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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#51
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![]() ![]() ![]() Hola a todos . Despues de leer todas las opiniones y manejos , os desvelare un TRUCO para pasar de OD a marcha normal . Bajada de velocidad del barco , pòner punto muerto y antes de dar avante y gas , darle un toquecito atras con el telecomando y seguidamente avante y gas , no hace falta parar el motor y demas historias Birras para todos ![]() |
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#52
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Bueno, y profundizando un poco más: Al atracar, cuando se está ajustando el barco que está practicamente parado y le das una paladita para delante y otra para atrás, ¿en qué posición se quedan las palas? Entiendo que deben quedar abiertas, ¿no?
Saludos ![]() |
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#53
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Hola cofrades. Unas
a vuestra salud.Gracias Nostramo; debí indicar que mi pregunta se refería a las de cola "Sail-drive". Mi contramaestre ha montado una Volvo, en su 40.7 y dice estar muy contento. Antes tenía una pico pato. Yo, mas que nada, lo que quería era conocer las diferencias numéricas, en navegación a vela, entre las volvo, las gori y la orientables. Saludos.
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![]() El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016) http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184 |
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#54
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Por lo que visto, desde el agua y a una distancia prudencial, si la helice está limpia y no gira durante dos o tres segundos, se pliega.
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Navigare necesse est ............. |
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#55
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Cita:
Yo diría que casi siempre, si vienes de una posición OD, no hay manera de pasar a la normal, así que acabas antes parando motor, poner punto muerto, arrancar y salir. Todo ello 20''. De la otra manera estás que si se ha puesto bien, que si no... Aunque como he dicho antes, es una operación que he hecho en muy contadísimas ocasiones a lo largo de 6 años con Goris de 3 (quizás por eso es que no le tengo el truco ).
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Buena proa! |
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#56
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tomaros algo refescanre , y asi alguien me puede decir si interesa o no es tanta la diferencia ,el ambiar la elice fija por otras plegables, he comprado un hanse 350 y aun puedo tomar la opcion,para lo que pienso usar el moor no me preocupa much el gasto, si si frenan etc, otra copita para daros animos.![]() ![]() |
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#57
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No se sabe, pero si estan limpias y engrasadas normalmente por su peso se cierran bastante
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Manel - EA3CBQ Socio fundador Anavre n° 15 de Baja por en crisis económica ?? |
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#58
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Cita:
- perder la helice, - cascar el inversor o - soltar el eje
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Manel - EA3CBQ Socio fundador Anavre n° 15 de Baja por en crisis económica ?? |
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#59
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Cita:
Para pasar de OD a normal, avante a muy,muy poca velocidad. Meter atrás 1 segundo y avante normal. No creo que a esa velocidad haya problema con el inversor, ya que en la maniobra de atraque se pasa de avante atrás unas cuantas de veces. Estamos hablando de ir a 1 kn. Pienso. Saludos ![]() |
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#60
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Cita:
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#61
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decimos lo mismo .....
pero para que quereis pasar de OD a Normal ![]() me molesta mas salir normal y tener que parar para pasar a O.D
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Manel - EA3CBQ Socio fundador Anavre n° 15 de Baja por en crisis económica ?? |
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#62
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Cita:
Saludos ![]() |
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#63
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#64
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Cita:
Lo mismo al doblar un cabo, o cuando te parecía que no había tanto mar, o... que tienes ganas de probarlo, coñe!. ![]()
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Buena proa! |
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#65
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Cita:
, pero si voy a vela o con OD y paro el motor o P.M , siempre arranca en Normal , y como dice Charly siempre voy con D.Desto me ha convencido ![]()
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Manel - EA3CBQ Socio fundador Anavre n° 15 de Baja por en crisis económica ?? |
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#66
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A vela parece que todos estamos de acuerdo que la mejoría producida por montar una Gori está bastante clara, pero en el caso del motor, creo que todas las diferencias que encontramos, se debe a que estamos hablando de barcos distintos, con motores distintos, unos con antiguas hélices de dos palas y otros con tres palas. Y además unos llevamos eje y otros sail-drive (o como se diga) y, lógicamente, a unos les va mejor que a otros.
Evidentemente, el que ha pasado de dos palas fijas a una Gori de tres palas, ha notado una excelente mejoría. Los que ya llevábamos tres palas lo notan menos o como en mi caso, hemos perdido velocidad a motor si, además, llevamos un motor algo sobredimensionado. (Yo pedí el motor más potente de los que montaban en ese barco). ¿ Merece la pena esa pérdida de velocidad a motor por poder navegar a vela cuando otros ya ponen el motor o poner una puntita de motor (que hace poco ruido) para ayudar a movernos cuando hay poquito viento ? Pues eso lo tendrá que responder cada uno. Ya comenté que yo tengo la Gori muy poco tiempo y, por tanto, daré mi respuesta (que evidentemente será mía y para mi barco y mis circunstancias) cuando al final del verano reflexione sobre ello. Bien y después de este ladrillo me gustaría seguir leyendo comentarios respecto a la forma de utilización de la Gori. Y correjidme: Parece más interesante utilizar siempre la Gori en OD salvo que el mar esté movido o haya ola. Esto es así ? En qué otra situación poneis la hélice en posición "normal" ? Saludos. ![]() |
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#67
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Cita:
Siempre intento ir en O.D , menos rpmy mas velocidad, excepto cuando tenga mar de proa que no avances lo que deseas
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Manel - EA3CBQ Socio fundador Anavre n° 15 de Baja por en crisis económica ?? |
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#68
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¡Nunca!
