La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 28-04-2008, 12:22
Avatar de bridis
bridis bridis esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 14-01-2008
Localización: BARCELONA
Mensajes: 53
Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Prevenir La Escora... Nivel De Los Tanques

A las buenas... y a la espera del puentecico para largar amarras....

Vaya por delante una rondita, como agradecimiento a todos los Santos que nos permiten estos maravillosos puentes....

Otra vez me dirijo a la cofradía para ver vuestras opiniones al respecto de un tema....

La duda es sencilla: Tengo 1 depósito de gasoil y 1 de agua en cada lado del barco. Tengo claro que, para evitar que escore deben estar "balanceados" con niveles de carga parejos en cada lado, pero.......

De forma a evitar escora navegando, es mejor llevarlos tirando a llenos o a vacíos,..... es decir, el peso ayudará a que escore menos o no??

Está claro que cuanto menos peso siempre se avanzar más, pero dejando esto al margen, me interesa minorizar al máximo la escora para seguir contando con la presencia de mi inestimable pareja en mis navegaciones....!!!
Mil gracias por avanzado por ayudarme a "balancear" mi vida sentimental..:!! ;-)
Citar y responder
  #2  
Antiguo 28-04-2008, 12:45
Avatar de ferreret
ferreret ferreret esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Zona norte de Mallorca
Edad: 50
Mensajes: 1,985
Agradecimientos que ha otorgado: 424
Recibió 413 Agradecimientos en 170 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Prevenir La Escora... Nivel De Los Tanques

Cuanto más llenos lleves ambos depósitos, la manga en flotación es más ancha, además bajas el centro de gravedad (pues imagino que estan por debajo de la linea de flotación), y la consecuencia es que debería ser más estable de banda a banda. Si además llevas los pesos centrados en referencia al eje proa-popa, entonces cabeceará menos y la navegación será más confortable. De todas maneras si deseas no "escaldar" la pareja es tan sencillo como llevar la vela justa y rices cuando le empiece a cambiar la cara, y no después. Por cierto, si transmites tranquilidad, los que tengas al lado estarán tranquilos (vamos, que los patrones debemos ser superhombres)

Salut i milles!!
__________________
Sin embargo, hay algo bueno en eso(pasar un temporal). Cuando todo acaba felizmente, si el barco navegó bien gobernado y estás a salvo en aguas tranquilas, hay algo que caldea tu espíritu con legítimo orgullo: pasaste la prueba. Llevaste a puerto el barco, a los tripulantes y a ti mismo. Eres marino...-Arturo Pérez Reverte
Citar y responder
  #3  
Antiguo 28-04-2008, 14:35
Avatar de Vagamares
Vagamares Vagamares esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 10-12-2006
Edad: 62
Mensajes: 450
Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 11 Agradecimientos en 11 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Prevenir La Escora... Nivel De Los Tanques

Buenas tardes. Sin olvidar el efecto de carena líquida, que hará que si llevas los tanques a la mitad en cuanto el barco escore desplazará algo el centro de gravedad hacia la banda de escora. Aunque deberías llevar tanques de muchos litros para que esto se acusara en demasía.

Saludos.

Vagamares.
Citar y responder
  #4  
Antiguo 28-04-2008, 15:30
Avatar de Ocell
Ocell Ocell esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Norte y Sur del Garraf
Edad: 58
Mensajes: 1,202
Agradecimientos que ha otorgado: 127
Recibió 207 Agradecimientos en 68 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Prevenir La Escora... Nivel De Los Tanques

Cita:
Originalmente publicado por ferreret Ver mensaje
Cuanto más llenos lleves ambos depósitos, la manga en flotación es más ancha, además bajas el centro de gravedad (pues imagino que estan por debajo de la linea de flotación), y la consecuencia es que debería ser más estable de banda a banda. Si además llevas los pesos centrados en referencia al eje proa-popa, entonces cabeceará menos y la navegación será más confortable. De todas maneras si deseas no "escaldar" la pareja es tan sencillo como llevar la vela justa y rices cuando le empiece a cambiar la cara, y no después. Por cierto, si transmites tranquilidad, los que tengas al lado estarán tranquilos (vamos, que los patrones debemos ser superhombres)

Salut i milles!!
no se que añadir más, sobre todo lo de transmitir tranquilidad, eso es IMPERATIVO :-)
Citar y responder
  #5  
Antiguo 28-04-2008, 16:38
Avatar de bridis
bridis bridis esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 14-01-2008
Localización: BARCELONA
Mensajes: 53
Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Prevenir La Escora... Nivel De Los Tanques

Muchas gracias cofrades!Nunca falla nadie!! Graciassss!!

Me preocupa el tema que comenta VAGAMARES respecto a la arena liquida... en mi caso tengo capacidad para más de 500l de agua, así que, intuyo que SÍ se notaría, no??

y si fuera así..... por dónde tiro?? lleno para dar peso y conseguir mi objetivo de reducir escora o será peor la solución... ¿?¿?

Ainggggg!!!!.....
Citar y responder
  #6  
Antiguo 28-04-2008, 17:53
Avatar de MarcEolo
MarcEolo MarcEolo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Costa Blanca
Edad: 67
Mensajes: 1,941
Agradecimientos que ha otorgado: 180
Recibió 366 Agradecimientos en 132 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Prevenir La Escora... Nivel De Los Tanques

Aparte de la escora, que se puede solucionar llevando el trapo adecuado, algo en lo que no nos fijamos, quizas porque seria hacer autocritica, es en la forma de gobernar.
Un buen caña puede convertir una sucesión de pantocazos en una placentera travesia, cosa que hay que tener en cuenta si queremos que la tripu no se ponga de los nervios.

Saludos
__________________

Citar y responder
  #7  
Antiguo 28-04-2008, 19:30
Avatar de jonri
jonri jonri esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Cantabrico
Edad: 69
Mensajes: 1,145
Agradecimientos que ha otorgado: 26
Recibió 209 Agradecimientos en 159 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Prevenir La Escora... Nivel De Los Tanques

No sé que desplazamiento tiene tu barco, ya que un tanque de 500 litros de agua me parece bastante grande. Me imagino que con ese tamaño estará compartimentado para reducir los efectos de las carenas liquidas que incidirían negativamente en la estabilidad transversal del barco, aunque al ser un velero las curvas son bastante elevadas (superior a 90º). Lo que si tiene que influir bastante de ir lleno a vacio, es que el barco tenga una escora permanente e incluso ir muy aproado o apopado dependiendo en donde este el tanque.
Un saludo
Citar y responder
  #8  
Antiguo 30-04-2008, 22:51
Avatar de Navarca
Navarca Navarca esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: "Golfo" de Cádiz
Edad: 63
Mensajes: 1,253
Agradecimientos que ha otorgado: 71
Recibió 138 Agradecimientos en 62 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Prevenir La Escora... Nivel De Los Tanques

¿Un tanque de agua de 500 l?

Tu barco es de motor, supongo; si fuera de vela, sencillamente no te plantearías el problema de la escora

En ese caso, el depósito de gasoil debe ser también grande, para dar de beber a esos motores

El problema con que te vas a encontrar es que el consumo de combustible es mayor que el de agua, por lo que se te va a desplazar el XCG hacia el costado en que tengas el tanque de agua, haciendo escorar el barco hacia esa banda.

Yo llevaría siempre el depósito de agua a medio llenar...

Y el de cervezas, a tope
__________________
No job, no problem. No money, no problem. NO WIND, BIG PROBLEM.

Socio 319
Citar y responder
  #9  
Antiguo 03-05-2008, 23:28
Avatar de Navarca
Navarca Navarca esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: "Golfo" de Cádiz
Edad: 63
Mensajes: 1,253
Agradecimientos que ha otorgado: 71
Recibió 138 Agradecimientos en 62 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Prevenir La Escora... Nivel De Los Tanques

Cita:
Originalmente publicado por Navarca Ver mensaje

El problema con que te vas a encontrar es que el consumo de combustible es mayor que el de agua, por lo que se te va a desplazar el XCG hacia el costado en que tengas el tanque de agua, haciendo escorar el barco hacia esa banda.
Obviamente, quería decir CLG, y no XCG...

__________________
No job, no problem. No money, no problem. NO WIND, BIG PROBLEM.

Socio 319
Citar y responder
  #10  
Antiguo 04-05-2008, 00:17
Avatar de Aberdeen
Aberdeen Aberdeen esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 01-02-2008
Localización: Mediterraneo
Mensajes: 112
Agradecimientos que ha otorgado: 0
2 Agradecimiento en 1 mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: Prevenir La Escora... Nivel De Los Tanques

Los veleros normalmente van sobrados de estabilidad, por lo cual lo unico que debe preocuparte es no tener una escora incomoda. Por otro lado si los pasajeros tienden a marearse y llevas los tanques completamente llenos, es decir, llevarias una tonelada de lastre, incrementarias mucho el GM debido a que has bajado mucho el centro de gravedad. Hablando en castellano, los balances seran muy bruscos ( el barco recupera su posicion muy deprisa) aunque es mucho mas estable.
Yo no me preocuparia mucho, lo tendria en cuenta pero no me quitaria el sueno. Ademas por la capacidad de los tanques supongo que el barco tendra unos 12 metros y sera dificil apreciar estas diferencias.
En fin, esta es mi humilde opinion.
Un saludo
__________________
"Sere juzgado antes por el necio que por el meticuloso"
Citar y responder
  #11  
Antiguo 04-05-2008, 15:39
Avatar de Ballestrinque
Ballestrinque Ballestrinque esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 09-12-2006
Localización: mediterraneo
Edad: 62
Mensajes: 683
Agradecimientos que ha otorgado: 59
Recibió 86 Agradecimientos en 34 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Prevenir La Escora... Nivel De Los Tanques

Si esvelero reduce trapo y a cantar navegando con tu grumetilla....
Citar y responder
  #12  
Antiguo 15-05-2008, 13:10
Avatar de bridis
bridis bridis esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 14-01-2008
Localización: BARCELONA
Mensajes: 53
Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Prevenir La Escora... Nivel De Los Tanques

JOERRRR... CUANTA SABIDURÍA HAY EN ESTE FORO....

MUCHAS GRACIAS A TODOS Y, ME QUEDO CON ALGUNA DE LAS OPINIONES,,,,, A LLENAR LOS DEPÓSITOS DE FRESCA CERVEZA...

GRACIAS!!
Citar y responder
  #13  
Antiguo 15-05-2008, 14:03
Avatar de coanda
coanda coanda esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 14-05-2008
Edad: 38
Mensajes: 115
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 17 Agradecimientos en 13 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Prevenir La Escora... Nivel De Los Tanques

El tener superficies libres en el barco es un efecto pareceido a un aumento de altura del c.d.g. (menor GM) cuando mas lastre mayor será el area de flotacion y mas amplia la distancia al Metacentro (mayor GM).Con los tanques llenos no existe efecto de superficie libre.
Lo que te comentan por ahi arriba muy acertadamente es que cuando mas GM el barco balancea menos y mas tranquilo. Pero esto no te afectara ya que tu vas escorado a una banda y lo que quieres es menos escora...

El problema del liquido es que su c.d.g. se desplaza hacia el lado de la escora, por lo que provoca que el c.d.g. del conjunto vaya hacia ahi, mientras que el centro de empuje sigue en el mismo sitio, por lo tanto..palanquita
Pero lo dicho...con 12 metros..tira con cerveza para alante, y si notas mucha escora separas el tanque con "paredes" para que el cdg del fluido no se mueva tanto, pero vamos, esto es una opcion que creo innecesaria...

P.D. Perdon por el tocho

Editado por coanda en 15-05-2008 a las 14:13.
Citar y responder
  #14  
Antiguo 16-05-2008, 00:24
Avatar de Aberdeen
Aberdeen Aberdeen esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 01-02-2008
Localización: Mediterraneo
Mensajes: 112
Agradecimientos que ha otorgado: 0
2 Agradecimiento en 1 mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: Prevenir La Escora... Nivel De Los Tanques

Amigo Coanda, perdona que te corrija pero no esta directamente relacionado el area de flotacion con el GM. Con un mismo desplazamiento, puedes tener distintos GMs. El GM lo varias segun la altura donde esten colocados los pesos y aunque navegues a vela y tengas escora, sigue afectando el GM. Basicamente, a mayor GM (Centro de gravedad mas bajo) el barco sera mas rigido y a menor GM ( Centro de graved mas alto) los balances seran mas suaves y lentos.

Con respecto a las superficies libres, tampoco afecta al GM, lo que implica es una perdida de estabilidad, pero en barcos de esta eslora y con tanques de tampoca capacidad, no hay riesgo ninguno.

Un saludo
__________________
"Sere juzgado antes por el necio que por el meticuloso"
Citar y responder
  #15  
Antiguo 16-05-2008, 08:14
Avatar de Navarca
Navarca Navarca esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: "Golfo" de Cádiz
Edad: 63
Mensajes: 1,253
Agradecimientos que ha otorgado: 71
Recibió 138 Agradecimientos en 62 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Prevenir La Escora... Nivel De Los Tanques

Cita:
Originalmente publicado por Aberdeen Ver mensaje
Con respecto a las superficies libres, tampoco afecta al GM, lo que implica es una perdida de estabilidad, pero en barcos de esta eslora y con tanques de tampoca capacidad, no hay riesgo ninguno.
¿Que no afectan al GM las superficies libres?

Precisamente me estoy preparando la Teoría del Buque para examinarme de CY en junio (es la única que me queda), y eso me ha quedado claro: la importancia de las superficies libres es justamente que SÍ AFECTA AL GM, pues supone una elevación del c. de g. (de KG a KGv) que hace que el GM (=KM-KG) sea menor, y, por tanto, afecte a la estabilidad.

Otra cosa es que la corrección por superficies libres sea mínima para barcos de poca eslora y con tanques pequeños, en lo que estoy de acuerdo. Pero el concepto creo que lo tengo claro: a lo que afecta la corrección por superficies libres (o carenas líquidas) es al GM.

__________________
No job, no problem. No money, no problem. NO WIND, BIG PROBLEM.

Socio 319
Citar y responder
  #16  
Antiguo 16-05-2008, 10:13
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,619 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Prevenir La Escora... Nivel De Los Tanques

Me perdanarán vuecencias, pero no entiendo nada de nada.

Partiendo de la base que el que origina el hilo (bridis) no dá ninguna pista sobre qué tipo de barco posee, ni tan siquiera si es una motoreta, motovelero, velero o un regatero puro (eso es como llamar al veterinario y decirle que mi mascota está malita), solamente pueden empezarse a hacer suposiciones:

Suposición 1: Es un tractor. Lo de tener los depósitos de agua en un lado y el de gasoil en el otro, es una barbaridad. Sin embargo, podría ser el caso, ya que si lleva un depósito de 550 l de agua, llevará lo mismo de gasoil y eso, para un velero, parece muy raro. En ese extraño caso, lo suyo sería llevar más o menos lo mismo de los dos líquidos (no solo por la escora, si no para que navegue correctamente)

Suposición 2: Es un velero. Sigue siendo una barbaridad lo de los depósitos a ambos lados y seguiría siendo válido lo de llevarlos más o menos igual para que el barco navegue de forma similar en ambas amuras, pero me sigue pareciendo muy raro.

Sin embargo, hay una cosa que me parece fundamental: fuera de carenas líquidas y otras zarandajas técnicas, la respuesta a la pregunta que hace bridis (en un velero), es que tanto dá que lleves los depósitos llenos o vacíos, un velero siempre escora y dificilmente vas a evitar algo de esa escora llevando los depósitos llenos o vacíos.

La única forma de limitar (en lo posible) la escora, es reduciendo trapo. Y hay dos formas de evitarla totalmente o casi: yendo en rumbos de popa o dejando el barco amarrado en el puerto .
__________________
Buena proa!
Citar y responder
  #17  
Antiguo 16-05-2008, 20:37
Avatar de coanda
coanda coanda esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 14-05-2008
Edad: 38
Mensajes: 115
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 17 Agradecimientos en 13 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Prevenir La Escora... Nivel De Los Tanques

Cita:
Originalmente publicado por Aberdeen Ver mensaje
Amigo Coanda, perdona que te corrija pero no esta directamente relacionado el area de flotacion con el GM. Con un mismo desplazamiento, puedes tener distintos GMs. El GM lo varias segun la altura donde esten colocados los pesos y aunque navegues a vela y tengas escora, sigue afectando el GM. Basicamente, a mayor GM (Centro de gravedad mas bajo) el barco sera mas rigido y a menor GM ( Centro de graved mas alto) los balances seran mas suaves y lentos.

Un saludo
Querido amigo, lo primero es invitarte a una ronda! y si me lo permites comparemos conocimientos que es lo mas sano que hay. Gracias de antemano por la contestacion.
He de decirte que el BMT (distancia entre centro de carena y metacentro) Es directaemnte proporcional segun las formulas hidrostaticas a la inercia del area de flotacion. Es decir, cuanta mas inercia(Areaxdistancia^2) de area de flotacion mas alto esta el metacentro. Vease el caso de los catamaranes que por tener muy alejadas las areas de flotacion y mucha inercia en las mismas logran unas estabilidades amoplisimas y unas curvas de GM mucho mayores a los momnocasco. Al menos creo recordar eso, pero cogere apuntes de cuando hice la carrera y confirmare que tambien me ha picado a mi la gusa.

En cuanto al ascenso de cdg por superficies libres, no es que pase eso en el barco, qeu obviamente no pasa, pero para el calculo de estabilidad se sigue esa suposicion qeu es muy acertada la verdad.. Este dato si qeu lo tengo seguro en la memoria 100%.

Me gusta conocer gente preocupada por estos temas como tu! un saludo compañero!
Citar y responder
  #18  
Antiguo 17-05-2008, 00:22
Avatar de Aberdeen
Aberdeen Aberdeen esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 01-02-2008
Localización: Mediterraneo
Mensajes: 112
Agradecimientos que ha otorgado: 0
2 Agradecimiento en 1 mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: Prevenir La Escora... Nivel De Los Tanques

Cita:
Originalmente publicado por Navarca Ver mensaje
¿Que no afectan al GM las superficies libres?

Precisamente me estoy preparando la Teoría del Buque para examinarme de CY en junio (es la única que me queda), y eso me ha quedado claro: la importancia de las superficies libres es justamente que SÍ AFECTA AL GM, pues supone una elevación del c. de g. (de KG a KGv) que hace que el GM (=KM-KG) sea menor, y, por tanto, afecte a la estabilidad.

Otra cosa es que la corrección por superficies libres sea mínima para barcos de poca eslora y con tanques pequeños, en lo que estoy de acuerdo. Pero el concepto creo que lo tengo claro: a lo que afecta la corrección por superficies libres (o carenas líquidas) es al GM.
En una posicion estatica sin escora no afectan , pero en el momento en que escoramos el barco se produce una elevacion de G, debido al desplazamiento del liquido del tanque, lo que genera una disminucion del GM, que es lo que se conoce como GMc. En un velero, corrigeme si me equivoco, la correccion debe ser milimetrica, por lo cual la asumiriamos como despreciable. Evidentemente esto no se puede decir en un examen, por lo cual creo que estariamos de acuerdo.

Cita:
Originalmente publicado por coanda Ver mensaje
Querido amigo, lo primero es invitarte a una ronda! y si me lo permites comparemos conocimientos que es lo mas sano que hay. Gracias de antemano por la contestacion.
He de decirte que el BMT (distancia entre centro de carena y metacentro) Es directaemnte proporcional segun las formulas hidrostaticas a la inercia del area de flotacion. Es decir, cuanta mas inercia(Areaxdistancia^2) de area de flotacion mas alto esta el metacentro. Vease el caso de los catamaranes que por tener muy alejadas las areas de flotacion y mucha inercia en las mismas logran unas estabilidades amoplisimas y unas curvas de GM mucho mayores a los momnocasco. Al menos creo recordar eso, pero cogere apuntes de cuando hice la carrera y confirmare que tambien me ha picado a mi la gusa.

En cuanto al ascenso de cdg por superficies libres, no es que pase eso en el barco, qeu obviamente no pasa, pero para el calculo de estabilidad se sigue esa suposicion qeu es muy acertada la verdad.. Este dato si qeu lo tengo seguro en la memoria 100%.

Me gusta conocer gente preocupada por estos temas como tu! un saludo compañero!
Cierto es que yo tambien tengo los conocimientos un poco oxidados y siempre tengo que volver a mirar el Derret para recordar. Para mi lo mas importante en un claculo de establidad es el GM y la estabilidad en las escoras iniciales. Todas las demas formulas me parece afinar demasiado y poco practico. Es evidente que lo mas estable en escoras iniciales es un catamaran.

De todas formas creo que deberiamos abrir mas discusiones sobre estabilidad en temas muy concretos y asi entre todos podriamos afinar mas y recordar los conceptos. No te parece.

Un saludo y unas cervezas
__________________
"Sere juzgado antes por el necio que por el meticuloso"
Citar y responder
  #19  
Antiguo 21-05-2008, 10:51
Avatar de pirata george
pirata george pirata george esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 09-05-2008
Edad: 54
Mensajes: 70
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Prevenir La Escora... Nivel De Los Tanques

Hola Piratilla, voy a intentar poner mi granito de arena en este tema, a ver como salimos.
En principio hay muchos factores que pueden influir,no sólo los tanques, pues también dependerá de la tripulación que lleves y donde se coloque a la hora de navegar, pues su peso también cuenta. También puedes variar otros pesos de la embarcación dependiendo de cómo lleves los tanques tanto de agua como de combustible. No sé donde tienes situados los tanques pero lo ideal en cuanto a peso es lo más bajos posible ( por el centro de gravedad ), y centrados a cada lado de la línea de crujía. Como ya te han comentado, también dependerá de como goviernes dependiendo del viento que haga, y la mar, si navegas de traves y con mar de través desde luego que escorará mas, lo ideal es buscar un rumbo en la medida de lo que se pueda que sea cómodo para el barco y sobre todo para los tripulantes, pues siempre aguantará mas el barco que quien va dentro. Y desde luego si es de vela, aparejar las velas para que el barco escore menos. En una ocasión navegando con unos novatillos y con viento de través, apagé sus quejas, perdiendo algún nudo de velocidad y amollando la mayor para que el barco escorara menos.
Espero haberte ayudado.

Unas birras para todos
Citar y responder
  #20  
Antiguo 30-05-2008, 13:03
Avatar de bridis
bridis bridis esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 14-01-2008
Localización: BARCELONA
Mensajes: 53
Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Prevenir La Escora... Nivel De Los Tanques

dONDE HAY SABIDURÍA, ÑA HAY... QUE´GUSTAZO DE COFRADES...

SOLO PARA ACLARAR, COMO ME PEDÍAIS... MI BARCO SE TRATA DE UN VELERO. EN CONCRETO UN BELLIURE, EL ENDURANCE 35.

UN ABRAZO A TODOS Y, COMO SIEMPRE, GRACIAS POR ESE POZO DE SABIDURÍA SIN LIMITES.

uN ABRAZO!!!
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a

Discusiones similares
Discusión Iniciada por Foro Respuestas Último mensaje
experiencias e instalacion tanques aguas negras GORIDOS Foro Náutico Deportivo 10 21-02-2009 23:48
Manga generosa... ¿escora menos? Martinn Foro Náutico Deportivo 24 22-04-2008 15:51
Como quitarle la escora al pin Atarip Foro Náutico Deportivo 8 29-03-2007 00:26
¿Creiais que estaba todo inventado?Navegar sin escora addabaran Foro Náutico Deportivo 26 21-03-2007 18:39
Escora normal en velero m30 Foro Náutico Deportivo 22 03-12-2006 19:30


Todas las horas son GMT +1. La hora es 16:04.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto