![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Yo siempre he dicho pajarín, pero al ver que el maestro Coneho usa el otro término me ha entrado la duda. En el diccionario de la R.A.E. pajarín no está y pajaril aparece de aquesta manera:
(Del ant. passarín). hacer ~. 1. loc. verb. Mar. Amarrar el puño de la vela con un cabo y cargarlo hacia abajo, para que aquella esté fija y tiesa cuando el viento es largo. Luego la utilización correcta sería hacer pajaril ¿?
|
||||
|
||||
|
Si terefieres al cabo que caza o amolla el pujamen es pajarin.Una ronda que se ha pasao el Angelus.
![]()
|
||||
|
||||
|
Sí. Veo que muchos utilizan el término pajaril y quizá ese sea el correcto.
Yo siempre he creido que se llamaba pajarín y coloquialmente "pajarito". Saludos. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
PAJARIL: Cabo con que se sujeta hacia abajo el puño de amura de una vela, particularmente la del trinquete, cuando se navega con viento de ocho y nueve cuartas. (De través)
PAJARIL: La posición misma que resulta de navegar en esta forma que se expresa con la frase "hacer pajaril" o "ir" o "navegar al pajaril", se verifica llevando el puño de la amura del trinquete entre el pescante de dicha amura y la serviola. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hace unos días, eb un hilo sobre el rizado, se mencionaba el pajaril (yo escribía pajarín pensando que eran válidas ambas formas de llamar al cabo) me fui al RAE y busqué ambas palabras.
PAJARIN no está. PAJARIL sí. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Pues ya me habeis hodido el nick. Caguentó.
![]()
|
||||
|
||||
|
Ponte CUNNINGHAM (como el negrito del real madrid que tiraba unos corners....)
![]() o AMANTILLO.... ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
¿Entonces pajaril es el cunningham (puño de amura) y el pajarín tira del puño de escota?
|
||||
|
||||
|
No, pajarín no es nada (aunque la traducción del Glennans lo usa) y pajaril tira del puño de escota.
El cunnigham, que yo sepa, no tiene traducción, sería una "cargadera de trimado" o algo así. ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Yo seguiré llamando pajarín a lo que todos sabemos y pozo de anclas a lo que en arquitectura naval es caja de cadenas. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
No te lo cambiés, pero que sepas que , ahora sí, el tamaño importa.
![]()
"Manzana in corpore zano" Yomismo "Mesana in corpore sano" Asociación de Amigos del Ketch "Mar sana y vivan las ranas" Un descerebrao que pasaba por aquí. Visita mi web (¡Si te da la gana!) http://www.chemamoreno.com |
|
|
||||
|
||||
|
[quote=Pajarín;339060]Pues ya me habeis hodido el nick. Caguentó.
[/quotebuen NICK Pajarin suerte en el cambio ![]() ![]() ![]() ![]() tomate algo que te invito
El fiero turco en Lepanto, en la Tercera el Frances, y en toda mar el Ingles. tuvieron de verme espanto. Rey servido y patria honrada diran mejor quien he sido, por la cruz de mi apellido y con la cruz de mi espada.Lope de Vega: 1588
|
|
|
||||
|
||||
|
Pues yo siempre pensé que se decia "pajarito" y que aquí en Asturias donde los diminutivos se acaban en "in" se decia "pajarín", según la norma linguistica del Asturiano: todos los diminutivos acaban en "in" excepto calcetín que se dice "calcetu"
.Y ya ves ni lo uno ni lo otro...de cualquier forma creo que me va a costar bastante trabajo empezar a decir pajaril. Lo intentaré. Saludos y ![]()
|
||||
|
||||
|
Pos yo me acuerdo de un cursito de perfeccionamiento de crucero dónde nos explicaron que eso de pajarín era una mariconé de los madrileños (dicho sea sin acritú
) y que el cabito en cuestión se había llamado toda la vida pujamen. Esto habría que contextualizarlo pero no ve veo capaz a estas horas ![]() Lo de pajaril no lo había oido en mi vida hasta hace unos días. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]()
"Manzana in corpore zano" Yomismo "Mesana in corpore sano" Asociación de Amigos del Ketch "Mar sana y vivan las ranas" Un descerebrao que pasaba por aquí. Visita mi web (¡Si te da la gana!) http://www.chemamoreno.com |
|
|
||||
|
||||
|
A estas alturas de la película creo que le seguiré llamando Pajarín, también decimos Orsay y no pasa nada
![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Además de un descerebrao, el que te lo explicó era un patán naútico. Lo de pujamen sería en su casa. Y no me digas más, a la botavara la llamaba tangón, ¿no? ![]()
"Manzana in corpore zano" Yomismo "Mesana in corpore sano" Asociación de Amigos del Ketch "Mar sana y vivan las ranas" Un descerebrao que pasaba por aquí. Visita mi web (¡Si te da la gana!) http://www.chemamoreno.com Editado por chemamoreno en 02-09-2008 a las 17:34. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Orsay=Outhaul=Pajaril en pichinglis. Pero qué mas da. En Andalucía nos comemos la última letra, así que se dice: "er pajarí" y listo. ![]() ![]() ![]() ![]()
Socio Anavre 348. http://www.anavre.orgNo es prudente sentar cátedra. Es mejor sentar el trasero. Pero incluso esto no ha de tomarse como dogma. O quizá sí. Lista de Teléfonos de Cofrades Solidarios para Emergencias |
|
|
||||
|
||||
|
Juer, me obligaréis a contextualizarlo y no quieeeero.
Muy simpatico aquel curso, el as de guía era un nudo poco fiable y para cada cosa... a aprender un nudo específico... toma perfeccionamiento de navegación moreno! El que lo daba es un personaje por estos andurriales pero no diremos nombres que después todo se sabe. |
|
|
||||
|
||||
|
yo soy de pajarín.....y tu ?
|
|
|
||||
|
||||
|
Pues éstos lo aclaran .....
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() pajaril adj. birdlike, resembling a bird, similar to a bird
|
||||
|
||||
|
|
||||
|
||||
|
¿Os acordáis de Samodia?
Aquél era de pajarraco. ![]() ¿Qué será de Samodia? ![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
¿Eso no es donde se hacía firme el dextruyador de botavara?
![]() ![]() ![]() ![]() ![]()
|
|