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Buena proa! |
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#69
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Gracias Dunic, Atnem. Eso pensaba pero por si acaso...
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#70
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entonce para que coñe quieres cambiar el paso, pesaoooo
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Manel - EA3CBQ Socio fundador Anavre n° 15 de Baja por en crisis económica ?? |
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#71
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La teoría que yo me se:
Un motor tiene que alcanzar unas RPM máximas en carga, indicadas por el fabricante, con la hélice que sea. Si tienes una fija y pasas a Gori, en la posición normal las RPM máximas tienen que ser las mismas (diferencias de 50 RPM son despreciables) La velociad máxima de un casco a motor en aguas tranquilas y sin vela es función de su eslora en flotación. Los 9 nudos requieren 13,7 metros de eslora en flotación. Así que algunos deberían revisar su corredera o las condiciones de la prueba. Por tanto, si un barco lleva motorización suficiente, su velocidad a motor máxima es fija y se alcanzará con cualquier hélice bién calculada. La posición Overdrive de la Gori tiene otro paso, y fuerza el motor. Eso impide que se alcancen las RPM máximas indicadas por el fabricante del motor, reduciéndose en torno a un 20%. No debe usarse la posición Overdrive en condiciones de viento o mar en contra, ya que el motor va forzado. Un motor tiene una marcha de crucero que suele estar rondando el 80% de las revoluciones máximas que alcanza. Si en Normal llegas a 3000 RPM a tope, el crucero es 2400 o algo menos. En Overdrive llegarás a unas 2350, 2400 RPM y las revoluciones de crucero estarán en 1900. En mar plano y sin velas la posición Overdrive a RPM de crucero debe darte una velocidad igual o algo mayor que navegando en posición Normal a RPM de crucero. Comparando consumos en los dos casos, el señor Overdrive sale algo más barato. Navegando en Overdrive, para pasar a Normal suele bastar embragar el motor a una velocidad de 6 nudos. Al volver a dar avante estaremos en Normal. Si esto no funcionara, volveremos a embragar y dejaremos parar el barco hasta 4 nudos. Damos atrás a ralentí un segundo y volvemos a embragar. Dejamos reducir algo la velocidad y damos avante y seguro estaremos en Normal. A la inversa, plegamos la hélice embragando. Damos atrás hasta ralentí para desplegar, damos un poco de gas para abrir bién la hélice y reducir la velocidad y volvemos a ralentí atrás. Entonces con decisión y tiento, pasamos de ralentí atrás a ralentí avante, dejamos que gire un poco y ya damos gas normalmente con la hélice en Overdrive. O así me lo aprendí yo ![]() Perdón por el Tocharro que he soltao. ![]() ![]() Editado por Butxeta en 21-05-2008 a las 10:23. Razón: ortografía |
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#72
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BUTCHETA,es exactamente lo que explique como funcionaba,pero soy mas torpe en definirlo,pero es exactamente como tiene que funcionar
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#73
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No entiendo lo de la reducción de consumo, si la hélice está bien calculada, el mismo barco y el mismo motor, deben consumir lo mismo para una misma velocidad, pues el trabajo desarrollado es el mismo. Yo puse una Volvo y a vela mejoró mucho, no puedo cuantificar matemáticamente, pero lo clásico de que, en las regatas de Club, los barcos con los que antes regateabas ahora los dejas atrás, y pasas a regatear con el grupo siguiente, los que antes nunca eran alcanzables. A motor es más cuantificable, a 2.500 RPM ha ganado algo más de un nudo, casi un 20%, pero el consumo horario ha pasado de algo menos 4 l/h, a 5 l/h, es decir un 30% más. Pero mi sorpresa fue en el primer viaje en conserva, con mi grupo de amigos de siempre, calma chicha total, para ir a la misma velocidad que todos, 1.800 RPM y consumo 3,7 l/h. Es decir, a la misma velocidad de antes, mismo consumo de antes. ![]() ![]()
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Cuando el Cierzo llega al mar se convierte en Vent de Dalt |
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#74
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Cita:
Hola cofrades. Unas a vuestra salud.Río Cinca: ¿con respecto a que hélice anterior?. Hablando con números, que has cambiado ¿una fija de 2 palas, por la Volvo plegable de tres?. Otras preguntas: ¿alcanza el mismo nº máximo de revoluciones?. ¿Que motor lleva tu barco?. Disculpa por el interrogatorio . Gracias de antemano por tus respuestas.Saludos.
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![]() El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016) http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184 |
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#75
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Cita:
Respecto al nº máximo de revoluciones, no te sabría decir, pues nunca viajé a más de 3.000 RPM, y solo en caso de apuro lo he puesto a tope, por breves momentos, sin fijarme en las revoluciones, con la plegable si consigue las 3.000 RPM, pero tampoco me he fijado a tope, lo siento. El motor es un Volvo MD2040D. Si te interesan más datos, el sábado le puedo hacer alguna perrería y te cuento. ![]() ![]()
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Cuando el Cierzo llega al mar se convierte en Vent de Dalt |
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