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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#1
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Hola familia
en la estancia en Arnedillo (ver kdds) además de comer y beber, hemos hablado... de navegación ha salido el tema de un "invento inglés" para poner dos génovas con tangones sin que estos estén conectados al mástil (twizzle rig) de modo que se evitan las balaceadas típicas de esta maniobra de vuelta a casa hemos buscado la info y aprovechamos para compartirla con todo el mundo... eso sí, en inglés aunque hay un vídeo y nos conformamos con eso de que una imagen vale más que mil palabraspágina info (contiene más vídeos) http://www.simetric.co.uk/twizzle_rig/index.htm ¿os parece buena idea??? ¿a alguien se le ocurren argumentos en contra?? saludos resacosos ![]() ![]() ![]()
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NO SABEMOS DÓNDE NOS LLEVARÁ LA VIDA, PERO SABEMOS QUE VALE LA PENA VIVIRLA CON GENTE COMO VOSOTROS. Gracias a las gentes de La Taberna por estar ahí, GRACIAS nuestros blogs: del viaje y la restauración |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a alea | ||
sintripulación (16-06-2009) | ||
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#2
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Efectivamente es el mejor modo de ir a la vela cuando sopla en popa cerrada (o casi). Y por supuesto el más cómodo y también el más seguro (evita las muy peligrosas trasluchadas involuntarias de la mayor y su putavara).
En mi caso, a falta de dos tangones y dos foques gemelos utilizo un sistema similar (que utilicé el verano pasado para ir desde Rota a Lanzarote "lanzado" por los alisios NE de verano): El génova enrrollable "atangonado" con la botavara (mayor aferrada) y foque en un estai volante atangonado con el único tangón que tengo. Una maravilla: pocos balanceos, piloto automático casi sin trabajar (poco consumo), muy buena velocidad, la mayor no se chafa contra los obenques, rumbo directo... Enfin, muy recomendable. Por poner un inconveniente: se trata de un aparejo algo engorroso de montar (sobre todo las primeras veces) por lo que no resulta muy práctico para distancias cortas. Editado por Marencalma en 26-05-2008 a las 08:13. |
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#3
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Si amigos confirmo el tema, nosotros llevamos algo parecido con aparejo de CUTTER : Genova y Trinqueta con lo que en empopadas vamos volando y muy muy estables. No he probado todavia en atangonar el génova pero pronto la haremos....
![]() ![]() Por la próxima semana que sea fructifera para todosCordialmente LORDRAKE ![]()
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El GRAN AZUL |
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#4
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Sin tangones y con poco viento he probado otra variante de las orejas de burro: Genaker a un lado y génova al otro. Con intensidades de viento bajas, se igualan las velocidades del viento y del barco. Es increible lo bien que andas. Hablo de aparentes inferiores a 10 nudos, con más viento nunca me he atrevido a probarlo. Es una maniobra que solo he probado en solitario.
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#5
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Sistemas
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------------- -------------AÑO 2025, GRECIA-GRACIAS A GRECIA
"Mientras los maderos estén sujetos por los clavos, seguiré aquí y sufriré los males que haya que padecer, y despues que las olas deshagan la balsa, me pondré a nadar, pues no se me ocurre nada mas provechoso..." La Odisea, Canto V ->http://www.desdelapopa.blogspot.com<- |
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#6
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Sistemas con dos tangones hay varios.
Desde las antiguas "velisas" al aparejo de cuter donde se atangonan Genova y Trinqueta que es el que yo utilizo. Lo que aporta de nuevo este sistema es que los tangones no van cogidos al palo, sino trincados sobre una driza(¿?) Pudiera ser que esta esta solución absorviera las oscilaciones delas velas disminuyendo el balanceo. Habrá que estudiarlo. En principio buscan la solución que llevan los "Maramú", con los tangones cogidos en los obenques. Permitir que las velas oscilen sin arrastrar al palo. En los modernos "Supermaramu" se ha eliminado el sistema ¿Por que será" ![]() ![]() ![]()
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------------- -------------AÑO 2025, GRECIA-GRACIAS A GRECIA
"Mientras los maderos estén sujetos por los clavos, seguiré aquí y sufriré los males que haya que padecer, y despues que las olas deshagan la balsa, me pondré a nadar, pues no se me ocurre nada mas provechoso..." La Odisea, Canto V ->http://www.desdelapopa.blogspot.com<- |
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#7
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A mi es que lo que no me gustan son esas oscilaciones del aparejo.
