cm)...

Intento adjuntar el examen y la revisión, porque no encuentro el hilo de donde los saque...

Editado por Pirata Roberts en 20-05-2008 a las 00:47.
Citar y responder
Antiguo 20-05-2008, 00:29
Mascocó Mascocó esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 47
Recibió 142 Agradecimientos en 63 Mensajes

Hola Drago,

Estando de acuerdo contigo en que el valor del brazo para toda situación de equilibrio es cero (en otro caso no estaría en equilibrio), creo que el criterio de los examinadores es el de pedir el valor del brazo que le ha hecho escorar desde la posición de adrizado.

Pirulo aportó hace unos meses la respuesta a una petición de revisión de examen, en la que se rechaza como erróneo el resultado de GZ=0.

Puedes verlo en este post:

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...2&postcount=16

A ver qué te parece.

Saludos
Antiguo 20-05-2008, 01:08
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por MasBarco Ver mensaje
Hola Drago,

Estando de acuerdo contigo en que el valor del brazo para toda situación de equilibrio es cero (en otro caso no estaría en equilibrio), creo que el criterio de los examinadores es el de pedir el valor del brazo que le ha hecho escorar desde la posición de adrizado.

Pirulo aportó hace unos meses la respuesta a una petición de revisión de examen, en la que se rechaza como erróneo el resultado de GZ=0.

Puedes verlo en este post:

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...2&postcount=16

A ver qué te parece.

Saludos
Hola MasBarco
Me alegro de encontrate por aquí, espero que ya te falte poco para ser CY.
Recuerdo bien aquel post, pero el enunciado no es exactamente el mismo, allí faltaba la coletilla "para la escora en que queda el barco"
En aquel caso daban como errónea la respuesta del ángulo de escora, alegando que el amigo de Pirulo daba ø = 1,45º y la solución correcta era ø = 1º-27,3, cuando la realidad es que 1,45º = 1º27'.
Con este precedente, ¿cómo fiarse de la siguiente respuesta?
Para obtener el valor de GZ que daban, había que utilizar la expresión:
GZ = GM cos ø = 5 x sen 1,45º = 0,127 m = 12,7 cm
Pero si lo hacemos así, partimos de un buque adrizado que por una causa externa escora 1,45º, que no es el caso, ya que la escora se produce como consecuencia de modificar la distribución de pesos en el buque.
¿Como lo ves tú?
Saludos y
Antiguo 20-05-2008, 01:14
Corsario

Cita:
la solución de GZ=0 es desde luego válida, ya que es el valor de GZ cuando el barco alcanza el equilibrio final, y es la que parecen pedir en el enunciado, pero creo que no es la que aceptan como buena en los exámenes de Madrid de la DGMM.

He encontrado un examen similar con solución "oficial" (mas bien una revisión) correspondiente al examen de junio 2007 (Madrid) que clarifica el "criterio" de corrección: aparentemente el GZ que dan por bueno es el obtenido desde curva de estabilidad correspondiente a la posición de adrizamiento (según esto en el problema de abril 2008 la solución que darian por buena sería GZ = 35,11 cm)...

Intento adjuntar el examen y la revisión, porque no encuentro el hilo de donde los saque...
Pirata Roberts
¿Cómo hiciste tú la 3ª pregunta del examen de abril?
Saludos
Antiguo 20-05-2008, 01:51
Grumete Pirata

Cita:
Originalmente publicado por Drago Ver mensaje
Pirata Roberts
¿Cómo hiciste tú la 3ª pregunta del examen de abril?
Saludos
Puse dos soluciones, explicando el significado de cada una:

1) GZ = G'M sen θ. En este caso GZ = 35,11 cm.
es el GZ que llevaría el barco desde la posición de adrizamiento hasta la escora correspondiente a θ.

2) GZ = G'M sen θ - GG' cos θ. En este caso GZ = 20,36 cm.
Es el GZ que lleva el barco desde la posición de escora inicial hasta la de escora final θ. GG' en esta fórmula es el desplazamiento transversal del centro de gravedad debido a cargas, descargas y traslados (0,5 - 0,3521)

La segunda es un poco rebuscada y no se si está bien resuelta, pero pensaba que quizas era la que pedian. No puse la de GZ=0 porque me sonaba haber leido la revisión donde no la aceptaban como buena para un problema similar.

En cualquier caso, opino que el problema es la falta de claridad en el enunciado y que no hay una solución mas correcta que otra (incluida la de GZ=0). Parece que lo importante es conocer el criterio de corrección del examen. Dar como correcta la respuesta de que GZ vale 35,11 cm es la que menos sentido tiene a mi entender, ya que es el GZ desde la posición de adrizamiento, cuando la condición inicial del barco no es de adrizamiento... en fin... ya podian publicar soluciones.

Saludos y

Editado por Pirata Roberts en 20-05-2008 a las 02:00.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Reglas del foro