La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 20-06-2008, 12:37
Invitado_tr
Invitado

Predeterminado Júpiter corteja a la Luna

Hola,

Pues siguiendo con estos temas tan lunáticos que llevamos estos días, abro este hilo para llamar vuestra atención sobre eso que he puesto en el título: estos días Júpiter corteja a la Luna llena dando un magnífico espectáculo en el cielo y proporcionando una inmejorable ocasión para practicar este fin de semana con el sextante desde incluso el mismísimo Infienno.

El cielo que se debía ver anoche desde la terraza de mi casa, mirando hacia el Sur, en torno a la 1 de la madrugada era, según el extraordianario (y gratuito) programa "cartes du ciel" este:

Como véis, Júpiter cerca de la Luna, un poco a su izquierda. Así que armado de mi camarita digital me asomé a la terraza y tomé esta foto muy pocos minutos después de la una de la madrugada:

Y ahí estaban. En ese momento es cuando se podía sacar el sextante y mediar, anotar la hora (para después comparar con la calculada de la observación), etc. Pero mis chichas no estaban por la labor de ayudarme a esas horas de la madrugada (y es que no tienen "sensibilidad astronómica" ).

A lo largo del fin de semana el espectáculo continuará, cada día con la Luna un poquito más pequeña y cada día casi una hora más tarde porque, como sabéis, la Luna "huye" hacia el este con respecto a las estrellas a razón de eso, poco menos de 1 hora al día (el famoso "retardo de la luna" que viene en el almanaque). Aun así, no tenéis por qué esperar tanto para ver el cortejo de la Luna por Júpiter porque aparecerán ambos por el horizonte bastante antes de estar casi sobre el sur que es como tomé esa foto anoche....

Luego, los más aficionados, pueden medir la distancia angular Júpiter-Luna y calcular la hora aplicando el método de las distancias lunares. Los detalles de como se hace eso los tenéis aquí:

http://www.rodamedia.com/navastro/lu...ares_frame.htm

Y más información relacionada con esto de medir distancias angulas en el cielo entre dos astros y qué se puede hacer con ellas aquí:

http://www.rodamedia.com/navastro/est-est/est-est.pdf

Espero que lo disfrutéis. Le dedico este hilo al Coneho que tiene como uno de sus objetivos para este año "entender las distancias lunares de Tropelio".

Saludos,
Tropelio
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a este mensaje:
Colt Cabrera (18-07-2008), EL PEREZ (18-07-2008), genoves (20-06-2008), Roger Rabbit (20-06-2008)
Antiguo 20-06-2008, 12:51
Roger Rabbit Roger Rabbit esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 40
Recibió 514 Agradecimientos en 113 Mensajes
Predeterminado Re: Júpiter corteja a la Luna

Gracias, Tropelio.

He entrado en este post con cierto tacto, en esto de los cortejos ajenos suelo ser bastante discreto.

Veo que en tu lugar de residencia, la contaminación lumínica te permite hasta sacar fotos de los astros... vaya lujazo.

A ver si le convenzo al alcalde de mi pueblo, de que apague los puñeteros focos de mercurio del campo de júrgol por las noches, que me pillan, según miro, en todo el horizonte y hacia el Sur.

Ante la romántica escena de un cortejo, uno debería tener el sutil detalle de permitir la privacidad de la penumbra:

"... y es en el silencio de la oscuridad
susurro el follaje, aroma las flores
y amor...
un deseo dulce de llorar".

Pero ya se sabe de la sensibilidad de los ediles ante estas cosas.

Gracias y saludos, gran Cornelio
(así te ha bautizado uno de mis personajes, en la Cueva de los Dolores Eternos, sorry)

Rog

PD: Hace no mucho, en el 2003, creo que la cortejó Marte. Un poco pizpireta esta luna...
Antiguo 20-06-2008, 16:16
zascandil zascandil esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Gracias Tropelio

Pues no sé si te has fijado, pero con esa camara tuya podrías hacer un sextante Bris cojonudo. Aparecen dos reflejos de la luna a la derecha hacia arriba que tienen una pinta de puta madre.

O igual es mugre del objetivo,... nop, ...yo creo que es un sextante Bris como la copa de un pino.

Cuídese

zascandil
Citar y responder
Antiguo 20-06-2008, 16:57
Nepomuceno Nepomuceno esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 93
Recibió 101 Agradecimientos en 59 Mensajes

Gracias Tropelio. Este finde que no puedo navegar, volveré a la montaña con mis Celestron, Meade, cartas celestes, Software Guide, Café y linternita roja a disfrutar de lo que comentas y más .
Un saludo desde el Menor de los Mares, que de vez en cuando abandono por la paz de la montaña, lejos de contaminaciones aberrantes de luz.
Antiguo 20-06-2008, 17:54
Gaviotin Gaviotin esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 8
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Gracias Tropellio, he puesto el enlace con mis favoritos para estudiarlo luego.
, saludos y despejadas noches!
Citar y responder
Antiguo 20-06-2008, 17:59
IsladeMalta IsladeMalta esta desconectado
Hermana de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 669
Recibió 1,885 Agradecimientos en 663 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Roger Rabbit Ver mensaje
Gracias, Tropelio.

He entrado en este post con cierto tacto, en esto de los cortejos ajenos suelo ser bastante discreto.

Veo que en tu lugar de residencia, la contaminación lumínica te permite hasta sacar fotos de los astros... vaya lujazo.

A ver si le convenzo al alcalde de mi pueblo, de que apague los puñeteros focos de mercurio del campo de júrgol por las noches, que me pillan, según miro, en todo el horizonte y hacia el Sur.

Ante la romántica escena de un cortejo, uno debería tener el sutil detalle de permitir la privacidad de la penumbra:

"... y es en el silencio de la oscuridad
susurro el follaje, aroma las flores
y amor...
un deseo dulce de llorar".

Pero ya se sabe de la sensibilidad de los ediles ante estas cosas.

Gracias y saludos, gran Cornelio
(así te ha bautizado uno de mis personajes, en la Cueva de los Dolores Eternos, sorry)

Rog

PD: Hace no mucho, en el 2003, creo que la cortejó Marte. Un poco pizpireta esta luna...
...claro, claro.... ahora se entiende todo...
por ser cortejada la luna de rojo se inflama y se hincha de gozo....

Ya me pensaba yo que iba por allí la cosa!!!

Habrá que chivarselo a Crazy_Capella....

Un besazo, Roger Rabbit.
Antiguo 20-06-2008, 20:21
genoves genoves esta desconectado
El Quisqueyano

Agradecimientos que ha otorgado: 4,669
Recibió 2,894 Agradecimientos en 1,113 Mensajes

Anoche me fijé pero no sabía que era Jupiter

Fantásticos tus avisos y tu devoción

Un saludo
Antiguo 18-07-2008, 00:12
Invitado_tr
Invitado

Hola,

Hace como un mes inicié este hilo para llamar la atención de la concurrencia sobre el magnífico espectáculo que nos estaban ofreciendo Júpiter y la Luna. Ahora, casi una lunación entera después, estamos prácticament en Luna llena y Júpiter sigue ahí ncansable.

Si os asomais ahora mismo y mirais hacia el SE podréis ver el magnífico espectáculo. Para los más temerarios: podeis sacar el sextante y medir la distancia angular Luna-Júpiter. Como la Luna está casi llena (pero no llena del todo), su forma es de D. O sea, el limbo que estamos viendo completo es el de la derecha, el que está del lado de Júpiter ahora mismo. Así que la medida es con el limbo cercano de la Luna... ¿Se anima alguien y nos cuena que hora TU le sale de la medida y qué error comparada con la exacta?

Saludos,
Tropelio
Citar y responder
Antiguo 18-07-2008, 00:15
Invitado_tr
Invitado

Así es como se ven ahora mismo (0:10 del 18 de julio) desde mi casa;

Citar y responder
Antiguo 18-07-2008, 00:47
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,633
Recibió 3,969 Agradecimientos en 1,291 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Tropelio Ver mensaje
Hola,

Hace como un mes inicié este hilo para llamar la atención de la concurrencia sobre el magnífico espectáculo que nos estaban ofreciendo Júpiter y la Luna. Ahora, casi una lunación entera después, estamos prácticament en Luna llena y Júpiter sigue ahí ncansable.

Si os asomais ahora mismo y mirais hacia el SE podréis ver el magnífico espectáculo. Para los más temerarios: podeis sacar el sextante y medir la distancia angular Luna-Júpiter. Como la Luna está casi llena (pero no llena del todo), su forma es de D. O sea, el limbo que estamos viendo completo es el de la derecha, el que está del lado de Júpiter ahora mismo. Así que la medida es con el limbo cercano de la Luna... ¿Se anima alguien y nos cuena que hora TU le sale de la medida y qué error comparada con la exacta?

Saludos,
Tropelio

Pero tu? , tu? .... tu tio estás fatal!!

Tanto estudiar, tanto estudiar... pa luego calcular a cuanto está la Luna de Jupiter, el 17 de julio, a medianoche y .... asomándome por la ventana de casa. Vamos, hombre.... hay que hoderse.

Citar y responder
Antiguo 18-07-2008, 00:57
COLAMBRE COLAMBRE esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 193
Recibió 568 Agradecimientos en 149 Mensajes

Tropelio... Rogger... Rom... todossss
Si es que este foro es un vicio, y vosotros lo hacéis cada día mas vicioso !!

asociacionusuariospuertobaiona@gmail.com

colambreCAM
Citar y responder
Antiguo 18-07-2008, 12:01
yulxxx yulxxx esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 228
Recibió 156 Agradecimientos en 53 Mensajes

Tropelio .. Tropelio.. que desde que descubri tu web hace ya dos semanas que me tienes mirando parriba por las noches... mi mujer se me divorcia de esto.... gracias por la web 9y al majete de las cartes du ciel..) .... en poco tiempo me estoy 'cepillando' toda la navegacion astronomica (fascinante)...!!

Gracias... y estas corren de mi cuenta..!!

Cleansailing

Reglas del foro