Una genova atangonada, con su amantillo y contra, y con su escota; si va bien trimada no se mueve. Una genova moviendose, puede hacerte trizas el estay... Por cierto, que se puede montar el tangón con la genova enrollada, y se va desenrollando con el tangón ya montado, simplemente hay que ir cazando escota y ir largando suavemente contra (para que el tangón venga hacia atrás, claro...) si además se retiene un poquito el cabo del enrollador, mejor... Salu2 ![]()
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#8
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Cita:
El aparejo que menciono tiene el tangón con amantillo, contra, escota...y retenida. Y la botavara igual: con amantillo, contra (la contra de la botavara trincada en otro sitio, donde convenga) retenida (la escota de la botavara trincada en otro sitio, donde convenga: para evitar que toque el obenque) y escota (que va al puño de la génova a través de una roldana). |
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#9
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¿Retenida en el tangón? ¿Para que?
Con la triangulación que hacen la escota, el amantillo y la contra, creo que no hace falta más. Hace un tiempecillo, fui en un HR46 que montaba el tangón con 2 contras que se amarraban a las cornamusas de proa y de la manga máx. ¿Resultado? Que el tangón quedaba fijo en un punto, y la escota corria por la uña. Si querias ajustarle la altura, era un coñazo... ![]()
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#10
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Pues se trata de eso, de que no se mueva ni p'arriba ni p'abajo ni p'atrás ni p'alante
.Ten en cuenta de que hablamos de atangonar un foque (o génova) , donde no tiene sentido, como en un spi, levantar o bajar el puño de escota. Se fija a la altura del puño de escota y yastá. Pero creo que, como no domino bien los nombres de la maniobra del spi, puede que hablemos de lo mismo. Me explico: le llamo "retenida" al cabo que tira del tangón hacia abajo, hacia el cáncamo que suele haber para eso en la cubierta de proa. Además este cabo está reenviado a la bañera, como el amantillo y la escota. Por lo que dices ahora creo que se le llama "contra". ¿Es así? Es cierto que esa triangulación es suficiente. Lo que yo llamaba "contra" es en realidad la escota que no trabaja y va por la banda contraria. |
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#11
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yo he probado las orejas de burro, con mayor y génova entangonado y la verdad es que el barco va de cine,eso si, con vientos suaves, con vientos fuertes no se como sería.
Salud ![]() ![]() |
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#12
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![]() ![]() ![]() yo volviendo de cabrera mi genova bien abbierto escotero a la mitad y atangonado, y veeeeeeenga pa palma,,,,,,fantastico y muuuy estable ![]() ![]() ![]() |
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#13
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Cita:
. Además la mayor tiende a hacer orzar el barco (más bandazos, más riesgo de trasluchadas y más trabajo para el piloto o timonel) además de chafarla contra los obenques. Y si el viento sube demasiado tienes que ponerte proa al viento (y, por el camino, atravesarte ) para rizar o arriar.Total, que en mi opinión no hay color: en vientos largos, dos velas de proa (atangonadas con tangón y botavara si no tenemos dos tangones) y mayor aferrada. Es verdad que necesitamos un estai volante (o enrrollador con doble relinga...), cosa por otra parte muy útil también para poner velas de ceñida o de capa... |
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#14
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Cita:
Yo he retocado la altura del tangón muchas veces, con genova atangonada, por ejemplo ayer, nos cruzamos con el grupo "sin spi" en la regata y la mayoria navegaban con las balumas abiertisimas, algunos hasta flameando la vela arriba. Adelantando carro de genova, y bajando un poquito el tangón, sacarian más superficie proyectada. Y cuando vas a orejas de burro, si llevas el tangon algo a proa, te permite orzar un poco. Se invierte el flujo en la vela, entrando por la baluma, y se anda bastante más. No tiene porque navegarse con el tangón casi en los obenques (con genova 150%, claro) y de popa redonda. Salu2
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#15
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Cita:
Salu2
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#16
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Cita:
Salud ![]()
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______________ Las navegaciones del Bahia de las Islas en el canal Youtube bahialasislas1 Instagram bahialasislas |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a kaia | ||
ROyOR (27-05-2008) | ||
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#17
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Cita:
Aunque también hay que decir que mi plan de navegación no es de regata, sino vueltecitas en solitario o crucero familiar (es decir, de facto, en solitario), por lo que las maniobras deben ser fáciles de gobernar y fáciles de arriar: por ejemplo, el foque de garruchos que monto en el estai volante lo puedo arriar desde la bañera mediante un cabo que viene desde el puño de driza por entre los garruchos y pasa por una polea en el cadenote de cubierta hasta la bañera... Saludos |
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#18
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Hola a todos.
