La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 28-05-2008, 17:53
vaigfort vaigfort esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 90
Recibió 20 Agradecimientos en 17 Mensajes

Saludos y una ronda para todos!!!
He leido unas cuantas veces que con el RN llevar el asimétrico penaliza mucho. Alguien me lo podría explicar?
Gracias por adelantado!!
Citar y responder
Antiguo 28-05-2008, 19:25
Bonden Bonden esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 20 Agradecimientos en 16 Mensajes

lo que penaliza no es el asimétrico en si... si no las medidas del Spi sea asimétrico o no..

a más grande más pagas, puedes llevar perfectamente un asimétrico con el puño de amura un poquito por delante del stay con el propio tangón o utilizar un botalón para ganar superficie.... ahí pagarás.... es lógico

Antiguo 28-05-2008, 19:45
Nostramo Nostramo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 184 Agradecimientos en 67 Mensajes

-

- Como bien indica el amigo Bonden, en principio el asimetrico viene a aumentar el rating (no quiero decir penalizar pues en si no penaliza si no que aumenta teoricamente en proporcion al aumento de prestaciones) como un simetrico normal de una superficie similar, ahora bien hay una serie de puntos a tener en cuenta, lo primero es si declaras o no tangón, si lo declaras estaras como en un spi simetrico de la misma superficie, si no lo declaras estaras por debajo. Despues está si llevas o no botalón lo que tambien te hará aumentar el SPM.

- Como conclusiòn el asimetrico tiene un aumento de SPM proporcional teoricamente al aumento de prestaciones, este será mayor si va acompañado del uso de tangón, ojo si está a bordo hay que declararlo aunque no se use, y si se usa botalón.

- Si llevas un simetrico y un asimetrico de cara al rating solo cuenta el de mayor superficie.

Citar y responder
Antiguo 28-05-2008, 19:49
Pirata pata palo

Pues cito literal: "Las históricas fórmulas de medición como IOR, IMS, CCA, i la actual RN son el factor que va decidiendo con sus oscilantes penalizaciones qué vela es la más adecuada. El RN, en su última modificación, ha mandado al trastero o al garaje a los spinnakers asimétricos".

Juan José Merayo de Banks Sails en GACETA NÁUTICA, Abril de 2008.
[/i]
Por eso lo decía...
Citar y responder
Antiguo 28-05-2008, 19:56
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por vaigfort Ver mensaje

Pues cito literal: "Las históricas fórmulas de medición como IOR, IMS, CCA, i la actual RN son el factor que va decidiendo con sus oscilantes penalizaciones qué vela es la más adecuada. El RN, en su última modificación, ha mandado al trastero o al garaje a los spinnakers asimétricos".

Juan José Merayo de Banks Sails en GACETA NÁUTICA, Abril de 2008.
[/i]
Por eso lo decía...
- Lo dicho por mi está basado en el RN del 2007 año en el que fuí medidor oficial en varias pruebas del campeonato de España, este año no he renovado mi titulo de medidor y no estoy al tanto de las ultimas modificaciones, por lo que pido perdón si mis comentarios son equivocados por falta de actualización.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Nostramo
vaigfort (28-05-2008)
Antiguo 28-05-2008, 20:21
Mundo Redondo Mundo Redondo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 122
Recibió 345 Agradecimientos en 120 Mensajes

Supongo que eso es de lo que se queja Dunic asiduamente

La modificación del reglamento para el 2008 es esta:

2) Tangón y botalón: Se diferencia la medida del Tangón y su medida se denomina SPL, la medidadel botalón o donde se amura el espinaker asimétrico se denomina TPS. Un barco que declara espi simétrico no puede declarar no llevar tangón. Un barco que lleva espi asimétrico y simétrico, el tangón se le considera además un botalón, ya que puede amurar el espi asimétrico a este. Un barco que lleva solo asimétrico si este va a crujía, puede declarar que no lleva botalón y no lleva
tangón, si declara que lleva tangón le cuenta este como tangón y botalón. Se aumenta la longitudmáxima del botalón (TPS max) y este esta en función de la superficie del espinaker asimétrico(ASPA) y es 0.5*Raíz(ASPA). La longitud máxima del tangón (SPL_max) esta igual que el año 2007 pero va en función del área del espi simétrico.

