La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 30-06-2008, 22:47
Golden Hint Golden Hint esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 10 Agradecimientos en 5 Mensajes
Predeterminado Re: Desaparecera el Spi con los asimétricos?

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Hola Golden Hi, te respondo por alusión, que no por experto.

En cuanto al menor ángulo de aparente al que se puede llevar un asimétrico, dificil de responder, pues depende de la forma de éste, del barco, de la fuerza del viento, del estado de la mar y, sobre todo, de las manitas del caña. Sin embargo, normalmente un asimétrico empieza a funcionar bien y tranquilamente desde unos 60º y hasta unos 120 de aparente (si no hacemos diabluras con tangones, etc.). Ya sé que a 60º se puede llevar y muy bien un simétrico, pero no con la comodidad y rendimiento de un asimétrico. Probablemente se podrá llevar más cerrado, pero es dificil que el rendimiento iguale al del génova.

En cuanto a sus ventajas, pues además de tener que guarecer menos cosas y el menor ángulo de aparente al que funciona, pocas cosas más...

O sí: cuando tienes establecido el spi y empieza a subir y subir el viento (cosa no tan rara), es mucho más cómodo y seguro el asimétrico. Por un lado, si te apopas, queda más tapado por la mayor (hacer lo mismo con el simétrico supone llevar el tangón al stay, con el sufrimiento que eso supone, y entrar en guadralpazos terribles) y por otro, es una vela que por tener el puño de amura sujeto mucho más abajo, tiene mejor estabilidad y el centro de empuje vélico más bajo hace que el barco sea más gobernable.
Fantastico!
Atnem, Tu resposta es dos veces util para mi. Primera, para aprender muchas palabras nuevas de espanol que yo no conozco ...
Y despues que lo entienda tambien sera muy util para aprender sobre asimetrico. Y seguro yo tendre preguntas adicionales.
Muchas gracias. Una buena ronda para ti!
Citar y responder

Smartsails

Reglas del foro