Acepto esta ronda, pero la proxima va de mi cuenta

Este verano mi motor volvo md2030 con cola sail drive, te hablo de un velero, tambien hacia humo negro y no llegaba a las revoluciones previstas.
Hasta 2100 vuestas casi no hacia humo, pero a partir de aquí, humo por un tubo, no llegaba mas allá de las 2300 y tiraba poco.
Tambien los comentarios de los mecanicos, ...... helice sucia

, no era eso, reglaje de valvulas

, tampoco, inyectores

, fueron revisados y tampoco.
El mecanico empezó a ponerse nervioso, que si la toma de aire debe estar taponada

y tampoco vio nada extraño, desmontó el codo del colector de escape y estaba obstruido por la carbonilla justo en el punto donde se junta el humo del escape y el agua salada de la refrigerción del motor, lijó el tubo de unos 6 cm de diametro al que le quedaba un horificio de dos centimetros y ......mano de santo..... al liberar el escape el motor subió a mas de 3000 vueltas, el humo desapareció y el motor ganó potencia.
Pidió un codo nuevo y ahora va de maravilla....je,je, ya tenemos motor para dias, bajos limpios, motor recien reglado, escape impóluto y se nota, hace menos ruido y funciona como un aparatito de relojeria.
No se si será tu caso pero que tengas suerte y localices el problema por que no hay nada peor que andar perdido cuando no sabes de donde viene el mal y