Yo no entiendo mucho de ratings y nunca he verificado el mio, pero supongo que en el 2007 el añadir un asimetrico de menor superficie que el spi no tenia ningún coste en el rating y te permitia una vela para ciertos angulos cerrados.
Ahora te tragas la penalización por botalón, que seguramente no usas y igual hasta te penalizan por exceso de medida en el tangón en su uso como botalón.

Seguramente han perjudicado el uso "tranquilo" del "pequeño" asimètrico sin botalón para poder reflejar en el rating la ganancia de los grandes asímetricos que alguno aparajeria con el tangón varios metros por delante de la proa.

Ignoro los segundos que supone esto en una regata, cuando consga llegar menos de una hora despues de los primeros empezaré a preocuparme por estas menudencias

Mundo Redondo

Citar y responder
Antiguo 28-05-2008, 20:33
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Mundo Redondo Ver mensaje
Supongo que eso es de lo que se queja Dunic asiduamente

La modificación del reglamento para el 2008 es esta:

2) Tangón y botalón: Se diferencia la medida del Tangón y su medida se denomina SPL, la medidadel botalón o donde se amura el espinaker asimétrico se denomina TPS. Un barco que declara espi simétrico no puede declarar no llevar tangón. Un barco que lleva espi asimétrico y simétrico, el tangón se le considera además un botalón, ya que puede amurar el espi asimétrico a este. Un barco que lleva solo asimétrico si este va a crujía, puede declarar que no lleva botalón y no lleva
tangón, si declara que lleva tangón le cuenta este como tangón y botalón. Se aumenta la longitudmáxima del botalón (TPS max) y este esta en función de la superficie del espinaker asimétrico(ASPA) y es 0.5*Raíz(ASPA). La longitud máxima del tangón (SPL_max) esta igual que el año 2007 pero va en función del área del espi simétrico.

Yo no entiendo mucho de ratings y nunca he verificado el mio, pero supongo que en el 2007 el añadir un asimetrico de menor superficie que el spi no tenia ningún coste en el rating y te permitia una vela para ciertos angulos cerrados.
Ahora te tragas la penalización por botalón, que seguramente no usas y igual hasta te penalizan por exceso de medida en el tangón en su uso como botalón.

Seguramente han perjudicado el uso "tranquilo" del "pequeño" asimètrico sin botalón para poder reflejar en el rating la ganancia de los grandes asímetricos que alguno aparajeria con el tangón varios metros por delante de la proa.

Ignoro los segundos que supone esto en una regata, cuando consga llegar menos de una hora despues de los primeros empezaré a preocuparme por estas menudencias

Mundo Redondo

- Basicamente las diferencias no son tan grandes respecto al año pasado, se penaliza un poco el uso de un asimetrico ademas de un simetrico por estimar la posibilidad de uso del tangón con el mismo, lo que es un hecho real, creo que es claro que el que lleva un asimetrico ademas del simetrico tiene ventaja sobre el que solo lleva simetrico, por lo que veo logica la modificación. Ahora le toca al armador decidir si este aumento de SPM compensa con el posible uso del asimetrico.

- Los que solo llevan asimetrico sin tangón ni botalón siguen igual, por lo que no los veo especialmente penalizados.

Citar y responder
Antiguo 28-05-2008, 20:50
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,065
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Nostramo Ver mensaje
- Basicamente las diferencias no son tan grandes respecto al año pasado, se penaliza un poco el uso de un asimetrico ademas de un simetrico por estimar la posibilidad de uso del tangón con el mismo, lo que es un hecho real, creo que es claro que el que lleva un asimetrico ademas del simetrico tiene ventaja sobre el que solo lleva simetrico, por lo que veo logica la modificación. Ahora le toca al armador decidir si este aumento de SPM compensa con el posible uso del asimetrico.

- Los que solo llevan asimetrico sin tangón ni botalón siguen igual, por lo que no los veo especialmente penalizados.

Y si llevas asimétrico con botalón y no llevas tangón ni simétrico??
Es curiosidad, yo soy un crucerista que hacer regatas. Mi rating es tan malo como yo.

Citar y responder
Antiguo 28-05-2008, 21:08
Pirata pata palo

Me parece que estoy empezando a entenderlo.
¿Podría alguien ilustrarnos con números reales esta supuesta penalización?
Salud
Citar y responder
Antiguo 28-05-2008, 21:45
Corsario

Se intuye pero en algunos casos debe afectar bastante sino no tendria explicación la queja

La duda es: cuando te dicen que puedes usar el tangón como botalon como miden el TPS (de Palo a extremo de Botalón)

¿Supongo que si no tienes ningun anclaje para botalón consideran que el tangon siempre va en el palo? y por lo tanto no debe salir mucho por la proa. Sin embargo el tangon en un anclaje expres para uso como botalón podria augmentar significativamente el TPS.

