La Taberna del Puerto Pasch
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 23-06-2008, 10:40
Avatar de TorredeHércules
TorredeHércules TorredeHércules esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 15-03-2007
Edad: 53
Mensajes: 1,159
Agradecimientos que ha otorgado: 367
Recibió 168 Agradecimientos en 102 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Arranque a Manivela Volvo MD7A

Bos días
el sábado, dentro del proceso de conocimiento mutuo que estamos teniendo el Lacazán y servidor, intenté arrancar el motor Volvo MD7A con su correspondiente manivela, pues no quiero quedarme con el c**o al aire en caso de necesidad.
tengo el manual de usuario en inglés (lo que generalmente no me supone problema) e intenté seguir las instrucciones

1) poner el contacto -> se enciende las luces y pita el chivato
2) poner la palanca de decompresión en posición vertical
3) darle caña a la manivela
resultado: el motor gira, el chivato y las luces de alarma se apagan pero no enciende

Si le doy a la manivela sin levantar la palanca de decompresión (posición normal con el motor en marcha) mis 73 kilos-fuerza no mueven el motor

Si lo hago girar y cuando tiene velocidad bajo la palanca de decompresión a la posición normal, el motor se para y tampoco enciende
Conclusión, no sé como arrancarlo y es algo que considero necesario ser capaz de hacer
Tomaos lo que gustéis que invito yo mientras damos con la solución
saúdos
__________________
Una enorme ola espumosa salió de la bruma; se venía sobre el barco, rugiendo con salvajismo, y en el afán con que se precipitaba parecía tan terrible y escalofriante como un loco blandiendo un hacha.
El negro del Narcissus. Joseph Conrad
Citar y responder
  #2  
Antiguo 23-06-2008, 10:54
Avatar de Choquero
Choquero Choquero esta desconectado
Marqués de Rodman
 
Registrado: 12-06-2007
Localización: Por la orillita donde no cubre
Edad: 62
Mensajes: 12,464
Agradecimientos que ha otorgado: 1,766
Recibió 2,765 Agradecimientos en 1,565 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Arranque a Manivela Volvo MD7A

No me agrada arrancar motores a mano, menos si son diesel. Mi experiencia se reduce a varias arrancadas en un Frod T y en un Chevrolet antigüos. La principal lección que me dieron antes de ponerme delante de los coches, fue como coger la palanca para evitar lesiones. Cuando lo hagas, no cojas la manivela como si fuese una raqueta de tenis, hazlo como si fueses a beber agua con una sola mano. Al no oponer el pulgar al resto de los dedos te evitas lesiones (que pueden llegar a ser graves) ya que en caso de producirse una explosión antes del PMS y por consiguiente que el motor arrancase por un instante al revés, la manivela podría golpearte la mano, haciéndolo como te digo, la manivela escapa de la mano.
Por otra parte, con la manivela debes de lanzar el motor, y cuando tenga inercia, soltar el descompresor, la teoría es esa, la práctica... ... ... ¿has probado a empujar cuesta a bajo el barco?
__________________
Nabregar: "Acción de desplazarse por la mar en un barco que da mucho, pero que mucho trabajo"


¡¡¡Os estoy vigilando!!!


Tractorista y motero


Citar y responder
  #3  
Antiguo 23-06-2008, 11:33
Avatar de Nostramo
Nostramo Nostramo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Ahora solo en internet
Edad: 74
Mensajes: 1,438
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 183 Agradecimientos en 67 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Arranque a Manivela Volvo MD7A

Cita:
Originalmente publicado por Choquero Ver mensaje
No me agrada arrancar motores a mano, menos si son diesel. Mi experiencia se reduce a varias arrancadas en un Frod T y en un Chevrolet antigüos. La principal lección que me dieron antes de ponerme delante de los coches, fue como coger la palanca para evitar lesiones. Cuando lo hagas, no cojas la manivela como si fuese una raqueta de tenis, hazlo como si fueses a beber agua con una sola mano. Al no oponer el pulgar al resto de los dedos te evitas lesiones (que pueden llegar a ser graves) ya que en caso de producirse una explosión antes del PMS y por consiguiente que el motor arrancase por un instante al revés, la manivela podría golpearte la mano, haciéndolo como te digo, la manivela escapa de la mano.
Por otra parte, con la manivela debes de lanzar el motor, y cuando tenga inercia, soltar el descompresor, la teoría es esa, la práctica... ... ... ¿has probado a empujar cuesta a bajo el barco?
- El protocolo que indicas de arranque es correcto, pero el llevarlo a la práctica como indicas no es tan facil.

- Respecto al problema de una explosión antes del punto muerto superior, efectivamente es un problema en un motor de gasolina que aspira mezcla, no así en un diesel (motor de presión constante) en que la inyección del combustible no empieza hasta que el pistón ha llegado al punto muerto superior y ademas es progresiva.

Citar y responder
  #4  
Antiguo 23-06-2008, 11:53
Avatar de Choquero
Choquero Choquero esta desconectado
Marqués de Rodman
 
Registrado: 12-06-2007
Localización: Por la orillita donde no cubre
Edad: 62
Mensajes: 12,464
Agradecimientos que ha otorgado: 1,766
Recibió 2,765 Agradecimientos en 1,565 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Arranque a Manivela Volvo MD7A

Cita:
Originalmente publicado por Nostramo Ver mensaje
- El protocolo que indicas de arranque es correcto, pero el llevarlo a la práctica como indicas no es tan facil.

- Respecto al problema de una explosión antes del punto muerto superior, efectivamente es un problema en un motor de gasolina que aspira mezcla, no así en un diesel (motor de presión constante) en que la inyección del combustible no empieza hasta que el pistón ha llegado al punto muerto superior y ademas es progresiva.

No es fácil depende de quién lo haga, a mí me costó mucho esfuerzo y a la vez proporcioné un montón de risas al propietario de los vehículos y amigos, pero el amor propio es el amor propio, debgerías de ver a los que saben hacerlo, solo dan un cuarto de vuelta a la manivela. Buscan el PMS de un cilindro en compresión, retroceden un poco y con un cuarto de vuelta, motor encendido, impresionante.
Con respecto a lo del díesel, he arrancado a mano varios diesel monocilíndricos de 2T y si que han arrancado al revés en alguna ocasión, ignoro si estos motores (los Volvo pequeños) tienen algún mecanismo que lo evite o embrague la palanca en caso de golpe en sentido contrario.
De todas formas, usando autoarranque (eter pulverizado por la admisión) si he visto algún volante de inercia dar un par de giros al revés.

__________________
Nabregar: "Acción de desplazarse por la mar en un barco que da mucho, pero que mucho trabajo"


¡¡¡Os estoy vigilando!!!


Tractorista y motero


Citar y responder
  #5  
Antiguo 23-06-2008, 12:18
Avatar de vigiadeoccidente
vigiadeoccidente vigiadeoccidente esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: superficie Rias Baixas
Edad: 62
Mensajes: 2,504
Agradecimientos que ha otorgado: 303
Recibió 1,186 Agradecimientos en 478 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Arranque a Manivela Volvo MD7A

Ette tema tá jodío

en efecto, en automóviles clásicos y veteranos (mi amor en tierra), el protocolo es el que indica el maestro Choquero, cebar la bomba o la nodriza a mano, (si es posible), o girar varias vueltas el motor con el manubrio y el contacto quitado si no hay cebador manual.

Con el carburador lleno, se busca un punto en el que al tacto se note compresión con la manivela en la posición más baja, y se sujeta entre los dedos sin cerrar el pulgar, llevándola enérgicamente hasta arriba y dejándola escapar. Si chufla, bien; si no chufla se repite la operación colocando de uevo abajo la manivela, pero si por algo el motor diera una contraexplosión y las pistas inclinadas de la manivela no actuasen bien, la palanca se escurrirá entre los dedos. En otro caso podría fracturar el pulgar o la muñeca.

En un diesel la cosa no es tan sencilla, porque hay que imprimir mucha inercia al volante antes de soltar el descompresor y si falta energía probablemente tampoco actuen los calentadores. Eter, (que en este caso sí es peligrosillo), o precalentar el aire de la admisión con una mecha o algo ardiendo (que también es peligrosillo)
Citar y responder
  #6  
Antiguo 23-06-2008, 13:49
Avatar de Valento
Valento Valento esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 54
Mensajes: 815
Agradecimientos que ha otorgado: 152
Recibió 114 Agradecimientos en 90 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Arranque a Manivela Volvo MD7A

yo tuve uno de esos, hay que practicar, pero cuando le coges el truco arranca perfectamente, para mi lo mas complicado era mientras con la derecha le daba a la palanca con la izquierda bajar el descompresor, estuve pensando en colocar un muelle y que devolviera la palanca a su sitio con un disparador, ya que en mi barco habia poco hueco, pero ya te digo practica un poco veras como lo arrancas bien y vas mas tranquilo al no depender de la bateria, en mi motor nuevo ya me gustaria disponer de un sistema de arranque manual. ojo con las cadenas del cuello, pulseras y demas colgajos que se pueden enganchar en el motor y causarte una averia seria
saludos y a darle a la manivela
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Valento
TorredeHércules (23-06-2008)
  #7  
Antiguo 23-06-2008, 15:13
Avatar de Inquieto
Inquieto Inquieto esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Rio de la Plata
Edad: 84
Mensajes: 147
Agradecimientos que ha otorgado: 161
Recibió 49 Agradecimientos en 33 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Arranque a Manivela Volvo MD7A

Tengo un MD5B y durante 10 años lo arranqué a mano porque no tenía el motor de arranque ni los 1000 dólares que costaba reponerlo. Finalmente el paso de los años produjo varios efectos: 1. Aumentó la dificultad para encender el motor después de estar parado varios días. 2. Mis fuerzas ya no son las de antes. 3. Mejoró mi economía. Como resultado de esa combinación de factores, repuse el arranque eléctrico.

La mayor dificultad para el arranque manual existe cuando el motor hace varios días que no fue puesto en marcha. En esa situación, mejor usar el arranque eléctrico y el cebador.

Para arrancar a mano:

1. Con el motor comprimido, verificar que la palanca esté colocada de tal forma que está para abajo cuando el pistón llega al punto de compresión, de modo que para vencerlo haya que tirar de la palnca hacia arriba y no empujarla hacia abajo, ya que de esa forma se puede hacer más fuerza.
2. Descomprimir
3. Poner cebador si el motor está frío. Si ha estado ya en marcha no es necesario.
4. Darle velocidad de giro al motor.
5. Bajar la palanca de compresión y vencer una vez la resistencia del cilindro comprimido, para lo cual es importante hacer fuerza con la palanca en la posición correcta. No existe riesgo de que el motor gire en sentido contrario y, si ocurriera, la palanca de los Volvo está diseñada de tal forma que se desconecta; nunca puede empujar hacia atrás.

Si las baterías están descargadas, a veces el motor hace un par de explosiones y se para porque el alternador le hace mucha resistencia ya que ebe entregar mucha carga. En tal caso sacar la correa del alternador, arrancar, dejar que funcione unos minutos, pararlo, volver a colocar la correa y arrancar de nuevo. También se puede arrancar con la llave de contacto cortada para que alternador no se excite y dar contacto con el motor ya en marcha, pero los expertos electricistas miran con recelo esta solución, que sin embargo he utilizado sin inconvenientes. OJO: nunca cortar el contacto con el motor ya en marcha.

