Cita:
Originalmente publicado por tato
yo he probado las orejas de burro, con mayor y génova entangonado y la verdad es que el barco va de cine,eso si, con vientos suaves, con vientos fuertes no se como sería.
Salud  
|
Esas son las "orejas de burro" clásicas: mayor a un lado y génova al otro. Pero aquí estamos hablando de poner dos velas triangulares a proa (lo más "gemelas" posibles) y la mayor
aferrada (arriada). Yo no soy partidario en absoluto de izar la mayor con vientos portantes, y mucho menos con viento fuerte: es muy peligroso (trasluchadas involuntarias) y ya he tenido bastantes sustos y problemas con esa configuración

. Además la mayor tiende a hacer orzar el barco (más bandazos, más riesgo de trasluchadas y más trabajo para el piloto o timonel) además de chafarla contra los obenques. Y si el viento sube demasiado tienes que ponerte proa al viento (y, por el camino, atravesarte

) para rizar o arriar.
Total, que en mi opinión no hay color: en vientos largos, dos velas de proa (atangonadas con tangón y botavara si no tenemos dos tangones) y mayor aferrada. Es verdad que necesitamos un estai volante (o enrrollador con doble relinga...), cosa por otra parte muy útil también para poner velas de ceñida o de capa...