Según como se mida puede ocurrir en que te penalizen por tener un TPS demasiado grande para la superficie de tu asimetrico pequeño y te cuenten metros de más por culpa de un tangón que no utilizas como botalón.

Reglamento RN

SPLmax es el límite de SPL, a partir de este valor penaliza: max0,429SPLSSPA= SSPA en caso de que SPA sea cero será: max0,429SPLSPAS=
TPSmax es el límite de TPS, a partir de este valor penaliza: max0,5TPSASPA= en caso de que ASPA sea cero será: max0,5TPSASPAS=
En los certificados RN el TPSmax será el máximo admitido en caso de no estar medido.

Yo mas bien pienso que antes había una laguna en el RN que permitia usar grandes asimetricos con botalón sin penalizar toda la ganancia que suponian gracias a usar el tangón como botalón, y ahora esas velas no estan tan benificiadas y pierden el sentido, el precio ha sido comerse una penalización (pequeña) al resto de mortales que usaban su asímetrico sin botalón y su simetrico con tangón.

No olvideis que nunca me he subido a un barco de regatas de verdad, solo que me baje el reglamento del www.ranc.es para saber si teniamos que esconder un tangón que no sabemos usar pero que está en el barco por que nos lo han prestado, de momento sirve para colgar las toallas.

¿entendeis algo? yo no

Mundo Redondo
Citar y responder
Antiguo 28-05-2008, 22:32
Corsario

Cita:
Se intuye pero en algunos casos debe afectar bastante sino no tendria explicación la queja

No olvideis que nunca me he subido a un barco de regatas de verdad, solo que me baje el reglamento del www.ranc.es para saber si teniamos que esconder un tangón que no sabemos usar pero que está en el barco por que nos lo han prestado, de momento sirve para colgar las toallas.

¿entendeis algo? yo no

Mundo Redondo
- Si llevas un tangón a bordo lo debes declarar, el esconderlo no sirve, si no lo usas debes desembarcarlo, si no lo declaras y esta a bordo estarias inflingiendo la regla.

- El decir lo llevo y no lo uso por que no se, como puedes facilmente comprender es una excusa que no sirve.

Citar y responder
Antiguo 28-05-2008, 22:34
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Butxeta Ver mensaje
Es curiosidad, yo soy un crucerista que hacer regatas. Mi rating es tan malo como yo.

- Pues declaras lo que llevas, un asimimetrico con sus medidas y la longitud del botalón, que antes era del punto de amura del spi al anclaje del stay de proa si no mefalla la memoria.

Citar y responder
Antiguo 28-05-2008, 22:50
dunic dunic esta desconectado
Duque de First

Agradecimientos que ha otorgado: 395
Recibió 1,932 Agradecimientos en 1,355 Mensajes

Cita:

La duda es: cuando te dicen que puedes usar el tangón como botalon como miden el TPS (de Palo a extremo de Botalón)

¿Supongo que si no tienes ningun anclaje para botalón consideran que el tangon siempre va en el palo? y por lo tanto no debe salir mucho por la proa. Sin embargo el tangon en un anclaje expres para uso como botalón podria augmentar significativamente el TPS.

Según como se mida puede ocurrir en que te penalizen por tener un TPS demasiado grande para la superficie de tu asimetrico pequeño y te cuenten metros de más por culpa de un tangón que no utilizas como botalón.

Yo mas bien pienso que antes había una laguna en el RN que permitia usar grandes asimetricos con botalón sin penalizar toda la ganancia que suponian gracias a usar el tangón como botalón, y ahora esas velas no estan tan benificiadas y pierden el sentido, el precio ha sido comerse una penalización (pequeña) al resto de mortales que usaban su asímetrico sin botalón y su simetrico con tangón.

Mundo Redondo
Recibido ayer de la Ranc a esa pregunta :
En relacion a la segunda cuestion del botalon y del tangon el año que viene se modificara ya que lo que pretende esta regla es que los barcos que declaren llevar espi simetrico y asimetrico tenga una penalizacion de 3 puntos en relacion a los que llevan un solo tipo de espinaker.

Los unicos barcos perjudicados son aquellos que declaran solo espi asimetrico y llevan tangon, que no les corresponderia tener esta penalizacion, que si lo amuran a center line (proa) pueden declaarn que NO llevan tangon, Ni botalon beneficiandose 8 puntos (5 del tamgon y 3 del Botalon).

El tema es para ..... y no limpiarse y como dice M.R habia laguna y algunos hacian trampas ..........
Que tendra quer las churras con las merinas , el tangon sirve para una cosa y el botalon para otra , no ?
Hay patrones (en general RN3 y menores) que usan Asimetricos por comodidad y para darle mas juego se usa el tangon para desplazarlo del desvente de la mayor ... hasta aqui correcto, pero (siempre hay uno) algunos lo trrincan en cubierta y lo usan como Botalon (prohibido). Como no hay sufuceintes Jurys se establece la norma de este años en que si llevas tangon te declaran botalon
Resumen : Por 4 hijos de P, que hacen trampa pagamos todos (como siempre)

La longitud del tangon (o del botalon) esta en funcion de la SSuperficie de la Vela (Mas m2 = mas largo )

PD : esto " ", es para despistar a Jordi

Socio fundador Anavre n° 15

de Baja por en crisis económica ??

Editado por dunic en 28-05-2008 a las 22:53.
Citar y responder
Antiguo 28-05-2008, 23:30
Corsario

Cita:

Hey crucerista. Un regatista que solo hace crucero te saluda

El botalón ya lo tenias declarao, o sea que no te afecta al rating 2008, lo único que tendrias que revisar es que no os hayais pasao con el botalon King Size y superado tu TPSmax = 5,791, porque entonces serias un niño malo y merecerias una penalización

Lo que no estoy seguro que tengas tan bien es la hélice, ¿la tuya es plegable o orientable? es que si fuese plegable estarias estafando 3 milesimas y eso justificaria porque no te he ganado nunca.

Mundo Redondo
Citar y responder
Antiguo 28-05-2008, 23:39
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Nostramo Ver mensaje
- Si llevas un tangón a bordo lo debes declarar, el esconderlo no sirve, si no lo usas debes desembarcarlo, si no lo declaras y esta a bordo estarias inflingiendo la regla.

- El decir lo llevo y no lo uso por que no se, como puedes facilmente comprender es una excusa que no sirve.

No si ya te he dicho que me miré el reglamento y lo pone bien claro, pero no tenia donde dejarlo, así que allí se quedó dentro en la cabina junto con un simetrico también prestado.

Por supuesto que en caso de que un medidor hubiese quitado las toallas no me hubiese puesto a discutir porque el reglamento esta bien claro pero también entenderas que no me sentia especialmente culpable de tener "eso" dentro del barco sin darle ningún uso.

Dunic, que solo son 3 milesimas, un par de segundos por milla, claro que en la Joan Guiu pueden ser unos cuantos minutos

PD: se agradece el pero el Jordi ya se ha despertao

Mundo Redondo
Citar y responder
Antiguo 29-05-2008, 00:05
Ocell Ocell esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 129
Recibió 207 Agradecimientos en 68 Mensajes

Cita:

No olvideis que nunca me he subido a un barco de regatas de verdad,
Como que no !!!!!! , no poco !!!!
Citar y responder
Antiguo 29-05-2008, 00:08
Duque de First

Cita:

Dunic, que solo son 3 milesimas, un par de segundos por milla, claro que en la Joan Guiu pueden ser unos cuantos minutos

Mundo Redondo
pero 3 de aqui y 2 de alli ...........

lastima lo de Jordi era

Citar y responder
Antiguo 29-05-2008, 00:25
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Ocell Ver mensaje
Como que no !!!!!! , no poco !!!!
Ostias es verdad ya no me acordaba

Ese dia que superamos al Ascata en el ultimo bordo en la inversa del Garraf que tiempos, si hasta teniamos a la Atlàntida de rival aunque entonces aún no había hecho el cursillo intensivo que lleva ahora

El pobre barco no merecia una tripu como nosotros, espero que habras mejorado mucho desde entonces, yo voy a peor

Si que me subí si y bien alto

Mundo Redondo
Citar y responder
Antiguo 29-05-2008, 00:29
Hermano de la costa

Cita:
Hey crucerista. Un regatista que solo hace crucero te saluda

El botalón ya lo tenias declarao, o sea que no te afecta al rating 2008, lo único que tendrias que revisar es que no os hayais pasao con el botalon King Size y superado tu TPSmax = 5,791, porque entonces serias un niño malo y merecerias una penalización

Lo que no estoy seguro que tengas tan bien es la hélice, ¿la tuya es plegable o orientable? es que si fuese plegable estarias estafando 3 milesimas y eso justificaria porque no te he ganado nunca.

