La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #26  
Antiguo 09-07-2008, 14:48
Avatar de churri
churri churri esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 05-09-2007
Localización: Estrecho de Gibraltar
Edad: 65
Mensajes: 1,243
Agradecimientos que ha otorgado: 624
Recibió 326 Agradecimientos en 222 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Miedo A Navegar

Mi experiencia por si vale:

Despues de nuestra primera singladura con nuestro nuevo "viejo" barco y con la experiencia oxidada por los años, cruzamos el Estrecho con Poniente F6 o más, con la transmisión averiada y con la mano derecha de mi churri también averiada. Atraque a vela incluido.Esta fué la primera.
La segunda fué perder el grillete de amura del genova y recibir los porrazos del tambor del enrollador descontrolado.
La tercera, perder el fondeo en una playa y enredarse un cabo en la helice dejandonos sin maniobra y golpeando la quilla en el fondo.

Todas parecen terribles, al menos para ella. Yo lo veo como situaciones apuradas de las que soy responsable por ese óxido de mi experiencia. Cada día voy mejor, los atraque más finos y las situaciones más controladas.

Pero esto crea desconfianza en la almiranta y miedo. Así no le gusta a nadie salir a navegar, ni a mi.
Yo soy consciente de esa falta de trato con mi barco y voy mejorando, o intentandolo al menos, pero ella es ajena a ese progreso. Pero mi confianza va ganadole día a día, empieza a disfrutar, eso sí, evito los días duros, las salidas son cortas y procuro hacerle participe de las mejoras.

Cuando veo posibles causas de problemas se lo enseño y le escucho en la solución, la involucro en el mantenimiento del barco, del atraque y de la calidad de la salida. Si la jefa dice que no se navega, pues a la playa.

Es mejor sacrificarse un poco para ganar un futuro con travesías largas y soñadas.

Una ronda para todos.
Citar y responder
  #27  
Antiguo 11-07-2008, 00:46
Avatar de Piloto Ojotuerto
Piloto Ojotuerto Piloto Ojotuerto esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 21-12-2007
Localización: La mar
Mensajes: 238
Agradecimientos que ha otorgado: 61
Recibió 69 Agradecimientos en 33 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Miedo A Navegar

Creo que con las respuestas de los cofrades tendrás elementos de juicio suficientes para tomar una decisión. Yo estoy de acuerdo con muchas de ellas. Sólo decirte algo más: De joven sufrí algunos accidentes que me provocaron ese pánico que tiene tu compañera y por inexperta y por no recibir la ayuda necesaria, se me larvó en lo más hondo de mi ser y me costó mucho tiempo superar esas fobias, de las que aún tengo una que se amortajará conmigo. Más tarde aprendí que al miedo irracional (pánico) justificado o no, hay que enfrentarse cuanto antes sin rodeos, poco a poco, progresivamente, hasta poseerlo y es entonces cuando se convierte en experiencia útil. Es lo que les he enseñado a mis hijos y les he ayudado a hacer y el resultado ha sido estupendo. Si estás dispuesto a ayudar a tu compañera, lo superará más fácilmente de lo que ella cree y vuestro vínculo se fortalecerá. Sólo tienes que poner sentido común, cariño y determinación. Esta es sólo mi opinión, no soy ninguna experta.

Unas rondas para conjurar a la suerte.
__________________
¡Buen viento!
Citar y responder
  #28  
Antiguo 11-07-2008, 13:32
Avatar de ROyOR
ROyOR ROyOR esta desconectado
Benito Soto piratagallego
 
Registrado: 17-02-2007
Localización: Costa NW, W y SW de la Península Ibérica
Edad: 63
Mensajes: 13,121
Agradecimientos que ha otorgado: 6,565
Recibió 5,080 Agradecimientos en 2,921 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Miedo A Navegar

Pues yo no te puedo contar nada nuevo ya que te han dicho lo que yo te iba a contestar:
Un profesional que sepa ayudarla
Creo que es importante que sea la que lleve el barco, porque así sabrá cuando escora el barco y la seguridad que la da las diferentes escoras.
Comprensión y cariño por tu parte. Para mi creo que es una parte fundamental.

Espero que pronto volvais a navegar como siempre.

Salud
__________________


RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
  #29  
Antiguo 12-07-2008, 19:59
Avatar de pil pil
pil pil pil pil esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 05-02-2007
Localización: CANTABRICO/ BALEARES
Edad: 66
Mensajes: 1,343
Agradecimientos que ha otorgado: 2,673
Recibió 288 Agradecimientos en 199 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Miedo A Navegar

Cita:
Originalmente publicado por Polen Ver mensaje
Yo a volar no, pero tengo auténtica obsesión con que me pierdan la maleta y me fastidien los viajes, lo cual hace que no disfrute de los vuelos, en serio que estoy en tensión hasta que no la veo aparecer ¿tiene remedio? (y no vale con fundir la visa pa reponer)
Si , no volar con Air France.

Citar y responder
  #30  
Antiguo 12-07-2008, 22:20
Avatar de rookie
rookie rookie esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 12-07-2008
Localización: Cantábrico
Edad: 80
Mensajes: 939
Agradecimientos que ha otorgado: 319
Recibió 149 Agradecimientos en 109 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Miedo A Navegar

Hola, soy nuevo y ya estoy "metiendo el cazo", ya perdonaréis...

Veleronagi: debe de ser maravilloso navegar juntos... mi mitad se marea al poner el pie en el pantalán...

oye, leo que ella tiene formación en marina mercante. No se qué nivel pero, quizás sería interesante que desempolvárais los libros de Teoría del Buque (sí, ya se que es un "tostón"...) y juntos releyérais aquello de la estabilidad estática y dinámica y el traslado de pesos y la reserva de estabilidad, etc. Y hacer ejercicios con las hidrostáticas de vuestro barco.

Se que no es divertido. Pero la comprensión racional de una situación (el miedo se tiene a lo desconocido) puede ayudar a combatir fobias.

73
__________________
rookie
EC2ALV

"matar a un hombre no es protejer una idea (doctrina), si no matar a un hombre"
Sebastian Castellio, Contra Libellum


"The [U.S.] Constitution is a limitation on the government, not on private individuals... it does not prescribe the conduct of private individuals, only the conduct of the government... it is not a charter for government power, but a charter of the citizen's protection against the government". Author and philosopher Ayn Rand (1905-1982)
Citar y responder
  #31  
Antiguo 12-07-2008, 23:18
Avatar de Salvatore
Salvatore Salvatore esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 03-07-2007
Localización: Maresme
Edad: 50
Mensajes: 535
Agradecimientos que ha otorgado: 138
Recibió 133 Agradecimientos en 45 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Miedo A Navegar

Cuando todavía era más novato que ahora, aproximadamente a la quinta vez que salía a navegar a vela, iba en el barco de un amigo que tenía exactamente la misma experiencia que yo (hicimos las prácticas de vela juntos) ibamos navegando en empopada con una fuerza de aproximadamente 10 nudos ( al navegar en empopada no se notaban mucho ) , no tengo muy claro lo que sucedió debido al estress y los nervios del momento pero creo que la cosa fue así : de manera involuntaria trasluchamos, al trasluchar hicimos algo que hizo que el barco quedara en ceñida y llevando todo el trapo el barco escoró mucho, mucho , mi amigo y yo nos cagamos en las patas y nos llevamos un buen susto. Así que optamos por la terapia de shock que consistió en a la semana siguente salir a navegar, y buscar un rumbo de ceñida que provocara escora y así ir jugando y cojiendo confianza. Fuimos escorados durante aproximadamente 2 horas, eso nos ayudó mucho ya que los dos le cojimos miedo a la escora.
Eso nos funcionó, aunque a partir de ese día mi amigo siempre navega con un rizo haga el tiempo que haga.
Aprovecho para lanzar una pregunta : realmente, el viento no puede volcar un velero ?
__________________
Saludos , Salvatore
Ronda para todos. . .
Citar y responder
  #32  
Antiguo 12-07-2008, 23:23
Avatar de Von_Junkers
Von_Junkers Von_Junkers esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 11-07-2008
Mensajes: 24
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Miedo A Navegar

Creo que los consejos que te han dado los compañeros foristas son todos estupendos. Te recomiendo sobretodo que lo que hagas es salir mucho a navegar con ella, con regularidad y aumentando cada vez un poco más el ángulo de escora, muy gradualmente hasta que se acostumbre y pierda el miedo.


También te digo que los miedos por cosas así muchas veces se pasan solos.
Cuando tenía unos 13 años me atracaron a punta de navaja en una calle transitada, nadie hizo nada por ayudarme.
En ese momento de verdad que pillé miedo a salir a la calle, de hecho no me atrevía a salir de casa sin compañía de algún buen amigo o de mi familia, tenía miedo a todo y a todos los que me cruzaba por la calle, estaba paranoico mirando en cada esquina...

La primera semana fue así, la segunda no tanto, luego ya salía solo sin problema aunque muy atento, y bueno, pues a los dos meses así ya estaba completamente recuperado del "trauma"

Por eso te recomiendo que no dejéis de navegar, y seguramente a la larga se le pase.

Un saludo para ambos y ánimo Pronto surcaréis de nuevo los mares sin temor
__________________
“España prefiere honra sin barcos a barcos sin honra”
-Méndez Nuñez
Citar y responder
  #33  
Antiguo 12-07-2008, 23:51
Avatar de chemyguel
chemyguel chemyguel esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 08-06-2008
Edad: 51
Mensajes: 293
Agradecimientos que ha otorgado: 20
Recibió 49 Agradecimientos en 30 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Miedo A Navegar

Cita:
Originalmente publicado por Salvatore Ver mensaje
Aprovecho para lanzar una pregunta : realmente, el viento no puede volcar un velero ?
Según tengo entendido es materialmente imposible que el viento vuelque un velero, como mucho con el spi puedes meter el palo en el agua, que ya es un buen susto, pero volcarlo imposible.
Ya que el viento empuja la vela, mientras mas escorado esta el velero menos fuerza de empuje tiene el viento, hasta el punto de neutralizarse las dos fuerzas, la del viento y la de adrizamiento de la orza o del lastre.
Ojo, un catamaran si puede volcar.
__________________
Blas de Lezo y Olavarrieta
Mas conocido como "PataPalo" o "El Medio Hombre"
El mejor marino y estratega Español.
Defendió y gano la batalla de "Cartagena de Indias" con 3.000 soldados, 600 indios arqueros y 6 naves. derroto a Edward Vernon, con 23.600 soldados, 4.000 reclutas, y 186 naves.
Un gran heroe olvidado por la historia de españa.
http://es.wikipedia.org/wiki/Blas_de_Lezo
Citar y responder
  #34  
Antiguo 13-07-2008, 00:22
Avatar de Alambique
Alambique Alambique esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Alicante
Mensajes: 499
Agradecimientos que ha otorgado: 130
Recibió 35 Agradecimientos en 29 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Miedo A Navegar

Querido amigo:

Yo no soy quien para darte consejos sobre ese aspecto, pero sí estoy seguro que si seguís navegando y, por lo que dices, Belén quiere seguir navegando, estoy seguro como digo que poco a poco irá olvidando ese susto y se le quitará el miedo que ahora siente.

Evita en lo posible, al principio, los días de más viento y/o mar. Y también creo que debe ser bueno implicarla al máximo en vuestras navegaciones, bien a la caña u otro cometido en el que ella se sienta "importante" para el buen andar del barco. Verás como lo conseguís.

Un fuerte abrazo a ambos.

José Luis
Citar y responder
  #35  
Antiguo 13-07-2008, 01:32
Avatar de laly
laly laly esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 09-07-2008
Localización: Garraf y ampliando...
Edad: 51
Mensajes: 45
Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 17 Agradecimientos en 2 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Miedo A Navegar

