![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Muy bueno Pardela
Yo se lo he hecho a muchos cuando era monitor del CINA, y despues, por inercia, claro, en el CINA al no tener motor la maniobra era siempre a vela, y salía bien solo a veces (incluso al monitor), incluyendo a veces corrientes en la ría, piedras próximas... Aprendí algo fundamental, NO DAR ÓRDENES, instruir sobre la inmediatez de las maniobras (bien o mal decididas) y establecer al caña (alumno) como director de la maniobra, y solo uno, a proa, en el costado, el Colón que tu dices, da marcaciones sobre por donde se ve al MOB. El problema de esto, que he practicado en varios charters con mi gente, es que se hace siempre con buen tiempo. El año pasado con más de 25 nudos de viento, y una olaza de dos metros que barria la cubierta del Benalwin, un Maxi1000, entre Almerimar y Motril, con viento de poniente, o sea de proa, haciendo bordos a vela y motor, dos rizos y génova en plan tormentín, el más espabilado de todos, mi hijo de once años entonces, tras empaparnos una ola que barrío cubierta y bañera gritó 'el flotavidas!!!', mientras veía cómo el aro mal atado se iba entre las olas hacia Israel.... No hicimos el MOB, pero era un buen momento para ver si con una persona hubieramos sido capaces. Al fin y al cabo, hacía sol y no nos importaban los rociones... Es decir, en este caso, como en cualquier crisis a bordo, lo más importante del (o la) que más sabe, es mantener la calma, dar órdenes exactas y adecuadas, cortas y sencillas, y solo uno tiene el mando, algo que debe GRITAR EN EL SEGUNDO NÚMERO 1. Y DIGO GRITAR.... en el barco, un grito ayuda a saber quien manda y ademas lo oyen todos hasta la proa, y eso es importante, un grito como CALLAROS TODOS!!!, del patrón, del de la caña, o en definitiva del que va a dirigir la maniobra arregla no pocos problemas en un atraque complicado, luego vendrán las disculpas o las explicaciones si proceden... |
|
|