![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Pero si al quedarme sin pala bajando trapo y dejando tormentín y ancla de capa seguiría sin gobierno... ¿y así no te atraviesas a la ola? es que en una ocasión en punta Sabinal me atravesé a las olas que eran enormes y daba la sensación de que me tumbaría el barco de un momento a otro con los leñazos que pillaba. ¿Tendría que aguantar así hasta dios sabe cuando? ¿no hay modo alguno de gobernarlo? es que si la navegación fuera costera me daría bastante yuyu estar a merced del tiempo ![]() La 2ª opción pues es en la que más dudo, que por muy manitas que sea no sé qué haría o qué elementos se deben llevar como imprescindibles para solventar ese tipo de problemas... mi pala va enganchada a unos cacharros que no sé como se llaman, vamo que va metida unas puntas en unos aros metalicos, como un tornillo en una tuerca pero sin enroscar, con lo cual tirando de ella hacia arriba puede ser (creo) fácil sacarla (lo intentaré este finde ¿pesa mucho una pala de esas? ![]()
|
||||
|
||||
|
Si el tiempo es malo malo de c...es. Yo lo primero, soltaria la mayor, aunque de bandazos la botavara. Para que quiero potencia sin control. Segundo, pongo chaleco, radio aviso de lo que me ocurre y doy mi situación y que llamare cada 20 minutos. Pongo linea de vida si tengo.Y ahora depende, si el barco es muy ardiente, abate mucho, y hay ola corta pero dura del mediterraneo, quito mayor y un pañuelo de genova. ( Me levantara la proa y aunque abata sera efecto "derrapaje"). Otro si puedo permitirme un poco de trapo en mayor, lo dejo, me estabilizara.En el peor de los casos, a palo seco, si no hay costa cerca, se aguanta mucho mas de lo que creemos, aunque peguemos una quilla al sol.Si aun asi no aguanto bien, ancla de capa, si sigo mal, un cabo largo, cada extremo a una bita de popa y el seno por mar, que arrastre y frene.Y luego timon de fortuna. Si el barco es pequeño, amarro un balde, cubo.. por cada banda, y compenso la frenada como si condujera um tanque.Timon de fortuna sencillo. Arrancar una puerta de sus goznes. Coger destornillador o cuchillo y hacerle cuatro agujeros. Pasar cabo entre los agujeros y en medio, remo, bichero, marco o moldura de mueble... lo que tengas a mano y puedas.Ees lo primero que se me ocurre. Ah, y ante todo, mucha calma.
|
|
|
||||
|
||||
|
Timon de fortuna. Hay que tener en mente la fabricacion casera de unos cuantos modelos. Hay esquemas en la red
Esto es uno como nuevo, preconfeccionado y guardado a bordo, quizas excesivo, pero da ideas, puesto que alguna pieza, las de fijarlo sobre todo, habra que llevarlas preparadas hasta un punto... http://www.selfsteer.com/products/sos/index.php ![]()
Polen (23-09-2008) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Aparte de todo lo que ya te han comentado y dirigido especificamente a tu barco, con motor fueraborda en el espejo de popa:
Bajas las velas y arrancas el motor. Conviertes el fueraborda en el timoón del barco. Igual que hacen las zodiacs y lanchas pequeñas. Lo más sencillo y, a bote pronto, lo más practico para una situación como la que describes, a cuatro palmos de la costa. Confiemos no tener que usarla. Saludos ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Buenas, lo pones muy mal.....creo que lo primero avisar popr radio...por lo que puedqa pasar, date cuenta que según donde estés pueden tardar horas en llegar y si el tema está muy jod*do pues eso que adelantas...luego intentar calmarte y pensar( cosa no facil) yo no tengo mucha experiencia pero siempre me han dichjo que la mayor estabiliza el barco... pues un poco de mayor y con dos cubos de plástico una a cada banda pues intentar governar.....si no, coges el bitxero lo atas a un remo de la auxiliar con bridas, alambre o lo que puedas y esto lo haces firme con un cabo al balcón de popa y tipo gondolero a intentar gobernar....creo que no es la mejor situación peroooooo seguro que despues de una experiencia así algo bueno aprendes.....
![]()
|
|
Polen en este tema no te puedo ayudar porque desde hace un año estoy pensando que es lo que haría, y es por lo que tengo en mente hacerme unos herrajes para poder utilizarlos con un tangón y una puerta y asi hacerme un timón de fortuna, pero esto es un sueño de momento.
El que si te puede ayudar, porque ya ha hecho varios es nuestro amigo común Kaia, asi que si no te contesta, mándalé un privado que seguro te da ideas. Salud Rafa - ROyOR
|
||||
|
||||
|
a nosotros nos paso a las 2 de la madrugada a 7 millas de tierra. Cansados, 2 rizos de mayor y sin foque, el barco se quega medio emproado y navegabamos a 1/2 nudo hacia el este. Con la seguridad de no tener tierra cerca decidimos llamar a SM.
Ahora pienso en que con cinta americana, el timon y un ala de la mesa podria hacer un timon de fortuna. En aquel momento con 2 tripus vomutando y los otros 2 agotados nos dejamos rescatar. 450 euros que pago el RACC con una poliza muy barata. Creo que hay que tenerlo probado con buen tiempo para que si vienen mal dadas poder solucionarlo rapido. ![]()
Principealegre (23-09-2008) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Hola,
Si es con mal tiempo te j des, pero la solucion es el remo. No te se decir como convertirlo en timon, pero con unos cabos, necesidad e imaginacion se hacen maravillas. Seria una de las peores situaciones en un velero. En mi caso con rueda por si se rompen los cables de trasmision a la pala, tengo una caña de fortuna que se atornillaria a la pala directamente. Pero si se parte la pala, el remo. Ademas es parte del equipo de seguridad. Saludos y que no nos pase nunca, copitas para toos ![]() ![]() |
|
|
|
|
Cita:
A mi me ocurrió con viento pero sin ola en un embalse y me costó lo mío llevar el barco al pantalán. Salud y ![]()
|
||||
|
||||
|
Kaia, dado que tu barco y el nuestro tienen un tamaño parecido: dos preguntas:
¿Que dimensiones tiene la pana que usas para hacer la pala? ¿Cuanto mide tu tangón? ¿Unos 4 metros? Estoy pensando en algo y tu experiencia me serviría mucho. ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Ahora, para el futuro tengo pensado algo más rápido y efectivo, sin tanta parafernalia. Como ya he dicho, cuando lo prepare lo compartiré en el foro. El tangón mide 4,50, la pana es de un camarote y tiene 16mm, la cual ya tenía perforada para unas abrazaderas aplicadas al tangón de 90mm de diámetro. Saludos ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
De todos modos el supuesto era teniendo en cuenta que llevas un intraborda
|
||||
|
||||
|
lo mismo alguien lo ha comentado y se me ha pasado, pero bueno, por si acaso, comento esta solucion, utilizada en los grandes cargueros, adaptada a barcos de poco porte
el sistema consiste en dos cubos de esos de caucho que se usan en construccion, que son de una pieza y tienen dos asas, una espuerta, creo que se llama se les hace un a modo de asa con un cabo hecho firme en cada asa, y en el centro del asa de cabo, un buen cabo de suficiente longitud como para llegar hasta la popa, que se fija en la base del obenque en el fondo, y por medio de un boquete y con un nudo gordo, va un cabo fijado a la cornamusa de popa, asi en las dos bandas si necesitas que el barco gire a babor, echas la espuerta de babor al agua; esta al llenarse hara el efecto de un remo estatico en el costado, y hara que el barco gire hacia ese lado se recupera tirando del cabo fijado a la cornamusa de popa |
|
|
||||
|
||||
Aunque no se si es ortodoxo, cuando he pensado en lo que haría en caso de que algo así me ocurriera, la solución que he adoptado es usar el ancla de capa como freno/timón.Una correa de cabo con el ancla de capa fijada a ella, y pasarla por fuera de popa hasta el agua, y por dentro del barco usando los tubos verticales del balcón de popa interiores. En ambas bandas, con unos grilletes se sujetan las poleas de las escotas del spi a mitad de eslora, de forma que el ancla de capa pueda desplazarse desde un costado del barco al otro manejando el bucle interior de la correa de cabo. Algo así: ![]() Claro, que la idea es que nunca nos haga falta 'escurrir' para tener que montarlo y navegar siempre con seguridad . Si no descuidamos el mantenimiento de nuestro buque, menos probabilidades tendremos.Salu2. Carmelo ( O L A J E ) ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Veo que no soy la única que ha pensado en que puede pasarnos, tu ya tienes tu sistema ideado y pinta muy bien Carmelo ![]()
|
||||
|
||||
|
Saludos.
Oleaje que flipe. Trapo adecuado y al pairo con ancla flotante si estas cerca de la costa si no ¿para qué? Si tu timón lleva guardines, dícese de las poleas por las que pasa el cable, es que éste se ha roto. Debes llevar repuesto preparado a la medida, cable y poleas y lo sustitulles.Cruzando el charco se nos rompió dos veces. Si es hidráulico desatornillas (que palabro ) el brazo y le metes el de respeto.![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Si es la pala la que se rompe, pues ya sabemos: Olaje y Cía. Rondas para todos ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola
![]() ![]() Interesante tema. Yo pienso que lo primero que hay que hacer es gobernar el barco. No llamar por radio, a no ser que lleves acompañantes y dividas a cada uno de los mismos una tarea. Para gobernar el barco, pues lo que te han comentado los cofrades. Pero lo primero primerísimo gobernar el barco. Creo que si es obligatoria la caña de respeto, también uno mismo debería obligarse a llevar algo en relación a una rotura del timón, para gobernar el barco. ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|