Mundo Redondo
Coñe, pues no lo se Solo me falta estar haciendo trampas. No se que pone el rating ni que es la Gori. ¿Plegable o orientable? Lo miro, un segundo.... Mirado: "Hélice Orientable 3-4 palas"

Es una gori de 3 palas. Si está mal es la monda, porque cuando pedí el primer Rating (2007) le pedí al de la Ranc que lo pusiera por mí, ya que yo dudaba. Este año quedó igual. Pero como tenga que cambiarlo me toca pagar modificación de Rating ¿50 leuros? Ya lo del botalón ni idea, el dia que entienda como se miden esas cosas, espero tener otro barco.

Perdón, esto no pinta nada aquí, pero si alguien lo sabe agradeceré contestación.

Citar y responder
Antiguo 29-05-2008, 00:34
Corsario

Cita:
Ostias es verdad ya no me acordaba

Ese dia que superamos al Ascata en el ultimo bordo en la inversa del Garraf que tiempos, si hasta teniamos a la Atlàntida de rival aunque entonces aún no había hecho el cursillo intensivo que lleva ahora

El pobre barco no merecia una tripu como nosotros, espero que habras mejorado mucho desde entonces, yo voy a peor

Si que me subí si y bien alto

Mundo Redondo

Ejem, ejem....... eso ya me gusta más , por cierto, te mando un privado
Citar y responder
Antiguo 29-05-2008, 00:37
Corsario

Cita:
Coñe, pues no lo se Solo me falta estar haciendo trampas. No se que pone el rating ni que es la Gori. ¿Plegable o orientable? Lo miro, un segundo.... Mirado: "Hélice Orientable 3-4 palas"

Es una gori de 3 palas. Si está mal es la monda, porque cuando pedí el primer Rating (2007) le pedí al de la Ranc que lo pusiera por mí, ya que yo dudaba. Este año quedó igual. Pero como tenga que cambiarlo me toca pagar modificación de Rating ¿50 leuros? Ya lo del botalón ni idea, el dia que entienda como se miden esas cosas, espero tener otro barco.

Perdón, esto no pinta nada aquí, pero si alguien lo sabe agradeceré contestación.

Si lo de orientable ya lo he visto yo y la Gori es bastante plegable, cuando ella quiere y poco orientable

Pero no te apures el foro no lo lee nadie el año que viene lo cambias y ya está arreglao

Lo que pasa es que no vas a ser tan competitivo

Si les demuestras que la cagaron ellos igual te lo hacen gratis total

Lo tuyo es mucho peor que esconder un tangón con toallas

Mundo Redondo
Citar y responder
Antiguo 29-05-2008, 00:38
Duque de First

Cita:
Gori = Pleglable

Citar y responder
Antiguo 29-05-2008, 00:45
Corsario

y si es de 3 palas es orientable también (overdrive)!!! tiene doble penalización jajajajajaja
Citar y responder
Antiguo 29-05-2008, 00:50
Hermano de la costa

Que fuerte.

Esto de las regatas es muy complicao. ¿Y porqué no es orientable? cuando la dejas fija se orienta para frenar menos.

Creia que plegable era la picopato.

Buscaré el mail que mandé a la Ranc preguntando lo que era ¿O lo hice por fax? Bueno, buscaré... Que fuerteeee, y yo publicando a cuatro vientos las maravillas de la Gori.

Pero si me cuesta leuros no lo cambio hasta que tenga algo significativo que cambiar. Si alguien es tan malo para llegar detrás mio y me denuncia, pues pa él mi puesto.

Menos mal que llega el verano y pa crucerear no piden rating.

que verguenza, por dios

¿Todos vosotros como os enteráis destas cosas?

Edito: Ocell, discrepas del resto o tú eres del grupo de los mentirosos
Citar y responder
Antiguo 29-05-2008, 00:53
Duque de First

Cita:

Buscaré el mail que mandé a la Ranc preguntando lo que era ¿O lo hice por fax? Bueno, buscaré... Que fuerteeee, y yo publicando a cuatro vientos las maravillas de la Gori.
Mira lo que pusiste, si solo digiste y ellos se equivocaron no deberias pagar

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Reglas del foro