En mi caso si navego con portantes y no tengo otra opción, si navego a orejas de burro me limito a ponerle una contra a la botavara ( para que la retenga )para evitar sustos, si me voy un poco de orzada, aunque eso no impide que tenga que estar atento al timón para no irme demasiado saludos |
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#19
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El aparejo que se muestra, con los dos tangones "volantes", ya lo he visto o he tenido referencias en otras ocasiones.
Según parece, es un aparejo utilizado con cierta frecuencia por navegantes transoceánicos, por lo que seguro debe funcionar bien. A mi, sin haberlo probado, lo que menos me gusta es que, como suba el viento y tengas que reducir trapo,o se te monta un pollo, tener todo aquel tinglado flotando por allí, pues me da como bastante yuyu. Claro que los que lo llevan, seguro tendrán su práctica y trucos.
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Buena proa! |
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#20
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Joder con los putos chinos (porque eso seguro que lo invento un chino que vivia en UK)....ya no saben qué inventar!
![]() Estoy con question...personalmete no me acaba de gustar, aunque reconozco que no parece mal invento ![]()
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Cuando cruzo una calle de un solo sentido, miro a ambos lados. Esa es la fé que tengo en la sociedad. sdk.
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#21
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Cita:
Ese temor que señalas lo tengo muy en cuenta. Y es relativamente fácil de controlar (muy fácil incluso): en mi caso, como digo, suelo navegar con poca tripu y cuando sube el viento (y por lo tanto el maretón) no me gusta nada ir al palo o a proa a hacer el trapecista en la cuerda floja... ![]() De modo que para recoger el génova enrrollable voy amollando escota y a la vez enrrollando trapo (todo desde la bañera, como de costumbre en los enrrolladores); la botavara donde la "atangono" se queda donde estaba, carca del obenque (sin apoyarse en él, claro), bien sujeta con el amantillo y dos contras (una tirando a proa y otra a popa), o la puedo llevar a la crujía (las contras van a un mosquetón con disparador y también con cabos reenviados). El foque de garruchos que izo en el estai volante lo arrío también desde la bañera con un cabo reenviado desde el puño de driza (como describo en mi post anterior). El tangón se queda cerca del enrrollador hasta que se den las condiciones para quitarlo. Editado por Marencalma en 27-05-2008 a las 11:37. |
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#22
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Marencalma, mis comentarios iban a la disposición que se muestra en el video, no la que tu comentas, puesto que en la tuya no hay dos tangones "flotantes".
Sin embargo, ya que estamos, tengo dos dudas respecto a tu disposición. Está claro lo de utilizar la botavara a modo de tangón. Lo que no tengo tan claro es cómo haces pasar la escota del foque o génova por el penol (¿una pasteca?). Aún así, entiendo que la escota se habría de sacar de su carril, pues de lo contrario, debería hacer un recorrido hacia popa (el carro del génova, normalmente estará más a proa que no el tiro desde la botavara). Otra cosa: la botavara es una percha muy alta para un génova, lo que llevaría a tener la baluma muy desventada. Entiendo que podría ir muy bien para un yankee, pero ¿para un génova?. Gracias por tus comentarios.
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Buena proa! |
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#23
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![]() ![]() ![]() Lo que se aprende por aquí ![]() El único problema a los que navegamos por el Mare Nostrum es que el viento dominante para el 99% de las travesías es el famoso 'MORRON', también conocido como PVP, es dedir P**to Viento de Proa ![]() Es habitual hacer una travesía de ida y vuelta el mismo día y tener Morrón en ambos recorridos, rolando el viento para ajustarse nuevo rumbo coincidiendo con la parada antes de la vuelta. ![]() De todas formas, la verdad es que un servidor, las pocas veces que ha podido navegar de empopada, ha sido con la mayor y el Génova en orejas de burro. Visto lo visto, habrá que ir pensando en poner otra vela de proa. ![]() Después de algún susto con alguna trasluchada violenta e involuntaria, ahora SIEMPRE coloco una retenida a la botavara.Salu2. Carmelo ( O L A J E ) ![]()
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Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER |
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#24
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Yo llevo dos genovas enrrollables atangonadas flotantes para travesias atlanticas,siempre mucho mejor que con spi,mas seguro y puedes ir mas relajado,normlmente en las travesias version W siempre se me han mantenido vientos estables de 20/25knts,incluso
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#25
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por la noche he podido descansar bien,y su reduccion es la misma que recoger el genova en su enrollador hasta que los tangones quedan en crujia,luego los desmontas de las escotas y los trincas en proa
Para mi sin problema,de todas formas,jamas voy ha romper records,voy de tranqui SALUDOS |
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