Cita:
Originalmente publicado por Atnem
Como siempre, hay que hacer muchas matizaciones.
En esas circunstancias (y aún más si hay un poco de ola), normalmente el génova da mejor resultado que el asimétrico, puesto que es más facil conseguir que tome una forma más parecida a lo que se debe que el asimétrico. En esas condiciones, lo vital es poner en marcha el barco, no conseguir unas décimas de más. Un asimétrico colgando y flameando como un trapo, no tan solo no va a poner en marcha el barco, si no que es capaz de hacerlo andar hacia atrás. Incluso en esos casos extremos, puede hacer andar mejor un génova pequeño (o incluso enrollado parcialmente) que uno de enorme que lo único que hace es añadir peso y evitar que tome una forma correcta.
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Pues tuve ocasión de probarlo este fin de semana. Tuvimos una encalmada desesperante. El barco parado y las velas colgaban e iban de un lado a otro sin mucho sentido. Entonces me acordé de lo que comentó Atnem: Enrollé parcialmente el génova y misteriosamente el barco empezó a andar. No sé si coincidió con un incremento de la brisa, pero creo que no porque los dos barcos que llevaba por popa se quedaron clavados.
Es que el que sabe...
Saludos