Hola, a mi me sirve mucho (quizás por que soy muy racional) es que me expliquen con lógica que fue lo que pasó, analizar la situación para saber cual fue el error o el motivo por el cual el patrón decidio hacer eso y no otra maniobra
Si conozco la causa y con eso se la posible consecuencia me siento mucho más tranquila, ya espero la escora y no me pego un susto de muerte.
Pero el bichito del miedo en el estómago no se va de un día para otro, pero se puede dominar.
Consejos... miles pero estoy de acuerdo que si ya ronda el pánico mejor un profesional
Por ejemplo yo le tengo terror a los aviones pero igual viajo en ellos eso no es Pánico.
Me encanta esquiar pero NO voy a una pista super alta y empinada por que le tengo TERROR a las alturas y precipicios, me quedo sin siquiera poder mover una pierna casi al borde de un ataque de pánico (ya me paso una vez y casi me bajaron en camilla) logre bajar con una persona guiandome y mirando solo a la punta de mis esquis . Espero que nos mantenas al tanto de como va mejorando la situación, que seguro ira para bien.
__________________
Saludos, Laly
No cesan sus eternos murmullos, rodeando
las desoladas playa Y el brío de sus olas
diez mil cavernas llena dos veces,(...) Jhon Keats
Citar y responder
  #36  
Antiguo 13-07-2008, 04:09
Avatar de zorongo
zorongo zorongo esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 02-12-2007
Localización: Golfo de Almeria
Edad: 77
Mensajes: 150
Agradecimientos que ha otorgado: 21
Recibió 13 Agradecimientos en 11 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Miedo A Navegar

Buenas a tod@s y para que reaccione la Biodramina unas trasnochadas.
Lo siento muchisimo pero no me lo puedo creer lo que estoy leyendo, que la PATRONA, la Almiranta, la que se apunta a cada bombardeo le este ocurriendo esto, tengo que verlo para creerlo.
En fin, todo es posible y desde aqui desearos buenos vientos y buena navegacion.
Casquiiiiiiiii, que no me lo creo.
Citar y responder
  #37  
Antiguo 13-07-2008, 10:10
Avatar de BUZOSKI
BUZOSKI BUZOSKI esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 15-11-2006
Edad: 78
Mensajes: 169
Agradecimientos que ha otorgado: 238
Recibió 29 Agradecimientos en 20 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Miedo A Navegar

Hola a todos los que estan siguiendo este tema.
Por supuesto que la ronda va a mi cuenta.
Tengo un problema parecido con mi almiranta que desde que cambiamos a una eslora algo mayor (de un crucerito a un Puma 23) tiene miedo a las escoras, aunque no sean demasiado pronunciadas. Al tener la cabina mas alta el Puma que el que teníamos antes, domina peor la situación panorámica y parece que le produce una sensación de falta de seguridad.
Ayer, llegamos a tener puntas de 37 nudos, sin olas, y lo pasó bastante mal. Ibamos los dos solos y me pilló esta situación con toda la mayor arriba y un génova 120% sin enrollador. La hora y media que tardé en llegar al fondeo fué dura, sobre todo pensando que ella lo estaba pasando fatal.
Por su parte está decidida a seguir adelante, pero por la mía tendré que cuidar al máximo los detalles de duración de las salidas, estado del tiempo y de la mar, mantener rumbos lo mas abiertos posibles que minimicen la escora y por supuesto que participe ella del gobierno del barco para que sienta directamente las sensaciones.
En fin que no se diferenciar si es miedo a la escora o es pánico. El próximo mes de agosto disfrutaremos (?) navegando en un Puma 29 en el Mediterráneo y trataremos de navegar cuidando todos los detalles para que pueda disfrutar de la vela lo mismo que yo.
Saludos y otra ronda.
BUZOKI
Citar y responder
  #38  
Antiguo 13-07-2008, 10:31
Avatar de gracy
gracy gracy esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 28-05-2007
Localización: Mediterraneo
Mensajes: 4,856
Agradecimientos que ha otorgado: 1,906
Recibió 2,025 Agradecimientos en 1,149 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Miedo A Navegar

Por una situaciòn muy mal manejada por quien debia ser el responsable, en mi primer dia de practica de buceo, le tomè miedo al agua (siendo un medio que adorè desde niña). Como algo conozco de sicologìa, me dì cuenta que me despertò algùn recuerdo bien guardado en lo màs profundo del incosciente, comprendì que estaba reviviendo una situaciòn olvidada y que debìa superarla por mi misma... pude terminar el curso el año pasado, pero cada vez que voy al agua me vienen los temores, hasta que racionalizo la situaciòn y todo va bien. Siempre concientizo..."Esto es el PRESENTE y todo esta bien". Ademàs aprovecho la situaciòn para descubrir què boton fue el que se activò.
Es cierto que ayuda muchìsimo el juego, actividades que dan placer, como el jugar con los peces...y un profesional que te indique el camino tampoco està de màs.
__________________
gracy
"El lujo es vulgaridad, dijo, y me conquistò. De esa miel no comen las hormigas"
Citar y responder
  #39  
Antiguo 14-07-2008, 08:23
Avatar de veleronagi
veleronagi veleronagi esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 17-02-2008
Localización: el mundo
Mensajes: 2,536
Agradecimientos que ha otorgado: 157
Recibió 452 Agradecimientos en 246 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Miedo A Navegar

Daros las gracias a todos por vuestros mensajes y deciros que la cosa a sido mas simple de lo que parecia ya que la situacion a mejorado bastante al llevar ella el barco, al principio poniamos muy poca vela y ella me iba diciendo lo que hacer, aunque todavia le queda un poqito de miedo, pero en el utlimo viaje que hemos realizado, con relativo mal tiempo a ido relajada y disfrutando de nuevo de la navegacion.
Un saludo para todos y gracias de nuevo
__________________
RADIOAFICIOANDO EA7AUJ
AAAAAMOTERO Y TRAPERO

AVISO: NAVEGAR BENEFICIA SERIAMENTE LA SALUD
Citar y responder
  #40  
Antiguo 14-07-2008, 11:19
Avatar de BUZOSKI
BUZOSKI BUZOSKI esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 15-11-2006
Edad: 78
Mensajes: 169
Agradecimientos que ha otorgado: 238
Recibió 29 Agradecimientos en 20 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Miedo A Navegar

Cita:
Originalmente publicado por veleronagi Ver mensaje
Daros las gracias a todos por vuestros mensajes y deciros que la cosa a sido mas simple de lo que parecia ya que la situacion a mejorado bastante al llevar ella el barco, al principio poniamos muy poca vela y ella me iba diciendo lo que hacer, aunque todavia le queda un poqito de miedo, pero en el utlimo viaje que hemos realizado, con relativo mal tiempo a ido relajada y disfrutando de nuevo de la navegacion.
Un saludo para todos y gracias de nuevo
Me alegro mucho. Espero tener los mismos resultados
Saludos.
Dejo pagada una ronda
Citar y responder
  #41  
Antiguo 14-07-2008, 12:40
Avatar de Willy-foc
Willy-foc Willy-foc esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Tarragona
Edad: 66
Mensajes: 797
Agradecimientos que ha otorgado: 421
Recibió 172 Agradecimientos en 118 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Miedo A Navegar

Cita:
Originalmente publicado por BUZOSKI Ver mensaje
Hola a todos los que estan siguiendo este tema.
Por supuesto que la ronda va a mi cuenta.
Tengo un problema parecido con mi almiranta que desde que cambiamos a una eslora algo mayor (de un crucerito a un Puma 23) tiene miedo a las escoras, aunque no sean demasiado pronunciadas. Al tener la cabina mas alta el Puma que el que teníamos antes, domina peor la situación panorámica y parece que le produce una sensación de falta de seguridad.
Ayer, llegamos a tener puntas de 37 nudos, sin olas, y lo pasó bastante mal. Ibamos los dos solos y me pilló esta situación con toda la mayor arriba y un génova 120% sin enrollador. La hora y media que tardé en llegar al fondeo fué dura, sobre todo pensando que ella lo estaba pasando fatal.
Por su parte está decidida a seguir adelante, pero por la mía tendré que cuidar al máximo los detalles de duración de las salidas, estado del tiempo y de la mar, mantener rumbos lo mas abiertos posibles que minimicen la escora y por supuesto que participe ella del gobierno del barco para que sienta directamente las sensaciones.
En fin que no se diferenciar si es miedo a la escora o es pánico. El próximo mes de agosto disfrutaremos (?) navegando en un Puma 29 en el Mediterráneo y trataremos de navegar cuidando todos los detalles para que pueda disfrutar de la vela lo mismo que yo.
Saludos y otra ronda.
BUZOKI
Jo*****r Cofrade, en las condiciones que describes tambien yo me acongojaria.
Yo lo veo mucho viento en un P23 (aunque sea un gran barco)

Buena mar y velas rizadas a tiempo

Willy-foc
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 21:42.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2026, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto