La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 05-07-2008, 17:59
Ivang Ivang esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por nervios3003 Ver mensaje
Otra cosa,alguien conoce un buen libro con el que aprender a fabricarte las velas?.Saludos cofrades.Ahí va una ronda.

Encontré hace mucho tiempo una web que parece abandonada desde el '97, y es la web que más me ha motivado a hacerme la barquita y a esto de la náutica
Tiene un punto de vista similar con un toque de humor irónico al de todos los que estamos interesados en lo amateur.

Aqui hay una breve pero interesante a mi juicio tutorial de como fabricar velas. No es profesional, pero de hecho, es a lo que vamos en este hilo

http://www.ctv.es/USERS/ogonet/home.htm

Unas para todos mientras nos leemos el artículo.
Citar y responder
Antiguo 05-07-2008, 18:23
el wan el wan esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 7

Nervios ¿esta en "cristiano" digo castellano? es cosa importante para mi, pues todo biene viene en ingles y los de mi epoca estudiamos frances o por lo menos los de mi zona.

unas cuantas desde las dos orillas del mar menor

Epicteto de Frigia

50-135. Filósofo grecolatino
Citar y responder
Antiguo 05-07-2008, 19:08
Piratilla

Me agrada ver que has seguido los mismos pasos que yo ivang. Llevo mucho tiempo algo asi como 8 o 9 años recopilando informacion y he aprendido que lo que hay que hacer es meterse en el "fregao" el tema del papeleo es lo que me quita el sueño pero ya e pensado la solucion le voy a poner una carga pirotecnica y si me pillan los guardias pues... eso lo undo
Habiendo pasado varias fases he estado apunto de comprar un velero dos o tres veces y construir de pensamiento pues... unas 2000 veces
pues ya esta bien!!

Ya he comprado el contrachado y estoy esperando la resina epoxi y las mantas de fibra y todas esas cosillas. Cuando pase por Valencia comprare la carga pirotecnica

unas para tod@s ya veremos que pasa...

Epicteto de Frigia

Citar y responder
Antiguo 06-07-2008, 16:40
nervios3003 nervios3003 esta desconectado
Grumete Pirata

Cita:
Originalmente publicado por el wan Ver mensaje
Nervios ¿esta en "cristiano" digo castellano? es cosa importante para mi, pues todo biene viene en ingles y los de mi epoca estudiamos frances o por lo menos los de mi zona.

unas cuantas desde las dos orillas del mar menor
Si,amigo.Está en cristiano.Yo lo encontré en el sitio mas tonto...el corte ingles!!!!.Pero supongo que lo encontrarás en la Robinson o en la librería nautica balear....Salud.
Citar y responder
Antiguo 06-07-2008, 16:44
nervios3003 nervios3003 esta desconectado
Grumete Pirata

Oh!,perdon Ivang.Muy buena esa web...ese tipo está mas loco que yo,eh?...A ver si puedo contactar con el autor,y que me cuente cuantas de las ñapas que cuenta ha conseguido hacer funcionar!!!
Citar y responder
Antiguo 07-07-2008, 07:55
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por nervios3003 Ver mensaje
Oh!,perdon Ivang.Muy buena esa web...ese tipo está mas loco que yo,eh?...A ver si puedo contactar con el autor,y que me cuente cuantas de las ñapas que cuenta ha conseguido hacer funcionar!!!
Si lo consigues, dile que se pase por aquí que hay más locos como él.

Un abrazo
Citar y responder
Antiguo 07-07-2008, 08:02
Piratilla

Ando un poco dubitativo (más de lo habitual) sobre la próxima construcción.
La cuestión que más me hace dudar es si podré construir un aparejo y unas velas que sean capaces de regatear (que aunque al final no regatee, quiero que la embarcación lo soporte). El caso es que hasta hace un par de días no habia visto de cerca (en serio) un aparejo y antes de ayer fuí a mi primera clase de vela en catamarán y ví un montón de poleillas y cacharritos que ni me imaginaba.
Amen de eso, la fabricación de las velas.

En definitiva quería saber si vosotros veis fácil la fabricación de las velas o si sería mejor comprarlas, junto con el resto del aparejo?

Tengo metidas en el cuerpo todas las ansias de navegar este verano. Si ya me hacía ilusión navegar, desde el sábado q me subí a un catamarán, estoy que el estómago no para de dar saltos. (Había un viento fuertecito, fuertecito, al límite de no salir a navegar en la escuela me dijeron, pero a mi me pareció el día más fantástico para empezar, con ese viento

Que no falten unas y unos pinchitos
Citar y responder
Antiguo 09-07-2008, 19:28
Piratilla

Hola a tod@s buscando buscando mirad lo que encontre http://www.ctv.es/USERS/jld1/index.html ya me contais.

para tod@s

Epicteto de Frigia

Citar y responder
Antiguo 11-07-2008, 01:01
Piratilla

Hola otra vez una para tod@s alguien sabe de alguna pagina o libro sobre quillas pendulares no termino de comprenderlas.

Graciassssssssssssssssssssss

Epicteto de Frigia

Citar y responder
Antiguo 11-07-2008, 06:46
Hijo del viento Hijo del viento esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 39

A ver si te vale de algo

http://www.iomibarcameno.it/galleria/index.htm

Saludos
Citar y responder
Antiguo 13-07-2008, 20:54
Piratilla

Problemilla con el contrachapado.
Unas para tod@s el contrachapado que te venden en grandes superficies NO ES NAUTICO es cotrachapado normal de pino pero lo mas curioso es que conozco a alguna persona que ha construido su velero y tan contento.
Mi pregunta es ¿alguien sabe la diferencia o sabe de algun libro, web o lo que sea? y si no es asi pues lo ago con ese tipo y ya veremos que pasa. Claro esta que al ser un vela ligera la perdida es minima.
Bueno espero vuestras sugerencias
Gracias de antemano.

Epicteto de Frigia

Citar y responder
Antiguo 13-07-2008, 21:08
bogus69 bogus69 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 126
Recibió 79 Agradecimientos en 68 Mensajes

Cita:
Problemilla con el contrachapado.
Unas para tod@s el contrachapado que te venden en grandes superficies NO ES NAUTICO es cotrachapado normal de pino pero lo mas curioso es que conozco a alguna persona que ha construido su velero y tan contento.
Mi pregunta es ¿alguien sabe la diferencia o sabe de algun libro, web o lo que sea? y si no es asi pues lo ago con ese tipo y ya veremos que pasa. Claro esta que al ser un vela ligera la perdida es minima.
Bueno espero vuestras sugerencias
Gracias de antemano.
Pues si, La diferencia es muy grande!!

El "Terciado Marino" o "Contrachapado Marino" tiene 2 particularidades importantes.
1.- La cola que se utiliza para unir las chapas es cola Fenólica (no se disuelve con agua)
2.- Las chapas no tienen nudos (porque los nudos debilitan la madera)
3.- Creo que también aparte de cruzar las vetas en 90º, tiene chapas con cruce de veta oblicuas (pero de esto último no estoy muy seguro)

Según dicen, si impregnas las chapas comunes con abundante resina, lográs impermeabilizarlas lo suficiente para que no te de problemas y todo va en la duración que pretendas del barco.

Por ejemplo mi padre piensa hacer el AR15 con chapas normales, dice que teniendo 69 años, el no pretende que le dure 100. Con que le dure unos 5 a 10 años ya le vale, aunque yo le insisto porque este vejete nos mete caña a todos.
jaja
Citar y responder
Antiguo 13-07-2008, 22:27
Capitán pirata

Otro dato.
Yo he estado en un mayorista de maderas, y he pedido algunos precios, claro, solo me dieron de los que tenian en Stock.
a saber:

1.- Tablero impermeable 100%Okume B/BB 3100x1530x5 Fenolico = 45,73€
2.- .................................................. ................x8 ........... = 69,56€

La web de la casa es : www.esteba.com

Por lo que veo en el catálogo, los espesores que hay de este material son:
5mm en 2500x1220 y 3100x1530
8mm en ......"........ y...... "....... y 3100x1830
10mm en ......"........ y ..... "........ y ..... "....... y 2500x1220(XopB/BB)?
12mm en ......"........ y ..... ".........y..... no ......y........".......
15mm en ......".........y...... ".........y...... ".........y...... "........
18mm en ......".........y...... ".........y...... ".........y...... "........
20mm en ......".........y..... no........y...... no......y..... no.......
22mm en ......".........y...... ".........y...... no.......y.... no.......
25mm en ......".........y...... ".........y...... no ......y......no.......
30mm en ......".........y..... no........y...... no.......y..... no.......

los precios no incluyen iva y son del 13/06/08

no se si me he dejado algo en el tintero

Editado por bogus69 en 13-07-2008 a las 22:33.
Citar y responder
Antiguo 13-07-2008, 22:41
Piratilla

Muchas gracias ¿como lo has encontrado? bueno lo que importa es que lo has encontrado.

Epicteto de Frigia

Citar y responder
Antiguo 13-07-2008, 23:00
Capitán pirata

Pues entré un día en esta tienda de mayorista de cosas para carpintería y pregunté.
por supuesto me dijeron que solo atendían al gremio, asi que será cuestión de conseguir un nif de autónomo o de una empresa y listo.
Citar y responder
Antiguo 14-07-2008, 08:13
Piratilla

Hola de nuevo y unas
Yo he construido el bote con contrachapado marino y lo de que no tiene nudos lo podeis ir olvidando, el problema es que si no los ves en la chapa exterior, pueden estar en la central, que es lo que me pasó a mi:
Quise botar el bote una vez terminado el casco por aquello de probar y como no, el ansia de verlo flotar . No se hundió! Pero volcar, volcaba (no le puse caja de orza ni orza) El caso es que al sorpresa vino cuando lo saqué del agua, que ví que estaba 'arrugado' por tres zonas. Al toquetar, ví que lo mejor era romper y ver que pasaba, y la sorpresa fué que el nudo se les había caido al laminar la madera quedando el hueco (chapa ok+ chapa con agujeros+chapa ok).
Ahora me tocará enmasillar con epoxi y lijar de nuevo, pero ya hemos aprendido algo: No te fies ni de los profesionales que en todas partes cuecen habas.

Respecto a las diferencias entre el contrachapado marino y el normal solo es la cola fenólica que pega los marinos, que no se desace en el agua. No tengo precios aqui de normal, pero si le vas a tener estima a lo que construyas, no vale la pena ahorrarse 10 o 15 euros en cada tablero (aunque sean 10 o 12) porque debe ser muy desagradable que despés de los cienes y cienes de horas que le has echado a tu cascarón, ver que se despegan las láminas cual pasta de hojaldre.

Lo del entrelazado de las chapas es común a todo el contrachapado (marino o no), ya que es justo eso lo que le da la rigidez y planeidad que caracterizan dichos tableros.

Precios de tableros fenólicos (2400x1200) en cualquier almacén de Habitacle (aqui en cataluña hay varios):
8mm 40.62€
10mm 45,55€
15mm 66.95€
20mm 84.87€
Carísimo a mi parecer, pero es lo que tengo más cerca, si alguien sabe de algo más barato que lo diga.

P.D. Un dia de estos terminaré de construir el botecito y lo pondré a navegar. A ver si le encuentro tiempo al tiempo!
Citar y responder
Antiguo 14-07-2008, 12:21
mosquit mosquit esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 20
Recibió 93 Agradecimientos en 45 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por bogus69 Ver mensaje
Otro dato.
Yo he estado en un mayorista de maderas, y he pedido algunos precios, claro, solo me dieron de los que tenian en Stock.
a saber:

1.- Tablero impermeable 100%Okume B/BB 3100x1530x5 Fenolico = 45,73€
2.- .................................................. ................x8 ........... = 69,56€

La web de la casa es : www.esteba.com

Por lo que veo en el catálogo, los espesores que hay de este material son:
5mm en 2500x1220 y 3100x1530
8mm en ......"........ y...... "....... y 3100x1830
10mm en ......"........ y ..... "........ y ..... "....... y 2500x1220(XopB/BB)?
12mm en ......"........ y ..... ".........y..... no ......y........".......
15mm en ......".........y...... ".........y...... ".........y...... "........
18mm en ......".........y...... ".........y...... ".........y...... "........
20mm en ......".........y..... no........y...... no......y..... no.......
22mm en ......".........y...... ".........y...... no.......y.... no.......
25mm en ......".........y...... ".........y...... no ......y......no.......
30mm en ......".........y..... no........y...... no.......y..... no.......

los precios no incluyen iva y son del 13/06/08

no se si me he dejado algo en el tintero

Error de medidas ? Supongo que donde dices 1530 quieres decir 1830, no ?

Al fin y al cabo, guste o no, son medidas Imperiales (del Imperio Británico)
2440x1220 mm es lo normal, que viene de 8x4 pies, (cifra mas facil de recordar)
a veces por deformacion europea se encuentran en 2500x1220 mm (2,5 metros x 4 pies)

y luego tambien se encuentran los tableros de 3100x 1830 (el 1830 viene de 6 pies)

La verdad es que segun donde mires los encuentras caros o muy caros, así que esto de la construccion amateur es para hobby no para ahorrarte dinero.

Por cierto, si miras en la web de bateau.com hay uno de Castelldefels (bueno navega ahí, pero vive en otro sitio) que ya ha contruido un AR15 y tiene fotos navegando (tambien de la construccion).

The best boats are either small enough to carry home, or big enough to live on.- Phil Bolger
Citar y responder
Antiguo 14-07-2008, 12:24
mosquit mosquit esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 20
Recibió 93 Agradecimientos en 45 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Ivang Ver mensaje
Hola de nuevo y unas
Yo he construido el bote con contrachapado marino y lo de que no tiene nudos lo podeis ir olvidando, el problema es que si no los ves en la chapa exterior, pueden estar en la central, que es lo que me pasó a mi:
Quise botar el bote una vez terminado el casco por aquello de probar y como no, el ansia de verlo flotar . No se hundió! Pero volcar, volcaba (no le puse caja de orza ni orza) El caso es que al sorpresa vino cuando lo saqué del agua, que ví que estaba 'arrugado' por tres zonas. Al toquetar, ví que lo mejor era romper y ver que pasaba, y la sorpresa fué que el nudo se les había caido al laminar la madera quedando el hueco (chapa ok+ chapa con agujeros+chapa ok).
Ahora me tocará enmasillar con epoxi y lijar de nuevo, pero ya hemos aprendido algo: No te fies ni de los profesionales que en todas partes cuecen habas.

Respecto a las diferencias entre el contrachapado marino y el normal solo es la cola fenólica que pega los marinos, que no se desace en el agua. No tengo precios aqui de normal, pero si le vas a tener estima a lo que construyas, no vale la pena ahorrarse 10 o 15 euros en cada tablero (aunque sean 10 o 12) porque debe ser muy desagradable que despés de los cienes y cienes de horas que le has echado a tu cascarón, ver que se despegan las láminas cual pasta de hojaldre.

Lo del entrelazado de las chapas es común a todo el contrachapado (marino o no), ya que es justo eso lo que le da la rigidez y planeidad que caracterizan dichos tableros.

Precios de tableros fenólicos (2400x1200) en cualquier almacén de Habitacle (aqui en cataluña hay varios):
8mm 40.62€
10mm 45,55€
15mm 66.95€
20mm 84.87€
Carísimo a mi parecer, pero es lo que tengo más cerca, si alguien sabe de algo más barato que lo diga.

P.D. Un dia de estos terminaré de construir el botecito y lo pondré a navegar. A ver si le encuentro tiempo al tiempo!
yo los compré en Mataró algo más baratos, pero claro ya hace casi dos años.
tus precios son con iva o sin ?

The best boats are either small enough to carry home, or big enough to live on.- Phil Bolger
Citar y responder
Antiguo 14-07-2008, 13:00
Jesús Jesús esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,472
Recibió 767 Agradecimientos en 443 Mensajes

Copas a tod@s, y en abundancia.

A Bogus69; dile a tu padre que por la diferencia de precio, entre el contrachapado fenólico y el que no lo es, merece hacerlo con el primero.
No porque te dure más, si no por que resulta muy fastidioso (con jota), que un trabajo que te va a llevar bastantes horas de "curro" (bastante más de las que te imaginas), se deshaga ante tus ojos en cuanto le entre humedad en las chapas, por muy bien que las tengas protegidas con epoxy, poliester ó análogos.

Una simple rozadura del casco, algo que en un vela ligera es muy facil de realizar en su obra viva al sacarlo o meterlo en el agua, es suficiente para que entre agua en el interior de las chapas, y estas, cómo si fuera una esponja, por capilaridad la extienda por su interior sin que exteriormente se aprecie. Luego viene el deslaminado y el cabreo personal.
De verdad, fenólico siempre; merece la pena.

Para verificar sus características "fenólicas", en aeronaútica se realizan unas pruebas que básicamente consisten en sumergir en agua caliente el contrachapado, dejándolo varios días después en agua a temperatura ambiente, para verificar su estado pasado el tiempo.
Con el pegamento empleado en las uniones, en nuestro caso epoxy, se sigue un procedimiento análogo. Con dos piezas encoladas entre sí, se verifica la fuerza que resulta en la unión, al separalas después de haberlas sometido a la "tortura" acuática citada antes.
Para superar la prueba, una vez seca la unión, se han de romper antes las fibras de la madera que rodean la encoladura, permaneciendo esta intacta.

En la zona Centro, adquiero este tipo de contrachado (el de okumen y el de abedul, calidad aeronaútica),en: www.abrimader.es , están en el polígono 29, c/Husillo 59, Villalba (Madrid).

También se puede adquirir mucha información de este tipo de chapas en:
http://www.charles-acs.fr/ y www.josepicosa.es/ .

Saludos.
Citar y responder
Antiguo 14-07-2008, 22:56
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por mosquit Ver mensaje
yo los compré en Mataró algo más baratos, pero claro ya hace casi dos años.
tus precios son con iva o sin ?
No me gustaría engañarte pero creo que son con. En cualquier caso, creo que son caros, si he de volver a comprar tableros (más de 8 o 10) miraría de encontrarlo más barato.
Citar y responder
Antiguo 20-07-2008, 23:55
Capitán pirata

Las medidas de los tableros son correctas, no se por que motivo varían de una a la otra, pero así estan escritas en el catálogo.

Los precios son sin iva.

En el foro argentino de navigare, están hablando de temas similares.
http://www.navigare.com.ar/cgi-bin/y...num=1204727475
Citar y responder
Antiguo 23-07-2008, 21:26
Piratilla

Holaaaaaa ya estoy otra vez por aquiiiiiiiiiiiiiiiiiii unas cuantas para tod@s Necesito informacion o diferencias entre la resina epoxi y la resina de poliester

Gracias gracias me voy que estoy muuuuuu liadooooooooooooo

Epicteto de Frigia

Citar y responder
Antiguo 26-07-2008, 08:51
Capitán pirata

Cita:
Holaaaaaa ya estoy otra vez por aquiiiiiiiiiiiiiiiiiii unas cuantas para tod@s Necesito informacion o diferencias entre la resina epoxi y la resina de poliester

Gracias gracias me voy que estoy muuuuuu liadooooooooooooo

La has buscado en internet???
seguro que tiene que haber algún apunte sobre ello
es más, tengo que buscar, creo que hace un tiempo descargué uno
Citar y responder
Antiguo 11-08-2008, 13:53
Piratilla

Unas cuantas para todos ya encontre el tema ese tenias razon en internessssssssssss esta la respuesta. Se nota que estais de vacas estais muuuuuuu callados bueno pues en saptiembre seguiremos hablando que os lo paseis bien

Epicteto de Frigia

Citar y responder
Antiguo 11-08-2008, 16:04
Capitán pirata

Bueno, contá, cual es la diferencia !!
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing