La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 07-01-2007, 22:38
Yofloto Yofloto esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 91
Recibió 91 Agradecimientos en 54 Mensajes
Predeterminado Re: La Vida a Bordo (en la Edad Media)

Bueno, Pim, te has pegado un curro considerable extractando, traduciéndo y transcribiendo. Espero que esos rollo de prohibida la reproducción total o parcial no te afecten, cosa que no creo que ocurra por estar el libro, obviamente, descatalogado.

Muchas gracias una vez más. No te imaginas lo bien que me ha venido esta información. Aunque tengo algo de bibliografía a la que acudo cuando tengo que documentarme sobre algún detalle histórico, nunca está de mas tener segundas opciones que complementen las primeras.

Salud y tiempo para navegar.
Citar y responder
Antiguo 08-01-2007, 00:33
pim pim esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 66 Agradecimientos en 26 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Yofloto Ver mensaje
Espero que esos rollo de prohibida la reproducción total o parcial no te afecten, cosa que no creo que ocurra por estar el libro, obviamente, descatalogado.
No creo que debamos preocuparnos por los derechos de autor en este caso.

Por lo que me he documentado, los derechos de autor caducan a los 70 años del fallecimiento del autor y el Sr. Bò i Singla, al parecer nos abandonó en 1923, poco tiempo después de publicar este libro, por cierto. Desde 1 de enero de 1924 que es cuando se empieza a contar, más estos setenta años, parece ser que los derechos de autor prescribieron en el año 1994.

Si por otra parte fuera una editorial, la que hubiera adquirido los derechos de este libro, la ley de la propiedad intelectual le conserva estos derechos durante 80 años después de su publicación; pero aun suponiendo que, a pesar de haber dejado de existir la Editorial Catalana con (y por causa) del alzamiento nacional, hubiera tenido tiempo u oportunidad de traspasar o vender todos sus derechos a otra ediitorial vigente en la actualidad; al no constar (por lo menos en las fuentes consultadas) ninguna posterior publicación o edición de este libro, también habría caducado en el año 2002.

Por tanto, según la información recabada (aunque no soy un experto en la materia) parece muy difícil que estemos infringiendo precepto alguno relacionado con tan sagrada propiedad.

web referida a los derechos de autor
Siempre llevo un fino sedal, con un anzuelo y un señuelo en el bolsillo, para cuando llegue mi hora, y me halle navegando, con Caronte hacia el otro lado del río, aprovechar para hacer curri; pues no hay duda que daré mejor impresión, de presentarse ante el portero con unos buenos peces recién pescados como ofrenda.

Citar y responder
Antiguo 10-01-2007, 00:48
olaje olaje esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 912
Recibió 2,763 Agradecimientos en 891 Mensajes

Si señor, pedazo de trabajo... y muy interesante además.

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

'Pa' vivir navegando, mejor no morirse
Mi web:
https://alcorai.net
https://olaje.com

Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER
Citar y responder
Antiguo 10-01-2007, 15:47
werke werke esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 311
Recibió 518 Agradecimientos en 228 Mensajes

Pim, muchas gracias!

Tengo la impresión (por algo que leí hace mucho) que los "gabiers" eran los vigías. Recibían ese nombre porque su puesto era la "gabia" posteriormente llamada cofa. Tal vez la 'vela de gabia' de las naves medievales dió nombre luego a las gavias. Quién sabe.

Puede que encuentres algo si buscas "nauxer" en vez de notxer.

El "pespunt" podría ser la cota de malla, a juzgar por el contexto.

Otra cosa: Tu avatar me recuerda mucho a un amiguete de mi infancia. Ese llaut, ¿no se llamaría "Honorato", no? y la foto no estará hecha en Es Pianch, de Cadaqués ? Sería la ottia.
Citar y responder
Antiguo 11-01-2007, 00:14
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por werke Ver mensaje
Pim, muchas gracias!

Tengo la impresión (por algo que leí hace mucho) que los "gabiers" eran los vigías. Recibían ese nombre porque su puesto era la "gabia" posteriormente llamada cofa. Tal vez la 'vela de gabia' de las naves medievales dió nombre luego a las gavias. Quién sabe.

Puede que encuentres algo si buscas "nauxer" en vez de notxer.

El "pespunt" podría ser la cota de malla, a juzgar por el contexto.

Otra cosa: Tu avatar me recuerda mucho a un amiguete de mi infancia. Ese llaut, ¿no se llamaría "Honorato", no? y la foto no estará hecha en Es Pianch, de Cadaqués ? Sería la ottia.
Gracias por tus aclaraciones, adecuadas las tres.

Respecto a ese llagut y a esa foto, que efectivamente está hecha en Cadaqués y diría que está tomada entre Sa punta d'es Sortell i Sa punta de Sa Conca; y al llagut lo guardabamos en Portdogué y se llamaba Dario..
Por tanto no creo que se dé esa feliz coincidencia que imaginabas.
Siempre llevo un fino sedal, con un anzuelo y un señuelo en el bolsillo, para cuando llegue mi hora, y me halle navegando, con Caronte hacia el otro lado del río, aprovechar para hacer curri; pues no hay duda que daré mejor impresión, de presentarse ante el portero con unos buenos peces recién pescados como ofrenda.

Citar y responder
Antiguo 11-01-2007, 01:06
chifle chifle esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 148
Recibió 173 Agradecimientos en 65 Mensajes

Interesantísimo, pim.
Y que ordenancismo, y nos quejamos de la DGMM de nuestros días ¡Hay que ver lo que pesan las tradiciones en este mundo marino de nuestros pecados!.
Por cierto, no es la primera vez que leo el término "menestra" referido a la comida de los barcos en la antigüedad, concretamente a las galeras de Carlos III, que todavía quedaban en el XVIII. Supongo que no se referirá a la menestra de verduras actual (obviamente por dificultades de conservación de las verduras frescas en aquellos barcos) ¿Alguién puede aportar información sobre la composición de aquella menestra?.
Lo dicho, interesante trabajo y garcias, pim.
Salud

http://chifle.latabernadelpuerto.es/

Cuando queráis saber la edad del mundo, mirad la faz del océano en plena tormenta.

Joseph Conrad, El espejo del mar
Citar y responder
Antiguo 11-01-2007, 01:31
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por chifle Ver mensaje
Interesantísimo, pim.
Y que ordenancismo, y nos quejamos de la DGMM de nuestros días ¡Hay que ver lo que pesan las tradiciones en este mundo marino de nuestros pecados!.
Por cierto, no es la primera vez que leo el término "menestra" referido a la comida de los barcos en la antigüedad, concretamente a las galeras de Carlos III, que todavía quedaban en el XVIII. Supongo que no se referirá a la menestra de verduras actual (obviamente por dificultades de conservación de las verduras frescas en aquellos barcos) ¿Alguién puede aportar información sobre la composición de aquella menestra?.
Lo dicho, interesante trabajo y garcias, pim.
Salud
Naturalmente el término usado en catalán era minestra, que en el diccionario Catalán-Castellano tiene dos ascepciones:
menestra, guisado hecho a base de verduras;
y comida, vianda.
Yo tomé la primera por similitud en el término y imagino que era la que se usaba para referirse a los oscuros (oscuros encuanto a su contenido) potajes que constituian su dieta.

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Reglas del foro