Una ventaja de estos motores diesel es que no necesitan electricidad para funcionar, lo que es útil cuando hay algún problema eléctrico que exige sacar de servicio el alternador o desconectar las baterías.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Inquieto
TorredeHércules (23-06-2008)
  #8  
Antiguo 23-06-2008, 15:19
Avatar de Choquero
Choquero Choquero esta desconectado
Marqués de Rodman
 
Registrado: 12-06-2007
Localización: Por la orillita donde no cubre
Edad: 62
Mensajes: 12,464
Agradecimientos que ha otorgado: 1,766
Recibió 2,765 Agradecimientos en 1,565 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Arranque a Manivela Volvo MD7A

Cita:
Originalmente publicado por Inquieto Ver mensaje
No existe riesgo de que el motor gire en sentido contrario y, si ocurriera, la palanca de los Volvo está diseñada de tal forma que se desconecta; nunca puede empujar hacia atrás.
Buena observación, esperaba algo así.
__________________
Nabregar: "Acción de desplazarse por la mar en un barco que da mucho, pero que mucho trabajo"


¡¡¡Os estoy vigilando!!!


Tractorista y motero


Citar y responder
  #9  
Antiguo 23-06-2008, 15:22
Avatar de LP706
LP706 LP706 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 68
Mensajes: 1,965
Agradecimientos que ha otorgado: 73
Recibió 368 Agradecimientos en 225 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Arranque a Manivela Volvo MD7A

Hola TorredeHercules:

Yo he tenido ese mismo motor y a manivela arranca bien, es cuestión de practicar.
Y para practicar, teniendo en cuenta que en frio le cuesta más arrancar, practica con el motor ya calentito. Le metes toda la velocidad que puedas y sueltas de golpe el descompresor.
Aunque no recuerdo que intentara arrancar al revés, es muy importante que el dedo gordo lo pongas en el mismo lado de la manivela que el resto de los dedos de la mano, así si la manivela "se vuelve" no te puede lastimar.

En tiempos arrancaba a manivela el coche, no era tan antiguo como otros que han citado, un Citroen 2cv y esa manivela si que tenía peligro.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a LP706
TorredeHércules (23-06-2008)
  #10  
Antiguo 23-06-2008, 17:18
Avatar de scampolo
scampolo scampolo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 05-06-2007
Localización: Donde me dejan
Edad: 66
Mensajes: 5,940
Agradecimientos que ha otorgado: 1,113
Recibió 1,714 Agradecimientos en 1,133 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Arranque a Manivela Volvo MD7A

Interesante hilo,al menos para mí,ya que tengo un yanmar 1GM que tiene posibilidad de ser arrancado con manivela.Todos los consejos me han quedado claros excepto la posición de la mano con la que arrancas.¿Podríais aclararlo un poco más?Gracias
Citar y responder
  #11  
Antiguo 23-06-2008, 17:26
Avatar de Choquero
Choquero Choquero esta desconectado
Marqués de Rodman
 
Registrado: 12-06-2007
Localización: Por la orillita donde no cubre
Edad: 62
Mensajes: 12,464
Agradecimientos que ha otorgado: 1,766
Recibió 2,765 Agradecimientos en 1,565 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Arranque a Manivela Volvo MD7A

En vez de pasar el pulgar por encima de la manivela, lo dejas pegado al lado del índice, de manera que la manivela en caso de intentar el giro no se tope con el pulgar, si no que salga sin enconrar ningún obstáculo. Extiende la mano y cierrala alrededor de la manivela y "yatá".
__________________
Nabregar: "Acción de desplazarse por la mar en un barco que da mucho, pero que mucho trabajo"


¡¡¡Os estoy vigilando!!!


Tractorista y motero


Citar y responder
  #12  
Antiguo 23-06-2008, 17:36
Avatar de scampolo
scampolo scampolo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 05-06-2007
Localización: Donde me dejan
Edad: 66
Mensajes: 5,940
Agradecimientos que ha otorgado: 1,113
Recibió 1,714 Agradecimientos en 1,133 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Arranque a Manivela Volvo MD7A

Cita:
Originalmente publicado por Choquero Ver mensaje
En vez de pasar el pulgar por encima de la manivela, lo dejas pegado al lado del índice, de manera que la manivela en caso de intentar el giro no se tope con el pulgar, si no que salga sin enconrar ningún obstáculo. Extiende la mano y cierrala alrededor de la manivela y "yatá".
Aclarado ,gracias
Citar y responder
  #13  
Antiguo 23-06-2008, 17:55
Avatar de rfllobet
rfllobet rfllobet esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 11-02-2008
Edad: 54
Mensajes: 11
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Arranque a Manivela Volvo MD7A

Unas claritas para todos ,
Antes de decir la mia me voy a presentar, ya que, aunque llevo mucho tiempo aprendiendo de este foro, esta es la primera vez que hago un comentario. Me llamo Rafel y hace pocos meses adquirí mi primer velero (un Jeanneau Fantasia 27 del 83 pero muy bien conservado), desde entonces salgo a navegar siempre que puedo desde Port Ginesta a destinos no muy lejanos por falta de tiempo.

Dicho esto, a lo que vamos... mi barquito tambien tiene un Yanmar 1 GM y uno de estos dias de mal tiempo intente arrancarlo con manivela siguiendo los pasos que habeis indicado. En frio me resulto imposible pero habiendo tenido el motor un rato arrancado lo conseguí, el problema es que en segundos se me llenó el barco de humo y, con el consiguiente susto, lo pare rapidamente y nunca mas lo volvi a intentar.

Despues de haber leido los comentarios anteriores deduzco que podria ser porque arrancara al reves, no se si alguno con un poco mas de experiencia en el tema de motores (la mia es nula) me lo podria confirmar para volver a poder intentarlo sin el consiguiente susto.
Citar y responder
  #14  
Antiguo 23-06-2008, 20:25
Avatar de Castoreitor
Castoreitor Castoreitor esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 29-10-2006
Edad: 59
Mensajes: 61
Agradecimientos que ha otorgado: 36
Recibió 206 Agradecimientos en 14 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Arranque a Manivela Volvo MD7A

Hola amigo Torredehercules, yo he tenido en mi velero un MD7, y como tu me gustaba la sensación de seguridad que da el saber que en caso de emergencia se puede arrancar el motor con la manivela.

A todo lo dicho sobre seguridad a la hora de sujetar la manivela, te diré que ¡Si se puede arrancar el motor a mano!, pero requiere algo de práctica. Primero comienza a practicar con el motor caliente y orta persona que baje la palanca del descompresor cuando lleve suficiente inercia. Luego prueba con el motor caliente y solo... ya es algo mas dificil, sobre todo porque se pierde algo de inercia cuando vas a bajar la palanca. y filamente............ solo y con el motor frio, es bastante mas dificil, pero prueba primero a darle vueltas en vacio unos dos o tres minutos descansa y luego a por ello, con fuerza metele inercia y rápido a la palanca del descompresor sin dejar que baje demasiado de vueltas. en dos o tres intentos te arrancara.


Saludos y buenos vientos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Castoreitor
TorredeHércules (24-06-2008)
  #15  
Antiguo 23-06-2008, 20:38
Avatar de LP706
LP706 LP706 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 68
Mensajes: 1,965
Agradecimientos que ha otorgado: 73
Recibió 368 Agradecimientos en 225 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Arranque a Manivela Volvo MD7A

Cita:
Originalmente publicado por Castoreitor Ver mensaje
Hola amigo Torredehercules,

.... pero prueba primero a darle vueltas en vacio unos dos o tres minutos descansa y luego .........


:
Hola a todos;

Después de dos o tres minutos dándole vueltas a la manivela, antes de descansar, te metes los ojos para dentro y recoge los pulmones del suelo, no se que los pises


Saludos.
Citar y responder
  #16  
Antiguo 23-06-2008, 21:42
Avatar de DANDYNE
DANDYNE DANDYNE esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 12-06-2008
Localización: Ría de Vigo
Edad: 53
Mensajes: 1,132
Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 45 Agradecimientos en 37 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Arranque a Manivela Volvo MD7A

Hola compañero.
Te diré que tengo un MD7B y si se puede arrancar con la manivela, como bien apuntan algunos compañeros parte del truco está en bajar la manivela lo más rápido posible en el momento de girar rápidamente el motor, pues entre otras cosas si la bajas con lentitud notarás un pequeño ruído y no le sienta nada bien al motor. Prueba un par de veces en caliente y verás que es más sencillo de lo que parece.
Espero que lo logres
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Pasch


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 02:58.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto