La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #26  
Antiguo 02-07-2008, 22:30
Avatar de konz
konz konz esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: En dique seco
Edad: 65
Mensajes: 1,473
Agradecimientos que ha otorgado: 235
Recibió 142 Agradecimientos en 77 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mi primer fondeo

Cita:
Originalmente publicado por TINGIS Ver mensaje
Queridísima POLEN:

Tus comentarios sobre cualquier experiencia vivida, simplemente ....me emocionan.

Por la forma de contarlo, por tu simplicidad en la narración, por tu humildad en la exposición,.....¡¡no cómo OTROS ...¿fantasmillas?!!

Enhorabuena, por hacernos partícipes de tu permanente superación.

Hace tiempo en un libro de la EDITORIAL TUTOR, referente a los "Trucos del marino" leí una solcuión para levar el ancla.

Te la comento proque me pareció muy ingeniosa:

Amarras un cabo corto en proa (pulpito, arraigo del stay de proa,...). Al final de ese cabo, le coses una PASTECA ( que es una roldana que se abre por una de sus caras).
Una vez que has fondeado, abres la pasteca y pasas la linea de fondeo por el interior de la misma. LLevas la linea de fondeo a un winche de génova y cobras la linea de fondeo cuando leves el ancla con el winche.
Al llegar el ancla a tope, enciendes el motor, dejas caer el ancla un poco por debajo del agua y das motor. El ancla se limpia sola del barro, fango, algas,..que ha podido tomar en el fondo.

Respecto al motor fueraborda, creo que es un problema de limpieza del carburador y del chiclé de baja, más que de bujias.

Pronto visitaré tu tierra en compañía de mi mujer. ¡¡Añoranzas recuperadas!!.

Si me da tiempo visitaré el puerto de Aguadulce y de Roquetas. Y por supuesto el de San José.

Un cordial saludo y a seguir enseñándonos con ese espíritu de "guardiamarina" que, a muchos, nos reconforta y nos identifica.

TINGIS
Efectivamente,más razón que un santo.Parece que es un problema de suciedad en el chiclé de baja. CUANDO TENIA TRACTOR con motores siempre ancianos siempre llevaba unos "pelillos de la luz" por si las flies. Con ellos podía limpiar el boquetillo del chiclé sin problemas. A mano un cepillo de cerdas metálicas para limpiar la carbonilla de las bujías y un trocito de esmeril.Si es invierno y hace muuuucho frio, cosa que no pasa en Almería, desenroscas una bujía y le echas unas gotillas de gasolina pura,verás como arranca.Besos
Citar y responder
  #27  
Antiguo 02-07-2008, 22:46
Avatar de Llangosto
Llangosto Llangosto esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-05-2008
Localización: muy cerquita de mi puerto
Edad: 58
Mensajes: 696
Agradecimientos que ha otorgado: 34
Recibió 238 Agradecimientos en 92 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mi primer fondeo

Hola, Polen. Creo que es correctísima la maniobra, lo único es que yo tambien pediría ayuda de inmediato, estando en la bocana, a los marineros del puerto. Después si ha de anularse la ayuda, se anula.

Esa sería mi norma general. En tu caso, como había calma chicha, pienso que ha sido correcto hacer algun intento por reparar el motor una vez fondeado, antes de la llamada de ayuda.

Otra cosa.

Pienso que a la hora de trabajar, lo mejor es tener una buena posición. Se me hace difícil pensar que es una buena posición tirar del fondeo desde proa vieniendo el cabo del ancla desde un punto tan bajo como la cubierta. Para los riñones no es la mejor solución. Quizas de rodillas sería algo mejor, o sinó desviar con poleas el cabo del ancla, si es necesario, y tirar desde un punto mas alejado

El método de tirar del winch es lo que he hecho casi siempre en la barca, ahora, ahí las maquinillas eran potentes y se trabajaba con la parte del tambor de la maquinilla, pero la idea me parece muy buena.

Incluso cuando lleguen las cadenas, o si todo es cadena en grandes esloras con molinete, en caso que se les pudiera romper el molinete, se puede subir la cadena con el winch a base de largos, o sea, tener un par de cabos, acompañados de un gancho o una braga cada uno, de manera que se engancha el primer cabo a la cadena del ancla, en la parte de proa, con la braga o el gancho y se lleva el cabo hasta el winch. Cuando se ha cobrado todo el cabo con el winch se hace fijo el cabo y se ata a proa de la cadena el segundo cabo que se lleva de nuevo a otro winch, por ejemplo, y se tira de él hasta el final y se vuelve a hacer fijo. Entonces se libera el primer cabo y se vuelve a llevar a proa de la cadena, y así una y otra vez hasta tnerlo todo dentro.

Para hacer fija la braga a un cabo, con la braga se usa un nudo que en montaña se llama Machard, y en la mar no lo se.




Para hacer fijo en la cadena yo he visto hacer una especie de Machard con un trozo de cadena. Segurmanete con una braga de cabo tambien funcione, o sino un gancho de la medida del eslabón o algún artilugio que se pueda meter en el eslabón, como un grillete o mosquetón.

La idea de elevar el cabo del ancla con una polea tambien es muy buena, ni que sea para tirar a mano pues te da una mejor posición.

Ahora, la mejor posición, y es como se hacía casi siempre en la barca, y ademas tienes mejor acceso a los mandos del motor para poner la barca en dirección al ancla si se va solo, que es una grandísima ayuda, es subir el ancla desde popa. De esta manera siempre puedes poner un pie en alto para hacer fuerza con las piernas, que es la manera mas saludable de hacer fuerza.

Claro que eso dependerá del tipo de popa, que no la roce y la dañe, o quizas se tendrá de poner alguna polea para desviar algún roce, o quizas si la forma de la popa no lo permite como norma general no lo podreis hacer.

Pero creo que es importante tenerlo en cuenta en caso de necesidad, como por ejemplo en grandes esloras que se pueda estropear el molinete y si se tiene de rozar algo, pues ya se arreglará, pues se trata de una necesidad importante.

Se ha de tener en cuenta que las palas (hélices) estan muy cerca del cabo del ancla y se tendrá que dar atras y desembragar varias veces e ir con mas cuidado que trabajando desde proa de que no se líen.


Un saludo,
Llangosto


.
Citar y responder
  #28  
Antiguo 02-07-2008, 23:02
Avatar de Galera
Galera Galera esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 16-06-2008
Edad: 45
Mensajes: 35
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Mi primer fondeo

Uff, que lote de leer me he pegado, pero ha sido un relato estupendo Polen, también buenos consejos. Por cierto el gazpachito bien frío cómo te mete el cuerpo en caja, eh??? Y enhorabuena por ese primer fondeo. Un saludo.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 03:04.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto